Los cofrades piden explicaciones y el presidente adelanta las elecciones.



El anuncio de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de que finalmente la Carrera Oficial no se trasladaría a las inmediaciones de la Catedral ha dejado dudas entre algunos cofrades. El comunicado del presidente hablaba de “presiones” y los cofrades se preguntan ahora de quién. Desde el Obispado se asegura que no se trata de “presiones” ni “motivos económicos” sino de que “no se ha distinguido entre Estación de Penitencia y Carrera Oficial”. Otros voces sí comentan que la idea de la Agrupación de cobrar las sillas, que ya no habrían sido municipales, en la Plaza de la Catedral no fue bien vista.

El vicario responsable de las cofradías, Manuel Pozo, insiste en este sentido que el Obispo, en la reunión del 27 de enero, aceptó que las procesiones pasaran por la Catedral al comprobar que era el deseo mayoritario de los hermanos mayores, “pero pidió que se continuara transcurriendo por el Paseo por ser la calle más importante y transitada de la ciudad”. El paso por la Catedral, sin embargo, fue la apuesta firme del presidente de la Agrupación, José Antonio Sánchez Santander, que el viernes pidió al Obispado que se adelantaran las elecciones para su sustitución con la idea de no tener que presidir la tribuna oficial esta Semana Santa, aunque la premura de tiempo no se ha confirmado que esto pueda ocurrir.

Por ello, tras la aceptación de la Estación de Penitencia, el Obispo empezó a conocer las diferentes reuniones que se estaban dando en las hermandades y en la agrupación para ver cómo se situaban tribunas y sillas, “cuando la Estación de Penitencia no contempla esta necesidad”, aclara Manuel Pozo. Esto, unido a que tan sólo dos hermandades, Santo Sepulcro y Prendimiento, tenían previsto mantener el desfile por el Paseo, ha hecho que el Prelado haya decidido que la Semana Santa continuara como hasta ahora un año más, y permitir la Estación de Penitencia en la Catedral, entendida como sucede en Málaga, algo que la mayoría de hermandades ve “imposible” por el largo trayecto que supone.

Manifiesto y más propuestas

La decisión del Obispo cayó como un jarro de agua fría entre muchos cofrades que de inmediato comenzaron a movilizar a los partidario de una Carrera Oficial en la Catedral en el facebook. De hecho, casi dos centenares afirmaron respaldar un manifiesto en el que se apoya este proyecto frustrado.

Pero no sólo está la propuesta de la Catedral. El propio vicario considera “ideal” el proyecto que se ha solicitado en otras ocasiones entre los cofrades y alcaldes anteriores que en el futuro la Carrera Oficial se sitúe en la Plaza Vieja y la Estación de Penitencia en la Catedral. Otro proyecto mantendría la Carrera Oficial en el Paseo haciendo previa Estación de Penitencia en el Santuario de la Patrona Virgen del Mar.

Texto: Juan Antonio Barrios y Marta Rubí en La Voz de Almería.

Comentarios