15 cofradías pasarán por la Catedral en 2012.





Las hermandades de la capital por fin han desojado la margarita de los recorridos que tanto ha dado que hablar en foros y redes sociales cofrades y que ha servido para alimentar la polémica estéril de esta cuaresma.

En el día de ayer (por el lunes), la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería hizo públicos los itinerarios que las veinte corporaciones agrupadas han aprobado en el seno de sus cabildos. Estos recorridos son fruto de minuciosos estudios realizados tras la petición del Obispo de la diócesis, Adolfo González Montes, de contemplar la posibilidad de seguir desfilando por la carrera oficial del Paseo de Almería, una vez que dio su visto bueno a la realización de la estación de penitencia de las Hermandades en la Catedral, eso sí, a modo de experimento.

De esta forma son quince las procesiones que discurrirán frente a la puerta principal del primer templo de la ciudad. Algunas de ellas ya lo hacían el año pasado, otras han escogido este entorno por primera vez tras haber recibido el permiso de la autoridad eclesial.

Novedades
Borriquita, Angeles y Perdón son las tres hermandades que han decidido llevar a sus imágenes hasta la catedral de la Encarnación. La primera de ellas, la de los niños hebreos, lo hace a pesar de aumentar en varios centenares de metros su itinerario habitual, y con el inconveniente que supone el gran número de pequeños penitentes que componen sus filas. También será grande el esfuerzo que realice la cofradía del barrio de Los Angeles. Para poder llegar hasta el templo catedralicio, adelanta en quince minutos su salida, saliendo a la calle a las 17 h. Igualmente su recorrido también aumenta en metros.

El caso del Perdón es más significativo, pues es una de las dos hermandades que ha solicitado a la Agrupación y a la Vicaría correspondiente el no realizar el tramo de carrera oficial. Un debate interno sobre la conveniencia de aumentar el tiempo en la calle del vía-crucis del Martes Santo, unido a la cantidad de niños pequeños que procesionan, han llevado a esta hermandad de silencio a prescindir del Paseo en pro de la Catedral. Además se da la circunstancia de que este año se cumple el 30 aniversario de su primera salida penitencial, por lo que el nuevo recorrido que le llevará a visitar San Pedro y Santiago, entre otros templos, rememorará aquel Martes Santo de 1982.

La otra hermandad que ha decidido, con el visto bueno de su consiliario, no hacer carrera oficial es la Soledad, que sí hará estación de penitencia en la Catedral. La plaza del Cristo de Medinaceli, la Ronda Beato Diego Ventaja, y las calle Duendes y Velázquez serán escenario del paso de la última cofradía del Viernes Santo.

Otra de las novedades de esta Semana Santa vendrá marcada por la hermandad del Prendimiento, que verá cumplido el sueño de recoger sus tres pasos en la recién construida capilla de su casa hermandad cuando sean las 23.15 h. del Miércoles Santo.

Los recorridos de las demás hermandades no han sufrido cambios significativos con respecto a años anteriores. Aún habrá que esperar a 2013 para ver a Rosario del Mar desfilar por carrera oficial, o para ver al Cristo de la Paz de la hermandad de la Unidad procesionar por las empinadas calles de su barrio.

Ahora, a veinticuatro días de ver los primero pasos, es tiempo de poner en marcha la maquinaria municipal para que los recorridos no presenten problema alguno a las cofradías.





Texto: Alfredo Casas en La Voz de Almería.

Comentarios