El presidente de la Agrupación hace balance de su última Semana Santa en el cargo.

El último paso de cuantos salen a la calle en nuestra Semana Santa entraba el pasado domingo en Santiago. La imagen de Cristo Resucitado ponía así fin a una intensa semana que ha estado precedida, este año, de una no menos ‘entretenida’ cuaresma.
José Antonio Sánchez Santander visitó ayer los estudios de la Cadena SER en la capital para participar en el programa ‘Hoy por Hoy Almería’. El aún presidente de los cofrades almerienses fue invitado para hacer un primer balance de nuestra Semana Mayor.
“A la espera de pormenorizar una evaluación por cofradía, podemos decir que ha sido una Semana Santa positiva”, comenzó a exponer el presidente. Santander sólo resaltó la presencia del viento en la mayoría de los desfiles procesionales y la de la lluvia en la tarde del Sábado de Pasión.

A la hora de hacer números, se lamentó de una disminución del número de personas que han contemplado los desfiles desde la acera. “En global sí creo que ha habido menos gente, sobre todo en los últimos días. Sin embargo, días como el Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo, no cabía un alfiler en la calle de las Tiendas o en la Plaza de la Catedral”.

Sin duda, este año ha estado marcado por la presencia masiva de almerienses y visitantes en el casco antiguo: “Podíamos ver como esa zona estaba a reventar, yo creo que en cierta manera es un ejemplo de lo que pudo ser y no fue”.

Santander hizo referencia a las palabras que el alcalde de la ciudad pronunció la semana pasada ante los mismos micrófonos. Luis Rogelio Rodríguez apostaba por ubicar la Carrera Oficial en las cercanías de la Catedral, concretamente en la Plaza Vieja. “Se ha venido estudiando esa posibilidad, la de utilizar uno de los arcos para salir a la calle Cervantes. La posibilidad que tiene esa plaza para congregar a la gente no la tiene el Paseo ni ninguna otra calle de la ciudad y resolvería el problema de la instalación de los asientos, que en la plaza de la Catedral, ya sabemos que no pueden ir”, apuntó José Antonio.

Las palabras del aún presidente de la Agrupación dejaron entrever que el tan traído y llevado tema de la Carrera Oficial, volverá a plantearse. “Yo creo que sí, que merece la pena retomar el tema. Todo el proyecto que se había realizado lo entregaré a mi sucesor o sucesora para que se pueda tener en cuenta”.

Para Sánchez Santander, este también ha sido el año del aumento de penitentes en las filas. “Hermandades que otros años han ido escasas, este año han realizado procesiones bastantes aceptables. De todos modos lo de la participación forma parte de unos ciclos a los que nos tenemos que acostumbrar”.

Dentro de una semana, tal día como hoy, las cofradías y hermandades ya tendrán a una nueva persona al frente del ente agrupacionista, terminando así los años de presidencia de Santander. De estos años, también hizo balance y explicó que se queda “con la satisfacción como cofrade de estar al servicio de la Semana Santa”. “Evidentemente hay cosas que me hubiera gustado hacer y no he podido pero me quedo con momentos muy importantes como la organización de la Procesión Magna y el Encuentro Nacional de Cofradías”, destacó.

A los dos candidatos a presidente les pidió que “trabajen con ilusión por la Semana Santa, teniendo en cuenta con todos formamos parte de este gran retablo que es el mundo cofrade”.

Texto: Alfredo Casas en "La Voz de Almería".


Comentarios