Encuentro digital con el Obispo en el Diario de Almería.

Las preguntas cofrades al Obispo en el encuentro digital del pasado viernes en el Diario de Almería:


3Ricardo 02.05.2012, 11:53, ¿Qué opina de la nueva presidenta de la Agrupación de Hermandades de Almería? ¿Cree que es satisfactorio un cambio de aires para dar nueva vida a esta entidad?
El Obispo no debe opinar sobre las personas.

14Míriam 03.05.2012, 00:13, Me gustaría saber cuáles son los requisitos para presidir una hermandad o cofradía y si cree que 'todos' son 'dignos' merecedores de ostentar esos cargos. ¿No piensa que en demasiadas ocasiones demuestran que están en estas agrupaciones más por la fiesta que por la plena devoción?

Las cofradías son asociaciones de fieles y, como tales, deben de contar con las personas que mejor y de modo más adecuado se hallan en consonancia con el tenor y estilo de vida que se desprende del Evangelio. Los estatutos de las hermandades y cofradías regulan la conducta de los cofrades. Por eso, una persona que no está en comunión con la doctrina, la moral y la vida sacramental de la Iglesia no es apta para presidir una asociación de fieles cristianos. Quienes representan a estas asociaciones de fieles han de estar en comunión con la Iglesia, y saber que su ejemplaridad cristiana cuenta mucho para hace creíble su testimonio de fe en el ámbito devocional.

15Maria del Mar 03.05.2012, 10:13, ¿ Qué opinión le merece que el día anterior a la realización de la sesión de elección al cargo de Presidente de la Agrupación de Cofradía se realizará un almuerzo con los hermanos mayores, en el que Consiliario solicitará, comensal tras comensal, el voto para una determinada candidatura de forma expresa ?
No conozco el procedimiento concreto seguido para hacer prevalecer una u otra candidatura a la presidencia de la Agrupación.

16María 03.05.2012, 10:14, ¿Considera esta actuación de elecciones en la Agrupación de cofradías vicia el proceso y debería declararse nulo, cuando a mayor abundamiento, cuatro Hnos. Mayores que habían avalado una candidatura, tras el almuerzo reseñado cambiaron su parecer? Volvería a realizar la convocatoria con las formalidades legales.La mesa electoral no me ha comunicado irregularidad alguna que invalide ni el proceso electoral ni tampoco los resultados de las últimas elecciones de la Agrupación.

Comentarios