La capital 'premia' con 75.000 euros a las cofradías por salir en Semana Santa.

La celebración de la Semana Santa en la capital ha costado a las arcas municipales más de los 350.000 euros anunciados por el Ayuntamiento para engalanar y poner a punto la ciudad para recibir a autóctonos y visitantes. Además de la inversión realizada para la Semana de Pasión, el equipo de gobierno ha acordado conceder una subvención de 75.000 euros a la Agrupación de Hermandades y Cofradías «para sufragar los gastos ocasionados por la organización y desarrollo de la actividad».
 
No todo el dinero irá, sin embargo, al colectivo que aúna a las diferentes advocaciones. De hecho, a cada una de las hermandades y cofradías le corresponderá una determinada cantidad dependiendo de su participación y aportación a 'hacer grande' Almería durante la Semana Santa.
 
En concreto, según el acuerdo unánime de la junta de gobierno local, cada hermandad o cofradía integrada en la Agrupación recibirá un importe, con cargo a dicha subvención, de 1.500 euros. Una suma a la que habrán de añadir 750 euros por cada uno de los pasos con los que desfilan para valorar, así, su contribución a la Semana de Pasión. En cuanto a la propia Agrupación, recibirá «la diferencia restante hasta la totalidad de la subvención» al objeto de «sufragar los gastos originados con motivo de la organización de la Semana Santa 2012».
Pago y justificación.
Una vez ordenado el pago de dicha cantidad, la justificación de la subvención concedida «tendrá lugar en el plazo de tres meses desde la fecha del acuerdo adoptado por la junta de gobierno»; aunque, especifica el acta de la sesión, «el órgano concedente de la subvención puede otorgar una ampliación del plazo establecido para la presentación de la misma», que no podrá exceder la mitad de dicho periodo «y siempre que con ello no se perjudiquen derechos a terceros».
 
No en vano, si transcurre el plazo establecido sin que se haya presentado la correspondiente justificación, el órgano administrativo requerirá al beneficiario para que, en un plazo «improrrogable» de 15 días, sea presentada.
 
Por su parte, la Agrupación de Hermandades y Cofradías también «habrá de justificar el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención y aplicación de los fondos percibidos».
 
Texto: Ideal.
 
Tertulia al respecto en "Cruz de Guía", programa de ACL Radio.

Comentarios