El resultado de las elecciones en Macarena en el aire.

Los hermanos macarenos se reunieron el pasado sábado 22 de septiembre en la Casa de Hermandad de la cofradía para elegir al nuevo Hermano Mayor de la corporación que presidirá a la cofradía de la Plaza de Toros durante los próximos cuatro años.

Al cabildo ordinario de elecciones concurrieron dos candidaturas. Por un lado la formada por el, hasta ahora, Hermano Mayor de la cofradía, Félix Miguel Donis. Por otro lado, la nueva candidatura encabezada por el hasta ahora Mayordomo Primero, Francisco Javier Giménez, más conocido en el mundo semanasantero como "El Latas".

Tras la finalización del horario previsto para optar al voto, el recuento de votos se realizó a puerta cerrada con la presencia de los dos candidatos y los miembros de la mesa electoral.

Un total de 153 hermanos realizaron su voto, suponiendo ello una alta participación con un 52,58% ya que 291 cofrades entraron en el censo a las elecciones. Los sufragios a favor de Francisco Javier Giménez fueron 112 (73,20%). Por su parte, Félix Miguel Donis obtuvo 38 votos en su candidatura (24,84%). Además de esto, hubo un voto en blanco (0,65%) y dos votos nulos (1,31%) que completaron las votaciones.

"Actualmente estamos en una situación incierta. Yo he ganado las elecciones por una diferencia bastante grande pero el otro candidato las impugnó porque en la Junta de Gobierno que yo he presentado, uno de los miembros está divorciado y casado por lo civil y otro no está al corriente de pago. Hay que esperar que la Vicaría se pronuncie respecto al caso pero, aun así, agradezco a todos los hermanos sus votos y su confianza en mi y en mi candidatura para estos próximos años", indicó Francisco Javier Giménez a este periódico.

Por su parte, Félix Miguel Donis reconoció que "he impugnado las elecciones por irregularidades en la Junta Directiva del otro candidato y, sobre todo porque ha habido irregularidades en los votos por correo".

La decisión, en la actualidad, está en manos de la Vicaría para las Hermandades y Cofradías, toda vez que la Agrupación realizase su cometido de recontar los votos y dar parte de ellos. "La situación está en el aire. Estamos pendientes de que la Vicaría se pronuncie. Tanto la Agrupación, como nuestro consiliario, como el otro candidato y como yo, tenemos una copia de la impugnación y solo nos queda esperar", reconoce Félix Miguel Donis.


Texto: Josá Á. García en el  Diario de Almería.

Comentarios