La mula y el buey seguirán presentes en los belenes almerienses.





Los belenes de la capital almeriense mantendrán, como cada año, la presencia del buey y la mula a pesar de la última polémica generada a raiz de un libro publicado por el Papa Benedicto XVI en el que pone en entredicho que realmente en Belén y en un pesebre hubiera dos animales como aquellos.
Mula y buey tendrá por tanto el portal que monta el Obispado de Almería que desatiende los escritos de Benedicto XVI en esta materia y apuesta por mantener la tradición en cuanto a estos animales que siempre han aportado calor a Jesús, José y María.

Explica el vicario general de la diócesis, Tomás Cano, que no hay que exagerar tanto con las palabras del pontífice ni dejarse llevar por lo que están diciendo gente que ni siquiera ha leído el libro. Así asegura que “el Papa lo que afirma es que es difícil que estuvieran en el portal, pero eso no implica que nosotros como tradición iconográfica no podamos ponerlos en el Belén que colocamos en casa”.
De esta forma quiere parar la alarma que se ha generado en las últimas semanas en todo el territorio nacional con el tema que supuestamente acusaba al Papa de haber publicado en su obra un mandato para los católicos para eliminar del tradicional portal a los dos animales.

De hecho, desde el Obispado explican que el portal que monten contará como todos los años con mula, buey, reyes magos, Jesús, María, José e incluso pastoricillos.

Lo cierto es que también ha apostado por mantener la tradición y no estar tan pendientes de las últimas palabras del pontífice el Ayuntamiento, encargado de montar el Belén más importante que se puede visitar en la capital. Así ayer la concejal de Fiestas Mayores de la capital, Lola de Haro, confirmaba que habrá buey y mula también en la Plaza Vieja de la capital.

Lo mismo ocurre con la representación de la natividad que se expondrá en la sede de la Diputación provincial de Almería en Navarro Rodrigo. Aseguran desde la institución supramunicipal que habrá mula y buey para dar calor al recién nacido como siempre ha sido, aunque todavía no tienen claro el día que se procederá al montaje.

Texto y foto: La voz de Almería.

Comentarios