27/2/12

AGENDA 28/2/2012

MACARENA: Triduo en honor al Señor de la Sentencia y besapiés. Parroquia de San Ildefonso, 19:30 horas.

- PRENDIMIENTO: Triduo en honor al Cristo de Medinaceli. Capilla del Sagrario de la Catedral, 21:00 horas.

La Virgen de la Redención de Albox vestida de hebrea.


Vestidor: Juan Luis González Gallardo.

26/2/12

Primeras levantás a los pasos de la Borriquita.

"Que Nuestro Padre Jesús de la Victoria guíe vuestros pasos en la fe y en el amor no sólo el día de la salida procesional, sino en todos los pasos de vuestra vida". Con estas emotivas palabras realizó José Luis Cantón la primera levantá del paso del Señor de la popular Borriquita, acto que contó con la presencia de los hermanos mayores de Coronación y Soledad, María Dolores Céspedes y Luis Criado; y el párroco del Espíritu Santo y consiliario de la hermandad, José Agís. 

Diego de Haro, hermano mayor de la Borriquita, destacó el compromiso de Cantón "por su dedicación durante muchos años a esta cofradía. Su trayectoria en la Borriquita y la Semana Santa en general le hacen merecedor de este reconocimiento". Por su parte, José Agís manifestó que llevar la imagen del Señor es un compromiso para todos los costaleros. "Es necesario descubrir lo que Él nos pide y llevarlo a la práctica con alegría". A continuación fue el protagonista del acto quien declaró que sigue estando en la hermandad a pesar de su nueva responsabilidad como hermano mayor de Estudiantes, y por ello acompañará las sagradas imágenes en el desfile procesional del Domingo de Ramos. 

Cantón agradeció al párroco la acogida tan generosa que hace unos años dio a la hermandad. "Gracias por lo fácil y sencillo que nos ha hecho la integración en esta casa, la casa de Dios". Dirigiéndose a los costaleros y a todos los cofrades, José Luis Cantón pidió que todos colaboren con la cofradía, "no sólo en estos días de preparación de la Semana Santa, cargando el paso, que es importante, sino también durante todo el año, pues tenemos una de las hermandades más queridas y señeras de la ciudad de Almería y este hecho hay que saber aprovecharlo. La junta de gobierno y la cofradía os necesita. Haced un esfuerzo, sed generosos y colaborad con ellos". En cuanto al paso de Ntra. Sra. de la Paz, ha sido Isabel García Guirado la responsable de realizar la primera levantá del mismo.


Texto: José Manuel Quesada en el Diario de Almería

AGENDA 27/2/2012

MACARENA: Triduo en honor al Señor de la Sentencia y pregón (Eloísa Cabrera), cena de Hermandad con motivo del XXV Aniversario. Parroquia de San Ildefonso, 19:30 horas.

- GRAN PODER: Ensayo. Casa de Hermandad (calle Paterna del Ría, 22), 21:00 horas.

25/2/12

AGENDA 26/2/2012

- ROQUETAS DE MAR: IX Encuentro de Bandas de Semana Santa. Teatro Auditorio de Roquetas de Mar, 12:00 horas.

SAN JOSÉ: Siete domingos a San José. Parroquia de San José, 19:00 horas.

- MACARENA: Triduo en honor al Señor de la Sentencia y presentación de su cartel (Francisco Javier López Moya). Parroquia de San Ildefonso, 19:30 horas.

- ÁNGELES: Besapié.

ROSARIO DEL MAR: Besapiés y triduo en honor al Señor de las Penas. Capilla del Hospital, 11:30 horas. 

24/2/12

Manuel Martínez recrea en su pregón el cortejo procesional de la Unidad.


No es misión fácil lograr la originalidad en la exposición de un pregón cofrade, pero la experiencia de Manuel Martínez Ramírez, expresidente de la Agrupación de Cofradías, unida a su espontaneidad y cercanía con cualquier tipo de auditorio, consiguieron atraer la atención de todos los asistentes a la exaltación realizada a la cofradía de la Unidad en la iglesia de San Ignacio de Loyola, en el barrio de Piedras Redondas, iniciada con la oración que el Padre Luis Farinello rezó en el Senado de Argentina durante la apertura del periodo ordinario de sesiones del pasado año.

"Desde nuestras vivencias cofrades, desde lo más profundo de nuestro corazón y aún sabiendo que vivimos tiempos difíciles, proclamamos hoy, más que nunca, nuestra condición de cristianos comprometidos con Dios y con los hermanos", manifestó el pregonero, quien también destacó las palabras del Cardenal Carlos Amigo, pronunciadas al recoger hace unos días el primer premio a los valores Manuel Clavero, del Grupo Joly. "Los pobres no están para que presumamos de ellos, sino para que los sirvamos", pidiendo a todos "más justicia, misericordia y caridad en la actual coyuntura de crisis".

Manuel Martínez habló de la vinculación de la Unidad con los Padres Jesuitas que dirigen la parroquia de San Ignacio, a donde se trasladaron en 1973 tras su paso por la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en el centro de la ciudad, sede que fue de la cofradía de las Angustias. Por ello, ésta sería la primera hermandad en llegar hasta San Ignacio para rendir culto a lo largo del año al Cristo de la Buena Muerte.

El pregonero realizó a continuación un repaso por la historia de la Unidad desde sus inicios en 1996 y la primera salida del año 2000 para pasar al desarrollo del cortejo procesional, originalmente escenificado por quienes forman parte del mismo. Tras una saeta cantada por Antonia Romero, fueron accediendo desde la sacristía unos niños acólitos con los ciriales que abren la comitiva penitencial, seguidos de una simbólica representación de penitentes, capataces, costaleros, mantillas y músicos; un grupo de pequeños y jóvenes cofrades que hicieron muy grande la profunda reflexión cristiana de Manuel Martínez, llenando de sonrisas y emotividad su sentida exposición.

Acompañaron al hermano mayor de la Unidad, Adrián Martínez Carretero, el presidente de la Agrupación, José Antonio Sánchez Santander; hermanos mayores de Los Ángeles, Prendimiento y Virgen del Carmen de Pescadería, y Juan Megino, exalcalde y cofrade de la Unidad. La presentación del pregonero estuvo a cargo de María del Mar Martínez, su hija, que llevó del brazo a su padre hasta el atril, "ya que él lo hará próximamente conmigo hasta el altar".

Texto y foto: José Manuel Quesada en el Diario de Almería.

AGENDA 25/2/2012

CRISTO DEL MAR: Misa, bendición de nuevas adquisiciones, presentación del cartel (Rafael López Usero) y concierto. Parroquia de San Roque, 19:00 horas.

- PASIÓN: Presentación del cartel. Salones parroquiales de la iglesia de Santa Teresa, 20:15 horas.

- MACARENA: Vía Crucis en honor al Señor de la Sentencia.
Templo de salida: Iglesia Parroquial de San Ildefonso.
Dia de Salida: Sabado 25 de Febrero.
Hora de salida: 20.30 horas.
Recorrido: Ntra. Sra. De las Mercedes, Acosta, Beata Soledad Torres Acosta, Circunvalacion Plaza de Toros, gato, Sta. Matilde, Doctor Paco Perez, Plz. De la Inmaculada, Alfareros, Espronceda Cruces, Palma,Emilio Berruezo, Avda. de Viches, Acosta, Ntra. Sra. De las Mercedes, Parroquia San Ildelfonso.

- BORRIQUITA: Primera levantá del paso de la Virgen de la Paz a cargo de Isabel María García, vestidora de la Hermandad. Casa de Hermandad (calle Cardenal Oria, 4), 18:00 horas.

CENA: Segundo ensayo de la cuadrilla de la Virgen de Fe y Caridad. Casa de Hermandad (calle Lectoral Sirvent), 16:00 horas.

CENA: Primer ensayo de la cuadrilla de la Cena. Casa de Hermandad (calle Lectoral Sirvent), 16:00 horas.

- HUÉRCAL OVERA: Concierto de música sacra. Iglesia de la Asunción, 19:30 horas.

ROSARIO DEL MAR: Triduo en honor al Señor de las Penas. Capilla del Hospital, 19:30 horas. 

23/2/12

AGENDA 24/2/2012

- SOLEDAD: Segundo Viernes de la Soledad. Salones del Hotel Torreluz, 21:00 horas.

CRISTO DEL MAR: Misa y besapiés. Parroquia de San Roque, 21:00 horas.

- CENA: Presentación del cartel y concierto de marchas procesionales a cargo de la banda municipal de Berja. Parroquia de San Pedro, 20:45 horas.

-ENTIERRO: Via Crucis por el interior de San Pedro con la imagen del Cristo Yacente, 19:30 horas.

- ROSARIO DEL MAR: Triduo en honor al Señor de las Penas. Capilla del Hospital, 19:30 horas.

Últimas declaraciones relacionadas con la Carrera Oficial de 2012.

La Voz de Almería.

22/2/12

El Ayuntamiento desmiente en una reunión con la Agrupación que pensaran en eliminar la subvención a las cofradías por el posible cambio de la Carrera Oficial.



La Agrupación de Hermandades y Cofradías está trabajando ya en la Semana Santa de este 2012 después de toda la polémica surgida entorno al cambio de la carrera oficial para dejarla ubicada en el Paseo de Almería y no en la Catedral, como estaba previsto.

En este trabajo ayer (por el lunes) se reunía el presidente de la Agrupación, José Antonio Sánchez Santander, con el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, una de las partes con las que quedaba pendiente un encuentro para aclarar las peticiones municipales y las cofrades.

Ese encuentro transcurrió con normalidad, según Sánchez Santander, y en él se firmaba una especie de tregua después de aclarar algunos “malentendidos” surgidos entre ambos, como la posibilidad de eliminar las subvenciones si no se pasaba por el Paseo, algo que se ha negado por parte del alcalde.

Lo cierto es que la reunión sirvió para retomar la colaboración entre ambas partes que es sin duda vital para la organización de la Semana de Pasión para la que apenas quedan 42 días. De hecho, fruto de esto, ya hay fecha para un nuevo encuentro, en este caso con el concejal de Obras Públicas, Manuel Guzmán, para recorrer los itinerarios de las diferentes hermandades y ver los problemas con los que se puedan encontrar.

Lo que ha estado hasta el último momento pendiente de confirmación, es la presencia de gradas en la carrera oficial como ha habido otros años.

El presupuesto del área de Fiestas Mayores no contemplaba cuantía económica para proceder a la colocación de estos asientos ya que, al estar previsto el cambio a la Catedral, en este espacio no iban a colocarse gradas sino sillas de madera que se iban a gestionar desde la Agrupación.

El nuevo cambio, ante la intención tanto municipal como del Obispado de no abandonar el paso por el Paseo, dejaba en el aire la presencia de estas gradas ya que, las sillas son inviables en este espacio por su amplio recorrido. De momento, y así se lo aseguró ayer el alcalde a Sánchez Santander, habrá gradas municipales. Eso sí, será menos y más baratas con lo que, habrá menos asientos que otros años.


Texto: Lola González en La Voz de Almería.

Estamos en Cuaresma.

Dicen que "la primavera, la sangre altera", pero viendo la agenda de actos y cultos de este fin de semana yo diría que es más bien el inicio de la Cuaresma.

AGENDA 23/2/2012

- CRISTO DEL MAR: Misa e imposición de medallas a los nuevos hermanos. Parroquia de San Roque, 21:00 horas.

- UNIDAD: Primera levantá a las 21:00 horas.

La Virgen de los Dolores vestida de hebrea.


Foto y vestidor: Álvaro Abril.

Nuevo programa cofrade en las ondas.

Desde el día de hoy, miércoles de Ceninza, un nuevo programa de radio abordará la actualidad cofrade de Almería. Será en la COPE y al frente del mismo estarán Luis Criado y José Manuel Quesada.


AGENDA 22/2/2012

- MIÉRCOLES DE CENIZA.

20/2/12

AGENDA 21/2/2012

- PERDÓN: Martes del Perdón. Casa de Hermandad (calle de Las Cruces), 21:00 horas.

La elecciones de la Agrupación se celebrarán el día 16 de abril.


El 16 de abril, una semana después de la finalización de la Semana Santa, es finalmente la fecha acordada entre el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, José Antonio Sánchez Santander, el obispo de Almería, Adolfo González Montes, y el vicario de Apostolado Seglar, Manuel Pozo, para que se proceda a la elección de un nuevo presidente de la Agrupación.

Finalmente será después de la Semana de Pasión, a pesar de que la intención inicial de Sánchez Santander es que se produjera antes, porque muchos hermanos mayores le solicitaron que esperara a que pasaran esas fechas y ha decidido escucharles. Su intención posterior pasaba por celebrar las elecciones el 9 de abril, lunes de pascua, pero finalmente desde el Obispado le han invitado a esperar una semana más y así lo hará.

Espera Sánchez Santander que haya candidatos para estas elecciones, y de hecho, afirma que está “motivando a la gente para que se presente”.

Con respecto a la modificación de la carrera oficial al Paseo de Almería y los nuevos itinerarios, explica el aún presidente de la Agrupación que todavía están algunas juntas de gobierno de las diferentes cofradías tomando decisiones sobre los itinerarios, ahora bien, espera que para el próximo lunes estén ya todos los recorridos en sus manos para iniciar todo el proceso de preparación del operativo de seguridad y emergencias con el Ayuntamiento de Almería.

Lo cierto es que ya son bastantes los recorridos que tiene en sus manos, entre ellos el de la Hermandad de Los Ángeles que la noche del jueves reunía a su Junta de Gobierno y en ella se tomaba la decisión de pasar tanto por la Catedral como por la carrera oficial ubicada en el Paseo de Almería.

También pasarán por la Catedral Macarena, Perdón y Amor, entre otras, y de ellas, algunas no pasarán por el Paseo, al menos inicialmente, pero hasta que no estén todos los recorridos listos, no quiere dar nombres Sánchez Santander. De momento aún no han comenzado las reuniones con el Ayuntamiento, y el propio presidente de la Agrupación reconoce que van con el tiempo justo para terminar de cerrar la realización de una Semana Santa, la de 2012, que realmente no pasará a la historia por ser la del cambio de carrera oficial, pero sí por toda la polémica generada por esta posibilidad.

Texto: Lola González en La Voz de Almería.

AGENDA 20/2/2012

- GRAN PODER: Ensayo. Casa de Hermandad (calle Paterna del Río, 22), 21:00 horas.

La Congregación de la Buena Muerte inicia los actos de su I Centenario.


Solemne y brillante. Así fue el acto organizado por la cofradía de las Angustias en la capilla conventual de la Compañía de María para presentar e iniciar la conmemoración del I Centenario Fundacional de la Congregación de la Buena Muerte, protagonizada por el hermano mayor, José María Campos; el coronel Nicolás Puertas Gómez de Mercado, que realizó un recorrido histórico sobre el hermanamiento entre la Congregación y el Ejército; y la Unidad de Música de la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII', dirigida por el teniente José Manuel Castelló, que ofreció un magnífico concierto.

Abracemos a Cristo con María es el mensaje con el que la cofradía quiere celebrar este aniversario "que afrontamos ilusionados, siempre por el Cristo de la Buena Muerte y siempre con la Virgen de las Angustias, manifestó Campos, presentes ambos en nuestras vidas en nuestras familias en nuestras casas, como llama que, siempre viva, ilumina y da sentido". El hermano mayor expresó la ilusión de una hermandad centenaria que pretende afrontar el presente y futuro "con férrea disposición para actuar, pensar, reaccionar y sentir en la fe, la esperanza y la caridad que nos dejaron como semilla nuestros padres y nuestros anteriores hermanos".

El coronel Puertas inició su disertación trasladándose hasta el 20 de junio de 1950, cuando la hermandad ya tenía más de 35 años, fecha en la que se realizó el nombramiento de hermano mayor honorario al Regimiento de Infantería Nápoles 24 de guarnición en la Plaza de Almería y heredero, entre otras Unidades, del Regimiento de Infantería La Corona 71 que llegó a Almería en 1919 y estuvo hasta la implantación de la II República. La cofradía también realizó el nombramiento de mayordomo de honor al gobernador militar en 1955 y hermano mayor honorario a la Hermandad de Alféreces Provisionales de Almería en 1960. "Como dato curioso, el manto negro bordado en oro con el que procesiona la Virgen de las Angustias lleva estrellas de seis puntas, propias de los oficiales del Ejército, regalado por esta hermandad.

El coronel Puertas destacó la magnífica acogida del barrio de San Juan en el traslado de sede canónica de la cofradía, los estrechos vínculos con el Tercio 3º 'D. Juan de Austria de La Legión al crearse la Brileg en 1995 y el "espíritu penitencial, orden, silencio y respeto; un espíritu casi militar". Con emocionado recuerdo a su padre pidió a todos los cofrades que sean capaces de reflexionar sobre el verdadero sentido de la Semana Santa. Presidió el acto junto al hermano mayor el subdelegado de Defensa, coronel Rubio; teniente coronel Salgado, jefe accidental del Tercio 3º; Juan Torrecillas, presidente del Cabildo Catedral y el presidente de la Agrupación, Sánchez Santander.

Texto y foto: José Manuel Quesada en el Diario de Almería.

18/2/12

AGENDA 19/2/2012

PRENDIMIENTO: Rastrillo de antigüedades organizado por el Grupo Joven. Casa de Hermandad, de 10:00 a 13:30.

SAN JOSÉ: Siete domingos a San José. Parroquia de San José, 19:00 horas.

- ESTUDIANTES: Toma de posesión de la Junta de Gobierno de Estudiantes. Catedral, 19:30 horas.

- VÍCAR: II Certamen de música cofrade "Ciudad de Vícar".



17/2/12

AGENDA 18/2/2012

- PRENDIMIENTO: Rastrillo de antigüedades organizado por el Grupo Joven. Casa de Hermandad, de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:30 horas.

- BORRIQUITA: Primera levantá del paso de misterio a cargo de José Luis Cantón Pavón, Hermano Mayor electo de Estudiantes. Casa de Hermandad (calle Cardenal Herrera Oria, 4), 18:00 horas.

- CENA: Igualá y ensayo de la cuadrilla de la Virgen de Fe y Caridad. Casa de Hermandad (calle Lectoral Sirvent), 16:00 horas.

PASIÓN: Primer ensayo de la cuadrilla de la Virgen de los Desamparados. Local de ensayo, 16:00 horas.

- BORRIQUITA: Ensayo de la cuadrilla de la Borriquita. Casa de Hermandad, 16:00 horas.

- ESTRELLA: Ensayo de la cuadrilla de Jesús de las Penas a las 16:00 horas.


16/2/12

AGENDA 17/2/2012

CENA: Igualá de la cuadrilla de la Cena. Casa de Hermandad (calle Lectoral Sirvent), 21:00 horas.

- MACARENA: Ensayo de la cuadrilla de la Virgen Macarena a las 21:00 horas.

- PASIÓN: Primera levantá- Local de la calle Rafael Calatrava, 21:00 horas. Los encargados de realizarlas son: Antonio Francisco García Rodríguez, Niño de Las Cuevas, para el paso de misterio y Francisco Martínez Amo, presidente del Colegio de Médicos, para el paso de palio.

- SOLEDAD: Primer Viernes de la Soledad. Salones del Hotel Torreluz, 21:00 horas.

- ANGUSTIAS: Apertura y presentación del I Centenario de la corporación de la Buena Muerte. Capilla de la Compañía de María, 20:15 horas.



13/2/12

Renuncia de Antonio Andrés Díaz Cantón como pregonero de Estudiantes.

En la mañana de hoy hemos recibido el anuncio de renuncia como pregonero de Estudiantes de Antonio Andrés Díaz Cantón, quien justifica "cuestiones personales y de Hermandad":


Lo que pudo haber sido.

Fantástica crónica de lo que pudo haber sido la Semana Santa 2012 en el blog Anales de las cofradías de Almería de Fernando Salas Pineda. Pinchar AQUÍ para leerla.


Publicación de más noticias relacionadas con la Carrera Oficial 2012:




Tras su primer anuncio de dimitir como presidente de la Agrupación de Cofradías y considerarse "en funciones", José Antonio Sánchez Santander expresó ayer su deseo de replantearse esta decisión por considerar que no sería el momento más adecuado ante la proximidad de la Semana Santa y los numerosos preparativos necesarios para su organización, incrementados ahora con la vuelta a la carrera oficial en el Paseo de Almería tras cambiar el obispo su decisión de aprobar la misma en la Plaza de la Catedral.

El máximo responsable de las cofradías almerienses está viviendo sus peores días al frente de la Agrupación. Tras ser informado el pasado jueves de la decisión episcopal que revocaba la emitida por el propio obispo, Adolfo González Montes, trece días antes, el presidente no pudo reprimir su tremenda decepción al ver como se echaba por tierra un proyecto que contaba con la aprobación de la mayoría de hermanos mayores -con las únicas excepciones de Angustias y Entierro- y que así se presentó al prelado de la Diócesis en el encuentro mantenido el pasado 27 de enero, siendo aprobado "de forma experimental" durante este año para estudiar sus efectos.

La desolación por la noticia comunicada el jueves por la noche por el vicario de Acción Pastoral y Apostolado Seglar, Manuel Pozo, ha llevado al presidente a denunciar las "presiones o coacciones" sufridas por los hermanos mayores para "acatar, como no podría ser de otra forma", la decisión del obispo. "Puedo comprender y respeto la decisión que han tomado ante la encrucijada en que se les ha puesto, pero yo tengo que ser leal a los criterios que he mantenido en defensa de lo acordado en su día en cabildo extraordinario".

Sánchez Santander ha meditado su primera y consecuente intención de dimitir buscando la mejor decisión para el bien general de la Semana Santa, cuando sólo faltan diez días para el comienzo de la Cuaresma. El presidente estudia la conveniencia de retrasar la celebración de elecciones hasta el 9 de abril, Lunes de Pascua, una vez finalizadas las celebraciones de la Semana Mayor.

Muchos son los cofrades que le están animando en estos difíciles momentos para que continúe en el cargo y finalice su mandato en el periodo establecido. También hay cofradías que le han comunicado su intención de llegar hasta la Plaza de la Catedral, además de recorrer el tramo oficial del Paseo de Almería, como hará la hermandad del Perdón, siguiendo un nuevo recorrido que sus cofrades ya habían aprobado para adaptarlo a la nueva carrera oficial. Mientras tanto, esta semana se reunirán otras cofradías para concretar unos horarios e itinerarios que aún siguen en el aire .

Por otra parte, el presidente ha expresado su deseo de que sean todos los hermanos mayores los que participen en una reunión con el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y conocer personalmente su grado de implicación en la decisión tomada por el obispo, así como la instalación o no de gradas en el Paseo de Almería ante la supuesta falta de provisión de fondos. El comunicado emitido por el Ayuntamiento expresando su apoyo a la Semana Santa almeriense y la conveniencia de que las cofradías no excluyeran el Paseo de sus recorridos, no hace ninguna referencia a la instalación de las gradas que, en caso del traslado a la Plaza de la Catedral, no estaba prevista su instalación, según se afirma desde la Agrupación, por deseo del Obispado. Sin duda, los acuerdos de los próximos días serán cruciales en el desarrollo de la Semana Santa de este año.

Texto: José Manuel Quesada en el Diario de Almería.

Más publicaciones relacionadas con la Carrera Oficial 2012.



Estupor y desconcierto. Ese es el estado general en el que se encuentran muchos hermanos mayores, representantes de unas cofradías que habían aprobado el cambio de la carrera oficial de la Semana Santa a la Plaza de la Catedral, cambio que había sido refrendado por el obispo de la Diócesis el pasado 27 de enero y desautorizado por monseñor González Montes el jueves de esta semana. La decisión del prelado fue transmitida por el vicario episcopal para la Acción Pastoral y el Apostolado Seglar, Manuel Pozo Oller, a su vez consiliario de la Agrupación, a los miembros de ésta, convocados en principio para concretar los horarios e itinerarios de las distintas hermandades en sus nuevos recorridos que les llevarían a través de la Plaza de la Administración Vieja, Cervantes y Plaza de la Catedral.

Los motivos que ayer se argumentaron por parte del representante episcopal se centran en las numerosas protestas recibidas en el Obispado sobre la decisión de las cofradías de no pasar por el Paseo de Almería -sólo lo harían Prendimiento y Entierro- y la imposibilidad de instalar los 3.500 asientos que en los últimos años se han colocado en la principal arteria de la ciudad.

A pesar de ese importante número había mucha gente de pie, declaró Pozo, por lo que el cambio podría dar lugar a "manifestaciones religiosas más piadosas y hermosas, pero sin la presencia del pueblo, provocando que desde las autoridades civiles y eclesiásticas no estuviese claro el traslado". Hasta aquí todo parece razonable, pero lo que no entienden los cofrades es que esta decisión se haya tomado trece días después aprobar el cambio "de manera experimental", figura con la que el obispo revestía de legitimidad el regreso al Paseo en 2013 si el resultado no hubiera sido satisfactorio. Por otra parte, el comunicado emitido en la madrugada del pasado viernes por el presidente de la Agrupación, José Antonio Sánchez Santander, denunciando "presiones o coacciones de las instituciones relacionadas con la Semana Santa" -Obispado y Ayuntamiento- en la decisión de los hermanos mayores para acordar mantener la carrera oficial en el Paseo, le ha llevado a anunciar su dimisión y presentarse como "presidente en funciones".

Entre los más estrechos colaboradores de Sánchez Santander se considera que es el gran perdedor de un pulso que los hermanos mayores echaron al obispo, no aceptando su petición de incluir el paso de los desfiles procesionales por el Paseo, además de hacerlo ante el primer templo de la Diócesis en una simbólica estación de penitencia que únicamente está autorizada a la procesión oficial de la Semana Santa almeriense. Por su parte, el Ayuntamiento salió al paso del comunicado del presidente declarando que se ha limitado a instar a los organizadores la conveniencia de mantener el Paseo de Almería en los recorridos procesionales "por considerar que es el tramo urbano que permite una mayor y más cómoda afluencia de público, con independencia de la consideración de oficialidad que se le quiera otorgar a esa calle".

Texto: José Manuel Quesada en el Diario de Almería.

12/2/12

La Carrera Oficial de las procesiones durante la Semana Santa será el Paseo.


Pincha AQUÍ para ver las declaraciones del Vicario Episcopal, Manuel Pozo sobre el cambio de la Carrera Oficial de las inmediaciones de la Catedral al Paseo.

Los cofrades piden explicaciones y el presidente adelanta las elecciones.



El anuncio de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de que finalmente la Carrera Oficial no se trasladaría a las inmediaciones de la Catedral ha dejado dudas entre algunos cofrades. El comunicado del presidente hablaba de “presiones” y los cofrades se preguntan ahora de quién. Desde el Obispado se asegura que no se trata de “presiones” ni “motivos económicos” sino de que “no se ha distinguido entre Estación de Penitencia y Carrera Oficial”. Otros voces sí comentan que la idea de la Agrupación de cobrar las sillas, que ya no habrían sido municipales, en la Plaza de la Catedral no fue bien vista.

El vicario responsable de las cofradías, Manuel Pozo, insiste en este sentido que el Obispo, en la reunión del 27 de enero, aceptó que las procesiones pasaran por la Catedral al comprobar que era el deseo mayoritario de los hermanos mayores, “pero pidió que se continuara transcurriendo por el Paseo por ser la calle más importante y transitada de la ciudad”. El paso por la Catedral, sin embargo, fue la apuesta firme del presidente de la Agrupación, José Antonio Sánchez Santander, que el viernes pidió al Obispado que se adelantaran las elecciones para su sustitución con la idea de no tener que presidir la tribuna oficial esta Semana Santa, aunque la premura de tiempo no se ha confirmado que esto pueda ocurrir.

Por ello, tras la aceptación de la Estación de Penitencia, el Obispo empezó a conocer las diferentes reuniones que se estaban dando en las hermandades y en la agrupación para ver cómo se situaban tribunas y sillas, “cuando la Estación de Penitencia no contempla esta necesidad”, aclara Manuel Pozo. Esto, unido a que tan sólo dos hermandades, Santo Sepulcro y Prendimiento, tenían previsto mantener el desfile por el Paseo, ha hecho que el Prelado haya decidido que la Semana Santa continuara como hasta ahora un año más, y permitir la Estación de Penitencia en la Catedral, entendida como sucede en Málaga, algo que la mayoría de hermandades ve “imposible” por el largo trayecto que supone.

Manifiesto y más propuestas

La decisión del Obispo cayó como un jarro de agua fría entre muchos cofrades que de inmediato comenzaron a movilizar a los partidario de una Carrera Oficial en la Catedral en el facebook. De hecho, casi dos centenares afirmaron respaldar un manifiesto en el que se apoya este proyecto frustrado.

Pero no sólo está la propuesta de la Catedral. El propio vicario considera “ideal” el proyecto que se ha solicitado en otras ocasiones entre los cofrades y alcaldes anteriores que en el futuro la Carrera Oficial se sitúe en la Plaza Vieja y la Estación de Penitencia en la Catedral. Otro proyecto mantendría la Carrera Oficial en el Paseo haciendo previa Estación de Penitencia en el Santuario de la Patrona Virgen del Mar.

Texto: Juan Antonio Barrios y Marta Rubí en La Voz de Almería.

AGENDA 13/2/2012

- GRAN PODER: Primera levantá del paso del Señor del Gran Poder a las 21:00 horas.

11/2/12

AGENDA 12/2/2012

UNIDAD: Función Principal y besamanos, actuación de la banda de música de "Los Iris" de Instinción. Iglesia de San Ignacio de Loyola, 20:00 horas.

- SAN JOSÉ: Siete domingos a San José. Parroquia de San José, 19:00 horas.

10/2/12

La Virgen de la Paz está ya vestida de hebrea.


Vestidor: Juan Luis González Gallardo.

La Carrera Oficial de Semana Santa vuelve al Paseo.



Texto: Juan Antonio Barrios en La Voz de Almería.

Nota oficial del Ayuntamiento sobre los itinerarios de Semana Santa.



Nota publicada en el perfil de Facebook del alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez Comendador.


1)    El Ayuntamiento ha respetado y respetará cualquier decisión de la Hermandad de Cofradías o del Obispado respecto de la situación de los tramos considerados como Carrera Oficial en los desfiles procesionales de Semana Santa.

2)    El Ayuntamiento se ha limitado a instar a los organizadores la conveniencia de mantener al Paseo de Almería en el recorrido de las diferentes cofradías y hermandades, por considerar que es el tramo urbano que permite una mayor y más cómoda afluencia de público, todo ello con independencia de la consideración de oficialidad o no que se le quiera otorgar a esa calle.

3)    El Ayuntamiento está muy satisfecho del nivel de colaboración, entendimiento y diálogo que en todo momento se ha disfrutado a la hora de organizar y coordinar el desarrollo de la Semana Santa, y espera que ese mismo espíritu siga imperando en todo momento.



El Obispado dice no al traslado de la carrera oficial de la Semana Santa de Almería.


No ha podido ser. Dos semanas después de que la Agrupación de Cofradías de Almería anunciase el cambio de la carrera oficial de la Semana Santa a las inmediaciones de la Catedral, el Obispado dice no a esta iniciativa por considerar que se trata de un proyecto que “no estaba lo suficientemente maduro”. Mientras, el presidente de la Agrupación, José Antonio Sánchez, denuncia “presiones o coacciones” a la vez que la Diócesis señala que el que no acata al Obispo “está de más”.

Anoche se reunían nuevamente las Hermandades de Penitencia en la Agrupación de Cofradías. Según un comunicado del presidente, “ante las presiones o coacciones recibidas desde las instituciones relacionadas con la Semana Santa de Almería, acuerdan mantener la Carrera Oficial en el Paseo de Almería y que aquellas Cofradías que así lo deseen pasen ante la S.A.I. Catedral.”

En el documento remitido a los medios, Sánchez manifiesta que “hoy es un día triste para los que amamos y sentimos la Semana Santa de esta tierra de María Santísima. Puedo comprender y respeto la decisión tomada por los Hermanos Mayores ante la encrucijada en la que se les ha puesto pero yo tengo que ser leal a los criterios que he mantenido en defensa de lo acordado en su día en Cabildo Extraordinario.”

El portavoz del Obispado de Almería en este asunto, el Vicario Episcopal para la Acción Pastoral y para el Apostolado Seglar, Manuel Pozo, ha asegurado por su parte que “el tema no estaba lo suficientemente maduro para tomar una decisión que, de alguna forma, comprometía también a la Agrupación”.

Pozo dice que se dejaba atrás un lugar emblemático como es el paseo, en el que se concentran todo tipo de manifestaciones sociales, culturales y reivindicativas. “La Rambla puede ser mayor, pero el Paseo es una referencia, y habría que pensar si es conveniente irnos a otro lugar a experimentar”.

Asimismo, Pozo recuerda que el pasado año se instalaron 3.500 localidades 'y había mucha gente de pie” por lo que el cambio de la carrera oficial, “que ciertamente hay que reivindicar y estudiar” podría dar lugar a “manifestaciones religiosas más piadosas y hermosas, pero sin la presencia del pueblo” lo que ha hecho que “desde las autoridades civiles y eclesiásticas no estuviese claro el traslado”.

Sobre este último punto, cabe destacar que la concejal de Festejos Mayores, Lola de Haro, no ha sido informada aún de forma oficial de la decisión tomada anoche, por lo que no se ha pronunciado sobre la misma, si bien al ser preguntada por ello ha dicho que el Ayuntamiento de Almería estaba tramitando como todos los años la celebración de la Semana Santa.

Otro argumento ofrecido por el Vicario es que la carrera oficial es un punto de encuentro en el que confluyen todas las cofradías y hermandades. La Plaza de la Catedral es a su vez una estación de penitencia, aprobada por el Obispo, Adolfo González Montes. “No podíamos consentir que se convirtiera en carrera oficial, si se quiere, se puede peregrina hasta la primera Iglesia de Almería, hacer un acto emotivo o encarar las imágenes, no hay inconveniente, pero sí en que se instale la carrera oficina con tribunas, que lo que se quite al Paseo venga a la Plaza de la Catedral y sus aledaños”, dice.

En este sentido, Pozo mantiene que habría que “valorizar mucho la presencia en general del público, creyentes y no creyentes, ver si la Plaza puede soportar esa magnitud de gente” y comprobar si además se garantiza el acceso al templo a las personas que quieran participar del culto, confesión, etc.

A su vez, el Obispado afirma haber recibido “muchísimas cartas, emails y visitas” de personas que “protestan vivamente por la pérdida del Paseo”.

Por último, Pozo concluye reiterando que “a quién compete el cambio o no, según las normas diocesanas, que todos, empezando por el presidente de la Agrupación, han acatado, y si no las acatan están de más, es en última instancia al Obispo, aunque antes escuche a quien tenga que escuchar”.
Texto: Teleprensa.

AGENDA 11/2/2012

- PASIÓN: Igualá de la cuadrilla de la Virgen de los Desamparados. Local de ensayo, 18:00 horas.

UNIDAD: Triduo en honor a la Virgen de la Unidad, pregón y cena en los salones parroquiales. Iglesia de San Ignacio de Loyola, 20:00 horas.

La Semana Santa de Almería se pone su peor disfraz.

Se avecinaba una noche tranquila, a las nueve de la noche comenzaban los Carnavales en el auditorio Maestro Padilla y a la misma hora, en la calle Ciprés, una reunión rutinaria con los Hermanos Mayores para ultimar y pulir los últimos detalles de los itinerarios que este año llevarían a las cofradías a la nueva Carrera Oficial en las inmediaciones de la Catedral.

Pero claro, se me olvidaba eso de "nada es lo que parece" y esta noche la Semana Santa de Almería se ha puesto celosa del espíritu burlesco del Carnaval y ha querido robarle todo su protagonismo.

A golpe de mensajes de WhatsApp o e-mail los comentarios iban llegando a borbotones de aquí o de allí, hasta que ya era inútil mantener la atención en los grupos que cantaban en el escenario pues, entre manos, literalmente, teníamos la historia de la noche y el tema de conversación, me atrevería a decir que, del año cofrade.

Si hace sólo dos semanas, el 27 de enero, la Agrupación emitía una ilusionante nota de prensa al contar con el visto bueno del Obispo para realizar el cambio de la Carrera Oficial a la Catedral, esta noche todo ha desaparecido, como esos sueños que durante la noche parece que son reales, pero que con los primeros rayos de sol se esfuman y desaparecen sin más.

Las versiones disponibles sobre lo que ha motivado la desestimación de la nueva Carrera Oficial a estas horas de la noche son todavía confusas, los rumores y comentarios al respecto crecen como bolas de nieve y se van adornando más y más. Lo que puedo añadir a ellos es lo que ha dicho la propia concejala de Fiestas Mayores, Lola de Haro, mientras terminaba la última actuación de los grupos de la noche en el auditorio. Ella era la primera sorprendida y nos decía a los que estábamos a su lado que no tenía ninguna constancia de lo que estaba pasando ni de la decisión de volver al Paseo.

A nivel personal, sólo me queda expresar mi profunda pesadumbre por todo lo que nos ha llevado a esta lastimera situación donde don Carnal le ha prestado a doña Cuaresma una máscara de pena que va a tener que llevar durante mucho tiempo.

ÚLTIMA HORA: LA CARRERA OFICIAL DE ALMERÍA VUELVE A SER EL PASEO.

Comunicado del presidente de la Agrupación tras la vuelta de la Carrera Oficial al Paseo de Almería:


9/2/12

Cultos en honor a San José.


AGENDA 10/2/2012

- UNIDAD: Triduo en honor a la Virgen de la Unidad y presentación de su cartel. Iglesia de San Ignacio de Loyola, 20:00 horas.

- PERDÓN: Primer ensayo del cuerpo de costaleros descalzos del Perdón a las 21:30 horas.

8/2/12

IV Concurso Literario Semana Santa ”El Encuentro” Organizado por el Gran Hotel Almería.


El Gran Hotel Almería organiza este concurso literario con la intención de fomentar valores culturales y promocionar la Semana Santa almeriense.

         En la Muy noble y muy leal, y decidida por la libertad, Ciudad de Almería,  la Semana Santa, declarada por la Junta de Andalucía de interés turístico nacional,  es una de las tradiciones con más arraigo. Es la semana más importante del año para la ciudad.

         Desde hace unos años es muy intensa la labor literaria que profesionales y aficionados desarrollan en los meses previos a la Semana Santa, preparando programas oficiales, boletines y revistas de las distintas cofradías. En ellos se recogen dibujos, fotografías, artículos históricos, vivencias personales, poesías, etc.

         Todo este material va conformando un importante patrimonio que queda en manos de cada una de las cofradías y que se legará a generaciones venideras.
Bases


1.- Pueden presentarse a este concurso cuantas personas lo deseen.

2.- Todos los trabajos estarán basados en la Semana Santa de la ciudad de Almería.

3.- No se aceptarán textos que no se ajusten al tema del concurso o que pudieran ser irreverentes.

4.- Se considerará una sola categoría de trabajos, no diferenciándose entre relato o poesía, ni tampoco por la edad de los participantes.

5.- Las obras presentadas al concurso deberán ser originales e inéditas, y que estén relacionadas o inspiradas en la Semana Santa de Almeria.

6.- Cada participante podrá presentar con cuantos trabajos crea oportuno.

7.- La presentación de los trabajos será libre, mecanografiados o mediante impresión informática, por una sola cara y a doble espacio, con tipo de letra  Times New Roman – y tamaño 14. La extensión máxima para el relato será de tres folios y veinte versos para la poesía.

8.- Los trabajos serán presentados sin identificación alguna, en sobre cerrado. En el interior se incorporará un nuevo sobre con el título del trabajo, igualmente cerrado, que contendrá: nombre y apellidos, dirección completa, teléfono de contacto y una fotocopia del DNI o documento acreditativo de la personalidad.

9.- Los trabajos se enviarán a la siguiente dirección:

Gran Hotel Almería

C/ Reina Regente 8
04001 Almería
950 238 011

10.- El plazo de entrega de los  trabajos será desde las 0,00 horas del 1 de Noviembre de 2011 a las 24,00 horas del 17 de     Marzo del 2012.

11.- El Jurado estará compuesto por los siguientes miembros: Representante de la entidad Citymar, entidad Gran Hotel Almería, un/a Pregonero/a de la Semana Santa almeriense, Agrupación de Cofradías, Instituto de Estudios Almerienses, Cofradía del Encuentro, y cualquier otra u otras entidades o persona/s especializadas que consideraran oportuna los citados anteriormente. De entre ellas se nombrará al secretario, con voz y voto,  que dará fe y testimonio de las decisiones adoptadas.

12.- El premio consistirá en:

a) Certificación acreditativa.
b) Abono de 200 €.
c) Un fin de semana en régimen de alojamiento y desayuno, en cualquier hotel de la cadena CITYMAR.

13.- El premio podrá ser declarado desierto por el Jurado. Igualmente, además del premio, se puede entregar accésit, debido a la calidad de los trabajos.

14.- El fallo del Jurado será inapelable. Éste se comunicará a los ganadores y se hará público en los medios de comunicación durante  los 5 primeros días del mes de Marzo de 2012.

15.- La entrega de Premios se realizará, quince días antes al sábado de Pasión, en los Salones del Gran Hotel Almería. (Se comunicara a los premiados, Jurado y a los medios de comunicación social)

16.- El/la ganador/a tiene la obligación personalísima de recibir el premio  de forma personal en la fecha y lugar indicado en la Base 15. En caso contrario, el premio no se materializará, al no llevarse a puro y debido efecto el mismo, y el/la premiado/a solo recibirá certificación de haber obtenido el primer premio en el Concurso literario, pero no le será de aplicación los apartados de la Base 12 b) y c).

17.- La obra que sea premiada quedará en poder de la entidad organizadora, reservándose el derecho de publicarlo en cualquier medio de divulgación cofrade. El resto de los trabajos quedarán también en poder de la entidad organizadora,  pudiendo, igualmente, ser editados.

18.- La presentación de un trabajo a este concurso significa la plena aceptación de estas bases. Cualquier interpretación que pudiera surgir quedará a juicio del Jurado.

19.- Los participantes deberán de someterse a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales españoles en Almería de cualquier orden para todas las incidencias que, de modo directo o indirecto, pudieran surgir de las presentes Bases, con renuncia, en su caso, al fuero jurisdiccional que pudiera corresponder al participante.

7/2/12

Una nueva Semana Santa comienza con la presentación del cartel oficial.


Una fotografía del Cristo del Amor ante el edificio de las Mariposas es la imagen que de manera oficial ya anuncia una nueva Semana Santa tras la presentación realizada anoche en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la ciudad. Los representantes de las distintas hermandades y cofradías de la capital pudieron contemplar el cartel realizado por el joven fotógrafo Víctor González Felices, que por segundo año consecutivo ha sido el ganador del concurso convocado por la Agrupación de Cofradías, cuyo presidente, José Antonio Sánchez Santander, aprovechó la ocasión para despedirse de la Corporación y expresar su satisfacción por el cambio de carrera oficial autorizada este año por el obispo.

Gabriel Fernández, hermano mayor de la cofradía del Cristo del Amor, presentó el cartel recordando a Juan Fenoy, fundador de la hermandad, y a Jesús de Perceval, autor de la talla; y destacó la juventud, iniciativa y amor por la Semana Santa de Víctor González al conseguir una bella imagen ante un edificio monumental construido por el arquitecto Trinidad Cuartara.

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, expresó el compromiso y apoyo del Ayuntamiento a las manifestaciones de nuestra religiosidad popular. "Potenciar la Semana Santa es potenciar también Almería. Con independencia del importante capítulo de las creencias y los sentimientos, la promoción y el apoyo de nuestra Semana Grande es, para el Ayuntamiento, un compromiso institucional que va más allá de la cooperación o la coordinación de espacios y recorridos." El primer edil destacó la contribución que la Semana Santa almeriense aporta para que la capital crezca en sus tradiciones y costumbres y continúe sumando atractivos que la sigan haciendo una ciudad que cada día gusta más a más personas.

Rodríguez Comendador se refirió al cartel como ejemplo de las transformaciones que vive Almería dentro del respeto a nuestra tradición. "La imagen ganadora refleja a la perfección la mezcla de tradición, modernidad, cambio y mejora que estamos viviendo en Almería en estos últimos años." Por último, el alcalde destacó el trabajo que vienen desarrollando las cofradías. "Cuidar lo nuestro para compartirlo con orgullo con quienes nos visitan, no sólo refuerza la proyección urbana de Almería en este inicio del siglo XXI, sino que supone un gesto de madurez social beneficioso para todos. En este sentido, quiero trasladar mi reconocimiento y gratitud a la labor que en este sentido vienen prestando las hermandades y cofradías, siempre atentas y dispuestas a trabajar por y para Almería". Tanto el alcalde como el consiliario de la Agrupación, Manuel Pozo, elogiaron el nombramiento de pregonero que recibió Julio Alfredo Egea.

Texto y foto: José Manuel Quesada en el Diario de Almería.

6/2/12

El cambio de Carrera Oficial en Interalmería.


Para ver el vídeo, pinchar AQUÍ.

El alcalde presentó el cartel oficial anunciador de la Semana Santa 2012.


El autor de la obra es Víctor González Felices, que por segundo año consecutivo ha ganado el concurso fotográfico convocado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería.



En pleno calentamiento para los Carnavales, el Área de Fiestas Mayores no deja de avanzar y llevar a cabo los preparativos para la otra gran fecha que llegará tras las fiestas de Don Carnal, la Semana Santa. El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, presentó ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, el cartel oficial anunciador, en compañía del obispo de la Diócesis almeriense, monseñor Adolfo González Montes, y el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, José Antonio Sánchez Santander.

La obra de este año es una fotografía del Cristo del Amor, de la Hermandad de la Parroquia de San Sebastián, a su paso por el edificio de Las Mariposas en su regreso a su templo en la noche del Martes Santo. El autor es Víctor González Felices, de 16 años de edad, ganador por segundo año consecutivo del primer premio de fotografía de la XXX edición del Concurso Fotográfico convocado anualmente por la Agrupación de Cofradías.

En el acto estuvieron presentes también algunos miembros de la Corporación Municipal, el Hermano Mayor de la Hermandad del Amor, Gabriel Hernández, que fue el encargado de presentar la obra, y el resto de los ganadores del concurso, Juan Sánchez Montoya, que se llevó el segundo premio, y Felipe Ortiz, con el tercero.

Tras descubrir el cartel, a manos del alcalde y del presidente de la Agrupación, se procedió a la presentación del pregonero 2012, que este año recaerá por tercera vez en el poeta almeriense Julio Alfredo Egea. El artista anunciará la Semana Santa en el acto que tendrá lugar el 11 de marzo a las 12.00 horas en el Teatro Apolo.

Después tomaron la palabra el presidente de la Agrupación, el obispo y el alcalde, sucesivamente. Los dos primeros ensalzaron la labor de las hermandades y agradecieron al Ayuntamiento de Almería su siempre presente colaboración con la Semana Santa. El alcalde destacó del cartel la simbiosis entre “tradición, modernidad y mejora”, representados por el Edificio de las Mariposas, recién restaurado, y el Cristo del Amor, obra del almeriense Jesús de Perceval. Además expresó la necesidad del cuidado de las tradiciones, alegando que "cuidar lo nuestro para compartirlo con orgullo con quienes nos visitan, no sólo refuerza la proyección urbana de Almería en este inicio del siglo XXI, sino que supone un gesto de madurez social beneficioso para todos. En este sentido, quiero trasladar una vez más, mi reconocimiento y gratitud a la labor que en este sentido vienen prestando las Hermandades y Cofradías de Almería, siempre atentas y dispuestas a trabajar por y para Almería."
Pero el tema más comentado en esta presentación fue la que será la gran novedad de este año, el cambio de carrera oficial, que, a modo de prueba, este año se situará desde la Plaza de la Administración Vieja, pasando por Velázquez hasta llegar a la Plaza de la Catedral. El obispo quiso destacar que es solo un ensayo “decisivo” que determinará el futuro de la Semana Santa almeriense.

El Área de Fiestas Mayores, encargada de coordinar este festejo, emplaza a todos los amantes de la Semana Santa al próximo gran acto de este año, el pregón a cargo del poeta Egea el próximo día 11 de marzo en el Teatro Apolo.

Texto y foto: noticiasdealmeria.com

3/2/12

AGENDA 4/2/2012

- ESTRELLA: Igualá del paso del Señor de las Penas de Regiones. Local de ensayo, 16:30 horas.

- BORRIQUITA: Igualá del paso. Casa de Hermandad, 16:00 horas.

2/2/12

AGENDA 3/2/2012

- AGRUPACIÓN: Presentación del cartel oficial de la Semana Santa de Almería. Foto: Cristo del Amor a su paso por la Puerta de Purchena, Víctor González Felices. Salón de plenos del Ayuntamiento de Almería, 20:30 horas.

- ÁNGELES: Igualá de la cuadrilla de la Virgen de los Ángeles. Casa de Hermandad, 20:30 horas.