30/3/12

Gádor calienta motores para su Semana Santa.


La villa de Gádor acoge durante estos días la II Exposición de la Semana Santa gadorense, en la que están representadas los elementos más significativos, tanto de la parroquia, como de cada una de las cofradía de la localidad, que año tras año hacen posible que la semana santa cobre mayor realce y esplendor.

La muestra se encuentra ubicada en el salón de actos del Ayuntamiento (Antiguo Mercado), donde podrá visitarse durante esta semana, todas las tardes de 17.00 a las 20.00 horas y el domingo de 12.30 a las 14.00 horas.

El cura párroco, Victoriano Montoya Villegas, acompañado por el alcalde de la localidad, Eugenio Gonzálvez, miembros del equipo de gobierno y representantes de las distintas cofradías, ha sido el encargado de la bendición de esta exposición sacra.

En el transcurso de este acto, Eugenio Gonzálvez ha agradecido, tanto a la parroquia como a la distintas cofradías la cesión de los elementos que configuran la exposición, ya que la misma es un claro exponente de lo que es la Semana Santa gadorense y ha hecho extensiva la invitación a todos los gadorenses para que la visiten y disfruten de la misma.

Por su parte, el cura párroco, Victoriano Montoya, ha puesto de relieve que los elementos de esta exposición son muy significativos ya que en la misma están representados todas las particularidades y manifestaciones de la Semana Santa gadorense. “Debemos –dijo—sentirnos orgullosos de nuestras tradiciones, porque nos hacen ser quienes somos. De lo que se trata es de mantener esta fe que se ha hecho sentimiento y cultura. Lo importante es mantener la idiosincrasia propia”

La exposición incluye tanto elementos de la parroquia, como trajes de penitentes, imágenes de los pasos, mantos y una gran cruz, entre otros, que han sido cedidos por la Cofradía de Los Judíos y Los Romanos, Hermandad de la Redención, Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sudario, Cofradía del Santo Sepulcro, Virgen de los Dolores y Prendimiento, Cofradía del Cristo del Perdón y San Juan Evangelista y Cofradía de la Borriquita; con las que han colaborado activamente para hacer posible esta exposición dos fieles de la parroquia, Joaquín Berenguel y Elías García.

Indicar finalmente que el próximo sábado, día 31 de marzo, a partir de las 21.00 horas, tendrá lugar uno de los actos más destacados de la Semana Santa gadorense con la representación viviente de la pasión de Cristo. La Plaza de la Constitución de la villa, se convertirá por unas horas en la Jerusalén del año 33 de nuestra era, para recrear los últimos momentos de la vida de Jesucristo.

Texto: Teleprensa.

Ideal regala hoy su guía de la Semana Santa 2012.


Con el Diario IDEAL de este Viernes de Dolores se podrá encontrar la tradicional "Guía de Semana Santa". En sus páginas se ofrece toda la información necesaria para disfrutar de la Semana Santa en la calle, con la información más completa de los horarios e itinerarios y datos de interés de la cofradía. Este año la guía tendrá también información de la Semana Santa del Levante Almeriense, con celebraciones pasionales de interés turístico nacional.

La esperada "Guía de Semana Santa" que cada año edita el Diario IDEAL se entregará con el periódico, y en ella podrá encontrarse la información necesaria para vivir la Semana Santa de 2012 sin perderse ni un detalle. Así, podrán encontrarse planos del itinerario de las cofradías por día de salida y un minucioso esquema horario. Además, la guía incluye información con los datos de interés de cada hermandad, además de datos útiles como las bandas que acompañan a cada cofradía, sus estrenos para este año, número de penitentes o detalles en los que hay que fijarse. Y todo ello acompañado de una colección de fotografías en las que están presentes de todas las cofradías.

Como novedad, este año además de la guía dedicada a las procesiones en la capital granadina, IDEAL incluye los desfiles pasionales de gran arraigo tradicional, los del Levante Almeriense, muchos de ellos de interés turístico declarado.

Como los últimos años, estas guías tienen el tamaño perfecto para poder llevarla a la calle guardada en un bolsillo, y poder consultar en cualquier momento sus datos e informaciones.

Texto: Ideal.

Costumbres de los Viernes de Dolores.

En cada casa, unas costumbres.

En la mía, la Semana Santa empieza hoy, Viernes de Dolores. Durante estos días previos, he rescatado todo el mi "ajuar" del Jueves Santo y lo he colocado bien ordenado y listo para usar. Sobra decir que es lo mejor, puesto que desde hoy, los cofrades pasamos más tiempo en las calles que en nuestras casas.

En algún momento del día, normalmente después de comer, tiene lugar algo muy especial: la prueba de la mantilla. Cada año en el día de hoy, decido cómo llevarla este año, a qué altura poner la peineta o como colocar las blondas.

Acabo de probármela y, tras algunas dudas, he pensado que tal vez este año la lleva de una forma nueva para mi, pero muy habitual en las primeras décadas del siglo XX. Tal vez...

AGENDA 31/3/2012 - SÁBADO DE PASIÓN.

- Entrega de premios del concurso literario del Encuentro. Hotel Citymar Almería, 13:00 horas.

- CARIDAD: Bendición del nuevo paso. San Francisco, 20:00 horas.

- ROSARIO DEL MAR.

- CRISTO DEL MAR.


- UNIDAD.

- CRISTO DEL CAMINO ARACELI.


- GÁDOR: Representación de la Pasión de Jesucristo por las calles de la localidad a partir de las 21:00 horas en la plaza del Ayuntamiento. Un resumen de la representación del pasado año puede leerse pinchando AQUÍ.

29/3/12

Las "mini" procesiones han comenzado en la ciudad.


Más información en La Voz de Almería.

Cartel del Entierro 2012:


Foto: Guillermo Méndez.

AGENDA 30/3/2012 - VIERNES DE DOLORES

- UNIDAD: Ofrenda floral y de velas. San Ignacio de Loyola, 17:30 horas.


- GRAN PODER: Vía Crucis por las calles del barrio a partir de las 20:30 horas.

- CRISTO DEL CAMINO ARACELI: Via Crucis por las calles del barrio a partir de las 20:30 horas.

- ENTIERRO: Triduo en honor a los titulares de la Hermandad. San Pedro, 19:30.

- IX CICLO DE MÚSICA SACRA: Banda de la Legión. Santuario de la Virgen del Mar, 20:15 horas.

SOLEDAD: Besamanos durante todo el día, Septenario de la Soledad y subida al cerro San Cristóbal con la imagen. Iglesia de Santiago, todo el día.



- CARIDAD: Traslado a San Agustín de las imágenes.





28/3/12

Programación especial de la Cadena Ser en Semana Santa:


AGENDA 29/3/2012

- IX CICLO DE MÚSICA SACRA: Banda Municipal, repaso a las grandes marchas procesionales. Iglesia de San Ignacio de Loyola, 20:30 horas.

SOLEDAD: Septenario de la Soledad. Iglesia de Santiago, 19:30.

ENTIERRO: Triduo en honor a los titulares de la Hermandad y posterior cena de Hermandad. San Pedro, 19:30.



27/3/12

La Cope, con su programa "Pasión cofrade" edita una guía de mano.

La cadena Cope presentó en el día de ayer la guía de mano con la información de las procesiones de este año.

Aprovechando que el programa "Pasión Cofrade" tenía lugar en el edificio de las Mariposas y se entregó el "Capirote de oro" a José Luis Cantón, se repartieron los primeros ejemplares (de los 3.000 editados) a los asistentes.


Visto en Twitter: la Virgen de las Angustias en la Compañía de María a la espera del Jueves Santo.


Vestidor: Juan Rosales.

#SSantaAlmería

AGENDA 28/3/2012

- IX CICLO DE MÚSICA SACRA: Banda Municipal, concierto de marchas de compositores almerienses. Iglesia de Santa María de los Ángeles, 20:30 horas.

SOLEDAD: Septenario de la Soledad. Iglesia de Santiago, 19:30.

ENTIERRO: Triduo en honor a los titulares de la Hermandad. San Pedro, 19:30.


26/3/12

Manuel Guzmán presenta en San Isidro un nuevo cartel de la Estrella.


La cofradía de la Estrella ha celebrado cultos en honor de su mariana advocación titular de la hermandad en su sede canónica de la iglesia de San Isidro Labrador, en el barrio de Regiones. Al finalizar la Eucaristía y tras el acto de bendición e imposición de medallas corporativas a unos 20 cofrades y el canto de la Salve a la Virgen, se realizó la presentación del cartel anunciador del desfile procesional del Domingo de Ramos.

Rafael Leopoldo Aguilera, expresidente de la Agrupación de Cofradías y director del Instituto de Estudios Almerienses, se refirió al concejal Manuel Guzmán de la Roza, autor de la presentación, como una persona de "relevante ejecutoria cristiana, humanística y cofrade", destacando su profunda "admiración y afecto personal junto a su absoluta dedicación al servicio de la administración y gestión de la ciudad". Guzmán hizo un recorrido del sentimiento que inspira la cofradía de la Estrella en su recorrido procesional y una elogiosa exposición de la fotografía realizada por Francisco Javier Martínez al regreso de la hermandad a su templo, con el reflejo de la luna llena iluminando el paso de Misterio y la fija mirada de la torre y el campanario de la iglesia sobre el barrio.

La cofradía de la Estrella prepara ya su inminente desfile procesional en la tarde del Domingo de Ramos que contará con la novedad de poder ver ultimada la segunda fase de la talla del canasto del paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús de las Penas; concretamente la talla del frontal y la trasera del mismo. La hermandad celebrará el próximo Viernes de Dolores la festividad de la Virgen de la Estrella.

Texto y foto: José Manuel Quesada en el Diario de Almería.

¿Repetimos #SSantaAlmería?


Por fin ha llegado la Semana Santa, son días de estar en la calle intentando no perder detalle de todo lo que pasa en un lado y en otro. ¡¡Problema!! ¿Cómo seguir ofreciendo información y novedades de una forma ágil y en tiempo real? Pues... ¡con Twitter desde el móvil!

En estos días previos y durante los días de la Semana Santa, podemos repetir el uso que hicimos el año pasado de esta red social, sólo hay que incluir en tus comentarios de Twitter el hashtag #SSantaAlmería y entre todos podremos ir trazando el mapa cofrade del año 2012.


Abrucena ultima su Semana Santa.


El Ayuntamiento de Abrucena y el municipio en su conjunto se encuentran dando forma a los últimos preparativos para vivir una intensa Semana Santa de procesiones y actos litúrgicos.

 Así, será la procesión del Domingo de Ramos la que abra los actos de Semana Santa. Desde la plaza, los vecinos saldrán en procesión llevando consigo una rama de olivo, elemento distintivo de la procesión del Domingo de Ramos en Abrucena, hasta la iglesia de la localidad, donde tendrá lugar la misa.

 Posteriormente, el Miércoles Santo, a las 20 horas, los abrucenses participarán en el Viacrucis que recorrerá las calles de la localidad, acompañados por los pequeños artistas del municipio, de la Banda de Tambores y Cornetas de Abrucena.

 Ya el Jueves Santo tendrán lugar los Santos Oficios a las 17 horas, que darán paso a la procesión de la Virgen de los Dolores, conducida por la Hermandad del mismo nombre y acompañada por la Banda de Música de Abrucena, Musimix; así como a la procesión del Nazareno, que guiará la Hermandad del Niño y a la que acompañará la Banda de Tambores y Cornetas del municipio. Ambas imágenes recorrerán el tradicional camino del Calvario que encabezará el Cristo, seguido de la Virgen.

 La Hermandad del Niño está integrada por 33 hermanos y cada año el Hermano Mayor elegido se encarga durante toda la Semana Santa tanto de comprar las flores como vestir y arreglar al santo. Un honor que este año recae en el alcalde, Juan Manuel Salmerón. Mientras, la Hermandad de la Virgen de los Dolores cuenta con 4 hermanas, que se relevan cada año coincidiendo precisamente con la celebración de la Semana Santa.

El Viernes Santo la mañana comenzará a las 10 horas con la Procesión de El Paso, que se caracteriza por el hecho de que El Nazareno y la Virgen de los Dolores se unen en la plaza frente a frente, para realizar posteriormente el recorrido por las calles del municipio, acompañados por la Banda de Música de la localidad.

Asimismo, a las 17 horas tendrán lugar los Santos Oficios para posteriormente dar inicio la procesión del Santo Entierro, en la que la Hermandad del Niño portará al Santo Sepulcro, al que acompañará la Virgen de los Dolores. La Banda de Tambores y Cornetas y la Banda de Música acompañarán a ambas imágenes en su recorrido.



Por otra parte, cerrará la noche del Viernes Santo la procesión de La Soleá, a las 23 horas, en la que la Virgen de los Dolores sale a la calle acompañada del grupo de mujeres de matilla, ‘Las Manolas’, y la Banda de Música de la localidad.

 El Sábado Santo tendrá lugar la misa del Resucitado, a las 21 horas, en la que se encienden las velas en la iglesia y el cielo de Abrucena se ilumina por momentos, mientras sus calles retumban al sonar de los cohetes y los tradicionales tiros al aire.

 Ya el domingo, la Semana Santa de Abrucena cerrará con la misa a las 11 horas y la procesión de El Resucitado, en la que los abrucenses acompañan al Santo y a la Virgen, que hacen su paso en la plaza donde se unen para posteriormente recorrer las calles de la localidad.

 Desde el Ayuntamiento del municipio esperan que todos los abrucenses salgan a las calles a vivir con alegría y devoción estas solemnes fiestas, en las que se espera que participen numerosos visitantes, ya que por Semana Santa el pueblo recibe gran afluencia de turistas.

Fuente: Teleprensa.

AGENDA 27/3/2012

SOLEDAD: Septenario de la Soledad. Iglesia de Santiago, 19:30.

25/3/12

AGENDA 26/3/2012

SOLEDAD: Septenario de la Soledad. Iglesia de Santiago, 19:30.

- "PASIÓN COFRADE", ONDA CERO: Programa de radio en directo desde el edificio de las Mariposas, 19:30. Entrega del "Capirote de oro" a José Luis Cantón Pavón por su trayectoria cofrade.

24/3/12

Resultados de las elecciones a Hermano Mayor en el cofradía de los Ángeles.

En la tarde de ayer, se celebraron elecciones a Hermano Mayor en la cofradía de los Ángeles. Tras proceder al recuento de los votos, se contabilizaron:
- 98 votos a favor de la candidatura de José García Camacho.
- 50 votos a favor de la candidatura de Isabel Fernández Calderero.

Por consiguiente, el proximo Hermano Mayor de la hermandad, despues del beneplacito de las autoridades pertinentes será José García Camacho.


Fuente: Hermandad de los Ángeles.

AGENDA 25/3/2012

- RESUCITADO: Presentación del cartel. Presentadors: Josá Antonio Sánchez Sánchez. Foto: Juan Antonio Toves. Iglesia del Espíritu Santo, tras la misa de 11:00.

- CARIDAD: Besapiés al Cristo de la Caridad. Parroquia de San Francisco de Asís.

- IX CICLO DE MÚSICA SACRA: Agrupación Musical "San Indalecio". Iglesia parroquial del barrio de La Cañada, 12:30 horas.

SOLEDAD: Septenario de la Soledad. Iglesia de Santiago, 19:30.

PASIÓN: Quinario en honor al Cristo de Salud y Pasión. Santa Teresa, 20:30 horas.

PERDÓN: Función Principal. San Ildefonso, 12:30.

BORRIQUITA: Función Principal y concierto de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar. Iglesia del Espíritu Santo, 12:00.

23/3/12

AGENDA 24/3/2012

CENA: Tercer ensayo y mudá del paso de la  Cena. Casa de Hermandad (calle Lectoral Sirvent), 16:00 horas.

BORRIQUITA: Ensayo de la cuadrilla de la Borriquita. Casa de Hermandad, 16:00 horas.

ESTRELLA: Ensayo y mudá de la cuadrilla de Jesús de las Penas a las 16:00 horas.


PASIÓN: Quinario en honor al Cristo de Salud y Pasión. Santa Teresa, 19:30.

PERDÓN: Besapies y quinario al Cristo del Perdón. San Ildefonso.

- HDAD. CARMEN DE PESCADERÍA: Asamblea General de Hermanos de la Hermandad del Carmen de Pescadería. Sede de la Hermandad, 19:30 horas.

SILENCIO: Besapies al Cristo de la Redención durante todo el día y Función principal. San Agustín, 19:30 horas.

SOLEDAD: Septenario de la Soledad y XIX Exaltación a cargo de José María Campos Casquet. Iglesia de Santiago, 19:30.

BORRIQUITA: Triduo en honor a Jesús de la Victoria. Iglesia del Espíritu Santo.

- PRENDIMIENTO: Imposición del fajín a la Virgen de la Merced. Catedral, 20:30 horas.

- ANGUSTIAS: Traslado de sus titulares desde la iglesia de San Juan, hasta la iglesia de la Compañía de María.

22/3/12

Los candidatos a presidir la Agrupación apuestan por el consenso para la Carrera Oficial.



Nadie duda que uno de los principales argumentos de la elección del nuevo presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Almería va a ser la posición que éste plantee en relación a la futura carrera oficial. Sobre todo en un año en el que todo estaba listo para que la carrera se trasladara al corazón del Casco Histórico de la ciudad y, a última hora, y ante el perentorio desacuerdo, ha terminado con mantener el trazado oficial en el Paseo pese a que algunas cofradías -Soledad y Perdón- se hayan descolgado de la misma.

Encarnación Molina y Juan Aguilera, candidatos a dirigir el colectivo de hermandades, estarían de acuerdo con el traslado de la carrera oficial al Casco Histórico siempre y cuando haya consenso. «Sí, por qué no», expone Juan Aguilera. «Es una decisión del pleno de la Agrupación. Así que enfocándolo de una manera correcta, no hay inconveniente», aducía ayer el candidato, que se mostró partidario de «buscar las sinergias posibles» entre las hermandades «y recobrar aquellas situaciones que se hayan podido dejar en los últimos tiempos para que la Agrupación aglutine la dinámica de las hermandades y sea el reflejo de todas las cofradías». «La propia agrupación debe de ser un ente de coordinación, tanto religiosa como cultural. También de formación. Debe de ser colaboración de todos. El presidente tiene que ser el que lleve las aportaciones de los hermanos mayores», espetaba Aguilera.

Por su parte, Encarnación Molina, que pertenece a la Hermandad Juvenil del Santo Cristo del Perdón casi desde su fundación, cree que el tema «se ha enfocado mal desde el principio» y que «habrá que estudiar y que trabajar» antes de tomar una decisión definitiva. «Debe de haber una regulación entre todos para que sea una cosa en condiciones», adujo Molina, quien postergó nuevos pronunciamientos hasta que, algo más adelante, exponga su programa.

Este año la suerte está echada. Pero para el año que viene, quien sabe. Al fin y al cabo ya hay mucho trabajo hecho desde la presidencia saliente. Y ha calado en Almería la posibilidad de que los cortejos procesionales se encaminen hacia la plaza de la Catedral, centro histórico de la ciudad antigua.

Texto: Andrés Maldonado en Ideal.

José Luis Cantón recibirá el lunes el capirote de oro de la Cadena COPE.




José Luis Cantón Pavón, almeriense conocedor desde su más temprana edad de la Semana Santa de Almería a la que sigue unido como Hno Mayor de la Hermandad de Estudiantes a la que llega con experiencia y solvencia más que suficientes para reordenar la misma. Fue presidente de la Agrupación de Cofradías (1.987-1.990).

También ha sido Hno Mayor de Estudiantes en dos ocasiones (1.979-1.987) y (1.990-1.997).

En el año 2.000 se hace cargo de la Gestora de la Hermandad de La Borriquita, consiguiendo para la misma, no sólo su reflotación, también una Parroquia de sede como es Espíritu Santo.

José Luis Cantón formó parte con un grupo de Cofrades dirigidos por el entonces Consiliario de la Agrupación, el recordado canónigo D. Juan López Martín, y tras esfuerzos y labor callada consiguió que la Semana Santa en los primeros años de los 80 empezara a salir adelante tras años de desidia, hasta llegar a este 2.012 con 20 hermandades, prehermandades y una importantísima laboral cultural de todas ellas.

Por ello, la Cadena COPE le ha considerado como justo acreedor al capirote de oro.

La COPE se lo entregará en el programa “Pasión Cofrade” que el lunes, 26 de marzo, se emitirá en directo desde la Casa de las Mariposas en horario de 19:30 a 20:30 horas. La entrada de público es libre hasta completar aforo.

Texto: Teleprensa.

AGENDA 23/3/2012

- ÁNGELES: Elecciones a Hermano Mayor. Salones parroquiales, de 17:00 a 21:00 horas. Candidatos: Isabel Fernández Calderero y José García Camacho.

PASIÓN: Quinario en honor al Cristo de Salud y Pasión. Santa Teresa, 19:30.

ANGUSTIAS: Quinario en honor al Cristo de la Buena Muerte. San Juan, 20:00 horas.

SILENCIO: Quinario en honor al Cristo de la Redención. San Agustín, 20:30 horas.

- IX CICLO DE MÚSICA SACRA: Coral "Emilio Carrión". Las Claras, 20:00 horas.

- SOLEDAD: Traslado de la Virgen de la Soledad a su altar de cultos. Santiago,
21:30 horas.

PERDÓN: Quinario al Cristo del Perdón. San Ildefonso.


UNIDAD: Vía Crucis penitencial con la imagen del Cristo de la Paz en su Flagelación por las calles del barrio a partir de las 20:30 horas.

- AMOR: Via Crucis penitencial con la imagen del Cristo del Amor por las calles del barrio a partir de las 20:15 horas. El cortejo saldrá por la puerta principal de la parroquia de San Sebastián tomando como dirección las siguientes calles: Plaza San Sebastián, Triunfo, Granada, Cruz, Marcos, Merino, Las Cruces, C/ La Palma, Granada, Huérfanas, Serafín, Escultor Juan Cristobal, Santiago Vergara, Murcia, Joaquin Peralta, Berenguel, Argollones, Alcalde Muñoz, Plaza San Sebastián, Al templo.

MACARENA: Ensayo de la cuadrilla de la Virgen Macarena a las 21:00 horas.

- BORRIQUITA: Triduo en honor a Jesús de la Victoria. Iglesia del Espíritu Santo.


21/3/12

Montaje de tribunas en el Paseo.

Como cada año en las semanas previas a Semana Santa, el Paseo se llena de los esqueletos de lo que en breve serán las tribunas.

En los huecos adivinamos donde pueden ir situadas la tribuna oficial y de prensa.

Cartel del Gran Poder 2012:


AGENDA 22/3/2012

SILENCIO: Quinario en honor al Cristo de la Redención. San Agustín, 20:30 horas.

AGENDA 22/3/2012

PASIÓN: Quinario en honor al Cristo de Salud y Pasión. Santa Teresa, 19:30.

ANGUSTIAS: Quinario en honor al Cristo de la Buena Muerte. San Juan, 20:00 horas.

ENCUENTRO: Ensayo de la cuadrilla de Jesús Nazareno. Casa de Hermandad (calle Ferrocarril, 13), 21:00 horas.

IX CICLO DE MÚSICA SACRA: Banda Municipal, concierto de "Marchas de cofradías almerienses". Santa Teresa, 20:30 horas.

PERDÓN: Quinario al Cristo del Perdón. Sal Ildefonso.

- ANGUSTIAS: Conferencia "Descripción médica forense de la Pasión y muerte de Jesús". San Juan, 20:45 horas.

20/3/12

Aniversario de la verdadera "conspiración de las mantillas".


Se conoce como la conspiración de las mantillas a una serie de manifestaciones pacíficas protagonizadas por mujeres pertenecientes a la aristocracia madrileña, ataviadas con mantilla española y lideradas por la influyente princesa Sofía Troubetzkoy, cuyo fin fue el de mostrar el españolismo y apoyo del pueblo madrileño a la Casa de Borbón (representada por el príncipe Alfonso y su madre Isabel II) frente a Amadeo de Saboya y su mujer María Victoria dal Pozzo, recién llegada a España.
Estos acontecimientos tuvieron lugar los días 20, 21 y 22 de marzo de 1871 en el Paseo del Prado, donde la sociedad madrileña acudía diariamente en sus carruajes al llegar la tarde, actividad a la que se incorporó la nueva reina de manera inmediata.

Tras las tres muestras de rechazo hacia los nuevos reyes, María Victoria se interesó por el uso de la mantilla, y cuando sus partidarios descubrieron el motivo de ello, intentaron ridiculizar a las damas que habían participado, haciendo una imitación de sus paseos utilizando prostitutas para ello.


Dos candidaturas a la presidencia de la Agrupación de cofradías:


Fuente: Agrupación.

AGENDA 21/3/2012

- PASIÓN: Quinario en honor al Cristo de Salud y Pasión con bendición de nuevos enseres. Santa Teresa, 19:30.

ANGUSTIAS: Quinario en honor al Cristo de la Buena Muerte. San Juan, 20:00 horas.

SILENCIO: Quinario en honor al Cristo de la Redención. San Agustín, 20:30 horas.

IX CICLO DE MÚSICA SACRA: Banda Municipal, concierto "Marchas de cofradías almerienses". Compañía de María, 21:00 horas.

PERDÓN: Quinario al Cristo del Perdón. Sal Ildefonso.

19/3/12

AGENDA 20/3/2012

SILENCIO: Quinario en honor al Cristo de la Redención. San Agustín, 20:30 horas.

ANGUSTIAS: Quinario en honor al Cristo de la Buena Muerte. San Juan, 20:00 horas.

- IX CICLO DE MÚSICA SACRA: Banda de Música de la Universidad de Almería. San Sebastián, 20:15 horas.

- PERDÓN: Quinario al Cristo del Perdón. Sal Ildefonso.

18/3/12

AGENDA 19/3/2012

SAN JOSÉ: Solemnidad de San José. Parroquia de San José, 19:30 horas.

- ANGUSTIAS: Quinario en honor al Cristo de la Buena Muerte. San Juan, 20:00 horas.

- SILENCIO: Quinario en honor al Cristo de la Redención. San Agustín, 20:30 horas.

17/3/12

AGENDA 18/3/2012

- PRENDIMIENTO: Presentación del cartel y concierto a cargo de la banda de música Santa Cecilia de Sorbas. Presentadora: María del Mar Marín. Mantenedor del actor: Carlso Mullor Castillo. Foto: Daniel Pérez López. Iglesia de Las Caras, 12:00 horas.

ESTUDIANTES: Pregón. Iglesia de Las Puras. Pregonero: Antonio Jesús Artero Delgado. Presentador del pregonero: Rafael López Usero. Mantenedora del acto: Victoria Ortiz Sánchez. Iglesia de Las Puras, 13:00 horas.

SAN JOSÉ: Siete domingos a San José. Parroquia de San José, 19:00 horas.

ESTRELLA: Triduo en honor a la Virgen de la Estrella. Presentación del cartel a cargo de Manuel Guzmán de la Roca, mantenedor Rafael Aguilera Martínez y foto de Francisco Javier Martínez López. Iglesia de San Isidro Labrador, 19:00 horas.

ENCUENTRO: Triduo en honor a Jesús Nazareno y besapies. Iglesia de San Antonio de Padua, 19:30 horas.

GRAN PODER: Triduo en honor al Señor del Gran Poder. Iglesia de San Pío X, 20:00 horas.

Los Via Crucis de Silencio y Angustias en prensa:


Semana Santa no es solo entre Viernes de Dolores y Domingo de Resurrección. La Cuaresma completa es tiempo de hermandad y las cofradías aprovechan para concentrar el culto de sus imágenes. Por ello, este mismo fin de semana dos hermandades sacarán en vía crucis a sus imágenes de Cristo. La primera de las procesiones será la del Vía Crucis de la Hermandad del Silencio por las calles de su barrio, Alfarerías-Versalles, tuvo lugar ayer, a partir de las 20.15 horas, con salida desde la iglesia de San Agustín, sede parroquial de los titulares de la hermandad franciscana, en la Rambla de Alfareros. Cabe recordar que la imagen del Cristo de la Redención -el Descendimiento- procesionará este año, por primera vez, con su paso de misterio completamente finalizado después de doce años de proyecto en elaboración. De hecho, ésta es la principal novedad de la hermandad para la Semana Santa de 2012.

Un solemne paso que estará completamente elaborado en madera y que se ha dado por culminado a falta de los «últimos detalles», remarcaron desde la propia cofradía. Ya hoy sábado, la hermandad de Angustias llevará a cabo un Vía Crucis General que será presidido por la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte que partirá de la Iglesia de San Juan a las 19.45 horas y que también recorrerá las calles del barrio, el Casco Histórico de la capital. Angustias, una de las hermandades más antiguas de Almería, cumple este año su primer centenario como cofradía de la ciudad.

Texto: Andrés Maldonado en el Ideal.

16/3/12

Presentado el IX Ciclo de Música Sacra.





El Centro de Arte Museo de Almería ha acogido esta mañana la presentación del IX Ciclo de Música Sacra, que dará comienzo mañana mismo y se extenderá hasta el próximo día 30, Viernes de Dolores. En la presentación me han acompañado el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, y el vicario de la Diócesis, Tomás Cano Rodrigo.


Serán 9 conciertos los que se realicen durante estas dos semanas, en varias iglesias de la capital, como la Parroquia de Santa Teresa de Jesús, en el barrio de Oliveros, la Iglesia de San Sebastián, en pleno centro, la del Colegio ‘Compañía de María’, la del Convento de ‘Las Claras’, la Parroquia de San Urbano en La Cañada, la de Santa María de Los Ángeles, la de San Ignacio en Piedras Redondas, y por último, el Santuario de la Virgen del Mar. Y todo será posible, gracias a la participación de 6, o más bien 7, grandes formaciones musicales con las que tenemos la suerte de contar en Almería, la Orquesta Ciudad de Almería junto a su coro y la Orquesta Joven de Almería, la Banda Municipal de Música, la Banda de Música de la Universidad de Almería, la Coral ‘Emilio Carrión’, la Agrupación Musical ‘San Indalecio’ de La Cañada y la Banda de Música de la Legión”.


Todas ellas ofrecerán repertorios clásicos, de grandes autores, o bien realizarán conciertos de marchas de procesión de Semana Santa. Comenzará la Orquesta Ciudad de Almería junto a su coro y la Orquesta Joven, mañana mismo, a las 20.30 horas en la Parroquia de Santa Teresa. El siguiente concierto será el martes 20, a las 20.15 horas, en la Iglesia de San Sebastián, con la Banda de Música de la Universidad de Almería.


Al día siguiente, miércoles 21, a las 21.00 horas, la Banda Municipal ofrecerá el mencionado concierto de “Marchas de Cofradías almerienses”, en la Iglesia de la Compañía de María.
El jueves 22, a las 20.30 horas, repetirán el concierto en la Parroquia Santa Teresa de Jesús.
El viernes 23, a las 20.00 horas, será el turno de la Coral ‘Emilio Carrión’ en la Iglesia del Convento de ‘Las Claras’.
El domingo 25 a las 12.30 horas, la Agrupación Musical ‘San Indalecio’ ofrecerán un concierto en la Parroquia de su mismo barrio, la de San Urbano.
El miércoles 28, a las 20.30 horas, de nuevo la Banda Municipal, llevará a cabo un concierto sobre marchas de compositores almerienses en la Parroquia de Sta. María de los Ángeles.
El jueves 29, a las 20.30 horas también, un repaso a las grandes marchas de procesión de siempre a cargo de la Banda Municipal en la Parroquia de San Ignacio de Piedras Redondas.
Y por último, el día 30 a las 20.15 horas, una cita muy especial para terminar con este ciclo. La Banda de Música de la Legión en el Santuario de la Virgen del Mar. 


Fuente: perfil de Facebook del alcalde.

AGENDA 17/3/2012

CENA: Mudá del paso de la Virgen de Fe y Caridad. Casa de Hermandad (calle Lectoral Sirvent), 16:00 horas.

PASIÓN: Tercer ensayo de la cuadrilla de la Virgen de los Desamparados. Local de ensayo, 16:00 horas.

BORRIQUITA: Ensayo de la cuadrilla de la Borriquita. Casa de Hermandad, 16:00 horas.

ESTRELLA: Ensayo de la cuadrilla de Jesús de las Penas a las 16:00 horas.

ESTRELLA: Triduo en honor a la Virgen de la estrella. Iglesia de San Isidro Labrador, 19:00 horas.

ESTUDIANTES: Triduo en honor a Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y concierto de la Agrupación Musical Virgen del Mar. Catedral, 19:30 horas.

ENCUENTRO: Triduo en honor a Jesús Nazareno. Iglesia de San Antonio de Padua, 19:30 horas.

- ANGUSTIAS: Via Crucis general presidido por la imagen del Cristo de la Buena Muerte. Iglesia de San Juan, 19:45 horas.

GRAN PODER: Triduo en honor al Señor del Gran Poder y pregón a cargo de Carlos Jesús Vallejo Rodríguez con presentación de Francisco José García Guzmán.. Iglesia de San Pío X, 20:00 horas.

15/3/12

Un blog para una candidatura.

Se aproximan elecciones en la Hermandad de los Ángeles y la candidata a hermana mayor Isabel Fernández Calderero ha creado un blog desde el que presentarse y dar a conocer su programa. Un blog que destaca por su sencillez y facilidad para encontrar la información relevante de cara a la votación en cabildo de elecciones del próximo 23 de marzo.


Puedes acceder al blog pinchando AQUÍ.




AGENDA 16/3/2012

- ESTRELLA: Triduo en honor a la Virgen de la Estrella. Iglesia de San Isidro Labrador, 19:00 horas.

- ENCUENTRO: Triduo en honor a Jesús Nazareno. Iglesia de San Antonio de Padua, 19:30 horas.

- GRAN PODER: Triduo en honor al Señor del Gran Poder Y presentación del cartel a cargo de Isabel María García Guirado con foto de Juan Miguel González Viedma. Iglesia de San Pío X, 20:00 horas.

MACARENA: Ensayo de la cuadrilla de la Virgen Macarena a las 21:00 horas.

- SILENCIO: Via Crucis con la imagen del Cristo de la Redención por las calles del barrio. Iglesia de San Agustín, 20:15 horas.

ESTUDIANTES: Triduo en honor a Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto. Catedral, 21:00 horas.

- PRENDIMIENTO: Bendición del Cristo de las Almas y posterior Via Crucis a partir de las 21:30 horas.

14/3/12

Jornadas de la mantilla en Velez Málaga.

Los días 14 y 15 de marzo se celebran las II Jornadas sobre la mantilla española.


AGENDA 15/3/2012

- ESTUDIANTES: Triduo en honor a Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto. Catedral, 21:00 horas.

ENCUENTRO: Ensayo de la cuadrilla de Jesús Nazareno. Casa de Hermandad (calle Ferrocarril, 13), 21:00 horas.

El pregón oficial de la Semana Santa 2012 en Interalmería Televisión.

A partir del minuto 16:00 podemos encontrar un reportaje sobre el pregón oficial de la Semana Santa 2012 emitido en el informativo de Interalmería Televisión el pasado lunes.

13/3/12

El concejal Manuel Guzmán recorre con las Cofradías los nuevos itinerarios de la Semana Santa para prevenir incidencias.


El concejal del Área de Fomento y Servicios Ciudadanos, Manuel Guzmán, está llevando a cabo estos días encuentros con los Hermanos Mayores de las diferentes Cofradías y Hermandades de la capital, así como con el Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, José Antonio Sánchez Santander, con el objetivo de prevenir y resolver las incidencias que puedan ocasionarse durante las Procesiones de Semana Santa.

Para ello, durante estos días el edil popular está recorriendo a pie, junto con varios técnicos del Ayuntamiento y los miembros de las Hermandades, cada uno de los recorridos que seguirán los diferentes Pasos durante la celebración de la Semana Mayor de Almería. Manuel Guzmán ha indicado que “de esta manera tenemos un contacto directo con las Hermandades y con sus necesidades, para resolver cualquier tipo de imprevisto que pueda afectar negativamente al desarrollo de las Procesiones”.

Desde el Ayuntamiento se está tomando nota de todas las necesidades, tanto de poda, como de retirada de hitos, cables, farolas y contenedores, de aquellas calles que forman parte de los distintos itinerarios procesionales. De este modo, en las casi 30 calles afectadas por los desfiles se está realizado una poda específica, a lo que se unirá una dotación de plantas ornamentales en plazas, rotondas y jardineras en las principales arterias de la ciudad.

Manuel Guzmán ha explicado que “debido a que este año se han modificado algunos de los recorridos, el Ayuntamiento ha querido cerciorarse de que las Cofradías no tendrán ningún problema a la hora de sacar sus Pasos”.

Los encuentros con estos colectivos se sucederán a lo largo de toda la semana y también la próxima, por lo que las incidencias quedarán resueltas con margen antes de la celebración de la Semana Santa.

Fuente: Noticias de Almería.

12/3/12

AGENDA 13/3/2012

PERDÓN: Martes del Perdón. Casa de Hermandad (calle de las Cruces), 21:00 horas.

- CRUZ DE GUÍA: Comienza el nuevo programa de radio cofrade en ACL Radio, a las 20:00 horas.

10/3/12

AGENDA 11/3/2012

- AGRUPACIÓN: Pregón oficial de la Semana Santa de Almería. Teatro Apolo, 12:30 horas.

CARIDAD: Función Principal de Instituto. Parroquia de San Francisco de Asís, 20:30 horas.

ESTRELLA: Comida de Hermandad.

- LAUJAR: Certamen de marchas procesionales "Villa de Laujar".


9/3/12

AGENDA 9/3/2012

CARIDAD: Quinario en honor al Cristo de la Caridad. Parroquia de San Francisco de Asís, 20:30 horas.

- ESTUDIANTES: Presentación del cartel. Catedral, 21:15 horas.

Acto de entrega de las tapas al pregonero de la Semana Santa 2012.


Fuente: Agrupación.

15 cofradías pasarán por la Catedral en 2012.





Las hermandades de la capital por fin han desojado la margarita de los recorridos que tanto ha dado que hablar en foros y redes sociales cofrades y que ha servido para alimentar la polémica estéril de esta cuaresma.

En el día de ayer (por el lunes), la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería hizo públicos los itinerarios que las veinte corporaciones agrupadas han aprobado en el seno de sus cabildos. Estos recorridos son fruto de minuciosos estudios realizados tras la petición del Obispo de la diócesis, Adolfo González Montes, de contemplar la posibilidad de seguir desfilando por la carrera oficial del Paseo de Almería, una vez que dio su visto bueno a la realización de la estación de penitencia de las Hermandades en la Catedral, eso sí, a modo de experimento.

De esta forma son quince las procesiones que discurrirán frente a la puerta principal del primer templo de la ciudad. Algunas de ellas ya lo hacían el año pasado, otras han escogido este entorno por primera vez tras haber recibido el permiso de la autoridad eclesial.

Novedades
Borriquita, Angeles y Perdón son las tres hermandades que han decidido llevar a sus imágenes hasta la catedral de la Encarnación. La primera de ellas, la de los niños hebreos, lo hace a pesar de aumentar en varios centenares de metros su itinerario habitual, y con el inconveniente que supone el gran número de pequeños penitentes que componen sus filas. También será grande el esfuerzo que realice la cofradía del barrio de Los Angeles. Para poder llegar hasta el templo catedralicio, adelanta en quince minutos su salida, saliendo a la calle a las 17 h. Igualmente su recorrido también aumenta en metros.

El caso del Perdón es más significativo, pues es una de las dos hermandades que ha solicitado a la Agrupación y a la Vicaría correspondiente el no realizar el tramo de carrera oficial. Un debate interno sobre la conveniencia de aumentar el tiempo en la calle del vía-crucis del Martes Santo, unido a la cantidad de niños pequeños que procesionan, han llevado a esta hermandad de silencio a prescindir del Paseo en pro de la Catedral. Además se da la circunstancia de que este año se cumple el 30 aniversario de su primera salida penitencial, por lo que el nuevo recorrido que le llevará a visitar San Pedro y Santiago, entre otros templos, rememorará aquel Martes Santo de 1982.

La otra hermandad que ha decidido, con el visto bueno de su consiliario, no hacer carrera oficial es la Soledad, que sí hará estación de penitencia en la Catedral. La plaza del Cristo de Medinaceli, la Ronda Beato Diego Ventaja, y las calle Duendes y Velázquez serán escenario del paso de la última cofradía del Viernes Santo.

Otra de las novedades de esta Semana Santa vendrá marcada por la hermandad del Prendimiento, que verá cumplido el sueño de recoger sus tres pasos en la recién construida capilla de su casa hermandad cuando sean las 23.15 h. del Miércoles Santo.

Los recorridos de las demás hermandades no han sufrido cambios significativos con respecto a años anteriores. Aún habrá que esperar a 2013 para ver a Rosario del Mar desfilar por carrera oficial, o para ver al Cristo de la Paz de la hermandad de la Unidad procesionar por las empinadas calles de su barrio.

Ahora, a veinticuatro días de ver los primero pasos, es tiempo de poner en marcha la maquinaria municipal para que los recorridos no presenten problema alguno a las cofradías.





Texto: Alfredo Casas en La Voz de Almería.

AGENDA 10/3/2012

CENA: Cuarto ensayo de la cuadrilla de la Virgen de Fe y Caridad. Casa de Hermandad (calle Lectoral Sirvent), 16:00 horas.

CENA: Segundo ensayo de la cuadrilla de la Cena. Casa de Hermandad (calle Lectoral Sirvent), 16:00 horas.

ESTRELLA: Ensayo de la cuadrilla de Jesús de las Penas a las 16:00 horas.

- PASIÓN: Presentación de la gloria del palio de la Virgen de los Desamparados. Salones parroquiales de Santa Teresa, 20:30 horas.

CARIDAD: Quinario en honor al Cristo de la Caridad. Parroquia de San Francisco de Asís, 20:30 horas.

- ANGUSTIAS: Pregón conmemorativo del I Centenario de la Congregación de la Buena Muerte. Teatro Apolo, 20:00 horas.


- ENCUENTRO ENTRE JÓVENES COFRADES Y SEMINARISTAS:


7/3/12

El pregonero del Encuentro narra sus vivencias de Jueves Santos.

El pregonero, Francisco Javier Martínez López,  trató de "abrir su corazón y desnudar su alma" para expresar sus sentimientos ante su Jueves Santo, desde que se levanta, destrozado por su estación de penitencia con la Hermandad del Prendimiento, la noche anterior, en la que él es costalero, hasta que abandona a su Hermandad, al encerrarse.
 
Nos habló de sus vivencias en los momentos más importantes de ese día, tales como el retranqueo, en el cual recordó la emoción y nervios vividos cuando "sustituyendo a mi padre, tuve el honor" de hacer la llamada al paso de la Virgen de la Amargura, hace dos años; o el sentimiento tan especial, de cuando ayuda a hacer una faja o departe con los costaleros, en el colegio Lope de Vega, previo a la salida de la Hermanad.
 
Posteriormente, respecto a la Cofradía está la calle, tuvo hermosas palabras, en prosa y verso, para hablar de los titulares de la Hermandad. De la mujer Verónica habló de valentía, calificando a la Santa Mujer como "la valentía personificada en mujer", a la vez que alabó la valentía de sus portadoras. Del Nazareno habló del sentimiento de sosiego, recogimiento y tranquilidad que le produce "mezclar mi mirada con la Suya". De María Santísima de la Amargura, habló de una belleza sinigual, que ilumina Almería en la noche del Jueve santo cuando "nuestro mediterráneo sol vaya camino hacia el ocaso". Con las imágenes titulares, hizo un recorrido por su itinerario, desde la Plaza de España, hacia la parada obligada en el Gran Hotel Almería, hermanos honorarios de la Hermandad, plaza Circular y Carrera Oficial.

Fallo del concurso fotográfico del Resucitado.

Acaba de hacerse público en el blog del Resucitado el ganador de su concurso fotográfico:


Por el momento sólo contamos con una breve descripción de la imagen ganadora: Jesucristo Resucitado en el interior de la Catedral (la lluvia impidió su salida a la calle justo cuando se encontraba en el dintel de la puerta de la Catedral) desde un ángulo original.

AGENDA 7/3/2012

CARIDAD: Quinario en honor al Cristo de la Caridad. Parroquia de San Francisco de Asís, 20:30 horas.

6/3/12

Cartel de Pasión 2012.


Foto: Mª Ángeles Salas.

Audio del comunicado del programa "El Cirial" debido al cese de su emisión.

Tras conocerse hace pocas horas la decisión de la Diputación de dejar de emitir el programa de radio "El Cirial", puede escucharse AQUÍ el comunicado/despedida grabado por el director del programa, Manuel José Sánchez.


Se apaga el programa "El Cirial" de ACL Radio.

Esta tarde en ACL Radio, la radio de la Diputación de Almería, no se emitirá el programa "El Cirial" después de muchos años en antena y siendo el único programa de radio cofrade que se emitía durante todo el año. 

Hace unas dos horas, el equipo del programa "El Cirial" recibía el siguiente correo electrónico por parte de la Diputación:


Un mensaje que ha supuesto un jarro de agua fría al producirse la cancelación del programa en plena Cuaresma y, además, sin permitirles emitir un último programa en el que poder despedirse de los oyentes.

Como respuesta a la cancelación, el director del programa, Manuel José Sánchez, emitirá un comunicado explicando su postura que se difundirá a través de las redes sociales:


Tan pronto como sea posible, este blog se hará eco del mensaje de despedida de "El Cirial". 





Los horarios e itinerarios 2012 ya son oficiales.

La Agrupación de Cofradías de Almería ha publicado en su página web los horarios e itinerarios de esta Semana Santa.

Las novedades más destacables que revelan son las decisiones de la cofradía del Perdón y de la Soledad de no ir al Paseo de Almería.