30/4/12

AGENDA 1/5/2012

- ÁNGELES: Procesión juvenil de la Criuz de Mayo. Casa de Hermandad, 18:00 horas.

- SAN JOSÉ: Festividad de San José Obrero. Misa alas 20:00 horas. Iglesia de San José. Procesión por las calles del barrio.

AGENDA 1/5/2012

- CIRINEO (BERJA): 

29/4/12

Cruz de Mayo de la Borroquita:

¿Qué? Cruz de Mayo de la Borriquita.
¿Dónde? Plaza de la puerta de la iglesia del Espíritu Santo.
¿Cuándo? Del 27 de abril al 1 de mayo.

Cruz de Mayo de Coronación:

¿Qué? Cruz de Mayo de Coronación.
¿Dónde? Casa de Hermandad, calle Delicias, 1.
¿Cuándo? 27 y 30 de abril y 2, 3 y 4 de mayo (noche); 28 y 29 de abril y 1 y 5 de mayo (día y noche); 6 de mayo (día).
¿Cómo? Bebida + tapa por 1,5 euros. Migas arroz y trigo a mediodía.

AGENDA 30/5/2012

- SAN JOSÉ: Cultos en honor a San José Obrero. Rosario y triduo a las 19:30, misa alas 20:00 horas. Iglesia de San José.

28/4/12

Ceruz de Mayo de la Cena:

¿Qué? Cruz de Mayo de la Cena.
¿Dónde? Casa de Hermandad, calle Lectoral Sirvent.
¿Cuándo? Del 27 de abril al 5 de mayo.
¿Cómo? Cerveza Bayyana + tapa por 2 euros.

AGENDA 29/5/2012

- SAN JOSÉ: Cultos en honor a San José Obrero. Rosario y triduo a las 19:30, misa alas 20:00 horas. Iglesia de San José.

27/4/12

¡¡Hoy empiezan las Cruces de Mayo 2012!!


Enhorabuena y gracias a todos los cofrades que han estado trabajando duro en sus respectivos locales para que todo esté a punto esta noche. 



PD: Y también a las que no aparecen en el programa del Ayuntamiento: Resucitado, Ángeles, Unidad, Coronación, Encuentro, Soledad y Borriquita.

Cruz de Mayo del Resucitado:

¿Qué? Cruz de Mayo del Resucitado.
¿Dónde? Calle Pedro Jóver, 23 (esquina con calle Alborán).
¿Cuándo? 27 y 29 de abril y 1 de mayo a mediodía, 28 de abril (día y noche) y 30 de abril (noche).
¿Cómo? Grupo de baile "Tarantos y tangos". Bebida + tapa por 1,80. Copas a 3,50.

AGENDA 28/5/2012

- SAN JOSÉ: Cultos en honor a San José Obrero. Rosario y triduo a las 19:30, misa  alas 20:00 horas. Iglesia de San José.

- MACARENA: Misa de Hermandad con motivo de la clausura del XXV Aniversario fundacional, presidida por el Obispo y con la presencia del coro "Reina de las Huertas". Iglesia de San Ildefonso. Comida de Hermandad en el hotel Catedral.

26/4/12

Cruz de Mayo del Carmen (Reina de las Huertas):

¿Qué? Cruz de Mayo del Carmen (Reina de las Huertas).
¿Dónde? Casa de Hermandad, calle Berenguel, 8 (junto a la iglesia de San Sebastián).
¿Cuándo? Días 27 y 30 de abril y 1 de mayo de 20:00h. a 24:00h. Días 28 y 29 de abril y 1 y 5 de mayo de 13:00h. a 17:00h y de 20:00h a 24:00h.
¿Cómo? Este es el primer año que la cofradía monta una Cruz de Mayo.

25/4/12

Mantilla blanca en la Feria de Abril de 1929.

Imágenes y comentarios sobre la Feria de Abril de 1929, año en que se celebró la Exposición Iberoamericana de Sevilla, auspiciada por S.M. el Rey Don Alfonso XIII, con la cual compartió escenario.

Cruz de Mayo de los Ángeles:

¿Qué? Cruz de Mayo de los Ángeles.
¿Dónde? PLaza de la Cruz de Caravaca.
¿Cuándo? 27, 28, 29 y 30 de abril y 1 de mayo.
¿Cómo? Grupos de baile y cantantes de orquesta.

Cruz de Mayo del Amor:

¿Qué? Cruz de Mayo del Amor.
¿Dónde? Plaza Marques de Heredia, 5.
¿Cuándo? Del 27 de abril al 5 de mayo.
¿Cómo? Buen ambiente, música, tapas tradicionales, tapas a la plancha, arroz y migas (fines de semana y festivos),

24/4/12

Cruz de Mayo del Cristo del Camino:

¿Qué? Cruz de Mayo del Cristo del Camino Araceli.
¿Dónde? Casa de Hermandad, calle Virgen de la Piedad, s/n. Barrio de Araceli.
¿Cuándo? 27 de abril (noche); 28 y 29 de abril (día y noche); 30 de abril, 1, 2, y 4 de mayo (noche), 5 de mayo (día y noche).

23/4/12

Cruz de Mayo de la Unidad:

¿Qué? Cruz de Mayo de la Unidad.
¿Dónde? Salones parroquiales de San Ignacio de Loyola.
¿Cuándo? Del 27 de abril al 5 de mayo.
¿Cómo? Actuaciones de grupos de baile.

- Viernes 27 de Abril: Colegio Público "Los Millares" a partir de las 20,30 horas.
- Sábado 28 de Abril: Academia de Danza Ester Buil y Grupo de Baile Pa´ la Mar a partir de las 20:30 horas.
- Lunes 30 de Abril: Academia Yerbabuena a partir de las 20:30 horas.
- Martes 1 de Mayo: Escuela de Baile Municipal de Tabernas y Asociación Flamenco Amuvi a partir de las 13:00 horas y Grupo Maralí a partir de las 20:30 horas.
- Viernes 4 de Mayo: Academia S.A.F.A. a partir de las 20:30 horas.
-Sábado 5 de Mayo: Escuela Municipal de Baile de Huercal a partir de las 20:30 horas.

22/4/12

Mantilla negra, blanca... y también burdeos.


Siempre es agradable descubrir "sorpresas" relacionadas con la Semana Santa y, para mi, más aún si están relacionadas con las mantillas. Como comentábamos hace algunos días, ver una mantilla blanca en la calle es harto difícil, qué decir ya de otro color. En Almuñécar (Granada), sin embargo, la cofradía de San Juan incorporó las mantillas a sus cortejos dictando como norma que vistieran la prenda en color burdeos, característico de la corporación.


PD: Gracias a Javier Tortosa por el soplo vía Facebook.

16/4/12

Encarni Molina será la nueva presidenta de la Agrupación de Cofradías de Almería.


Esta noche se elige al nuevo presidente de la Agrupación de Cofradías.


Esta noche tendrá lugar la votación al nuevo presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la capital. Los 22 hermanos mayores elegirán entonces si serán representados por Encarni Molina o Juan Aguilera, cofrades de las hermandades de Perdón y Silencio respectivamente. Según establece el procedimiento, la votación se realizará en secreto después de que ambos candidatos comuniquen sus respectivos programas, en sesiones cerradas, sin que puedan ser oidos por el contrincante.

Encarni Molina adelanta a LA VOZ que su programa “está prácticamente hecho porque no se trata tando de proponer cosas nuevas, que lo haré, sino de solucionar las que están por solucionar”. En este sentido, apuesta primero por “dar una seriedad a la Agrupación que no tiene” y darle una “capacidad resolutiva que no tiene”. Entre los problemas por solucionar cita el de la sede de la Agrupación, actualmente en un piso de la calle Ciprés, y el de la Carrera Oficial. Molina cree que ésta se debería “regular” para que no hubiera posibilidad de que cada hermandad fuera por libre. E insiste en que “hay que decir bien la diferencia entre Carrera Oficial y Estación de Penitencia”: “No puede ser que digamos ‘no pasa nada por no pasar por Carrera Oficial y quedarnos así; estamos agrupados y eso se tiene que notar”, añade.

La cuestión de la unidad preocpua también a Juan Aguilera, quien quiere “buscar sinergias entre todos los hermanos mayores” para ir recuperando “las actuaciones que se han dejado a un lado en los últimos años”. Entre ellas, cita una mayor presencia de la agrupación en los acontecimientos de la sociedad para que “sea reflejo de la Iglesia en ella”. Propone a su vez recuperar la edición de libros como Almería cofrade que impriman un carácter cultural mayor a la entidad.
El que resulte sucesor de José Antonio Sánchez Santander, quien agotó su mandato el pasado noviembre pero fue prolongado hasta acabar la Semana Santa, tendrá otros asuntos que solucionar como la situación de las prehermandades.

Texto: Marta Rubí en La Voz de Almería.

14/4/12

Domingo de Ramos, mantilla blanca.

El uso de la mantilla negra de por si es limitado, más aún lo es el de la mantilla de color claro. En la Semana Santa de Almería (ni en el resto de cultos del año) estamos acostumbrados a ver otro color diferente del negro. cuando debería ser algo habitual si nos comparamos con otros rincones de España.

En esos lugares, como en Burgos, el Domingo de Ramos  las mujeres llevan mantilla blanca cuando procesionan dentro de los cortejos de sus cofradías. María Sáiz Martínez nos enseña una foto de ese día.


13/4/12

¿Reímos o lloramos?

Con cara de poker me ha dejado este vídeo que ha aparecido en YouTube hace algunos días y que se extiende con gran viralidad por redes sociales. Mirad y sorprenderos vosotros mismos AQUÍ:




11/4/12

La legión y las cofradías.


Si la capacidad de esfuerzo y sacrificio de nuestros legionarios se pone a prueba siempre, durante estos días de Semana Santa cuando la falta de horas de sueño, los desfiles, las interminables procesiones, los empujones del público hacen que tenga un mérito especial su presencia» para los actos procesionales, recogiendo un comentario de Íñigo Susaeta, de la Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios, y de la Congregación de Mena (Málaga). Un año más y va para ochenta y cuatro, las unidades de la Legión montan Guardia y dan Escolta de Honor al Santísimo Cristo de la Buena Muerte, su sagrado protector, en cumplimiento de una tradición que data de 1928. Devoción, marcialidad, marchas, el sonido característico de su música y bandas de tambores y cornetas, constituyen aportación única e inconfundible al realce y vistosidad de los desfiles procesionales. Ciertamente la presencia legionaria en los desfiles procesionales y otros actos cofradieros es muy demandada, sin que sea fácil poder atender las colaboraciones que hermandades y cofradías solicitan. En este sentido la Brigada de la Legión 'Rey Alfonso XIII' trata de complacer el máximo de las peticiones. Escuadras de gastadores, piquetes de honor, Unidad de Música, Banda de Guerra (Tambores y Cornetas) entre otras unidades, y comisiones, dispuestas para iniciar el próximo viernes, 30 de marzo, en Alhama de Murcia, un calendario de actos devocionales que se prolongará hasta el próximo día 6 de abril, Viernes Santo, por distintos puntos de la geografía española.

Durante la Semana Santa de este año la Legión estará presente en más de veinticinco localidades de diferentes provincias, entre ellas Almería, Málaga, Melilla, Ceuta, Córdoba, Cádiz, Badajoz, Valencia y Murcia. La colaboración de la Legión con las cofradías y hermandades almerienses se inicia el Martes Santo donde personal del Grupo Logístico prestará Guardia de Honor al Cristo de la Buena Muerte, en El Parador y el perteneciente al Batallón de Zapadores dará escolta a Las Angustias, en Cuevas de Almanzora. El Jueves Santo, legionarios del Tercio ' Juan de Austria' saldrá con la procesión de Nuestra Señora de las Angustias y Cristo de la Buena Muerte, en la capital almeriense; el Grupo Logístico lo hará en El Parador y los zapadores en Olula del Río. El Tercio 2º y Grupo de Artillería estarán en Huércal-Overa, y el Grupo Logístico en El Ejido, durante la jornada del Viernes Santo. En la población ejidense está previsto que los legionarios porten al Cristo de la Buena Muerte.

Aparte de Almería y Málaga otras poblaciones donde participa la Legión son Alhama de Murcia, anteriormente indicado, Melilla, Ceuta, Jerez de los Caballeros (Badajoz), Elche, Córdoba, Lorca y Setenil de las Bodegas (Cádiz).

Texto: Ideal.

El presidente de la Agrupación hace balance de su última Semana Santa en el cargo.

El último paso de cuantos salen a la calle en nuestra Semana Santa entraba el pasado domingo en Santiago. La imagen de Cristo Resucitado ponía así fin a una intensa semana que ha estado precedida, este año, de una no menos ‘entretenida’ cuaresma.
José Antonio Sánchez Santander visitó ayer los estudios de la Cadena SER en la capital para participar en el programa ‘Hoy por Hoy Almería’. El aún presidente de los cofrades almerienses fue invitado para hacer un primer balance de nuestra Semana Mayor.
“A la espera de pormenorizar una evaluación por cofradía, podemos decir que ha sido una Semana Santa positiva”, comenzó a exponer el presidente. Santander sólo resaltó la presencia del viento en la mayoría de los desfiles procesionales y la de la lluvia en la tarde del Sábado de Pasión.

A la hora de hacer números, se lamentó de una disminución del número de personas que han contemplado los desfiles desde la acera. “En global sí creo que ha habido menos gente, sobre todo en los últimos días. Sin embargo, días como el Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo, no cabía un alfiler en la calle de las Tiendas o en la Plaza de la Catedral”.

Sin duda, este año ha estado marcado por la presencia masiva de almerienses y visitantes en el casco antiguo: “Podíamos ver como esa zona estaba a reventar, yo creo que en cierta manera es un ejemplo de lo que pudo ser y no fue”.

Santander hizo referencia a las palabras que el alcalde de la ciudad pronunció la semana pasada ante los mismos micrófonos. Luis Rogelio Rodríguez apostaba por ubicar la Carrera Oficial en las cercanías de la Catedral, concretamente en la Plaza Vieja. “Se ha venido estudiando esa posibilidad, la de utilizar uno de los arcos para salir a la calle Cervantes. La posibilidad que tiene esa plaza para congregar a la gente no la tiene el Paseo ni ninguna otra calle de la ciudad y resolvería el problema de la instalación de los asientos, que en la plaza de la Catedral, ya sabemos que no pueden ir”, apuntó José Antonio.

Las palabras del aún presidente de la Agrupación dejaron entrever que el tan traído y llevado tema de la Carrera Oficial, volverá a plantearse. “Yo creo que sí, que merece la pena retomar el tema. Todo el proyecto que se había realizado lo entregaré a mi sucesor o sucesora para que se pueda tener en cuenta”.

Para Sánchez Santander, este también ha sido el año del aumento de penitentes en las filas. “Hermandades que otros años han ido escasas, este año han realizado procesiones bastantes aceptables. De todos modos lo de la participación forma parte de unos ciclos a los que nos tenemos que acostumbrar”.

Dentro de una semana, tal día como hoy, las cofradías y hermandades ya tendrán a una nueva persona al frente del ente agrupacionista, terminando así los años de presidencia de Santander. De estos años, también hizo balance y explicó que se queda “con la satisfacción como cofrade de estar al servicio de la Semana Santa”. “Evidentemente hay cosas que me hubiera gustado hacer y no he podido pero me quedo con momentos muy importantes como la organización de la Procesión Magna y el Encuentro Nacional de Cofradías”, destacó.

A los dos candidatos a presidente les pidió que “trabajen con ilusión por la Semana Santa, teniendo en cuenta con todos formamos parte de este gran retablo que es el mundo cofrade”.

Texto: Alfredo Casas en "La Voz de Almería".


10/4/12

Bases del concurso fotográfico de la Cena 2013.

Cuando todavía se están desmontando pasos en las iglesias, las cofradías ponen su punto de mira en el próximo año:


XXI CONCURSO FOTOGRÁFICO
"DOMINGO DE RAMOS 2013,  
DE LA HERMANDAD DE LA SANTA CENA"

  1. Podrán concurrir todas las personas que lo deseen, ya sean profesionales o aficionados, sin más excepción que la de los componentes y miembros de Jurado.
  2. El tema será captar reflejos de la Estación de Penitencia de la Santa Cena en su salida procesional del Domingo de Ramos. 
  3. Las obras presentadas habrán de ser inéditas y no haber sido premiadas en otros concursos o certámenes. Asimismo, las fotografías que resulten premiadas no podrán participar en otros concursos convocados en Almería.
  4. Cada participante podrá hacerlo con un máximo de cinco fotografías, en color o blanco y negro, fijándose un único tamaño de 30 x 40 ó 30 x 45 en sentido vertical, debiendo estar montadas sobre una cartulina blanca.
  5. Al dorso de cada fotografía figurará el lema,idéntico para todas las obras presentadas por un mismo autor. Este lema figurará también en la parte exterior de un sobre cerrado, en cuyo interior se incluirá el nombre completo del fotógrafo, dirección, teléfono y correo electrónico.
  6.  Las fotografías serán enviadas a la Casa de la hermandad de la Santa Cena , sita en Calle Lectoral Sirvent nº 10, 04003, Almería.
  7. El plazo de presentación será hasta el día 30 de septiembre de 2012.
  8. Los premios que se otorgan son: Primer premio Cartel Domingo de Ramos (premio de 150,00 Euros y reproducción de la foto premiada en el cartel oficial de la Hermandad que se fija en multitud de escaparates de Almería); Segundo Premio Boletín de la Santa Cena (premio en metálico de 75,00 Euros y reproducción fotográfica en la portada del Boletín que se distribuye en Semana Santa entre fieles y comercios).
  9. El Jurado estará compuesto por el Hermano Mayor de la Hermandad Eucarística y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena y María Santísima de Fe y Caridad, tres miembros de la Junta de Gobierno y un técnico de imprenta, que se reunirán en la primera semana de octubre para dictaminar el fallo del concurso.
  10. El fallo será inapelable y será comunicado en primer lugar al interesado/a y a continuación se hará publico a través de los medios de comunicación. Las obras premiadas quedarán en poder de la Hermandad, reservándose ésta el derecho de reproducción y posterior utilización. Las obras premiadas no podrán difundirse por los autores en ningún medio antes de su presentación y publicación oficial. En caso contrario, serán desposeídos del premio.
  11. De estimarlo oportuno, el Jurado podrá conceder el número de accésit que considere conveniente así como declarar desierto cualquiera de los premios. 
  12. Las fotografías no premiadas podrán ser retiradas por sus autores de la Casa de la Hermandad a partir de la semana siguiente del fallo del concurso y hasta el día 31 de diciembre de 2012. Transcurrida esta fecha, las fotografías no retiradas quedarán en posesión de la Hermandad, reservándose el derecho de su difusión citando al autor.
  13. Aquellas fotografías que no se ajusten a estas bases quedarán fuera de concurso.
  14. La participación en este concurso implica la plena aceptación de estas bases.

Bases del Ayuntamiento para las Cruces de Mayo del 2012.

Incluso antes de la Semana Santa, el Ayuntamiento de Almería publicó en su web las bases reguladoras para las Cruces de Mayo de este año. Las cofradías, con casi todos sus efectivos preparando sus desfiles procesionales, seguro que también han dedicado parte se sus últimos esfuerzos a ir cerrando acuerdos para conseguir un local para estas fiestas.



Las bases pueden consultarse AQUÍ.

9/4/12

3/4/12

3/4/2012 - MARTES SANTO

- Ofrenda floral de los Estudiantes. 




El próximo Martes Santo, a las 7 de la tarde, tendrá lugar el acto penitencial de la Cofradía de Estudiantes preparatorio de la procesión del Miércoles Santo y la ofrenda floral a Nuestra Padre Jesús de la Oración en el Huerto y a Nuestra Señora del Amor y de la Esperanza. 



Todas las personas, asociaciones e instituciones que deseen colaborar en la ofrenda pondrán pasar a recoger sus flores a partir de las 5:30 de la tarde del Martes Santo por la Casa de Hermandad (Plaza de Bendicho 2), de acuerdo con los tipos y variedades establecidos para cada paso. De esta manera, podrán ofrecerlas con la garantía de que irán a los pies del Cristo o de la Virgen.



- CORONACIÓN.


- AMOR.


- PERDÓN.

2/4/12

Julio Alfredo Egea llena de poesía la representación litúrgica del pueblo.


"Nuestra Semana Santa no es un carnaval austero amparado en derroche de vanidades, sino una gran metáfora viva, una invitación a la vida a través de la belleza desde la agonía y el dolor; un encuentro de símbolos positivos a partir de la muerte con raíces evangélicas originadas en el amor, la fe y la esperanza". Limpio de retórica, como era su deseo, y una gran riqueza de palabra que hicieron más grande aún su humilde figura, el escritor almeriense Julio Alfredo Egea Reche pronunció ayer el pregón oficial de la Semana Santa en un Teatro Apolo que contó con la presencia de las primeras autoridades, alcalde y, en esta ocasión además de su propio pregón, el obispo de la Diócesis; y la intervención de la Unión Musical Daliense, con banda y coro, dirigidos por Francisco Enrique Durán y Mari Carmen Callejón, respectivamente.

"Considero nuestros desfiles procesionales como una auténtica conquista del pueblo, una liturgia del pueblo que envuelve en poesía esta lograda representación de misterios fundamentales", manifestó el pregonero en su tercera exaltación a la Semana Santa almeriense tras las de 1971 y 1990, "desde las que ha habido muchos cambios en el número de cofradías, actividades y patrimonio, pero su espíritu sigue siendo el mismo". Los signos amargos de nuestro sentir religioso son duros de aceptar si no es desde la fe, continuó el poeta. "No hay duda de que hay que vigilar la posible introducción de elementos profanos o paganos, pero nunca romper una tradición nacida en la más honda raíz del pueblo".

Para Julio Alfredo Egea, una cofradía ha de ser un conjunto de cristianos que se agrupan queriendo resaltar la muerte de Cristo con un afán común de penitencia, no sólo interna e individual, sino externa y social, "en lo que han de ser ejemplares, sintiendo una honda revolución de amor en su corazones por la presencia de Cristo". Como niño de la guerra, sus primeros libros fueron un clamor por la reconciliación entre hermanos, "donde el amor de Cristo estableciera una paz forjada en el perdón, sin vencedores ni vencidos", expresada en el soneto 'Cristo del Valle'. "De tres clavos la paz está pendiente. No habléis de la nobleza de la espada, ni digáis guerra: cobijad la herida. Leeréis la paz de Cristo por su frente. La paz sobre la muerte derramada . La paz nevando amor sobre la vida".

La imposición del escudo de oro por el alcalde Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y unas marchas pusieron el colofón a un bello pregón que no tuvo el esperado y necesario respaldo de los cofrades almerienses al acto oficial previo a la Semana Santa, en el que también intervinieron Lola Haro y Rafael López Usero.

Texto: José Manuel Quesada en el "Diario de Almería".

2/4/2012 - LUNES SANTO

- MACARENA.


- GRAN PODER.


- PASIÓN.

1/4/12

Una mudanza a los orígenes.

Quien me iba a decir a mí cuando nació este blog que me mudaría allí dónde tuvieron lugar los acontecimientos que le dan nombre a "La conspiración de las mantillas". Por seguir rizando el rizo, y como una "casualidad" del destino, mi rumbo a tierras madrileñas ha sido fechado en plena Semana Santa. Hoy, en lugar de estar a las puertas del Espíritu Santo viendo a la Borriquita como he hecho toda mi vida, estaré conduciendo de camino a la ciudad que me ve a adoptar, Madrid.



Se conoce como la conspiración de las mantillas a una serie de manifestaciones pacíficas protagonizadas por mujeres pertenecientes a la aristocracia madrileña, ataviadas con mantilla española y lideradas por la influyente princesa Sofía Troubetzkoy, cuyo fin fue el de mostrar el españolismo y apoyo del pueblo madrileño a la Casa de Borbón (representada por el príncipe Alfonso y su madre Isabel II) frente a Amadeo de Saboya y su mujer María Victoria dal Pozzo, recién llegada a España. 
Estos acontecimientos tuvieron lugar los días 20, 21 y 22 de marzo de 1871 en el Paseo del Prado, donde la sociedad madrileña acudía diariamente en sus carruajes al llegar la tarde, actividad a la que se incorporó la nueva reina de manera inmediata.

PD: Si el pasado año conspiré desde Noruega sin problemas, contad con que "La conspiración... "  seguirá desde Madrid.

PPD: Psicopático, dime "adiós".


1/4/2012 - DOMINGO DE RAMOS.

- BORRIQUITA.


- ÁNGELES.


- ESTRELLA.


- CENA.