31/5/12

AGENDA 31/5/2012

- AGRUPACIÓN: Oración cofrade. Capilla del Hospital, 21:00 horas.

AGENDA 1/6/2012

- HDAD DEL CARMEN (PESCADERÍA): Reunión de costaleros. Parroquia de San Roque, 20:30.

En Junio, elecciones en el Encuentro.

La Hermandad del Encuentro ha anunciado elecciones para el domingo 24 de Junio.

CALENDARIO ELECTORAL DEL ENCUENTRO:Exposición del Censo: 4, 5 y 6 de Junio.
Alegaciones al censo: 7 y 8 de Junio.
Presentación de candidaturas: 11, 12 y 13 de Junio.
Comunicación a los candidatos la aceptación o no de sus candidaturas: 13 de Junio.
Alegaciones a las candidaturas: 14 y 15 de Junio.
Cabildo General de Elecciones: 24 de Junio.
El Encuentro recuerda a sus hermanos algunas consideraciones sobre el derecho a voto:
Podrán votar todos aquellos hermanos, mayores de 18 años, sin deudas ni sanciones, que tengan como mínimo un año de antigüedad en la Hermandad.

Podrán ser candidatos a Hermano Mayor todos aquellos hermanos, mayores de 18 años, sin deudas ni sanciones, que tengan como mínimo una antigüedad en la Hermandad de tres años.

Las candidaturas habrán de ser presentadas por escrito, mediante original y copia y personalmente por el candidato. Éstas serán visadas con registro de entrada por el Secretario General con sello y firma de éste, donde se hará constar el día y hora de la presentación.

Voto por correo: En un sobre se introducirá la papeleta con el nombre y apellidos del candidato. Este sobre se cerrará y se introducirá en otro sobre junto con una fotocopia del DNI del votante, y será mandado a la Casa Hermandad, como máximo, 48 horas antes de que se realicen las elecciones.

30/5/12

AGENDA 30/5/2012


Vigilia de Oración por las familias y bendición de una imagen del beato Juan Pablo II.
Iglesia de San José, 21:00 horas.

29/5/12

Inusual orden en el salto de la reja en El Rocío.



A las 3.28 horas de la madrugada del lunes fue el momento en el que los almonteños saltaron la reja que les separa de la Virgen del Rocío para iniciar la procesión de la Blanca Paloma por las calles de la aldea, momento cumbre de la romería que cada año se celebra coincidiendo con la festividad de Pentecostés. El salto se ha producido 38 minutos más tarde que el año pasado.

Justo después de que el pueblo de Almonte cumpliera con este ritual, que convierte a la romería de la virgen del Rocío en una de las manifestaciones marianas más singulares de España, se ha despertado el fervor y el júbilo entre los miles de romeros que han llegado desde rincones de todo el país hasta la aldea almonteña. Los cantores, vítores y salves hacia la Virgen no han cesado en el interior del templo y han avivado la expectación de las personas que aguardaban en los alrededores de la ermita la salida del palio desde las primeras horas de la tarde.

Durante los momentos previos al salto de la reja los fieles de la Blanca Paloma han protagonizado una tensa espera en el interior de la ermita con continuos forcejeos entre aquellos almonteños que han competido por tener el privilegio de ser el primero en tocar el manto de la Virgen.

La norma dicta que para que se produzca el salto se debe dar una circunstancia concreta: el simpecado de la hermandad Matriz de Almonte debe cruzar el dintel del templo rociero tras el rezo del rosario en el que participan las 110 congregaciones filiales. En ese momento, los vecinos de este municipio onubense tienen el permiso para lanzarse en bandada sobre la Blanca Paloma.

Para evitar que se produjeran incidentes entre las personas que, en ocasiones, no respetan las normas e intentan dar el salto antes del momento establecido, los propios almonteños crearon un cinturón de seguridad bajo los tres escalones que dirigen hacia el altar. La buena organización permitió que el salto de la reja se celebrara en un ambiente más calmado que en otras ocasiones.

A pesar de todo, alrededor de las dos de la madrugada se producía un conato de salto a la reja entre un grupo de fieles exaltados que no fue a mayores debido a que la mayoría impuso la calma.

Texto: El Mundo.

26/5/12

AGENDA 27/5/2012

- CRISTO DEL CAMINO ARACELI: Ofrenda floral a su titular. Parroquia Nuestra Señora de Araceli, 11:30 horas.

24/5/12

AGENDA 25/5/2012

- HDAD. CARMEN (REINA DE LAS HUERTAS): Concurso-certamen de dibujo y redacción para niños y jóvenes (hasta 16 años) a las 18:00 horas. Más información AQUÍ.

23/5/12

La capital 'premia' con 75.000 euros a las cofradías por salir en Semana Santa.

La celebración de la Semana Santa en la capital ha costado a las arcas municipales más de los 350.000 euros anunciados por el Ayuntamiento para engalanar y poner a punto la ciudad para recibir a autóctonos y visitantes. Además de la inversión realizada para la Semana de Pasión, el equipo de gobierno ha acordado conceder una subvención de 75.000 euros a la Agrupación de Hermandades y Cofradías «para sufragar los gastos ocasionados por la organización y desarrollo de la actividad».
 
No todo el dinero irá, sin embargo, al colectivo que aúna a las diferentes advocaciones. De hecho, a cada una de las hermandades y cofradías le corresponderá una determinada cantidad dependiendo de su participación y aportación a 'hacer grande' Almería durante la Semana Santa.
 
En concreto, según el acuerdo unánime de la junta de gobierno local, cada hermandad o cofradía integrada en la Agrupación recibirá un importe, con cargo a dicha subvención, de 1.500 euros. Una suma a la que habrán de añadir 750 euros por cada uno de los pasos con los que desfilan para valorar, así, su contribución a la Semana de Pasión. En cuanto a la propia Agrupación, recibirá «la diferencia restante hasta la totalidad de la subvención» al objeto de «sufragar los gastos originados con motivo de la organización de la Semana Santa 2012».
Pago y justificación.
Una vez ordenado el pago de dicha cantidad, la justificación de la subvención concedida «tendrá lugar en el plazo de tres meses desde la fecha del acuerdo adoptado por la junta de gobierno»; aunque, especifica el acta de la sesión, «el órgano concedente de la subvención puede otorgar una ampliación del plazo establecido para la presentación de la misma», que no podrá exceder la mitad de dicho periodo «y siempre que con ello no se perjudiquen derechos a terceros».
 
No en vano, si transcurre el plazo establecido sin que se haya presentado la correspondiente justificación, el órgano administrativo requerirá al beneficiario para que, en un plazo «improrrogable» de 15 días, sea presentada.
 
Por su parte, la Agrupación de Hermandades y Cofradías también «habrá de justificar el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención y aplicación de los fondos percibidos».
 
Texto: Ideal.
 
Tertulia al respecto en "Cruz de Guía", programa de ACL Radio.

22/5/12

Con flores y mantilla.


Varios miembros de la nueva Junta de Gobierno de la Agrupación se reunieron ayer con el alcalde.

En la mañana de ayer, lunes 21 de mayo de 2012, varios miembros de la Junta de Gobierno de la Agrupación, encabezados por la presidenta Encarnación Molina, han mantenido un encuentro con el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez Comendador.

Las principales motivaciones de la Agrupación de Cofradías para esta reunión eran tres: en primer lugar presentarse ante el alcalde, ofrecer su disponibilidad y servicio para todo lo que precise la ciudad y, finalmente, exponer cuáles son sus proyectos y demandas en la nueva andadura que emprenden ahora.

El alcalde ha agradecido su visita y ha mostrado un gran interés en las propuestas realizadas, como por ejemplo el ofrecimiento para colaborar en diferentes proyectos a lo largo de todo el año. Por tal motivo, Luis Rogelio, ha instado a la Junta de Gobierno a que se reúna con varios de los concejales  de la corporación municipal para comenzar así a trabajar conjuntamente tan pronto como sea posible.

Tras esta reunión, la Agrupación continuará en las próximas semanas con una  ronda de encuentros con diversas instituciones y organismos en los que continuarán presentándose y tendiendo lazos a todos ellos.

21/5/12



La bajada en algún grado de la temperatura meteorológica se vio compensada en la mañana de ayer con el calor que pusieron los rocieros almerienses en un nuevo Camino que les llevará hasta la Aldea de Almonte para acompañar a la Blanca Paloma y vivir un año más la salida de la Virgen del Rocío. El centro neurálgico de la peregrinación se situó en la iglesia de San Pedro, sede canónica de la hermandad, donde el consiliario y párroco Esteban Belmonte presidió la misa de romeros ante la imagen de la Virgen y la presencia de cientos de fieles que abarrotaron el templo. La salve rociera dio paso al momento tan esperado por todos con la salida del Simpecado, portado por José Esteban, que lo hizo marcha atrás para no dar la espalda en ningún momento al Santísimo ni a la Virgen. El consiliario destacó en su palabras ese gesto "profundamente eucarístico y mariano" y la hermana mayor, Raquel Criado, manifestó su deseo de un buen camino para quienes lo hacen este año "y que vengan a rezarle a la Virgen los que aquí quedan , para que les lleguen sus oraciones".

En la calle espera la carreta y los bueyes. Uno de ellos se estrena este año y eso se notará un poco en el recorrido. Francisco López Ramón, 'Paco el boyero', y su hijo cuidan todos los detalles junto a un grupo de colaboradores que preparan a los animales. La carreta brilla con esplendor tras haber sido sometida a una profunda limpieza con objeto de llevar el Simpecado desde Almería hasta la aldea almonteña acompañada por cientos de romeros. Pero el primer Camino, el más cercano y el único que pueden vivir muchos devotos es el que la hermandad realiza por las calles de la ciudad antes de su partida. La comitiva salió de San Pedro para dirigirse a la iglesia de Santiago, donde esperaba la junta de gobierno de la cofradía de la Soledad con su hermano mayor, Luis Criado, al frente. En la calle que lleva por nombre el de la advocación mariana de la hermandad decana almeriense se arrojan pétalos de flores al paso de la carreta y en el interior del templo, el Rocío devuelve esa muestra de cariño y devoción con una ofrenda floral a la Soledad. Criado agradece este gesto de manera emocionada, porque es su último año como hermano mayor y por el vínculo paterno-filial que le une a la hermana mayor del Rocío.

Después vendrían el paso por la Virgen del Mar, con otra ofrenda floral a la Patrona de la ciudad y el canto de la salve rociera; el recorrido por la calle Real con nueva lluvia de flores sobre la carreta y la llegada a la Plaza Vieja para disfrutar de una convivencia entre todos los rocieros. A las cinco y media de la tarde se inició la salida de las carriolas con dirección a Fiñana. Después vendrán el paso por el río Guadalquivir, Benacazón, el vado del río Quema con el bautizo de los peregrinos neófitos, Villamanrique de la Condesa y el paso del puente del Ajolí, momento sublime de la entrada en la aldea de Almonte con el que llegará la visita a la Virgen del Rocío y un fin de semana lleno de emociones, sentimientos y oraciones junto a la Blanca Paloma.

Texto: José Manuel Quesada en el Diario de Almería.

20/5/12

Quién es quién en la Semana Santa.


La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería ya tiene nuevo equipo de gobierno, tras las elecciones que dieron ganadora a Encarnación Molina y después de la toma de posesión que tuvo lugar el pasado sábado en la Catedral, en un acto presidido por el obispo de Almería, Adolfo González Montes, y al que también asistieron el consiliario de la Agrupación, Manuel Pozo; el deán de la Catedral, Juan Torrecillas; la concejala de Fiestas Mayores, Lola de Haro y antiguos presidentes del colectivos, así como representantes de las hermandades.

Los cargos y miembros de la nueva directiva son, además de Encarnación Molina como presidenta de la Agrupación, Francisco Javier López Moya, como vicepresidente; Alfredo Casas López, como secretario; y Julián Rodríguez Estrada, como vicesecretario.

En el ámbito de las cuentas, Gabriel Fernández Alles ha sido elegido tesorero y, José Antonio Sánchez Sánchez, contador, además de Belén García Suánez, como fiscal.

El mayordomo será durante los años del nuevo mandato Francisco Romero García; Ramón Fernández Gil, vocal de las hermandades de gloria; y Dolores Céspedes Carrillo, vocal de las hermandades de penitencia.
El resto de vocalías son para José Antonio Esteban Rodríguez, la de Espiritualidad y Formación; María Luisa Muñoz Segovia, la de Juventud; Lola Haro Gil, la de Comunicación; y José Cárdenas Aragón, la de Caridad y Carrera Oficial.

Texto: M.C. Callejón en Ideal.

17/5/12

Eucaristía y procesión con la reliquia de San Indalecio por el claustro catedralicio.



La reliquia de San Indalecio, patrón de la Diócesis y de la ciudad, centró la celebración ayer tarde en la S.A.I. Catedral de la Encarnación en conmemoración del varón apostólico que llegó para predicar el Evangelio y estableció su sede episcopal en Urci, actual Pechina. La solemne ceremonia litúrgica, en la que intervino la Coral Virgen del Mar, fue presidida por el prelado Adolfo González Montes y concelebrada con el deán de la Catedral, Juan Torrecillas; y contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, acompañado por numerosos concejales del equipo de gobierno y una representación del partido socialista en el Ayuntamiento; así como el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca. También destacó la asistencia de los miembros de la Agrupación de Hermandades y Cofradías con su flamante presidenta, Encarnación Molina, al frente y una destacada representación de cofrades de Estudiantes, Prendimiento, Perdón y Soledad junto a hermanos de otras cofradías. Pese a esta importante presencia y tradicional colaboración en la organización de este acto, el obispo olvidó en su saludo inicial nombrar al colectivo que representa a las hermandades de la ciudad.

En su homilía, monseñor González Montes habló de la tradición y la leyenda que otorgan a San Indalecio el comienzo de la evangelización en Almería. Ante las dificultades que hoy atraviesa la sociedad, manifestó el prelado, hay que resaltar la eficaz siembra de los primeros evangelizadores. "Por ello, hoy es necesario la vuelta a aquellos valores y virtudes como la capacidad de sacrificio y esfuerzo o la búsqueda del bien común como pauta de conducta para superar esta situación de crisis económica y de valores". Una sociedad que hace del placer criterio de vida, no tiene futuro alguno, continuó el obispo, para referirse a la desforada reivindicación de derechos que se halla en el fondo de la crisis junto al despilfarro, la ambición desmedida y las proclamas demagógicas de quienes las abanderan. También destacó el prelado almeriense el "principio social y virtud moral de la solidaridad, fundamento mismo del crecimiento de los hombres".

Varios centenares de fieles llenaron el primer templo de la Diócesis y participaron en la procesión que se realizó por el claustro con la reliquia del santo portada por su sucesor González Montes. Tras la cruz parroquial y ciriales, formaron los fieles en dos filas, cofradías, seminaristas, Cabildo Catedralicio, obispo y autoridades. Aunque los últimos años se realizaba una procesión por las calles próximas a la Catedral con la imagen del Patrón el domingo más próximo a su festividad, en esta ocasión se ha hecho coincidir con ésta y la inauguración del Museo que tuvo lugar al finalizar el recorrido procesional.

Texto: José Manuel Quesada en el Diario de Almería.

AGENDA 18/5/2012

- PASIÓN: Triduo en honor a la Virgen de los Desamparados. Iglesia de Santa Teresa, 20:30 horas.

- CARIDAD: Elecciones a Hermano Mayor. Casa de Hermandad a las 21:00 horas.

16/5/12

La Agrupación de Cofradías estrena Twitter.

En el día de hoy la Agrupación de Cofradías de Almería ha estrenado su cuenta de Twitter como ví para comunicar de forma más ágil y directa las actividades, cultos, información y convocatorias pertinentes.

Ya se puede localizar el Twitter buscando al usuario @Agrup_Almería

Por el momento ya son algunos los cofrades que están siguiendo a esta nueva cuenta, pero con suerte, pronto serán muchos más.

AGENDA 17/5/2012

- PASIÓN: Triduo en honor a la Virgen de los Desamparados. Iglesia de Santa Teresa, 20:30 horas.

- PRESENTACIÓN DEL LIBRO,  en la Iglesia Convento de Las Purasreedición del libro "La iglesia en la que creo, la Iglesia en la que sirvo" D. Juan López Martín, quien fuera párroco y canónigo archivero de la Catedral de Almería, consiliario de la Hermandad de Estudiantes y de la Agrupación de Cofradías de Almería. En la presentación de la obra intervendrán Juan José Martín, profesor de Eclesiología del Seminario Diocesano de Almería, Francisco Escanez, canónigo archivero de la Catedral de Almería, María del Mar Vazquez Agüero, diputada de Cultura de la Diputación Provincial y Nieves Gómez López, sobrina del autor.

15/5/12

Encarnación Molina toma posesión como presidenta de las cofradías.



Encarnación Molina tomó posesión en la mañana de ayer como presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad. El solemne acto tuvo lugar en la S.A.I. Catedral, presidido por el obispo de la Diócesis, Adolfo González Montes, y la presencia del vicario episcopal de Acción Pastoral y Apostolado Seglar, y consiliario de la Agrupación, Manuel Pozo; deán de la Catedral, Juan Torrecillas; José Antonio Sánchez Santander, presidente saliente, expresidentes, hermanos mayores y miembros de la nueva junta que formaron parte de la candidatura presentada por Molina a las elecciones celebradas el pasado 16 de abril. En representación del Ayuntamiento asistió la concejal Lola de Haro.

"Este acto compromete su existencia personal como cristiana, manifestó monseñor González Montes respecto a la nueva presidenta, aceptando un cargo que han colocado en sus manos y sobre sus espaldas sus propios hermanos con el propósito de llevar a cabo una tarea de moderación para que se dé aquella paz y aquella armonía y se realicen aquellas funciones que redunden siempre en una más clara y decidida proclamación del Evangelio; un culto que, lleno de belleza y esplendor, sea expresión del culto en espíritu y en verdad, y un testimonio, tanto en la Iglesia como en la sociedad, que invite a todos los que lo contemplen a amar intensamente a Jesucristo y a su Santísima Madre". El obispo finalizó sus palabras pidiendo la bendición del Señor para el ministerio de Encarnación Molina.

La junta presidida por Encarnación Molina Hernández está constituida por Francisco López Moya como vicepresidente; Alfredo Casas López, secretario; Julián Rodríguez Estrada, vicesecretario; Gabriel Fernández Allés, tesorero; José Antonio Sánchez Sánchez, contador; Belén García Suánez, fiscal; Francisco Romero García, mayordomo; Ramón Fernández Gil, diputado de hermandades de Gloria; Dolores Céspedes Carrillo, diputada de hermandades de Penitencia; José Cárdenas Aragón, diputado de Carrera Oficial e Itinerarios; José Antonio Esteban Rodríguez, vocal de Espiritualidad y Formación; Lola Haro Gil, vocal de Prensa y Comunicaciones; y María Luisa Muñoz del Pozo Segovia, vocal de Juventud. Por distintos motivos no pudieron tomar posesión en este acto Lola Haro y Francisco Romero.

Encarni Molina agradeció al obispo la confianza depositada en ella para refrendar la decisión de los hermanos mayores "que espero sea para bien de todos y de la Iglesia" y expresó que será una tarea complicada, "pero lo intentaremos con alegría, constancia y perseverancia". La presidenta de la Agrupación estuvo muy arropada por sus hermanos del Perdón y de la parroquia de San José, a la que pertenece.


Texto: José Manuel Quesada en el Diario de Almería.

14/5/12

Encanri Molina toma posesión como nueva presidenta de la Agrupación cofrade.


La Catedral de la Encarnación, fue donde tuvo lugar el acto de juramente de la nueva presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, Encarnación Molina, y de la nueva Junta de Gobierno que le acompañará durante los próximos tres años de su mandato.

La junta estará compuesta por Francisco Javier López, vicepresidente; Alfredo Casas, secretario; Gabriel Fernández, tesorero; José Antonio Sánchez Sánchez, contador, José Cárdenas, diputado de Carrera Oficial e Itinerarios; José Antonio Esteban, vocal de Formación y Espiritualidad; María Dolores Céspedes, vocal de hermandades de Penitencia; Julián Rodríguez, vicesecretario; María Luisa Muñoz del Pozo Iniesta, vocal de Juventud; Belén García, fiscal; y Ramón Fernández, diputado de hermandades de Gloria. A esta nueva junta hay que añadir la vocalía de Medios de Comunicación que seguirá desempeñando Lola Haro, y la mayordomía, que vuelve a desempeñar Francisco Romero.

A las diez y media de la mañana dio comienzo el acto, estando presidido por el obispo de la diócesis, Adolfo González, contando con la presencia del Dean de la Catedral, Juan Torrecillas y acompañado por el consiliario de la Agrupación y vicario episcopal para la Acción Pastoral y Apostolado Seglar, Manuel Pozo. Entre los asistentes se encontraba la concejal de Fiesta Mayores, Lola de Haro, así como distintos ex presidentes que han dirigido a los cofrades en distintas etapas.

Tras la Protestación de Fe y juramento de Encarni Molina, nerviosa y emocionada, según comentó a LA VOZ; Alfredo Casas, periodista de la Cadena SER, efectuó juramento como secretario, nombrando a continuación a los  cofrades que acompañarán a Encarni en su Junta de Gobierno.

Texto: Juan Antonio Barrios en La Voz de Almería.

13/5/12

Listado de cargos de la nueva Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías de Almería:


PRESIDENTA: Encarnación Molina Hernández.

VICEPRESIDENTE: Francisco Javier López Moya.

SECRETARIO: Alfredo Casas López.

VICESECRETARIO: Julián Rodríguez Estrada.

TESORERO: Gabriel Fernández Alles.

CONTADOR: José Antonio Sánchez Sánchez.

FISCAL: Belén García Suanez.

MAYORDOMO: Francisco Romero García.

VOCAL HERMANDADES GLORIA: Ramón Fernández Gil.

VOCAL HERMANDADES PENITENCIA: Dolores Céspedes Carrillo.

VOCAL ESPIRITUALIDAD Y FORMACION: José Antonio Esteban Rodríguez.

VOCAL DE JUVENTUD: María Luis Muñoz Segovia.

VOCAL DE COMUNICACIONES: Lola Haro Gil.

VOCAL CARIDAD Y CARRERA OFICIAL: José Cárdenas Aragón.

11/5/12

AGENDA 12/5/2012

- AGRUPACIÓN: Jura de cargo y toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno de la Agrupación de cofradías de Almería. Catedral, 10:30 horas.

- PASIÓN: Besamanos a la Virgen de los Desamparados. Iglesia de Santa Teresa, en misa de 19:00 y 20:30 horas.

9/5/12

Recordando crónicas: Caridad.

La Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, conocida popularmente con el sobrenombre de Caridad, realizó su anual Estación de Penitencia desde la iglesia parroquial de San Agustín, Padres Franciscanos, hasta la Catedral de la Encarnación, para continuar por el casco histórico de la ciudad, hasta llegar a la Carrera Oficial del Paseo de Almería. Días antes, la hermandad de Caridad había realizado el traslado de sus imágenes desde la iglesia parroquial de San Francisco de Asis, en El Quemadero, donde tienen establecida su radicación canónica.

Por primera vez se pudo apreciar la solemne belleza del paso de misterio con el grupo escultórico al completo, incorporándose las imágenes de las Santas Mujeres: María Cleofás, María Salomé, con Santa Marta, en actitud consoladora y María Santísima de las Penas, que vienen a completar las imágenes del Santísimo Cristo de la Caridad, San José de Arimatea, San Nicodemo, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena. Este impresionante grupo escultórico se pudo ver sobre el paso de misterio estilo barroco, realizado en carpintería y la talla la irá realizando en distintas fases el maestro de Sevilla, Antonio Ibáñez Valles.

El silencio al paso del misterio del Santísimo Cristo del Calvario en su traslado al Sepulcro fue solo roto por el cuarteto vocal Anacrusa y la Capilla Musical de Viento de Granada.

Sesenta y dos costaleros forman la cuadrilla para el paso de misterio que calza cuarenta y cinco corazones mandados por su capataz Antonio Cárdenas y como contraguías participaron Carmen Orta y José López Navarro.

En perfecto orden y silencio los 120 nazarenos que participaron en la Estación de Penitencia de la cofradía se fueron adentrando en el casco histórico hasta llegar al corazón de la diócesis de Almería, la Catedral de la Encarnación, donde en una simbólica Estación de Penitencia, el paso con el Santísimo Cristo de la Caridad en su traslado al Sepulcro, el capataz dio orden de bajar el paso a tierra durante unos instantes que sirvieron de oración y reflexión para los varios cientos de personas que asistían en la plaza de la Catedral al paso de la cofradía del barrio del Quemadero.

En la presidencia, situada ante la música de capilla y los ciriales, se situaron el hermano mayor Juan Antonio Ruiz Pardo, que estuvo acompañado por el director espiritual de la hermandad, Joaquín Espino Parra.

Durante su itinerario hubo momentos de especial intensidad como su paso por calle Tiendas o ante los conventos de clausura de las Claras y las Puras, además de la mítica calle Cubo.

Texto: José Antonio Barrios en La Voz de Almería.

8/5/12

Encuentro digital con el Obispo en el Diario de Almería.

Las preguntas cofrades al Obispo en el encuentro digital del pasado viernes en el Diario de Almería:


3Ricardo 02.05.2012, 11:53, ¿Qué opina de la nueva presidenta de la Agrupación de Hermandades de Almería? ¿Cree que es satisfactorio un cambio de aires para dar nueva vida a esta entidad?
El Obispo no debe opinar sobre las personas.

14Míriam 03.05.2012, 00:13, Me gustaría saber cuáles son los requisitos para presidir una hermandad o cofradía y si cree que 'todos' son 'dignos' merecedores de ostentar esos cargos. ¿No piensa que en demasiadas ocasiones demuestran que están en estas agrupaciones más por la fiesta que por la plena devoción?

Las cofradías son asociaciones de fieles y, como tales, deben de contar con las personas que mejor y de modo más adecuado se hallan en consonancia con el tenor y estilo de vida que se desprende del Evangelio. Los estatutos de las hermandades y cofradías regulan la conducta de los cofrades. Por eso, una persona que no está en comunión con la doctrina, la moral y la vida sacramental de la Iglesia no es apta para presidir una asociación de fieles cristianos. Quienes representan a estas asociaciones de fieles han de estar en comunión con la Iglesia, y saber que su ejemplaridad cristiana cuenta mucho para hace creíble su testimonio de fe en el ámbito devocional.

15Maria del Mar 03.05.2012, 10:13, ¿ Qué opinión le merece que el día anterior a la realización de la sesión de elección al cargo de Presidente de la Agrupación de Cofradía se realizará un almuerzo con los hermanos mayores, en el que Consiliario solicitará, comensal tras comensal, el voto para una determinada candidatura de forma expresa ?
No conozco el procedimiento concreto seguido para hacer prevalecer una u otra candidatura a la presidencia de la Agrupación.

16María 03.05.2012, 10:14, ¿Considera esta actuación de elecciones en la Agrupación de cofradías vicia el proceso y debería declararse nulo, cuando a mayor abundamiento, cuatro Hnos. Mayores que habían avalado una candidatura, tras el almuerzo reseñado cambiaron su parecer? Volvería a realizar la convocatoria con las formalidades legales.La mesa electoral no me ha comunicado irregularidad alguna que invalide ni el proceso electoral ni tampoco los resultados de las últimas elecciones de la Agrupación.

5/5/12

Prendimiento y Angustias se hacen con los premios de las Cruces de Mayo en la modalidad de cofradías y con el de mayas.


Como ya se anunció, desde el pasado viernes 27 de abril hasta el próximo sábado 5 de mayo, la ciudad de Almería se encuentra inmersa en la celebración de la ya tradicional fiesta de las Cruces de Mayo. Dentro de la programación se encuentra el concurso de Cruces y Mayas que organiza el Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, el cual ya tiene los nombres de los ganadores de esta edición tras las pertinentes visitas del jurado a cada una de las participantes entre los días 26, 27 y 28 de abril.

De las casi 30 cruces y mayas presentadas a concurso entre las cuatro modalidades existentes se han seleccionado ocho, con un primer premio de 850 euros y un segundo de 510 euros en el caso de las cruces y un primer premio de 510 euros y un segundo de 300 en las mayas.

En la primera de ellas, la de Asociaciones de Padres o Alumnos de Centros de Enseñanza o Colectivos de dichos Centros, el primer premio ha sido para el CEIP Los Millares, y el segundo para el AMPA Arcadia del C.E.I.P. Lope de Vega.

En la modalidad de Asociaciones, Entidades Culturales y otros Colectivos, incluido personas físicas, la Asociación de Mujeres “Indálica Santa Ana” se ha llevado el primer galardón, mientras que el segundo ha sido para la AIC Asociación de Caridad S. Vicente de Paul.

Los ganadores de la tercera categoría, que engloba a Agrupaciones de Hermandades y Cofradías, la Hermandad Sacramental del Prendimiento ha conseguido el primer puesto y el segundo ha sido para la Hermandad Ntra. Sra. de las Angustias.  Igual ha ocurrido en la modalidad de las mayas, donde el primer premio ha sido para la presentada por la Hermandad del Prendimiento y el segundo para las Angustias. 

Por último, tal y como se estableció, se han otorgado cuatro accésit, de 130 euros cada uno, a la Asociación Alba - Proyecto Hombre, Intercentros Ballesol, la Asociación de Vecinos “La Torre” y a la Asociación Reto de la Tercera Edad Retamar/Toyo. Igualmente, se ha hecho entrega de un diploma para todos los participantes.

Nuevamente hay que destacar el aumento de participantes con respecto a los años anteriores, por lo que la concejala del Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Lola de Haro, quiere agradecer su implicación y su entusiasmo. Hasta el próximo sábado podrán ser visitadas todas las cruces, lo que supone una muy buena propuesta de ocio para esta semana en Almería.


Fuente: Ayuntamiento de Almería.

4/5/12

AGENDA 5/5/2012

- HDAD. DEL CARMEN (PESCADERÍA):


- PERDÓN: Convivencia con motivo de la Cruz de Mayo. Casa de Hermandad (calle de Las Cruces), mediodía.

3/5/12

Encuentro digital con el obispo de Almería en el Diario de Almería.


Viernes 4 de mayo. Más información en la web del Diario de Almería.

Cruz de Mayo de la Soledad:

¿Qué? Cruz de Mayo de la Soledad.
¿Dónde? Casa parroquial, calle Tenor Iribarne,
¿Cuándo? 3, 4 y 5 de mayo.
¿Cómo? Los beneficios serán destinados a sufragar obras en la iglesia de Santiago.

Cruz de Mayo de Angustias:


¿Qué? Cruz de Mayo de Angustias.
¿Dónde? Colegio de la Compañía de María.
¿Cuándo? Del 27 al 30 de abril y el 4 y 5 de Mayo.
¿Cómo? Animación infantil, talleres de dibujo, juegos, actuaciones, concursos...

2/5/12

La Virgen de las Angustias vuelve a su casa en Viator.

La Virgen de las Angustias ya se encuentra de nuevo en su camarín de la iglesia parroquial y los viatoreños han vuelto a rendirle culto. La patrona de Viator ha vuelto a casa tras cinco meses de restauración en un taller almeriense. Para festejar su regreso, la cofradía de la parroquia organizó varios actos que tuvieron lugar este domingo. La jornada comenzó con una procesión matinal a la que acudieron cientos de viatoreños. Tras el desfile procesional se ofició una misa en el templo de la localidad y a su término la imagen de la patrona volvió a su camarín.

La Virgen de las Angustias fue nombrada patrona del pueblo en 1769. La primera imagen de la Virgen correspondía con la que había en el Palacio Episcopal, que se trasladó a la ermita que mandó construir el obispo Claudio Sanz y Torres y que se inauguró en 1766. Con el aumento poblacional y el crecimiento de fieles hubo que ampliar la ermita que se convirtió en el actual Altar Mayor de la iglesia parroquial tras añadirle una nave.

Consolidada la iglesia y la población, se encargó un busto de la Virgen de Las Angustias al taller murciano de Salzillo para devolver al Palacio Episcopal la que había en la antigua ermita. Esta imagen fue quemada en 1936 durante la Guerra Civil, de la cual sólo se conserva el rostro, que es el de la actual Virgen de la Angustias. La imagen de la patrona que hoy preside todos los actos religiosos es una reproducción de la anterior realizada en talleres de imagineros de Granada.

Texto: Teleprensa.

1/5/12

Mantillas de la Cena.


Juana y María del Mar, dos de las mantillas de la Virgen de Fe y Caridad de 2012.
Foto: Ginés Valera.