29/6/12

AGENDA 30/6/2012

- SOLEDAD: Cabildo General de elecciones a Hermano Mayor de 16:30 a 18:00 horas.

- HDAD. ROCÍO: Misa de Hermandad. Iglesia de San Pedro, 20:15 horas.
- CIRINEO: Festival benéfico.

28/6/12

El verano va de candidatos únicos.

Parece que las elecciones celebradas en este verano en las cofradías de Almería van por el camino de una sóla candidatura. Hace unos días fue el Encuentro, en esta ocasión es la Soledad la que informa de una única candidatura presentada.

Pasado el plazo de presentación de candidaturas, solamente ha habido una persona que ha decidido presentarse para ser elegido Hermano Mayor de nuestra corporación. Se trata de don Francisco Javier Morcillo Matillas, actual prioste de la Hermandad de la Soledad.


Después de tres años formando parte de la Junta de Gobierno actual con el cargo de Prioste, Javier Morcillo da un paso adelante para llevar las riendas de nuestra cofradía soleana durante los próximos tres años.


El próximo sábado, los hermanos de la Soledad deberán apoyar en la urna esta única candidatura. El propio Frascisco Javier Morcillo escribe:


El hecho de una única candidatura aspirante y que encabezo con modestia y humildad, junto con mi Junta de Gobierno, y de la que pido tu confianza el próximo día 30 de junio, hace que este proyecto nazca sin fisuras y con una hermandad unida, como así ha venido siendo a lo largo de estos más de doscientos años de historia.

 En cuanto a los proyectos que encabezará:
Nuestros retos para los próximos tres años, entre los que se encuentran multitud de propuestas, son crear una comisión de varios hermanos que tengan el deber de estudiar y redactar unas Nuevas Reglas Corporativas que respondan fielmente a las necesidades actuales de la Hermandad, adaptándose a las Normas Diocesanas que a tal efecto se han dispuesto. Finalmente, veremos acabado el imponente misterio del Regreso del Sepulcro, concluyendo en breve los trabajos de imaginería y de iluminación que restan por hacer. De la misma manera, es esencial seguir dotando a los hermanos de actividades que les permitan ir acercándose a la Hermandad que es, al fin y al cabo, el núcleo de esta gran familia soleana.

Además, el candidato aprovecha para dar a conocer la lista de personas que formarán su Junta de Gobierno y que se reproduce acontinuación:

•Hermano Mayor: Francisco Javier Morcillo Matillas.
 •Teniente de Hermano Mayor: Luis Criado del Águila.
 •Secretaria: Alicia Piedra Tortosa.
 •Tesorero: José Antonio López Imbarato.
 •Diputado Mayor de Gobierno: Antonio Montellano Fenoy.
 •Mayordomo: Juan Miguel Fernández Viedma.
 •Prioste: Fernando Torres Granero.
 •Diputado de Cultos: Alejandro Gómez.
 •Diputada de Caridad: María Elvira Barranco González.
 •Diputado de Formación: Baltasar González Pascual.
 •Camarera Mayor: Purificación Allés.

25/6/12

Francisco Javier Vargas será el nuevo Hermano Mayor del Encuentro.

En la tarde de ayer, 24 de junio, se celebraron las elecciones a Hermano Mayor de la cofradía del Encuentro. Habiéndose presentado sólo una candidatura, que estaba encabazada por Francisco Javier Vargas, se recogieron 50 votos, siendo el resultado del escrutinio el siguiente:

Votos a favor de la candidatura: 45
Votos en blanco: 2
Votos nulos: 3


Fuente: Encuentro.

AGENDA 26/6/2012

- ESTUDIANTES: Cabildo General Ordinario. Casa Sacersotal San Juan de Ávila, 20:30

23/6/12

AGENDA 24/6/2012

- ENCUENTRO: Cabildo General de Elecciones. Casa de Hermandad (Calle Ferrocarril, 13), de 18:00 a 21:00 horas.

22/6/12

Un poco más sobre el protocolo de la mantilla.

La revista semanal S Moda publica una pequeña referencia al protocolo de la mantilla a cargo de María Rosa López, encargada de la tienda de mantillas "Juan Foronda" en Sevilla. El protocolo está ahí, pero la libertad se impone especialmente cuando hablamos de bodas.



PROTOCOLO DE LA MANTILLA.
La mantilla negra se lleva en la festividad del Corpus -sobre todo, en Toledo-, en Jueves y Viernes Santo, en los eventos del Vaticano - excepto la reina española, que tiene permiso de llevarla blanca- y en los funerales de EEUU y en algunos países de Latinoamérica.

En las bodas, los novios puedes pedir que se use en lugar de los tocados o pamelas, según el protocolo, la madrina debe llevarla negra -aunque cada vez innovan más con el color- y las damas de honor, blanca o de tono crudo.

También usan la mantilla en tonos neutros las hijas y las esposas de los maestrantes en el palco de la plaza de toros.

21/6/12

Un único candidato a las elecciones del Encuentro.

El blog del Encuentro informa de una única candidatura a Hermano Mayor de cara  a las elecciones del próximo domingo 24 de junio. Dicha candidatura pertenece a Francisco Javier Vargas (en la foto).

16/6/12

AGENDA 17/6/2012

- HDADES. DEL CARMEN: Convivencia carmelita en Abla.

- UNIDAD: Corpus Chico por las calles del barrio de Piedras Redondas a partir de las 19:00 horas.

- AMOR: Eucaristía de despedida al Cristo del Amor por su restauración en Sevilla. San Sebastián, 21:00 horas.

13/6/12

La crónica en profundidad de los premios de Guión Cofrade.

Juan Antonio Barrios publica en blog una completa crónica de la gala de premios de Guión Cofrade celebrada el pasado jueves 7 de junio. Para acceder a ella, pinchar AQUÍ.

12/6/12

Hace 100 años en Madrid...

Hace cien años aparecía en la revista "Mundo Gráfico" esta fotografía de la Puerta del Sol durante la procesión del Corpus Christi:



El Cristo del Amor será restaurado en Sevilla a partir del próximo lunes.

La Hermandad del Amor está ultimando los detalles para proceder al traslado de la imagen de su Cristo a Sevilla para proceder a su restauración.



"Dicha intervención será llevada a cabo por el escultor y restaurador D. José Manuel Cosano Cejas, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. El tiempo estimado de realización será de tres meses, en los cuáles dicha imagen dejará de presidir el altar mayor de nuestra parroquia de San Sebastián".

La imagen será trasladada a la capital andaluza el lunes 18 de junio. Por tal motivo se están preparando diversas actividades a modo de despedida para el domingo 17.
Fuente: Amor.

11/6/12

Procesión del Corpus 2012.

Minutos antes del inicio de la procesión del Corpus, recibí la medalla de la Agurpación de Cofradías de manos del Secretario de la misma, Alfredo Casas.




Mi actual lugar de trabajo me impide estar presente en muchos de los actos que se celebrán y para mi fue éste un momento bonito de encuentro con el resto de miembros que forman la Junta de Gobierno con los que hablo casi a diario pero con los que no puedo pasar tanto tiempo como me gustaría.



Fotos: José Cárdenas (superiores) y Ginés Valera (inferior).

Fervorosa manifestación eucarística en el Corpus Christi.

El centro de la ciudad se engalanó ayer con especial vistosidad para adornar el recorrido de la procesión del Corpus Christi y recibir el paso de Jesús Sacramentado en la Custodia. Calles y plazas se llenaron de reposteros y banderas españolas, extendidas estas al resto de Almería en señal de identidad con la selección nacional de fútbol. Tarde de viento con una agradable temperatura fue la vivida por los participantes en el cortejo procesional y las numerosas personas que lo contemplaron a lo largo de su recorrido. Día de especial significación para las decenas de niños que, tras haber recibido el sacramento de la Primera Comunión, volvieron a sentirse un poco protagonistas ante la atenta y orgullosa mirada de sus padres familiares y catequistas y los de cuantos espectadores siguieron la procesión por su itinerario. Sonrisas y cómplices miradas entre niños y progenitores para hacer pública y gozosa su admiración por Jesucristo, el ejemplo de su vida y el valor de sus enseñanzas.

Las celebraciones en honor del Cuerpo de Cristo se iniciaron por la mañana en el primer templo de la Diócesis. La S. A. I. Catedral de la Encarnación acogió la Misa Estacional presidida por el obispo Adolfo González Montes, quedando a continuación expuesto el Santísimo hasta la salida de la procesión con la finalidad de facilitar la adoración de los fieles.

Tras la oración de Vísperas, el repique de campanas y el canto de himnos eucarísticos anunció la salida del cortejo procesional a la Plaza de la Catedral. Junto a dos largas filas de fieles, entre quienes figuraba el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, destacó la representación de las hermandades y cofradías con sus respectivos estandartes corporativos, cerrada con los hermanos mayores y la nueva presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Encarnación Molina, acompañada por los miembros de su junta de gobierno.

Distintos movimientos seglares como la Adoración Nocturna, religiosos y seminaristas precedieron a los sacerdotes y Cabildo Catedral, tras los que procesionó la Custodia escoltada por agentes de la Policía Local con uniforme de gala y cubierta de cientos de pétalos de flores arrojados como la más bella lluvia que pueda caer del cielo, desde la propia Catedral en su salida y desde distintos balcones a lo largo de su recorrido, resultando de manera especial en la calle Eduardo Pérez, Real o a su paso ante la Patrona de Almería.

Monseñor González Montes, miembros de la Corporación Municipal y la Banda de Música cerraron el cortejo que pisó sobre una aromática alfombra de mastranzo, signo de identidad del Corpus, y se detuvo ante varios altares colocados en el itinerario, como el de la hermandad de la Soledad en la iglesia de Santiago o el de las Claras en la calle Mariana, aunque sería el instalado ante el Palacio Episcopal en la Plaza de la Catedral desde el que el obispo impartiría la bendición antes de entrar en el templo. En su interior hubo misa al finalizar la procesión, ya que durante ésta no podía haber ninguna celebración eucarística en toda la ciudad.

Fuente: José Manuel Quesada en el Diario de Almería.

9/6/12

AGENDA 10/6/2012

- Corpus Christi: Eucaristía en la Catedral de Almería a las 11:30 horas, quedando expuesto el Santísimo todo el día, hasta la hora de la procesión (19:30 horas).

8/6/12

Bases del concurso fotográfico de la Agrupación:


1. Podrán concurrir a este concurso todas las personas que lo deseen, ya sean profesionales o aficionados, sin más excepción que  la de los miembros de la Agrupación de Cofradías.

2. El tema será la Semana Santa de Almería cuyas instantáneas se corresponderán con los desfiles procesionales del año 2012, exclusivamente de las Hermandades y Cofradías erigidas canónicamente  e integradas en la Agrupación de Cofradías de Almería.

3. Al primer premio, no podrán optar las fotografías de la Imágenes que han sido reproducidas en los carteles de SEMANA SANTA de los últimos cinco años: Cristo del Amor de la Hermandad del mismo nombre. Misterio de la Sentencia de la Hermandad de la Macarena.. Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de las Angustias. Misterio de San Juan  en el Regreso del Sepulcro de la Hermandad de la Soledad. Nuestra Señora de las Angustias de la Hermandad del mismo nombre.

4. Las obras presentadas no deben haber sido premiadas  en otros concursos. Así mismo, si alguna de las fotografías fuera premiada  por esta Agrupación de Cofradías, éstas no podrán ser presentadas en otros concursos certámenes, no pudiendo ser publicadas sin la previa autorización  de la Agrupación antes de la Semana Santa 2013. Si esto ocurriese, la fotografía  en cuestión sería descalificada, siendo concedido el premio a la que el jurado hubiera calificado en el siguiente lugar.

5. Cada participante presentará un máximo de 5 fotografías en papel fotográfico normal. (sentido vertical), fijándose los siguientes tamaños: 30X40, montadas sobre cartón rígido blanco de 40X50, (no cartón pluma). 30X45, montadas sobre cartón rígido blanco de 40X55, (no cartón pluma). Las fotografías se identificarán con un título (1 por fotografía) al dorso del soporte de la fotografía.

6. En un sobre cerrado (1 por fotografía), en el exterior aparecerá el título de la obra que figurará igualmente en el dorso del soporte de la foto y en el interior  se introducirá el título de la obra, nombre del autor, dirección. E-mail y teléfono, no pudiendo aparecer  en la foto o su soporte los datos personales del autor.

7. Las fotografías serán enviadas a  AGRUPACIÓN DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE LA CIUDAD DE ALMERIA, Apartado de Correos 59 - 04080 ALMERIA.

8. El plazo de presentación terminará  el  31 de agosto de 2012.

9. Se establecen tres premios: Primer premio: Constará de 800 euros, trofeo y reproducción en el Cartel anunciador de la Semana  Santa de Almería 2013. Segundo premio: Constará de 400 euros, trofeo y reproducción en la portada del  Programa Oficial de Horarios e Itinerarios de la Semana Santa 2013.


Tercer premio: Constará de 300 euros, trofeo y reproducción en la Publicación Almería Cofrade de 2013.


10. El jurado estará compuesto por personas designadas al efecto por la Agrupación de Cofradías.

11. El jurado se reunirá previo a la apertura de la exposición de las fotografías seleccionadas.

12. El fallo será inapelable y será dado a conocer a través de los medios de comunicación social, quedando las obras premiadas en poder de la Agrupación de Cofradías, reservándose ésta el derecho de reproducción y su posterior utilización.

13. El jurado, si así lo estimase oportuno, podrá declarar desierto cualquiera de los premios.

14. Las fotografías no premiadas, y una vez realizada,  en su caso, la exposición, podrán ser recogidas los días prefijados mediante aviso personal en la sede de la Agrupación.

15. Aquellas fotografías que no se ajusten a las bases  anteriormente citadas quedarán automáticamente fuera de concurso.

16. La participación en este concurso implica la total  aceptación de las presentes normas. 


Fuente: Agrupación de Cofradías de Almería. 

AGENDA 9/6/2012

- ÁNGELES: Toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno. Iglesia Santa María de los ángeles, 20:00 horas.

- CRISTO DEL CAMINO ARACELI: Procesión del Corpus por las calles del barrio a partir de las 19:30 horas.

- PRENDIMIENTO: Eucaristía y Exposición del Santísimo Sacramento en la Iglesia del Convento de Las Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada.

CENA: Besapiés, triduo y exaltación en honor al Señor de la Santa Cena. San Pedro, a lo largo de la tarde. Cena de Hermandad en el hotel Torreluz.

Solemne besapiés del Señor de la Santa Cena desde las 18,30 horas. Al concluir la Santa Misa de 19,30 horas, tendrá lugar el acto de Exaltación de la Eucaristía.
- Presenta: Ana Elena Pallarés Lillo. Diputada de Caridad y Obras Beneficio Sociales y vestidora de la Virgen de Fe y Caridad.
- Exalta: María Cassinello Pérez. Secretaria del Vicario General.

7/6/12

AGENDA 8/6/2012

CENA: Triduo en honor al Señor de la Santa Cena. San Pedro, 21:00 horas.

- PRENDIMIENTO: Eucarístia, Exposición del Santísimo Sacramento y Exaltación del Corpus Christi, a cargo del adorador nocturno en el Convento de las Puras.

6/6/12

AGENDA 7/6/2012

- GUIÓN COFRADE / ONDA CERO: Gala Anual de premios. Salón de actos del colegio La Salle, 21:00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

- CENA: Triduo en honor al Señor de la Santa Cena. San Pedro, 21:00 horas.

- SOLEDAD: Función solemne con motivo de la festividad del Corpus. Iglesia de Santiago, 20:00 horas.

- PREDIMIENTO: Vigilia del Corpus Christi en la Iglesia del Convento de las Claras.

4/6/12

El Silencio ratifica a José Ángel Vázquez como exaltador de las Glorias de María para este año.

El Grupo Joven del Silencio, tras una larga reunión cargada de temas en su orden del día, tomó la deicisón de ratificar a José Ángel Vázquez Díaz, cofrade de Prendimiento y de la Virgen del Mar, como exaltador de las Glorias de María del próximo mes de septiembre. Las diferentes propuestas de candidatos fueron ya debatidas durante la pasada Cuaresma si bien no ha sido hasta el día de ayer cuando se confirmó la elección de  José Ángel.

Estas exaltaciones fueron recuperadas el año pasado a propuesta del Grupo del Silencio y con esta nueva celebración parece que se confirma el deseo de permanencia en el tiempo de las mismas por ahora.


Fuente: Silencio.

1/6/12

AGENDA 2/6/2012

- HDAD. CARMEN (PESCADERÍA): Toma d eposesión de la nueva Junta de Gobierno. Iglesia de San Roque, 20:00 horas.