28/7/12

AGENDA 29/7/2012

- CARIDAD: Función Solemne en honor a Santa Marta y besamanos. Parroquia de San Francisco de Asís, 12:00 horas.

25/7/12

Los Estudiantes celebrarán feria del mediodía en el patio de la UNED.

El calor aprieta y, como no podría ser de otra forma, en Almería ya empieza a verse en el horizonte la feria. Los Estudiantes confirman a través de su blog que celebrarán feria del mediodía en el patio de la UNED.


Fuente: Estudiantes.

AGENDA 26/7/2012

- AGRUPACIÓN: Oración cofrade del mes de agosto. Capilla del Hospital, 21:00 horas.

24/7/12

Clotilde con mantilla.


Sorolla, pintor valenciano que desarrolló su obra en el último cuarto del siglo XIX y durante el primero del siglo XX. Paseando por su museo el otro día me encontré con su mujer, Clotilde. Clotilde con mantilla, para ser más exactos. Ella me miró y yo sonreí.

22/7/12

El barrio de El Zapillo se vuelca con su Virgen del Carmen.

El barrio de El Zapillo vivió ayer una tarde-noche de fervor, devoción y esplendor. Si en Semana Santa es el Señor del Gran Poder el que conmueve, con su recogimiento y respeto, en la noche del Lunes Santo a todos los zapilleros, ayer fue Nuestra Señora del Carmen, titular de la misma hermandad, la que llenó de alegría las calles del barrio almeriense.

A las 20:00 horas comenzó la Santa Eucaristía, predicada por el consiliario y párroco de la cofradía, Francisco Fernández Lao. A continuación se abrieron las puertas de la Iglesia de San Pío X, sede canónica de la hermandad, para que comenzase el cortejo.

La cruz de guía, acompañada por dos faroles, abrió el desfile. Multitud de hermanos y feligreses formaron las filas del cortejo. El guión corporativo de la Hermandad del Gran Poder y distintas representaciones cofrades precedieron el paso de la titular mariana.

La presidencia, con el Hermano Mayor, Francisco José García Guzmán, a la cabeza y resto de miembros de la junta y el cuerpo de acólitos escoltaron el paso que portaba a Nuestra Señora del Carmen, patrona del barrio de El Zapillo.

La imagen que tallara José Antonio Navarro Arteaga en 1998 desfiló radiante sobre su paso, adornado con claveles y rosas blancas, y con cuatro grandes guardabrisas que hicieron que la Virgen del Carmen luciese como nunca, más aun después del pasado año en el que su desfile se vio deslucido a causa del viento.

La Banda de Música Santa Cecilia de la localidad almeriense de Sorbas acompañó, un año más, a Nuestra Señora del Carmen durante todo su recorrido. Los músicos no pararon de interpretar las marchas más acordes para la Virgen aspillera.

Durante todo el itinerario, la titular mariana de la Hermandad del Lunes Santo no dejó de recibir numerosas ofrendas florales, a modo de pétalos que caían sobre su paso o de ramos que los más fieles y devotos entregaban para postrarlos junto a la Virgen del Carmen.

Un total de 30 costaleros, comandados por Francisco Romero García y Javier Alonso Ortíz y a la voz de José Manuel Martínez llevaron a la Virgen del Carmen por todas las calles del barrio zapillero hasta postrarse junto al Palmeral, en el Paseo Marítimo. Un rito ya habitual en la Cofradía del Gran Poder y una bella instantánea, con la titular mariana de la hermandad mirando hacia la mar para rogar por todos los pescadores.

El recorrido de vuelta, ese al que catalogan como "el más bonito", estuvo plagado de emociones y sentimientos desde que la Virgen del Carmen abandonó el Paseo hasta que hizo su entrada nuevamente en su barrio zapillero.

A las 00:30 horas, aproximadamente, el cortejo hizo su entrada en la Iglesia Parroquial de San Pío X para a continuación hacerlo el paso con la Virgen del Carmen, cerrando así un año más las fiestas en honor a la patrona de El Zapillo.

Texto: José A. García en el Diraio de Almería.

AGENDA 23/7/2012

- HDAD. DEL CARMEN (REINA DE LAS HUERTAS): Eucaristía de acción de gracias. Iglesia de San Sebastián, 20:00 horas.

21/7/12

AGENDA 22/7/2012

- HDAD. DEL CARMEN (REINA DE LAS HUERTAS): Eucaristía y procesión. Iglesia de San Sebastián, 19:30 horas.

20/7/12

AGENDA 21/7/2012

- HDAD. DEL CARMEN (ZAPILLO): Procesión de la Virgen del Carmen con acompañamiento musical de la banda Santa Cecilia de Sobas. Iglesia de San Pío X, por las calles del barrio.

- HDAD. DEL CARMEN (REINA DE LAS HUERTAS): Septenario. Iglesia de San Sebastián, 20:00 horas. Ofrenda floral.

19/7/12

La Virgen más marinera se pasea por la bahía de Almería.


Dicen en Pescadería que la de la Virgen del Carmen cada año es menos procesión y más romería. Quizá por eso muchas mujeres del barrio, uno de los más populares de Almería y también de los más azotados por la crisis económica y pesquera, esperaban ayer a su patrona descalzas y con los ojos cubiertos, movidas por una promesa. La falta de calzado y la privación del sentido de la vista no les impidieron, sin embargo, vestir sus mejores galas. La festividad de la madre de los pescadores, la Virgen más marinera, sólo se celebra una vez al año.

A las seis en punto de la tarde, el repicar de campanas de la Iglesia de San Roque marcó el comienzo de la procesión. A las puertas del templo, cientos de personas esperaban la salida de su protectora. El himno de España, interpretado por la Agrupación Musical de Dalías, y un sinfín de cohetes recibieron a la Virgen antes de su tradicional recorrido por las calles de Pescadería. Un itinerario que quedó cubierto de pétalos blancos, ya que los vecinos hicieron llover flores al paso de la bella imagen.
Fiesta popular y de fe

Familias llegadas de distintos puntos de la ciudad tomaron parte en esta fiesta de fe, no por ello menos popular. Y así ancianas que ya no salen tanto, y menos con el calor, acompañaron a la Virgen del Carmen de la mano de niñas que sueñan con ser mayores para hacer promesas y andar descalzas y pedir que sus padres salgan adelante y lleguen a fin de mes, que el desempleo dé paso al trabajo y que las penas sean menos penas y haya más alegrías. Los pescadores y las Cármenes sintieron, asimismo, esta fecha con especial devoción.

Y entre promesas y conversaciones de lo más variopinto la comitiva se aproximó al Puerto Pesquero, donde tiene lugar cada año el punto álgido de la procesión. El barco Playa del Sol esperaba a la patrona de las gentes del mar que, una vez embarcada, después de una maniobra que a muchos hizo contener la respiración, se paseó por la bahía de Almería. Aproximadamente a la altura de la zona de La Térmica, el grupo de embarcaciones dio la vuelta para deshacer el trayecto, de modo que los bañistas pudieron contemplar la estampa, tan tradicional en las ciudades costeras de la zona y tan peculiar entre los turistas, que también los hubo.

“La hermandad ha trabajado por encima de sus posibilidades para que todo salga a la perfección. Esto es algo más que una procesión, se asemeja a una romería, dado el volumen de gente que va. Es una festividad que trasciende del barrio”, apuntaba el hermano mayor de la Hermandad de la Virgen del Mar, Ramón Fernández, la semana pasada en una entrevista en el programa ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER.

Ya sólo faltan 364 días para que Pescadería se vuelva a echar a la calle para arropar a su Virgen morena, en su desfile por tierra y mar, con la esperanza de tener menos plegarias que hacerle porque los vientos, el año que viene sí, hayan soplado a su favor.

Texto: Marta Rodríguez en La Voz de Almería.

AGENDA 20/7/2012

- HDAD. DEL CARMEN (REINA DE LAS HUERTAS): Septenario. Iglesia de San Sebastián, 20:00 horas.

18/7/12

Galería fotográfica de la procesión del Carmen de Pescadería.



La Estrella se hace a la mar.

Alegría, fervor, amor, devoción, vítores, promesas, cohetes, aplausos, pétalos de rosas y ofrendas florales... todo esto y mucho más acompañó a la Virgen del Carmen durante su procesión por el barrio de Pescadería. Cientos de personas acompañaron a la Patrona del Mar y de los pescadores hasta el Puerto de Almería a pesar del calor sofocante que está viviendo la ciudad esta semana. Este año embarcó en El Sol del Mar de la familia de El Lolo, de larga tradición pesquera del archiconocido barrio almeriense.

Los primeros momentos de la procesión, como siempre, son los más emocionantes puesto que los vecinos, en la plaza de la Iglesia de San Roque, bajo un calor abrasador, esperaban a su Virgen con ansias de recibirla mientras que dentro, entre órdenes, un intenso olor a incienso, costaleros y el repicar de una campana, hacen que el trono se vaya moviendo poco a poco mientras que la respiración contenida inunda el ambiente. Pero la Virgen del Carmen sale de la parroquia sin problemas, los costaleros son expertos y siguen a pies juntillas a su director de orquesta: su capataz. Y entonces todo son vítores y aplausos, junto con algunas lágrimas y llantos de emoción por ver de nuevo, un año más, a la protectora de los pescadores.

La música suena y todos los allí presentes se empiezan a mover. Dejan espacio para que la Reina del Mar pase entre todas las personas allí presentes y empieza la procesión en la que la nota dominante de este año han sido, como no, los abanicos de colores para aliviar el calor. De hecho, una de las anécdotas de la jornada es la que ha protagonizado el párroco de la Iglesia de San Roque, José Joaquín, que se puso una gorra una vez que la procesión llegó al puerto para intentar evitar el intenso sol que hacía a las 18:00 horas de la tarde.

Este año se han visto muchos pies descalzos, personas de rodillas e, incluso, ojos vendados para procesionar a oscuras, promesas que piden salud, dan gracias por el amor encontrado o por esa prueba que ha salido bien siendo recibida por un precioso bebé que trae un pan debajo del brazo. Unas gracias fervorosas que hacen que el ambiente se empañe de aún más devoción si cabe. Otro de los grandes instantes de la procesión de la Patrona de los pescadores es el momento en el que llega al puerto y se puede ver a la Virgen del Carmen con la parroquia que la aloja durante todo el año a sus espaldas presidida, por si fuera poco, por la imponente Alcazaba de Almería que parece que la cuida y la protege desde arriba. Tres símbolos almerienses, la Alcazaba, el Puerto y el mar, unidos para reverenciar a la Virgen.

Al llegar al Puerto parece que todo se acelera y que los instantes no se pueden saborear todo lo que a uno le gustaría porque ya se ve el barco adornado con flores, farolillos y banderillas a lo lejos y se sabe que los costaleros bajarán a la Virgen del Carmen de sus andas, para subirla, con sumo cuidado, a la colorida embarcación pesquera.

Este año la Estrella de los Mares ha sido acogida en el barco El Sol del Mar, desde donde ha procesionado acompañada del resto de las embarcaciones de los pescadores del barrio abarrotada por vecinos que la quieren acompañar hasta el último momento.

De hecho, el viento que se levantó después de comer estuvo a punto de deslucir la procesión porque despertó algo el oleaje en la costa almeriense.

El recorrido de la procesión marítima de este año ha sido distinto, un poco más corto. En lugar de llegar hasta Cabo de Gata, las embarcaciones sólo navegaron hasta Costacabana para volver de nuevo al muelle del Puerto.

Allí todos los vecinos de Pescadería volverán a recibir a su Virgen del Carmen entre pétalos de rosa y más ofrendas florales para demostrar la devoción que sienten por la imagen que una vez al año, contempla la ciudad desde el Mediterráneo.

Texto: Isabel Gallardo en el Diario de Almería.

AGENDA 19/7/2012

- HDAD. DEL CARMEN (REINA DE LAS HUERTAS): Septenario. Iglesia de San Sebastián, 20:00 horas.

17/7/12

AGENDA 18/7/2012

- HDAD. DEL CARMEN (REINA DE LAS HUERTAS): Septenario. Iglesia de San Sebastián, 20:00 horas.

16/7/12

AGENDA 17/7/2012

- HDAD. DEL CARMEN (REINA DE LAS HUERTAS): Septenario. Iglesia de San Sebastián, 20:00 horas.

15/7/12

AGENDA 16/7/2012

- HDAD. DEL CARMEN (PESCADERÍA): Septenario en honor a la Virgen del Carmen. Iglesia de San Roque, 12:00 horas. Procesión.

- HDAD. DEL CARMEN (ZAPILLO): Triduo en honor a la Virgen del Carmen. Iglesia de San Pío X, 20:00 horas. Procesión infantil.

- HDAD. DEL CARMEN (REINA DE LAS HUERTAS): Septenario y celebración del día de la Virgen del Carmen. Iglesia de San Sebastián, 20:00 horas. Besamanos durante todo el día.

14/7/12

AGENDA 15/7/2012

- HDAD. DEL CARMEN (PESCADERÍA): Septenario en honor a la Virgen del Carmen. Iglesia de San Roque, 20:00 horas.

- HDAD. DEL CARMEN (ZAPILLO): Triduo en honor a la Virgen del Carmen. Iglesia de San Pío X, 20:00 horas. Velá a la Vigen en la plaza del Jairán.

- HDAD. DEL CARMEN (REINA DE LAS HUERTAS): Septenario. Iglesia de San Sebastián, 20:00 horas. A las 23:00, vigilia.

13/7/12

AGENDA 14/7/2012

- HDAD. DEL CARMEN (PESCADERÍA): Septenario en honor a la Virgen del Carmen. Iglesia de San Roque, 20:00 horas.

- HDAD. DEL CARMEN (REINA DE LAS HUERTAS): Eucaristía, pregón a cargo de Don Juan José Martín Campos, concierto del coro "Luz de Alborán". Iglesia de San Sebastián, 20:00 horas.

- HDAD. DEL CARMEN (ZAPILLO): Triduo en honor a la Virgen del Carmen. Iglesia de San Pío X, 20:00 horas.

10/7/12

AGENDA 11/7/2012

HDAD. DEL CARMEN (PESCADERÍA): Septenario en honor a la Virgen del Carmen. Iglesia de San Roque, 20:00 horas.

9/7/12

AGENDA 10/7/2012

HDAD. DEL CARMEN (PESCADERÍA): Septenario en honor a la Virgen del Carmen. Iglesia de San Roque, 20:00 horas.

Bases del concurso fotográfico de la Cena 2013:


XXI CONCURSO FOTOGRÁFICO
 
"DOMINGO DE RAMOS 2013,  
DE LA HERMANDAD DE LA SANTA CENA"

  1. Podrán concurrir todas las personas que lo deseen, ya sean profesionales o aficionados, sin más excepción que la de los componentes y miembros de Jurado.
  2. El tema será captar reflejos de la Estación de Penitencia de la Santa Cena en su salida procesional del Domingo de Ramos. 
  3. Las obras presentadas habrán de ser inéditas y no haber sido premiadas en otros concursos o certámenes. Asimismo, las fotografías que resulten premiadas no podrán participar en otros concursos convocados en Almería.
  4. Cada participante podrá hacerlo con un máximo de cinco fotografías, en color o blanco y negro, fijándose un único tamaño de 30 x 40 ó 30 x 45 en sentido vertical, debiendo estar montadas sobre una cartulina blanca.
  5. Al dorso de cada fotografía figurará el lema,idéntico para todas las obras presentadas por un mismo autor. Este lema figurará también en la parte exterior de un sobre cerrado, en cuyo interior se incluirá el nombre completo del fotógrafo, dirección, teléfono y correo electrónico.
  6.  Las fotografías serán enviadas a la Casa de la hermandad de la Santa Cena , sita en Calle Lectoral Sirvent nº 10, 04003, Almería.
  7. El plazo de presentación será hasta el día 30 de septiembre de 2012.
  8. Los premios que se otorgan son: Primer premio Cartel Domingo de Ramos (premio de 150,00 Euros y reproducción de la foto premiada en el cartel oficial de la Hermandad que se fija en multitud de escaparates de Almería); Segundo Premio Boletín de la Santa Cena (premio en metálico de 75,00 Euros y reproducción fotográfica en la portada del Boletín que se distribuye en Semana Santa entre fieles y comercios).
  9. El Jurado estará compuesto por el Hermano Mayor de la Hermandad Eucarística y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena y María Santísima de Fe y Caridad, tres miembros de la Junta de Gobierno y un técnico de imprenta, que se reunirán en la primera semana de octubre para dictaminar el fallo del concurso.
  10. El fallo será inapelable y será comunicado en primer lugar al interesado/a y a continuación se hará publico a través de los medios de comunicación. Las obras premiadas quedarán en poder de la Hermandad, reservándose ésta el derecho de reproducción y posterior utilización. Las obras premiadas no podrán difundirse por los autores en ningún medio antes de su presentación y publicación oficial. En caso contrario, serán desposeídos del premio.
  11. De estimarlo oportuno, el Jurado podrá conceder el número de accésit que considere conveniente así como declarar desierto cualquiera de los premios. 
  12. Las fotografías no premiadas podrán ser retiradas por sus autores de la Casa de la Hermandad a partir de la semana siguiente del fallo del concurso y hasta el día 31 de diciembre de 2012. Transcurrida esta fecha, las fotografías no retiradas quedarán en posesión de la Hermandad, reservándose el derecho de su difusión citando al autor.
  13. Aquellas fotografías que no se ajusten a estas bases quedarán fuera de concurso.
  14. La participación en este concurso implica la plena aceptación de estas bases.

6/7/12

AGENDA 7/6/2012

- AMOR: Cena para recaudar fondos para sufragar los gatos de la restauración del Cristo del Amor.

- CARIDAD: Jura de cargos de la nueva Junta de Gobierno de Caridad con Juan
Antonio Ruiz Pardo como Hermano Mayor. Iglesia de San Francisco de Asís,  20:30 horas.

5/7/12

AGENDA 6/7/2012

- HDAD. CARMEN (PESCADERÍA): Pregón a cargo de Francisco Javier López Moya (Hermano Mayor del Silencio), quien será presentado por Manuel Vicente Barranco Rodríguez. Iglesia de San Roque, 20:30 horas.


Encarni Molina, Presidenta de la Agrupación, acompañó a la Hermandad de la Virgen del Carmen de Pescadería en la presentación de su cartel. La Fiscal de la Agrupación, Belén García, fue la encargada de presentar dicho cartel.

4/7/12

3/7/12

2/7/12

Dimite Adrian Martínez, Hermano Mayor de la Unidad.

La Hermandad de la Unidad acaba de hacer pública la carta de dimisión de su hasta ahora Hermano Mayor, Adrian Martínez.



Fuente: Unidad.