31/10/12

Mantillas en Viator.

El pasado fin de semana en Viator, las dos chicas elegidas como "Jóvenes del año 2012" con motivo de las fiestas vistieron mantilla durante los actos religiosos celebrados. María Victoria Fernández, con matilla negra, y Cristina Venegas, con blanca, demostraron que juventud y tradición pueden ir de la mano.
 
 

 

29/10/12

AGENDA 30/12/2012

- ETSUDIANTES: Cabildo General Extraordinario con puntos del día tales como presentación de nuevos hábitos y aprobación de Reglas. Casa San Juan de Ávila, 20:30 horas.

26/10/12

El pregonero de la Semana Santa de Almería 2013 será José Antonio Sánchez Santander.

Durante el Plenario celebrado en la noche de ayer en la Agrupación de cofradías se anunció, entre otros temas, la designación de José Antonio Sánchez Santander, último presidente de la misma, como pregonero de la Semana Santa de Almería.

El proceso de elección de este año, a fin de evitar problemas ocurridos en otras designaciones bastante cercanas, costó de varias fases. En la primera, las Hermandades propusieron sus candidatos a pregoneros. Con esos nombres se elaboró una lista que se elevó a Vicaría. Allí, se realizó una criba entre todos los candidatos propuestos. Y finalmente, en la noche de ayer se hizo público que el elegido en la fase anterior había sido el de José Antonio.

AGENDA 27/10/2012

- BORRIQUITA: Rosario de la Aurora. Iglesia del Espíritu Santo, 7:30 horas.

 
- ROCÍO: Rosario Vespertino.

24/10/12

AGENDA 25/10/2012


- ANGUSTIAS: Conferencia con motivo de su Centenario. La Virgen de las Angustias de Almería: Entre la Piedad y el icono granadino, a cargo de D. José Ángel Fernández Pérez, graduado en historia del Arte. Ermita de San Antón, 20:30 horas.

- AGRUPACIÓN: Oración cofrade. Capilla del Hospital, 20:30 horas.

20/10/12

AGENDA 21/10/2012

- SOLEDAD: Solemne procesión Eucarística por las calles del barrio. Iglesia de Santiago, 12:30 horas.

- HDAD. ROCÍO: Paellada con motivo de la restauración de su carreta. Cada de Hermandad (calle Juan Lirola, 27), 14:0 horas.

19/10/12

AGENDA 20/10/2012

- CORONACIÓN: Besamanos, Función principal y Exaltación a cargo de Jesús Rodríguez Rico. ACtuación de la banda de música de Los Iris de Instinción. Iglesia de Santa María Magdalena, a partir de las 16:00 horas.

- ÁNGELES: Triduo en honor a la Virgen de los Ángeles. Iglesia de Santa María de los Ángeles, 19:00 horas.

- ESTRELLA: Elecciones a Hermano Mayor.

- SOLEDAD: Triduo sacramental. Iglesia de Santiago, 19:45 horas.
- ESTUDIANTES: Rosario vespertino con la imagen de la Virgen de la Esperanza. Catedral, 20:30 horas. Duración estimada de una hora y cuarto.

Recorrido: Plaza de la Catedral, General Castaños, Sánchez Toca, José Ángel Valente, Gutierre de Cárdenas, Arráez, Juez, Plaza de la Administración Vieja, Mariana, Jovellanos, Emilio Ferrera, Plaza Careaga, Conde Xiquena, Eduardo Pérez, Plaza de la Catedral, Cubo, Plaza Bendicho, Plaza Cristo de Medinaceli, Ronda Beato Diego Ventaja, Los Duendes, Velázquez, General Castaños, Plaza de la Catedral.


- FIESTA DE LA FE: A partir de las 17:30 horas en el anfiteatro de la rambla.

18/10/12

El Ayuntamiento cede gratuitamente al Obispado la Iglesia de Ciudad Jardín.

El Ayuntamiento de Almería ha decidido ceder de forma gratuita al Obispado el templo parroquial de San Antonio de Padua de Ciudad Jardín, a la que precisamente le quedan apenas trabajos pendientes para concluir en su totalidad las obras de reforma que están siendo ejecutadas desde septiembre del pasado año.

La Concejalía de Urbanismo ha iniciado el expediente oportuno para formalizar la cesión gratuita del templo parroquial, que consta del edificio de la propia Iglesia y de una vivienda, casa rectorado destinada a la residencia del cura párroco o rector de la misma. Es una propiedad de 1.856 metros cuadrados, de los cuales 1.400 están construidos, inscrita en el inventario municipal como bien patrimonial, resultado de las obras de construcción del barrio de Ciudad Jardín que fueron abordadas en la década de los años 40.

Esta cesión supedita el uso de la finca, situada junto a la plaza de España, al culto de la religión católica, según consta en el acta de la Junta de Gobierno Local, órgano presidido por el alcalde y compuesto por concejales del equipo de gobierno del Partido Popular. La decisión será publicada en breve en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería (BOPA), quedando abierto a partir de ese momento el plazo legal de 20 días para la presentación de posibles alegaciones. Los trámites administrativos proseguirán hasta la elevación a Pleno de la aprobación definitiva de la cesión por parte de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.

La Iglesia se encuadra dentro del proyecto del nuevo barrio de Ciudad Jardín diseñado por el arquitecto almeriense Guillermo Langle entre 1940 y 1947. El proyecto estaba conformado por 245 viviendas con una plaza central, la de España, en la que se ubica el templo parroquial, y los servicios necesarios para atender a la población de este entonces núcleo urbano del extrarradio como un centro de enseñanza, el mercado o la casa de socorro.

La Iglesia, dedicada a San Antonio de Padua, de estilo arquitectónico de sobrio historicismo, está siendo objeto de obras de rehabilitación, las primeras de envergadura que el Obispado lleva a cabo desde su construcción. Comenzaron en septiembre del pasado año y quedan apenas trabajos para completar la reforma, si bien desde Semana Santa tiene sus puertas abiertas. De hecho, el monseñor Adolfo González consagró el templo y el nuevo altar en la eucaristía celebrada el 29 de abril. La Iglesia es sede canónica de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura.


Texto: María Victoria Revilla en el Diario de Almería.

AGENDA 19/10/2012

- CORONACIÓN: Triduo en honor a la Virgen de Gracia y Amparo. Iglesia de Santa María Magdalena, 21:00 horas.

- ÁNGELES: Triduo en honor a la Virgen de los Ángeles. Iglesia de Santa María de los Ángeles, 19:00 horas.

- SOLEDAD: Triduo sacramental. Iglesia de Santiago, 19:45 horas.

- ANGUSTIAS: Conferencia con motivo de su Centenario. Devocionario y Religiosidad y Piedad Popular en la Almería de entre los siglos XIX y XX, a cargo de D. Valeriano Sánchez Ramos, profesor de historia e investigador. Ermita de San Antón, 20:30 horas.

17/10/12

AGENDA 18/10/2010

- CORONACIÓN: Triduo en honor a la Virgen de Gracia y Amparo. Iglesia de Santa María Magdalena, 21:00 horas.

- ÁNGELES: Triduo en honor a la Virgen de los Ángeles. Iglesia de Santa María de los Ángeles, 19:00 horas.

- SOLEDAD: Triduo sacramental. Iglesia de Santiago, 19:45 horas.

16/10/12

AGENDA 17/10/2012

- CORONACIÓN: Triduo en honor a la Virgen de Gracia y Amparo. Iglesia de Santa María Magdalena, 21:00 horas.

- BORRIQUITA: Cabildo General ordinario de cuentas. Casa de Hermandad, 21:00 horas.

11/10/12

La diócesis cumple con la puesta en conocimiento de su patrimonio.

La diócesis de Almería, como el resto de las andaluzas, elaboró un inventario de sus bienes muebles para cumplir, de esta forma, con la Ley de Patrimonio Histórico que obligaba a catalogarlos, ya que son los propietarios de los bienes culturales los que tienen que garantizar, a sus expensas, su conservación. Desde entonces, el contacto entre lo que la iglesia conserva con el público en general y los investigadores es más fluido. Muestra de ello es, por ejemplo, la puesta en funcionamiento, hace apenas unos meses, del Museo Catedralicio tras años de restauración de sus objetos.

El obispado de Almería creyó oportuno desarrollar en fechas próximas visitas guiadas para que los almerienses y turistas que quisieran participar de la memoria de la iglesia tuvieran oportunidad de hacerlo. Se trata de una comunión entre lo que contribuye a hacer valiosa a la iglesia y el interés de la población en conocer sus rasgos. Los Bienes de Interés Cultural están supeditados a la disposición que estos encuentren para ser visitados o estudiados.

Fuera del ámbito eclesiástico, según el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía, que pone en valor y acerca a la gente la historia, en Almería se encuentran hasta 18 monumentos (iglesias, yacimientos arqueológicos, inmuebles, entre ellos la Estación de Ferrocarril…) pendientes de resolver su expediente de incoación. En Almería, la media del tiempo que estos monumentos llevan incoados se aproxima a los 20 años. Uno de ellos es la antigua estación de Ferrocarril de la capital, cuya tramitación se inició en 1985 sin que haya conseguido hasta el momento la catalogación de Bien de Interés Cultural.

Pero en la provincia existen hasta 18 monumentos más que esperan la catalogación: la Iglesia de la Anunciación (Abla); el Mausoleo Romano (Abla); el Cerro de Monte Cristo en Adra; la Alcazaba de Villavieja (Berja); Villavieja (Berja); Casa Fuentes (Carboneras); El Cerrillo (Chercos); Ciavieja (El Ejido); Iglesia de la Encarnación (Felix); Iglesia de San Andrés (Fondón); Iglesia de San Juan Bautista (Fondón); Iglesia de San Juán Evangelista (Paterna del Río); Iglesia de Santa María (Sorbas); Iglesia de la Encarnación (Tabernas); Iglesia de la Purísima Concepción (Turre); la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (Vélez Rubio); El Rozaipón (Vera); y la Iglesia de San Benito, en Vícar). Todas ellas esperando numerosos años su catalogación, de media, suman 20 años de aguante hasta que el expediente de incoación pase a mejor vida.

Texto: Rafael Espino en el Diario de Almería.

8/10/12

EL Latas será el nuevo Hermano Mayor de la Macarena.

EL pasado 4 de octubre se conoció la noticia de que Francisco Javier Gimenez López, El Latas, será el próximo Hermano Mayor de la Macarena.

6/10/12

AGENDA 7/10/2012

- ROSARIO DEL MAR: Función Solemene en honor a la Virgen del Rosario del Mar a las 12:30 horas.

5/10/12

AEGNDA 6/10/2012

- ROSARIO DEL MAR: Salida por las barrio con la imagen de su titular mariana a partir de las 18:00 horas.

3/10/12

AGENDA 4/10/2012

- SILENCIO: Función Solemne a San Francisco de Asís con despedida a la presencia de la orden franciscana y toma de posesión del nuevo párroco a las 20:00 horas.

1/10/12

Se presenta el proyecto para la Coronación de la Virgen del Carmen de San Sebastián.


Más información en el blog de la Hermandad.

El resultado de las elecciones en Macarena en el aire.

Los hermanos macarenos se reunieron el pasado sábado 22 de septiembre en la Casa de Hermandad de la cofradía para elegir al nuevo Hermano Mayor de la corporación que presidirá a la cofradía de la Plaza de Toros durante los próximos cuatro años.

Al cabildo ordinario de elecciones concurrieron dos candidaturas. Por un lado la formada por el, hasta ahora, Hermano Mayor de la cofradía, Félix Miguel Donis. Por otro lado, la nueva candidatura encabezada por el hasta ahora Mayordomo Primero, Francisco Javier Giménez, más conocido en el mundo semanasantero como "El Latas".

Tras la finalización del horario previsto para optar al voto, el recuento de votos se realizó a puerta cerrada con la presencia de los dos candidatos y los miembros de la mesa electoral.

Un total de 153 hermanos realizaron su voto, suponiendo ello una alta participación con un 52,58% ya que 291 cofrades entraron en el censo a las elecciones. Los sufragios a favor de Francisco Javier Giménez fueron 112 (73,20%). Por su parte, Félix Miguel Donis obtuvo 38 votos en su candidatura (24,84%). Además de esto, hubo un voto en blanco (0,65%) y dos votos nulos (1,31%) que completaron las votaciones.

"Actualmente estamos en una situación incierta. Yo he ganado las elecciones por una diferencia bastante grande pero el otro candidato las impugnó porque en la Junta de Gobierno que yo he presentado, uno de los miembros está divorciado y casado por lo civil y otro no está al corriente de pago. Hay que esperar que la Vicaría se pronuncie respecto al caso pero, aun así, agradezco a todos los hermanos sus votos y su confianza en mi y en mi candidatura para estos próximos años", indicó Francisco Javier Giménez a este periódico.

Por su parte, Félix Miguel Donis reconoció que "he impugnado las elecciones por irregularidades en la Junta Directiva del otro candidato y, sobre todo porque ha habido irregularidades en los votos por correo".

La decisión, en la actualidad, está en manos de la Vicaría para las Hermandades y Cofradías, toda vez que la Agrupación realizase su cometido de recontar los votos y dar parte de ellos. "La situación está en el aire. Estamos pendientes de que la Vicaría se pronuncie. Tanto la Agrupación, como nuestro consiliario, como el otro candidato y como yo, tenemos una copia de la impugnación y solo nos queda esperar", reconoce Félix Miguel Donis.


Texto: Josá Á. García en el  Diario de Almería.