30/11/12

La mula y el buey seguirán presentes en los belenes almerienses.





Los belenes de la capital almeriense mantendrán, como cada año, la presencia del buey y la mula a pesar de la última polémica generada a raiz de un libro publicado por el Papa Benedicto XVI en el que pone en entredicho que realmente en Belén y en un pesebre hubiera dos animales como aquellos.
Mula y buey tendrá por tanto el portal que monta el Obispado de Almería que desatiende los escritos de Benedicto XVI en esta materia y apuesta por mantener la tradición en cuanto a estos animales que siempre han aportado calor a Jesús, José y María.

Explica el vicario general de la diócesis, Tomás Cano, que no hay que exagerar tanto con las palabras del pontífice ni dejarse llevar por lo que están diciendo gente que ni siquiera ha leído el libro. Así asegura que “el Papa lo que afirma es que es difícil que estuvieran en el portal, pero eso no implica que nosotros como tradición iconográfica no podamos ponerlos en el Belén que colocamos en casa”.
De esta forma quiere parar la alarma que se ha generado en las últimas semanas en todo el territorio nacional con el tema que supuestamente acusaba al Papa de haber publicado en su obra un mandato para los católicos para eliminar del tradicional portal a los dos animales.

De hecho, desde el Obispado explican que el portal que monten contará como todos los años con mula, buey, reyes magos, Jesús, María, José e incluso pastoricillos.

Lo cierto es que también ha apostado por mantener la tradición y no estar tan pendientes de las últimas palabras del pontífice el Ayuntamiento, encargado de montar el Belén más importante que se puede visitar en la capital. Así ayer la concejal de Fiestas Mayores de la capital, Lola de Haro, confirmaba que habrá buey y mula también en la Plaza Vieja de la capital.

Lo mismo ocurre con la representación de la natividad que se expondrá en la sede de la Diputación provincial de Almería en Navarro Rodrigo. Aseguran desde la institución supramunicipal que habrá mula y buey para dar calor al recién nacido como siempre ha sido, aunque todavía no tienen claro el día que se procederá al montaje.

Texto y foto: La voz de Almería.

28/11/12

AGENDA 29/11/2012

- ANGUSTIAS: Última ocnferencia de su cliclo. "Cien años de historia de la Congregación de la Buena Muerte" a cargo de Antonio Slamerón Gil, bibliotecario documentalista. Ermita de San Antón, 20:30 horas.

- AGRUPACIÓN: Oración cofrade. Capilla del Hospital, 21:00 horas.

23/11/12

AGENDA 24/11/2012

- CARIDAD: Comida organizada por el Grupo Joven. Calle Santa Ana, 42 a las 14:00 horas.

- CIRINEO:

22/11/12

Solidadridad navideña (I).

Son muchas las cofradías que por Navidad organizan actividades extraornidarias de apoyo a las necesidades de las personas más próximas. Entre las que ya se han puesto en marcha encontramos a la Cena, Prendimiento, Rosario del Mar y Reina de las Huertas, que realizarán acciones tradiconales de recogida de alimentos por una parte y, además, encontramos propuestas innovadoras para llamar la atención de todos aquellos que se crucen en su camino.  
 
 
CENA:
La recogida de productos para el Banco de Alimentos tiene lugar en la Casa de la Hermandad (sita en calle Lectoral  Sirvent nº 10 esquina  calle Cofrade Juan Sánchez, en pleno casco histórico de Almería, enfrente de Casa Puga y próxima a Droguería Juanjo, en la calle de Las Tiendas), a partir del lunes 19 de noviembre, en horario de 18:00 h a 20:00 horas. Y los viernes desde las 20:00 horas.
 
PRENDIMIENTO:
El Grupo Joven del Prendimiento ultima detalles de su tercera Caravana Solidaria que les llevará a recorrer las calles del casco histórico en menos de un mes (IIICaravanaSolidaria12).
 
ROSARIO DEL MAR:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
REINA DE LAS HUERTAS:
Organiza un rastrillo solidario los días 8 y 9 de diciembre en la plaza de San Sebastián con ambiente festivo y navideño.  
 

 

21/11/12

La noticia del día: no había animales en el portal de Belén.



Esta mañana se revolucionó internet con la noticia de que el Papa dice en su último libro que en el portal de Belén no había animales. Adios a la iconografía clásica que hemos visto representada desde que tenemos uso de razón.
 
Bueno, ¿pero que más da? ¿Acaso el resto de elementos típicos que usamos para reprsentar la Natividad son ciertos al cien por cien? Nada más lejos de la realidad. Como muestra un botón.
 
Vereis, nuestros queridos Reyes Magos, sin ir más lejos, eran hace mil años de raza occidental y viajaban en caballos. Así se representaban en los pórticos de catedrales e iglesias románicas y góticas. Mirad bien a estos tres personajes:
 
 
¿Los veis? Forma parte de la una de las portadas de la catedral de Toledo. En ella se recoge una magnífica representación del nacimiento y primeros años de vida de Jesús y como se puede observar los elementos se representaban según las ideología reinante en la época, hubiera sido impensable en aquellos tiempos aceptar la idea de un rey negro, por ejemplo, o pedir al escultor que tallara un camello, cuando en su vida no había visto más que burros, mulas, caballos y con suerte algún pony. Y que decir de lo que hubiera pensado el pueblo a ver esos "caballos con joroba" ahí representados, muy posiblemente que se trataban de animales salidos del mismo infierno.
 
Así con animales o sin ellos, con Reyes Magos occidentales o de diversas razas, de lo que se trata es de representar con cariño la Natividad, no de hacer un tratado histórico y fidedigno sobre si acudiron treinta y cinco o ciento sesenta y tres pastores a adorar el recién nacido. Y aunque sea aun pronto, no puedo resistirme a decir... ¡¡Feliz Navidad!!




AGENDA 22/11/2012

- ANGUSTIAS: Conferencia del ciclo con motivo del centenario fundacional. "La Cofradía y la Ciudad. un recorrido por los espacios públicos y templos vinculados a la Congregación Angustias y Buena Muerte". Ermita de San Antón, 20:30 horas.

20/11/12

Recordatorio: Bases del concurso fotográfico de los Ángeles.

1- Podrán concurrir todas las personas que lo deseen, ya sean profesionales o aficionados, sin más excepción que los miembros del jurado.
2- El tema será la Hermandad de Los Ángeles durante su estación de penitencia del Domingo de Ramos.
3- Las fotografías presentadas no podrán haber sido premiadas con anterioridad en otros concursos o certámenes. Asimismo, las fotografías que resulten premiadas no podrán ser presentadas en otros concursos.
4- Cada participante podrá hacerlo con un máximo de cinco fotografías, pudiendo ser en color o en blanco y negro. Deberán hacerlas llegar en formato PDF mediante correo electrónico a esta dirección: hermandad_losangeles@hotmail.com, indicando los siguientes datos: Nombre completo, dirección y teléfono de contacto.
5- El plazo de presentación se cerrará el día 31 de Diciembre de 2012.
6- Los premios que se otorgarán serán los siguientes: 1º Premio: Cartel Domingo de Ramos 2013 y reproducción fotográfica del cartel. 2º Premio: Portada del Boletín Hermandad Los Ángeles. 3º Premio: Reproducción a página completa en el interior del boletín de la Hermandad.
7- El jurado estará compuesto por el Hermano Mayor de la Hermandad, el consiliario y tres hermanos de la hermandad para dictaminar el fallo del concurso.
8- El fallo será inapelable y se le comunicará al interesado en primer término, para a continuación hacerlo público a través de la página web de la Hermandad y a través de las redes sociales. Las obras premiadas quedarán en poder de la Hermandad, reservándose el derecho de su reproducción y posterior utilización. Las obras premiadas no podrán difundirse por ningún medio por los autores antes de su presentación oficial y publicación, en cuyo caso perderán los premios concedidos.
9- El jurado si así lo estimase oportuno, podrá conceder el número de accésit que considere conveniente y podrá declarar desierto cualquiera de los premios.
10- Aquellas fotografías que no se ajusten a las presentes bases, quedarán automáticamente fuera de concurso.
11- La participación en este concurso, implica la total aceptación de estas bases.


Fuente: Los Ángeles.

17/11/12

AGENDA 18/11/2012

- ESTRELLA: Triduo en honor al Señor de las Penas. Iglesia de San Isidro Labrador, 19:00 horas.

16/11/12

AGENDA 17/11/2012

- ESTRELLA: Triduo en honor al Señor de las Penas. Iglesia de San Isidro Labrador, 19:00 horas.


15/11/12

AGENDA 16/11/2012

- ESTRELLA: Triduo en honor al Señor de las Penas. Iglesia de San Isidro Labrador, 19:00 horas.

- ESTUDIANTES: Inauguración de su nueva Casa de Hermandad. Calle Velazquez, 4 a las 20:00 horas.

13/11/12

AGENA 14/11/2012

- AGRUPACIÓN: Reunión de jóvenes cofrades. Sede de la Agrupación (calle Ciprés, 14), 21:00 horas.

10/11/12

AGENDA 11/11/2012

- SILENCIO: Triduo en honor a la Virgen del Consuelo. Iglesia de San Agustín, 19:30 horas.

9/11/12

AGENDA 10/11/2012

- SILENCIO: Triduo en honor a la Virgen del Consuelo. Iglesia de San Agustín, 19:30 horas.


8/11/12

AGENDA 9/11/2012

- SILENCIO: Triduo en honor a la Virgen del Consuelo. Iglesia de San Agustín, 19:30 horas.


- ANGUSTIAS: Conferencia sobre costaleros. Ermita de San Antón, 20:30 horas.

3/11/12

La mantilla de Eugenia de Montijo,una española en Francia.



 
Estas dos prendas fueron donadas al Museo del Romanticismo en 1956 por H.A. Buschek, quien afirma pertenecieron a Eugenia de Montijo. Realizadas en encaje de Chantilly negro, fueron seguramente fabricadas en el país vecino para al emperatriz de Francia.

El encaje de Chantilly, que toma su nombre de la región francesa donde se desarrolló, es un encaje de bolillos realizado con hilos de seda, empleándose dos tipos de hebra, una muy fina para los fondos y otra más gruesa para los motivos, que generalmente son florales. Su ejecución se solía llevar a cabo por mujeres en pequeños talleres familiares.

Durante el siglo XIX el encaje se empleó masivamente en la indumentaria femenina. La mantilla fue una prenda típicamente española utilizada por las damas para cubrirse la cabeza. Las francesas, por el contrario, la colocaban sobre los hombros como un chal. Las revistas de moda de la época muestran gran variedad de prendas que las mujeres se ponían sobre el vestido. Entre ellas, se encontraba la chaqueta de encaje con magas de pagoda que, junto al chal de cachemira, llegaron a ser dos de los complementos más populares en este momento.

Eugenia fue considerada un icono de la moda del siglo XIX, y cualquier prenda lucida por ella pasaba a formar parte del armario de toda mujer elegante. Las revistas femeninas comentaban detalladamente los trajes y complementos que la emperatriz lucía en cada una de sus salidas. Entre ellos siempre estaba la mantilla de encaje de Chantilly, que alcanzó un gran auge durante el II Imperio francés, precisamente debido a la influencia española.
 

2/11/12

Pregoneros por aquí, pregoneros por allá.

Con el inicio del curso coofrade se suceden las convocatorias, se retoman reuniones y se realiza la elección de pregoneros. En los últimos días hemos conocido ya los nombres encargados de pregonar en 2013:

- Amor: Gabriel Martín Gázquez.
- Prendimiento: Manuel Fernández Gil.
- Pasión: Antonio Samerón Gil.
- Pregón oficial de la Semana Santa de Almería 2013: José Antonio Sánchez Santander.