Sentido pregón de Semana Santa de Luis Jiménez López en Albox.

El día señalado llegó y, tras la tradicional Santa Misa en la Iglesia de la Concepción de Albox, llegó el turno de Luis Jiménez López, un gran colaborador de la Cofradía de San Juan Evangelista (Paso Colorao) que este año ha sido el encargado de leer el Pregón ‘Año de la Fe. Semana Santa Albox 2013’. Este acto es un acto simbólico y tradicional tanto para los ciudadanos como para las cofradías. Y cuentan con la colaboración de las demás cofradías Paso Blanco, Paso Negro, y Paso Morao y El Ayuntamiento de Albox.

A priori, el Hermano Mayor de San Juan Evangelista, Leontino Rizos Najas, presentó y dio la bienvenida al pregonero de este año, D. Luis Jiménez López que dirigió unas palabras de agradecimiento a su compañero y comenzó con su pregón, el cual estuvo en todo momento cargado de sentimientos, emociones y, sobre todo, de muchos recuerdos. “La responsabilidad de pronunciar el pregón de la Semana Santa de Albox, es un inmerso honor en el pueblo que me vio nacer y del que con orgullo manifiesto por donde quiera que vaya, y que, sorprendentemente, ya me ha pasado alguna vez que, lejos de aquí, es muy conocido, tanto como diría D. Diego Granados en su libro, Un alma de Dios.”Cuando Colón descubrió América, ya había uno de Albox vendiendo piedras de mechero”. Con estas palabras el pregonero de Albox, continuó leyendo su texto: “Hoy estoy aquí en Albox con el corazón acelerado, nervioso, para anunciaros que pronto se celebrará nuestra Semana Santa, fiesta de encuentro entre religión y las personas, de la fe y de la esperanza, del recuerdo del que sufrió por nosotros y que nos hace recordar lo dura que es la vida, pero que con fe, siempre se resuelven muchas cosas”. “También me gustaría llamar la atención a muchos jóvenes y no tan jóvenes, para que sientan la necesidad de realizar con gozo la colaboración con nuestros pasos, para que perduren, para que mantengan la alegría y el deber de continuar con lo que nuestros mayores nos han transmitido, que sirva para reunirnos en la fe cristiana y no se pierdan nuestros valores. Gracias a todos por vuestra presencia aquí, en este acto que pretende anunciar la Semana Santa de nuestro pueblo”.

Luis Jiménez López realizó, durante la lectura de su pregón, un recorrido por cada uno de los días que se enmarcan dentro de la Semana Santa, narrando sus propias vivencias y sentimientos. Posteriormente se presentó el cartel oficial de la Semana Santa Albox 2013 que tiene como fondo del cartel la figura de San Juan Evangelista, foto realizada por Martín Berbel. Todo ello estuvo complementado con el concierto que ofreció la Agrupación Musical Cristo de las Aguas de Olula del Río, cuyos sones musicales pusieron el cierre a este acto. Tanto al Pregonero, como al diseñador del cartel y al director de la banda de música se les entrego un obsequio consistente en una figura que simboliza el Águila de San Juan.

Con la lectura del pregón, se arranca con la programación elaborada para celebrar la Semana Santa de este año; una fecha muy especial para todas las cofradías, costaleros, costaleras y penitentes y maragullos, durante la cual protagonizarán sus pasos procesionales. Los ciudadanos de Albox vivirán una intensa programación cargada de actividades.

Texto y foto: Teleprensa.

Comentarios