Luz verde a los actos programados por la Agrupación con motivo del Año de la Fe.


Tres semanas después de que se conociera la decisión del Obispado de Almería de no permitir la realización de procesiones extraordinarias en nombre del Año de la Fe, desmentirse la información por parte del obispo Adolfo González Montes, y tras un encuentro con la Agrupación de Hermandades y Cofradías, el prelado almeriense ha decidido recular y apoyar el desarrollo del programa de actividades previsto por la Agrupación.

Así se le comunicaba a los hermanos mayores en el plenario realizado el pasado lunes explicándoles que, tras la prohibición comunicada en el anterior encuentro, se había realizado una reunión entre la presidenta de la Agrupación, Encarnación Molina, el vicario episcopal para la acción pastoral y para el apostolado seglar, Manuel Pozo Oller, y el obispo.

En este encuentro, se hablaba del malestar de las hermandades por la prohibición y se le comunicaba exactamente el programa que pretendía sacar adelante la Agrupación de Cofradías que no es otro que la realización de un vía crucis en Cuaresma, un vía lucis en Pascua de Resurrección y un rosario de jóvenes en el mes de octubre.

Ratificaba Adolfo González Montes que el motivo principal por el que se había negado a la realización de las actividades era precisamente por la posibilidad de que no se plantearan en el tiempo litúrgico correspondiente, algo que no era el caso de las tres propuestas que llevaba Molina bajo el brazo, motivo éste que llevó al obispo a recular de su decisión y abogar por apoyar el desarrollo de estas procesiones.

Lo que queda un poco en el tintero es el futuro de las actividades que habían previsto las diferentes hermandades. De hecho, la opción es que cada una de ellas presente en el Obispado de Almería un escrito con el proyecto de la actividad, se estudiará entonces y se les dará una respuesta clara lo antes posible.

Lo cierto es que a partir de ahora, y con el beneplácito episcopal, a la Agrupación de Hermandades y Cofradías le toca correr para preparar el que será el primero de los actos previstos. Explica Encarnación Molina que ya están buscando las fórmulas para realizar el vía crucis en Cuaresma, aunque todavía no se puede dar una fecha cerrada ya que se están barajando varias opciones después de tener que desechar el primer viernes del tiempo litúrgico, fecha inicial, ante la falta de tiempo por el devenir de los acontecimientos. Lo que está asegurado que se realizará el via crucis procesionando con una imagen.

El segundo de los actos será un vía lucis durante la Pascua de Resurrección que contará con la salida del cirio pascual, que representa la luz de Cristo Resucitado, y que posiblemente cuente con la presencia de la imagen del Resucitado de Almería.

El tercero de los actos es la realización del Rosario de los Jóvenes, que inicialmente está previsto para el mes de octubre.

Texto: La Voz de Almería.

Comentarios

Farol de Guía ha dicho que…
En la esencia, que despues de presentar un programa a desarrollar por parte e iniciativa de la Agrupación al Sr. Obispo de la Diócesis, se cambie una postura inicial llena de desconocimiento de causa, me parece favorable para Almería, la nueva postura diocesana. Lo que no me parece ni merece el minimo respeto, es la forma que uno de los diarios de noticias llegan a presentar en sus multiples articulos referentes a la iglesia, su mas sinple falta de consideración y respeto hacia los máximos responsables de la misma. Un ejemplo: "De sabios es rectificar". " Recular " Quizas lo encontremos en alguna especie animal, no creo que sea la mejor expresión. Por otro lado, supongo que las Hermandades, ahora estarán gozosas con esta decisión y ¿cuantos de sus miembros se retractarán de las multiples y ofensivas declaraciones realizadas en días pasados?...