El Ayuntamiento de Almería deja desiertos los premios de Cruces de la categoría de Hermandades alegando incumplimientos de la normativa.

El Ayuntamiento de Almería ha publicado en el día de hoy la nota de prensa con la relación de ganadores del concurso de Cruces de Mayo de la ciudad de este año.

La sorpresa ha venido, no ya de la demora en la publicación de los ganadores que estaba prevista para el pasado martes, sino del varapalo que supone para las cofradías la decisión tomada por el consistorio al declarar desiertos los premios de mayor dotación económica por supuestos incumplimientos de las bases por parte de las cofradías participantes.

La parte de la nota de prensa que afecta a las Hermandades es la siguiente:
"En la Modalidad C, de Agrupaciones y Hermandades, cabe destacar que tanto el primer como el segundo premio han quedado desiertos debido, según el Jurado, “al incumplimiento de la normativa por la que están compuestas las Bases del Concurso de las Cruces de Mayo 2013”. Sin embargo, sí que se han concedido tres accésit de 130 euros cada uno para las cruces de la Agrupación Musical ‘San Indalecio’ en La Cañada, la Asociación de Vecinos Nueva Ilusión de Fénix y la Hermandad de Pasión".

Tijeretazo a las cofradías de la ciudad.
Parece que el Ayuntamiento no ha valorado adecuadamente el esfuerzo que realizan las Hermandades al seguir sus instrucciones a la hora de instalar sus ambigús y Cruces. Tomando como guía el folleto editado por el propio Ayuntamiento, observamos como en este año 2013 hay un total de 24 instituciones que realizan Cruces de Mayo, siendo 10 de ellas pertenecientes a la categoría de las cofradías. Es decir, algo más del 40% de la totalidad de las Cruces de Mayo de la ciudad son llevadas a cabo por las cofradías. Por tanto, es obvio que es un colectivo que aporta mucho a "esta tradición tan colorida y festiva de nuestra capital" y se debería tener en cuenta que decisiones como esta suponen un desincentivo muy importante para el futuro de estas fiestas.

 
 
Nota de prensa completa del Ayuntamiento de Almería.
Bases del concurso de Cruces de Mayo 2013.

Comentarios