28/2/13

El misterioso Viernes de la Soledad.

El pasado viernes, uno de los salones del hotel Torreluz se quedó a oscuras. Fuera, la lluvia y el viento hacían acto de presencia. Un marco más que acorde para el título de la conferencia del segundo Virnes de la Soledad de este año: "Entre el misterio y la leyenda. Sucesos inexplicables en las Cofradías Andaluzas".


El historiador José Manuel Cano de Mauvesín dio paso a la narración de una serie de historias y leyendas sobre imágenes de todos los rincones de Andalucía que sorprendía cada una más que la anterior. La Virgen de las Angustias de Jaen, o mejor dicho, los ángeles que la custodían se dice que eran los rostros de los hijos raptados del imaginero que los tallara. O su homónima de Baena, con una cruz de plata similar a la de Granada, que fue tallada en agradecimiento por una curación milagrosa y pagada con el premio de lotería obtenido de forma igualmente sorprendente. También en Málaga, con la leyenda de la Virgen de Zamarrilla y los cambios de color de las rosas que aparecen en varios momentos de la historia. O la inspiración que encontró el tallista de "El Cachorro" de Sevilla para terminar de ejecutar su obra en el rostro agonizante de un gitano apuñalado... Y como colofón, una historia de la tierra, la del Cristo de la Escucha.



La geografía andaluza, salpicada de misterios cofrades revelados uno a uno en una fría noche más propia de las Leyendas de Bécquer que de Cuaresma.

AGENDA 28/2/2013

- AGRUPACIÓN: Oración Cofrade del mes de febrero. Capilla del Hospital, 21:00 horas.

27/2/13

Sentido pregón de Semana Santa de Luis Jiménez López en Albox.

El día señalado llegó y, tras la tradicional Santa Misa en la Iglesia de la Concepción de Albox, llegó el turno de Luis Jiménez López, un gran colaborador de la Cofradía de San Juan Evangelista (Paso Colorao) que este año ha sido el encargado de leer el Pregón ‘Año de la Fe. Semana Santa Albox 2013’. Este acto es un acto simbólico y tradicional tanto para los ciudadanos como para las cofradías. Y cuentan con la colaboración de las demás cofradías Paso Blanco, Paso Negro, y Paso Morao y El Ayuntamiento de Albox.

A priori, el Hermano Mayor de San Juan Evangelista, Leontino Rizos Najas, presentó y dio la bienvenida al pregonero de este año, D. Luis Jiménez López que dirigió unas palabras de agradecimiento a su compañero y comenzó con su pregón, el cual estuvo en todo momento cargado de sentimientos, emociones y, sobre todo, de muchos recuerdos. “La responsabilidad de pronunciar el pregón de la Semana Santa de Albox, es un inmerso honor en el pueblo que me vio nacer y del que con orgullo manifiesto por donde quiera que vaya, y que, sorprendentemente, ya me ha pasado alguna vez que, lejos de aquí, es muy conocido, tanto como diría D. Diego Granados en su libro, Un alma de Dios.”Cuando Colón descubrió América, ya había uno de Albox vendiendo piedras de mechero”. Con estas palabras el pregonero de Albox, continuó leyendo su texto: “Hoy estoy aquí en Albox con el corazón acelerado, nervioso, para anunciaros que pronto se celebrará nuestra Semana Santa, fiesta de encuentro entre religión y las personas, de la fe y de la esperanza, del recuerdo del que sufrió por nosotros y que nos hace recordar lo dura que es la vida, pero que con fe, siempre se resuelven muchas cosas”. “También me gustaría llamar la atención a muchos jóvenes y no tan jóvenes, para que sientan la necesidad de realizar con gozo la colaboración con nuestros pasos, para que perduren, para que mantengan la alegría y el deber de continuar con lo que nuestros mayores nos han transmitido, que sirva para reunirnos en la fe cristiana y no se pierdan nuestros valores. Gracias a todos por vuestra presencia aquí, en este acto que pretende anunciar la Semana Santa de nuestro pueblo”.

Luis Jiménez López realizó, durante la lectura de su pregón, un recorrido por cada uno de los días que se enmarcan dentro de la Semana Santa, narrando sus propias vivencias y sentimientos. Posteriormente se presentó el cartel oficial de la Semana Santa Albox 2013 que tiene como fondo del cartel la figura de San Juan Evangelista, foto realizada por Martín Berbel. Todo ello estuvo complementado con el concierto que ofreció la Agrupación Musical Cristo de las Aguas de Olula del Río, cuyos sones musicales pusieron el cierre a este acto. Tanto al Pregonero, como al diseñador del cartel y al director de la banda de música se les entrego un obsequio consistente en una figura que simboliza el Águila de San Juan.

Con la lectura del pregón, se arranca con la programación elaborada para celebrar la Semana Santa de este año; una fecha muy especial para todas las cofradías, costaleros, costaleras y penitentes y maragullos, durante la cual protagonizarán sus pasos procesionales. Los ciudadanos de Albox vivirán una intensa programación cargada de actividades.

Texto y foto: Teleprensa.

26/2/13

Fotos de Fernando Salas para la Cena en esta Semana Santa 2013.



 
Cartel oficial de la Semana Santa de la Hermandad Eucarística y Cofradía de nazarenos de la Santa Cena y María Santísima de Fe y Caridad en 2013, obra de Fernando Salas Pineda.


Fotografía de Fernando Salas Pineda que será reproducida en el Boletín de esta Semana de Pasión.

24/2/13

Bases del V Concurso Literario El Encuentro.


V Concurso Literario Semana Santa.”El Encuentro”

 Organizado por el Gran Hotel Almería.

 

 

La entidad Gran Hotel Almería organiza este concurso literario con la intención de fomentar valores culturales y promocionar la Semana Santa almeriense.

 

         En la Muy noble y muy leal, y decidida por la libertad, Ciudad de Almería,  la Semana Santa, declarada por la Junta de Andalucía de interés turístico nacional,  es una de las tradiciones con más arraigo. Es la semana más importante del año para la ciudad.

 

         Desde hace unos años es muy intensa la labor literaria que profesionales y aficionados desarrollan en los meses previos a la Semana Santa, preparando programas oficiales, boletines y revistas de las distintas cofradías. En ellos se recogen dibujos, fotografías, artículos históricos, vivencias personales, poesías, etc.

 

         Todo este material va conformando un importante patrimonio que queda en manos de cada una de las cofradías y que se legará a generaciones venideras.

Bases

 

 

1.- Pueden presentarse a este concurso cuantas personas lo deseen.

 

2.- Todos los trabajos estarán basados en la Semana Santa de la ciudad de Almería.

 

3.- No se aceptarán textos que no se ajusten al tema del concurso o que pudieran ser irreverentes.

 

4.- Se considerará una sola categoría de trabajos, no diferenciándose entre relato o poesía, ni tampoco por la edad de los participantes.

 

5.- Las obras presentadas al concurso deberán ser originales e inéditas, y que estén relacionadas o inspiradas en la Semana Santa de Almería.

 

6.- Cada participante podrá presentar con cuantos trabajos crea oportuno.

 

7.- La presentación de los trabajos será libre, mecanografiados o mediante impresión informática, por una sola cara y a doble espacio, con tipo de letra  Times New Roman – y tamaño 14. La extensión máxima para el relato será de tres folios y veinte versos para la poesía.

 

8.- Los trabajos serán presentados sin identificación alguna, en sobre cerrado. En el interior se incorporará un nuevo sobre con el título del trabajo, igualmente cerrado, que contendrá: nombre y apellidos, dirección completa, teléfono de contacto y una fotocopia del DNI o documento acreditativo de la personalidad.

Los remitidos mediante correo electrónico deberán de enviarse en archivos diferenciados conforme a lo referenciado en este apartado octavo.

 

9.- Los trabajos se enviarán a la siguiente dirección:

 

Gran Hotel Almería


C/ Reina Regente 8
04001 Almería
950 238 011

 

10.- El plazo de entrega de los  trabajos será desde las 0,00 horas del 1 de Noviembre de 2012 a las 24,00 horas del 28 de febrero del 2013.

 

11.- El Jurado estará compuesto por los siguientes miembros: Representante de la entidad Gran Hotel Almería, un/a Pregonero/a de la Semana Santa almeriense, Agrupación de Cofradías, Instituto de Estudios Almerienses, Cofradía del Encuentro, y cualquier otra u otras entidades o persona/s especializadas que consideraran oportuna los citados anteriormente. De entre ellas se nombrará al secretario, con voz y voto,  que dará fe y testimonio de las decisiones adoptadas.

 

12.- El premio consistirá en:

 

a) Certificación acreditativa.

b) Abono de 200 €.

c) Un lote de libros editados por el IEA.

d) Un fin de semana en régimen de alojamiento y desayuno, en cualquier hotel de la cadena CITYMAR.

 

13.- El premio podrá ser declarado desierto por el Jurado. Igualmente, además del premio, se puede entregar accésit, debido a la calidad de los trabajos.

 

14.- El fallo del Jurado será inapelable. Éste se comunicará a los ganadores y se hará público en los medios de comunicación durante  el mes de Marzo de 2013.

 

15.- La entrega de Premios se realizará, el Sábado de Pasión, en los Salones del Gran Hotel Almería. (Se comunicara a los premiados, Jurado y a los medios de comunicación social)

 

16.- El/la ganador/a tiene la obligación personalísima de recibir el premio  de forma personal en la fecha y lugar indicado en la Base. En caso contrario, el premio no se materializará, al no llevarse a puro y debido efecto el mismo, y el/la premiado/a solo recibirá certificación de haber obtenido el primer premio en el Concurso literario, pero no le será de aplicación los apartados de la Base 12 b)  c y d).

 

17.- La obra que sea premiada quedará en poder de la entidad organizadora, reservándose el derecho de publicarlo en cualquier medio de divulgación cofrade. El resto de los trabajos quedarán también en poder de la entidad organizadora,  pudiendo, igualmente, ser editados.

 

18.- La presentación de un trabajo a este concurso significa la plena aceptación de estas bases. Cualquier interpretación que pudiera surgir quedará a juicio del Jurado.

 

19.- Los participantes deberán de someterse a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales españoles en Almería de cualquier orden para todas las incidencias que, de modo directo o indirecto, pudieran surgir de las presentes Bases, con renuncia, en su caso, al fuero jurisdiccional que pudiera corresponder al participante.

23/2/13

AGENDA 24/2/2013

- ESTUDIANTES: Triduo en honor a Jesús en la Oración en el Huerto y Función Principal. Catedral, 12:30 horas.

-RESUCITADO: Presentación de su cartel (fotografía de Diego Jesús Berenguel Pérez). Iglesia de Montserrat, 12:00 horas.

22/2/13

AGENDA 23/2/2012

- AMOR: Presentación de su cartel. Iglesia de San Sebastián, 20:00 horas.

- CORONACIÓN: Besapies.

- MACARENA: Vía + Crucis con la imagen del Señor de la Sentencia por las calles del barrio a partir de las 20:30 horas.

21/2/13

Detalles del Vía + Crucis General de Hermandades y Cofradías de Almería.

Ya se van conociendo más detalles acerca de la celebración del Vía + Crucis General de Hermandades y Cofradías que organiza la Agrupación durante esta Cuaresma. La fecha, 8 de marzo, la hora, 21:30 horas y la imagen elegida, el Santísimo Cristo de las Almas, las conocíamos desde que se produjo el anuncio el pasado Miércoles de Ceniza.

En el día de hoy conocemos además que la salida tendrá lugar desde la Capilla del Prendimiento y que los hermanos que deseen formar parte del asistir al mismo con vestimenta oscura y portando cirio de sus respectiva Hermandad. Así se ha hecho saber mediante la difusión del Saluda y cartel por parte de la Agrupación.

AGENDA 22/2/2013

- ESTUDIANTES: Triduo en honor a Jesús en la Oración en el Huerto. Catedral, 21:00 horas.

- SOLEDAD: Segundo Viernes de la Soledad. Salones del hotel Torreluz, 21:00 horas.

- CENA: Presentación del cartel de la Cena. Iglesia de San Pedro, 20:30 horas.

- CRISTO DEL CAMINO ARACELI: Pregón y presentación del
cartel 2013 a las 20:30 en la iglesia Nuestra Señora de Araceli.


18/2/13

Los carteles del Miércoles Santo 2013:

Prendimiento y Estudiantes ya han presentado sus carteles.

 
Foto: Antonio Navarro del Pino.

 
Foto de José Antonio Peralta.



16/2/13

AGENDA 17/2/2013

- ÁNGELES: Besapié al Cristo de la Misericordia. Iglesia de Santa María de los Ángeles. Horario: 9:30 a 14:00.

- ROSARIO DEL MAR:


13/2/13

Actos y cutlos de la Agrupación de Cofradías durante este Cuaresma.

La Agrupación de Cofradías ha difundido el listado de cultos y actos que va a celebrar durante esta Cuaresma. Entre ellos cabe destacar el Vía Crucis General de Hermandades y Cofradías que, tras haberse barajado varias fechas, finalmente ha sido fechado para el día 8 de marzo. La imagen elegida para esta ocasión ha sido la del Santísimo Crtisto de las Almas. Además, en la primera semana de marzo, se realizarán ejercicios espirituales cofrades.
 
El listado completo es el siguiente:
 
FEBRERO
- Exposición fotográfica de las imágenes presentadas al concurso para elegir el cartel de la Semana Santa de Almería 2013. Del 5 al 26 de febrero. Instituto de Estudios Almerienses. Plaza Julio Alfredo Egea, 3. De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.
- Oración cofrade del mes de febrero. Jueves, 28 de febrero. Capilla del Hospital, 21:00 horas.
MARZO
- Ejercicios espirituales para cofrades. Días 4, 5, 6 y 7 de marzo. Iglesia de Montserrat.
- Vía Crucis General de Hermandades y Cofradías con la imagen del Santísimo Cristo de las Almas. Viernes, 8 de marzo. Salida a las 21.30 horas.
- Pregón oficial de la Semana Santa de Almería 2013. Pregonero: José Antonio Sánchez Santander (expresidente de la Agrupación). Domingo, 10 de marzo, teatro Apolo, 12:00 horas.
 


Fuente: Agrupación de Cofradías de Almería.

AGENDA 14/2/2013

- CRISTO DEL MAR: Triduo en honor al Cristo del Mar.

AGENDA 13/2/2013

MIÉRCOLES DE CENIZA

9/2/13

La Virgen de la Esperanza de hebrea.

Con la cercanía de la Cuaresma se acumula el trabajo de los vestidores, quienes ya han comenzado con las labores de vestimentas propias del tiempo litúrgico que está próximo. La Virgen de la Esperanza ya está lista para la ocasión.


Fuente: blog Estudiantes

8/2/13

AGENDA 9/2/2013

- PRENDIMIENTO: Presentación de su cartel a cargo de José Ángel Vázquez Díaz. Casa de Hermandad (plaza Bendicho, 13), 20:00 horas.

7/2/13

Igualá de la cuadrilla de la Virgen de la Soledad:


Luz verde a los actos programados por la Agrupación con motivo del Año de la Fe.


Tres semanas después de que se conociera la decisión del Obispado de Almería de no permitir la realización de procesiones extraordinarias en nombre del Año de la Fe, desmentirse la información por parte del obispo Adolfo González Montes, y tras un encuentro con la Agrupación de Hermandades y Cofradías, el prelado almeriense ha decidido recular y apoyar el desarrollo del programa de actividades previsto por la Agrupación.

Así se le comunicaba a los hermanos mayores en el plenario realizado el pasado lunes explicándoles que, tras la prohibición comunicada en el anterior encuentro, se había realizado una reunión entre la presidenta de la Agrupación, Encarnación Molina, el vicario episcopal para la acción pastoral y para el apostolado seglar, Manuel Pozo Oller, y el obispo.

En este encuentro, se hablaba del malestar de las hermandades por la prohibición y se le comunicaba exactamente el programa que pretendía sacar adelante la Agrupación de Cofradías que no es otro que la realización de un vía crucis en Cuaresma, un vía lucis en Pascua de Resurrección y un rosario de jóvenes en el mes de octubre.

Ratificaba Adolfo González Montes que el motivo principal por el que se había negado a la realización de las actividades era precisamente por la posibilidad de que no se plantearan en el tiempo litúrgico correspondiente, algo que no era el caso de las tres propuestas que llevaba Molina bajo el brazo, motivo éste que llevó al obispo a recular de su decisión y abogar por apoyar el desarrollo de estas procesiones.

Lo que queda un poco en el tintero es el futuro de las actividades que habían previsto las diferentes hermandades. De hecho, la opción es que cada una de ellas presente en el Obispado de Almería un escrito con el proyecto de la actividad, se estudiará entonces y se les dará una respuesta clara lo antes posible.

Lo cierto es que a partir de ahora, y con el beneplácito episcopal, a la Agrupación de Hermandades y Cofradías le toca correr para preparar el que será el primero de los actos previstos. Explica Encarnación Molina que ya están buscando las fórmulas para realizar el vía crucis en Cuaresma, aunque todavía no se puede dar una fecha cerrada ya que se están barajando varias opciones después de tener que desechar el primer viernes del tiempo litúrgico, fecha inicial, ante la falta de tiempo por el devenir de los acontecimientos. Lo que está asegurado que se realizará el via crucis procesionando con una imagen.

El segundo de los actos será un vía lucis durante la Pascua de Resurrección que contará con la salida del cirio pascual, que representa la luz de Cristo Resucitado, y que posiblemente cuente con la presencia de la imagen del Resucitado de Almería.

El tercero de los actos es la realización del Rosario de los Jóvenes, que inicialmente está previsto para el mes de octubre.

Texto: La Voz de Almería.