20/5/13

17/5/13

AGENDA 18/5/2013

- PASIÓN: Triduo en honor a la Virgen de los Desamparados. Iglesia de Santa Teresa, 20:00 horas. 

16/5/13

AGENDA 17/5/2013

- PASIÓN: Triduo en honor a la Virgen de los Desamparados. Iglesia de Santa Teresa, 20:00 horas.

15/5/13

AGENDA 16/5/2013

- PASIÓN: Triduo en honor a la Virgen de los Desamparados. Iglesia de Santa Teresa, 20:00 horas.

14/5/13

AGENDA 15/5/2013

- SAN INDALECIO: Eucaristía y procesión claustral con la imagen de San Indalecio. Catedral de Almería 19:30 horas.

Elecciones en Pasión.

La Hermandad de Pasión está siendo protagonista de la semana. A la celebración del triduo en honor a la Virgen de los Desamparados de esta semana, se une el anuncio de sus elecciones. Serán en junio, el día 1. En breve se conocerán más detalles sobre el proceso electoral recién iniciado.

6/5/13

La Soledad explica los motivos de por qué no se les concede el premio de Cruces de Mayo 2013:

Cartel elaborado por la Hermandad de la Soledad en el que explican los motivos por los que las cofradías han sido calificadas como "incumplidoras de la normativa" por parte del Ayuntamiento de Almería.
 
La Soledad debería haber recibido el segundo premio del concurso de Cruces de Mayo 2013 según el criterio del Jurado encargado de evaluarlas. Sin embargo, por decisión del Área de Cultura, los premios se han declarado desiertos en este año.
 
 

5/5/13

Las cofradías estudian la posibilidad de no presentarse al concurso de Cruces de Mayo el año que viene.

La Agrupación de Cofradías ha publicado un comunicado en el que recoge el malestar de las cofradías por todos los acontecimientos vividos durante la preparación y realización de las Cruces de Mayo de este año. En él se explican los motivos que han llevado a las diferentes Hermandades participantes en el concurso  a que estudien no presentarse en años venideros.

El comunicado íntegro es el siguiente:




Las cofradías de la ciudad estudian no presentarse al concurso de Cruces de Mayo organizado por el  Área de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Almería el próximo año.

La celebración de la fiesta de la Cruz ha sido triste para las cofradías de la ciudad debido a los diversos acontecimientos que han tenido lugar en relación con el concurso de “Cruces de Mayo 2013” organizado por al Ayuntamiento de la capital.

Terminada la Semana Santa de este año, la Junta de Gobierno de la Agrupación y el Plenario de Hermanos Mayores se reunieron con el Concejal y técnicos del Área de Cultura, Turismo y Deportes con la doble finalidad de hacer balance de las procesiones y ser informados  sobre la normativa de las Cruces de Mayo 2013. En este punto de la reunión, se llegó al entendimiento por parte de las partes allí presentes de que la exigencia de presentar un proyecto técnico como obligación para formalizar la inscripción era un requisito excesivo para las cofradías (que recordemos no pueden recibir el tratamiento de empresas, sino de asociaciones) y, por tanto, sería suficiente para este colectivo que se entregara una memoria descriptiva.  Por tanto, llegado el momento de la inscripción a las Cruces de Mayo de este año, las cofradías aportan lamemoria descriptiva que se acordó como necesaria en la reunión.

Así pues, las Hermandades pasaban a participar en este concurso dentro de la modalidad C (Agrupaciones de Hermandades y Cofradías) y el pasado sábado 27 de abril recibieron la visita del Jurado encargado de valorar los criterios estéticos de la misma que se recogían en las bases del concurso (belleza de la cruz, ornamentación del lugar, originalidad, maya incluida dentro de la Cruz, adecuación de la tradición, artesanía y detalles empleados en el conjunto). A diferencia de otros años en que el ganador se supo durante el mismo día de la visita del Jurado, en esta ocasión, los participantes fueron emplazados a esperar unos días para conocer la decisión sobre los ganadores.

Dicha decisión fue hecha pública el pasado jueves 2 de mayo en la página web de Cultura del Ayuntamiento y en ella se informaba de “que tanto el primer como el segundo premio han quedado anulados por incumplimiento de la normativa”. Normativa que consideramos no se incumple debido a lo explicado anteriormente respecto al acuerdo alcanzado para que el colectivo de las cofradías se inscribiera aportando unamemoria descriptiva. Ha sido por tanto esta decisión del consistorio el detonante de que consideramos que esta situación supone un perjuicio y menoscabo considerable para las Hermandades y, del mismo modo, un descrédito al enorme trabajo que realizan año tras año  los cofrades de la ciudad durante las Cruces de Mayo.

La participación de las cofradías en el concurso de las Cruces de Mayo del Ayuntamiento es muy notoria. Este mismo año 2013, de las 24 Cruces participantes, 10 de ellas son gestionadas por las Hermandades de la ciudad, lo que supone algo más del 40% de la totalidad de las mismas. De ahí que su presencia en el centro debería ser considerada como un factor de dinamización y promoción de esta fiesta, no mereciendo en ningún caso el trato recibido en esta edición.

Por todo lo dicho, las cofradías participantes en el concurso de “Cruces de Mayo 2013” organizado por el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deportes del consistorio de la capital están estudiando actualmente la posibilidad de no presentarse a dicho concurso en años venideros, con la consecuente merma que supondría para el centro de la ciudad y para esta fiesta en su conjunto. Así pues, esta decisión está siendo estudiada debido a la sucesión de acontecimientos de las últimas semanas, como muestra pública y notoria del trato dañoso y de los perjuicios en su imagen pública de los que han sido objeto las cofradías fruto de  las decisiones tomadas por el área del Ayuntamiento competente en esta materia.





Fuente: Agrupación de Cofradías.

2/5/13

El Ayuntamiento de Almería deja desiertos los premios de Cruces de la categoría de Hermandades alegando incumplimientos de la normativa.

El Ayuntamiento de Almería ha publicado en el día de hoy la nota de prensa con la relación de ganadores del concurso de Cruces de Mayo de la ciudad de este año.

La sorpresa ha venido, no ya de la demora en la publicación de los ganadores que estaba prevista para el pasado martes, sino del varapalo que supone para las cofradías la decisión tomada por el consistorio al declarar desiertos los premios de mayor dotación económica por supuestos incumplimientos de las bases por parte de las cofradías participantes.

La parte de la nota de prensa que afecta a las Hermandades es la siguiente:
"En la Modalidad C, de Agrupaciones y Hermandades, cabe destacar que tanto el primer como el segundo premio han quedado desiertos debido, según el Jurado, “al incumplimiento de la normativa por la que están compuestas las Bases del Concurso de las Cruces de Mayo 2013”. Sin embargo, sí que se han concedido tres accésit de 130 euros cada uno para las cruces de la Agrupación Musical ‘San Indalecio’ en La Cañada, la Asociación de Vecinos Nueva Ilusión de Fénix y la Hermandad de Pasión".

Tijeretazo a las cofradías de la ciudad.
Parece que el Ayuntamiento no ha valorado adecuadamente el esfuerzo que realizan las Hermandades al seguir sus instrucciones a la hora de instalar sus ambigús y Cruces. Tomando como guía el folleto editado por el propio Ayuntamiento, observamos como en este año 2013 hay un total de 24 instituciones que realizan Cruces de Mayo, siendo 10 de ellas pertenecientes a la categoría de las cofradías. Es decir, algo más del 40% de la totalidad de las Cruces de Mayo de la ciudad son llevadas a cabo por las cofradías. Por tanto, es obvio que es un colectivo que aporta mucho a "esta tradición tan colorida y festiva de nuestra capital" y se debería tener en cuenta que decisiones como esta suponen un desincentivo muy importante para el futuro de estas fiestas.

 
 
Nota de prensa completa del Ayuntamiento de Almería.
Bases del concurso de Cruces de Mayo 2013.

Cruz de Mayo de Angustias.

La Cruz de Mayo de Angustias repite en el colegio de la Compañía de María:

1/5/13

Cruz de Mayo de Estudiantes.

Otra de las Hermandades que ya se ha hecho fuerte en el centro es Estudiantes en el patio de la UNED.

Cruz de Mayo del Amor.

Casi enfrente del Silencio, el Amor también se encuentra en un local de la calle Trajano, en el antiguo pub Torero.