El Castillo de Santa Ana acoge 25 años de pasión cofrade

La Cofradía de Nª Señora de los Dolores celebra el aniversario de su fundación mostrando las joyas de la Hermandad

Atrás quedaron los años en los que la Semana Santa roquetera se traducía en unos humildes actos realizados en el interior de las parroquias. Convencidos de que Roquetas de Mar tenía aptitudes suficientes para afrontar el peso de una gran Hermandad, el tesón y el trabajo de cuatro familias del municipio dio como resultado la creación de la primera cofradía en un ya lejano 1990.

Hoy, una exposición que acoge las piezas más importantes de la Cofradía con más solera del municipio muestra a cofrades, amantes de la Semana Santa y visitantes los tesoros que la hermandad ha recopilado a lo largo de estos 25 años de historia.


Inauguración 
El amplio claustro del Castillo de Santa Ana –icono de la vida cultural de la ciudad por el que llegaron a pasar más de 73.000 personas durante el pasado año- ha sido el lugar elegido para albergar esta exuberante muestra.

Acompañada por el alcalde del municipio, Gabriel Amat, y por la concejal de Cultura, Mª Dolores Ortega, la Hermana Mayor de la cofradía, Carmeli García, fue la encargada de hacer los honores para su inauguración el pasado martes, agradecendo en su discurso a todos los que con su esfuerzo, trabajo y pasión habían conseguido dar a su cofradía el gran tronío que tiene hoy.

En el acto también estuvieron presentes numerosos hermanos cofrades, entre los que se hallaban los miembros de las cuatro familias fundadoras. Como no podía ser de otra forma, el broche de oro a esta noche lo puso una emotiva saeta por Martinete interpretada por el cantaor flamenco Andrés Pío Contreras.

La muestra 
Para preparar esta exposición, se ha necesitado un importante esfuerzo por parte de los hermanos de esta cofradía. Dos meses de arduo trabajo en los que se han ido haciendo acopio de los instrumentos y joyas más emblemáticos y de mayor valor. La muestra estará dividida en dos periodos marcados por el calendario litúrgico. La primera parte de la misma, la que actualmente se exhibe en el castillo hasta el próximo 6 de marzo, la componen cerca de medio centenar de piezas con las que la cofradía sale a procesionar cada año.

Entre las más significativas, como no, el libro de reglas sobre los que se fundó la cofradía y una sagrada Biblia sobre la que se sostentan las creencias de los hermanos. A lo largo del recorrido los visitantes también encontrarán el ajuar de la Virgen de los Dolores, bacalás y banderines, Cruz de guía, faroles, ánforas, ciriales y candelería, guardabrisas y los trajes con los que los nazarenos procesionan a Mª Santísima de los Dolores y Nº Señor Jesucristo en su Divina Misericordia.

Entre las joyas de esta muestra –aunque “joyas son todas”, como señalaría la Hermana Mayor- la espléndida corona de la Virgen, realizada en oro y piedras preciosas de diferentes colores, y el imponente manto de la Virgen, que cuelga expuesto desde la planta primera del castillo dando una impresionante bienvenida al que cruce la puerta de acceso.

Todos los objetos expuestos serán utilizados en la Semana Santa roquetera, por lo que la segunda parte de la muestra constará de una exposición fotográfica retrospectiva de la historia de la cofradía a lo largo de sus 25 años que permanecerá hasta el mes de abril. Además, también contará con los 25 libros que la hermandad edita cada Semana Santa y el correspondiente cartel de cada una de ellas, con el fin de poder observar y recordar cómo han ido evolucionando los pasos, los guardabrisas, etc. Un éxito constatado que, como recordaría Amat durante la inauguración,  “todavía le esperan muchos años más”.

Horario de visita del Castillo de Santa Ana.
Texto: La Voz de Almería.

Comentarios