Belén municipal de El Ejido

El Belén Monumental de El Ejido ya ha abierto sus puertas en el Patio de Luces de la Casa Consistorial para convertirse, un año más, en uno de los reclamos navideños de la provincia. Se trata de una representación bíblica única que este año espera superar las 25.000 visitas, gracias también al arte y oficio que dedican en su realización los técnicos municipales Miguel Ramírez Crespo y Alberto González.

Anoche tenía lugar la apertura oficial y bendición del Nacimiento, un acto que estuvo presidido por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, acompañado por los concejales municipales, algunos miembros de los partidos políticos con representación municipal y vecinos del municipio. Éste consistió en la bendición del Nacimiento a cargo de los párrocos de Almerimar y Balerma, Jesús Zapata, y Lubrín, José Rubén, y el posterior recorrido por las diferentes estaciones que componen este Belén napolitano que vuelve, en esta ocasión, a incluir novedades de iluminación y de sonido para ambientar todos los pasajes bíblicos representados; contando, asimismo, con innovaciones en el reparto de los diferentes paisajes recreados.

Durante esta presentación, el regidor ejidense destacó el "excelente trabajo" que realizan, cada año, Miguel Ramírez y Alberto González, los técnicos municipales encargados de montar el Nacimiento, ya que son "los verdaderos artífices de éste, que es más que una tradición, ya que llevamos más de 8 siglos representando el Nacimiento del hijo de Dios (el redentor y salvador) que vino a darnos 'un manual de instrucciones' sobre cómo debíamos de hacer las cosas para experimentar una vida plena".

Para el responsable municipal, "es una verdadera catequesis el poder representar, año tras año, este Belén, cuya tradición en el Ayuntamiento se remonta al año 1983". De igual modo, Góngora quiso "agradecer a las parroquias, hermandades y cofradías todo el trabajo que hacen por la comunidad y muy especialmente, a los párrocos del municipio, que son todos extraordinarios".

El regidor ejidense destacó que "El Ejido es un pueblo eminentemente católico y tenemos que mantener esa fe. El Belén y la Navidad nos envía un mensaje de reencuentro familiar, de fraternidad, de generosidad y de amor; no sólo para los que tenemos fe sino para toda la sociedad en general. Unos hechos con un mensaje entrañable no sólo desde la fe sino desde el punto de vista histórico, ya que representó la vida de Jesús, una vida de sacrifico, sencillez,  humildad y de trabajo por los más necesitados. Un mensaje universal y una tradición cristiana que ha ayudado mucho a nuestra sociedad desde hace 20 siglos", finalizó diciendo el alcalde.

El alcalde de El Ejido, acompañado por los párrocos Don Alejandro, Don Manuel y Don José Miguel, de las iglesias de San Isidro, Santa María de la Paz y de Santo Domingo respectivamente, así como por concejales del gobierno local, fue el encargado de inaugurar anoche este espectacular Nacimiento, “en el que destacan especialmente las perspectivas y el realismo de las escenas recreadas, que tienen un gran impacto visual”, ha señalado Góngora.

Como se recordará se trata de un Belén de estilo Napolitano, integrado por unas 500 figuritas, algunas de ellas de hasta 22 cm, repartidas en 120 metros cuadrados en un espacio de exposición de más de 250 metros.

El montaje se representa en forma de U, en donde la escena de la Anunciación a María es la primera que se encuentra el visitante, seguida de la Anunciación del Ángel a los Pastores, Pidiendo Posada, el Empadronamiento, los Reyes Magos y el Nacimiento, que es la escena central. Siguiendo el recorrido encontramos la Presencia en el Templo y la Huída a Egipto y antes de llegar a la Sagrada Familia hay un recorrido por diversas escenas cotidianas de la vida de antaño en la región de Judea.

La tradición belenista del Ayuntamiento de El Ejido se remonta hasta el año 1983, germen de lo que más tarde sería el nacimiento del ‘Belén Monumental’, y que este año cumple su Xll edición.

 Entre los aspectos más destacados cabe resaltar el cambio de iluminación que, con tecnología led, ofrecerá un espectáculo más realista a los cambios del día  y de la noche, de la misma manera que durante la tarde-noche el belén dispondrá de una locución iluminada que irá relatando cada uno de los pasajes al detenerse en ellos.

La iluminación led ofrece un espectáculo más realista a los cambios del día y de la noche, además de un importante ahorro energético. También es destacable el sistema de control de los mecanismos por un proceso informatizado con un nuevo programa de creación propia que permitirá un Belén mucho más innovador con aportaciones lumínicas importantes que vendrán a engrandecerlo aún más. Además, se reduce la altura del Belén para mejorar su visibilidad y poder apreciar, de este modo, todos los detalles, ya que presenta una espectacular escenografía que simula a las casas y entornos de época.

Texto: Teleprensa

Comentarios