Inaugurado hoy el belén de Angustias en Diputación

318 figuras humanas y 216 animales conforman el Belén Monumental que puede verse desde esta mañana en el Patio de Luces de Diputación. La familia Miras, la institución provincial y la hermandad de Angustias acercan, un año más, la Navidad a través de este Nacimiento que ocupa 92 metros cuadrados. Un total de 60 figuras presentan, además, movimiento gracias a los 80 motores empleados.

La afición por los belenes de la familia Miras se remonta a los años 50. A lo largo de este tiempo, han tenido tres distintos. El que ahora puede verse en Diputación empezó a tomar forma en los 90. Desde 2005, cada año lleva sus figuras al Patio de Luces por Navidad. 

Texto: Marta Rodríguez en La Voz de Almería.



Desde este martes ya se puede visitar el Belén que Antonio Miras y sus hijos ceden cada Navidad a la Diputación de Almería para que lo disfruten todos los almerienses y que está compuesto por más de 500 figuras y mide 92 metros cuadrados.

El Belén ha sido inaugurado por el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, quien ha estado acompañado por la familia Miras y el diputado mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, José María Campos Casquet, la cofradía que ha organizado el Belén junto a la institución provincial. Además, el consiliario de la Hermandad, Tomás Cano, ha bendecido las instalaciones antes de su apertura oficial al público.

El Belén, que se ha instalado en el Patio de Luces del Palacio Provincial y se podrá visitar hasta el 5 de enero, está compuesto por 318 figuras de mujeres, hombres y niños, y otras 216 de animales. Además, 60 de ellas tienen movimiento y el Belén tiene repartidas por todas sus instalaciones un total de 80 motores que hacen fluir el agua o permiten la aparición de humo.

Amat ha explicado que este Belén está abierto "al disfrute de la gente de Almería" y ha agradecido a la familia Miras que "siempre esté aquí y dispuesta a poner a disposición de la vista, los ojos y el disfrute de todos los ciudadanos esta maravilla". También ha felicitado a la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias por el buen trabajo realizado en la organización del Nacimiento.

El presidente de la Diputación ha recordado que la visita al Belén Provincial "es tan tradicional que no sería una Navidad si no se pudiese tener". Además, Amat ha hecho referencia a la tradición cristiana de la celebración del Nacimiento de Jesucristo y ha pedido "al Señor que nos ayude a todas las familias de la provincia y a todas las personas que tienen dificultades, a encontrar la estabilidad que se ha perdido".

El siguiente en tomar la palabra ha sido el diputado mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias y el Cristo de la Buena Muerte de Almería, José María Campos Casquet, quien ha declarado que "este Belén, estas figuras que no tienen vida, dan brillo a todo aquello que nuestros padres y abuelos nos han enseñado siempre, que es la celebración de la Navidad".

Campos Casquet ha explicado que el Belén de la familia Miras reproduce escenas típicas del Nacimiento de Jesús, como la adoración de los Reyes Magos en el pesebre, la Sagrada Familia, el castillo de Herodes o el anunciamiento del Ángel a los pastores. Pero además, se han intentado reproducir oficios y tradiciones típicas de la provincia, como la matanza, los telares o la elaboración del esparto. Costumbres que, según Campos Casquet, "podrían haber ocurrido en la Galilea de hace 2000 años".

El Belén se puede visitar en el horario de apertura del Palacio Provincial y se espera que sean muchas las personas que pasen por el edificio de Navarro Rodrigo para disfrutar de esta estampa típicamente navideña.

Texto: Ideal

"Estoy muy orgulloso porque llevo toda la vida con esta tradición. Con 15 años ya hacía figuritas, y con 19 ya montaba yo mis propios belenes", explica Antonio Miras, de 93 años, que sigue al pie del cañón montando esta escenificación navideña, que desde 2005 se instala en el Patio de Luces de Diputación Provincial de Almería.

Su hijo, José Miras, que también ayuda con el Belén como el resto de la familia, apunta que "las figuras están modificadas a nuestro antojo y las casas están hechas a mano. Los Miras comenzamos en los cincuenta con uno de barro, después pasamos al plástico, y en los noventa ya empezamos con este que empezamos a darle movimiento, a darle vida. Las construcciones están hechas de barro recocido y el tejido de las figuras es de tela encolada. Soy la segunda generación porque mi padre es el artífice de esto. Antes, tenía este Belén en la cochera de mi casa todo el año expuesto".

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat inauguró el tradicional Belén Navideño que se instala en el Palacio gracias a la colaboración de la Hermandad de Nuestra Señora de Las Angustias. Estará hasta el próximo 5 de enero.

Amat estuvo acompañado del consiliario de la Hermandad, Tomás Cano, que bendijo las instalaciones, así como del diputado mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, José María Campos Casquet.

Amat destacó la importante labor y lo fundamental de esta recreación: "Este Belén permite recordar parte de la historia y es una de las tradiciones más bellas para los creyentes".

Las autoridades hicieron un recorrido por las instalaciones que tras diversas incorporaciones y novedades han conseguido alcanzar una extensión de unos 95 metros. El Belén cuenta con unas 318 figuras entre las que se incluyen 60 imágenes en movimiento representando oficios de carpintero, alfarero o fragua, además de otros típicamente almerienses como la almazara o cerámica. Además contiene 80 motores incluidos de agua y de humo.


El diputado mayor de la Hermandad agradeció que una vez más la Diputación abra las puertas y permita que los almerienses puedan disfrutar de este gran belén que hace un recorrido por los oficios más tradicionales de la provincia. Casquet aseguró que este Belén ayuda a "vivir la navidad que nos enseñaron nuestros padres y abuelos y que como cada año estas figuras cobren vida, den luz y brillo a la ciudad".

Texto de El Almería

También puedes ver esta noticia en INTERALMERÍA

Comentarios