28/2/15

Presentado el cartel de la Cena


En la noche de ayer, viernes día 27 de febrero de 2015, tuvo lugar en la iglesia de San Pedro Apóstol, la presentación del cartel oficial de Semana Santa 2015 de la Hermandad Eucarística y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena y María Santísima de Fe y Caridad, obra del Fotógrafo y Cofrade  José Alfredo Felices. Fue mantenedor del acto Manuel José Guerrero Manrique y Ginés Valera Escoba el presentador del cartel.

Las fotos ganadoras del concurso son las que se muestran a continuación:





27/2/15

El Castillo de Santa Ana acoge 25 años de pasión cofrade

La Cofradía de Nª Señora de los Dolores celebra el aniversario de su fundación mostrando las joyas de la Hermandad

Atrás quedaron los años en los que la Semana Santa roquetera se traducía en unos humildes actos realizados en el interior de las parroquias. Convencidos de que Roquetas de Mar tenía aptitudes suficientes para afrontar el peso de una gran Hermandad, el tesón y el trabajo de cuatro familias del municipio dio como resultado la creación de la primera cofradía en un ya lejano 1990.

Hoy, una exposición que acoge las piezas más importantes de la Cofradía con más solera del municipio muestra a cofrades, amantes de la Semana Santa y visitantes los tesoros que la hermandad ha recopilado a lo largo de estos 25 años de historia.


Inauguración 
El amplio claustro del Castillo de Santa Ana –icono de la vida cultural de la ciudad por el que llegaron a pasar más de 73.000 personas durante el pasado año- ha sido el lugar elegido para albergar esta exuberante muestra.

Acompañada por el alcalde del municipio, Gabriel Amat, y por la concejal de Cultura, Mª Dolores Ortega, la Hermana Mayor de la cofradía, Carmeli García, fue la encargada de hacer los honores para su inauguración el pasado martes, agradecendo en su discurso a todos los que con su esfuerzo, trabajo y pasión habían conseguido dar a su cofradía el gran tronío que tiene hoy.

En el acto también estuvieron presentes numerosos hermanos cofrades, entre los que se hallaban los miembros de las cuatro familias fundadoras. Como no podía ser de otra forma, el broche de oro a esta noche lo puso una emotiva saeta por Martinete interpretada por el cantaor flamenco Andrés Pío Contreras.

La muestra 
Para preparar esta exposición, se ha necesitado un importante esfuerzo por parte de los hermanos de esta cofradía. Dos meses de arduo trabajo en los que se han ido haciendo acopio de los instrumentos y joyas más emblemáticos y de mayor valor. La muestra estará dividida en dos periodos marcados por el calendario litúrgico. La primera parte de la misma, la que actualmente se exhibe en el castillo hasta el próximo 6 de marzo, la componen cerca de medio centenar de piezas con las que la cofradía sale a procesionar cada año.

Entre las más significativas, como no, el libro de reglas sobre los que se fundó la cofradía y una sagrada Biblia sobre la que se sostentan las creencias de los hermanos. A lo largo del recorrido los visitantes también encontrarán el ajuar de la Virgen de los Dolores, bacalás y banderines, Cruz de guía, faroles, ánforas, ciriales y candelería, guardabrisas y los trajes con los que los nazarenos procesionan a Mª Santísima de los Dolores y Nº Señor Jesucristo en su Divina Misericordia.

Entre las joyas de esta muestra –aunque “joyas son todas”, como señalaría la Hermana Mayor- la espléndida corona de la Virgen, realizada en oro y piedras preciosas de diferentes colores, y el imponente manto de la Virgen, que cuelga expuesto desde la planta primera del castillo dando una impresionante bienvenida al que cruce la puerta de acceso.

Todos los objetos expuestos serán utilizados en la Semana Santa roquetera, por lo que la segunda parte de la muestra constará de una exposición fotográfica retrospectiva de la historia de la cofradía a lo largo de sus 25 años que permanecerá hasta el mes de abril. Además, también contará con los 25 libros que la hermandad edita cada Semana Santa y el correspondiente cartel de cada una de ellas, con el fin de poder observar y recordar cómo han ido evolucionando los pasos, los guardabrisas, etc. Un éxito constatado que, como recordaría Amat durante la inauguración,  “todavía le esperan muchos años más”.

Horario de visita del Castillo de Santa Ana.
Texto: La Voz de Almería.

25/2/15

Se inicia el XII Ciclo de Música Sacra en la ciudad


Un año más se ha presentado el Ciclo de Música Sacra de la ciudad, que en esta ocasión contará con un total de 17 actuaciones de diferentes tipos y repartidas por los templos de la capital. 

La primera cita será el próximo 4 de marzo en el templo de La Patrona, con la Unidad de música de la Brigada de la Legión, que se ha instaurado ya como todo un clásico dentro de este ciclo musical. La última cita será el sábado de Pasión, con lo que contaremos con un mes de marzo con una densidad de eventos considerable debido a esta iniciativa. 




Presentado en cartel del Perdón



El cartel de Perdón fue presentado en la noche de ayer, martes 24 de febrero, en su Casa de Hermandad de a calle de Las Cruces. El presentador del mismo fue el hermano de la corporación José Alberto Cobo. La fotografía es obra de la joven cofrade del Amor María Bascuñana Golbano.

24/2/15

XXV Pregón de Semana Santa de Albox


El salón de actos ‘Federico García Lorca’, del Ayuntamiento de Albox, ha acogido el XXV Pregón oficial de la Semana Santa albojense, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Pedro Jesús Silvente Sánchez ha sido el encargado de introducir a todos los asistentes en la persona de la pregonera de este año, Ana Sánchez Chacón.

Tras tomar el atril, la pregonera comenzó a esbozar su pregón, rememorando muchas vivencias cofrades. Tuvo una mención especial  y emocionada hacia su padre, Pedro Sánchez, que fue un cofrade muy importante para su cofradía. Posteriormente, comentó la forma de ver la Semana Santa de Albox en su conjunto, haciendo un repaso bíblico de todas las imágenes de la Pasión albojense.

Al concluir su pregón, la hermana mayor, Ascensión Jiménez Martínez, y el tesorero de la cofradía, Pedro Jesús Silvente Sánchez, le hicieron entrega de un ramo de flores y de un cuadro con la imagen del Cristo Yacente del Sepulcro.

El cartel
El acto, organizado este año por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Redención y Santo Sepulcro del Señor, conocida popularmente como ‘Cofradía de los Moraos’, continuó con la presentación de la pregonera del cartel que anuncia la Semana Santa de Albox 2015, Pilar Fernández Gallego.

Tras invitar a la hermana mayor de la Cofradía de los Moraos y al autor de la fotografía, Diego Carrillo Granero, a que destaparan la obra del cartel oficial de la Semana Santa albojense, Pilar Fernández explicó la fotografía que ilustra el cartel y que  está realizada en la Plaza Mayor.

Con un primer plano de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la presentadora destacó cómo se aprecia, con todo detalle, su cara de dolor y sufrimiento, mientras carga con la cruz.

El acto oficial del Pregón anunciador de la Semana Santa albojense 2015 concluyó con un magnífico concierto ofrecido por la Banda de Música de Albox.

El concierto
El salón de actos se quedó pequeño para este acto, donde la Banda de Música interpretó las marchas ‘Nuestro Padre Jesús’, de Emilio Cebrián; ‘Concha’, de Víctor Ferrer; ‘Jerusalén’, de José Vélez García; ‘Hosanna in excelsis’, de Oscar Navarro; y concluyó el concierto con la interpretando la marcha ‘Mi Amargura’, de Víctor Ferrer.

Con una cerrada ovación del público concluyó el acto.

Texto: Teleprensa

23/2/15

Roquetas acoge un nuevo Encuentro de Semana Santa con rotundo éxito



El Ayuntamiento de Roquetas volvió a organizar, como ya es habitual y van doce años seguidos, el Encuentro Nacional de Bandas de Semana Santa.

Esta decimosegunda edición contó con la Unión Musical de Roquetas de Mar, formación que abrió el certamen presentado, un año más, por el cofrade Luis Corpas.

La banda anfitriona, dirigida por Juan José Bou Álava y compuesta por 50 componentes, interpretó 'Almería cofrade', obra compuesta por el Director de la Banda de Íllar, José Domingo Castillo Navarro. La Unión Musical de Roquetas siguió su actuación con 'La Virgen de Sevilla', 'El Ángel blanco', 'Mater Almeriensis' y 'Mesopotamia', con la que cerró su intervención.

La Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Piedad en su presentación al pueblo 'La Estrella' de Jaén fue la segunda en entrar en escena. La formación jienense, ya de sobra conocida por los cofrades almerienses, interpretó: 'El caminar de una estrella', 'El hijo de Dios', 'Beso y traición', 'Ved aquí el hombre' y 'El Reino de Dios'.

El plato fuerte llegó sin duda con la tercera y última actuación del Encuentro Nacional de Bandas. La Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana (Sevilla), una de las formaciones de Semana Santa más conocidas de la geografía, interpretó: Arrepentimiento', 'Abrazado a Triana', 'El alma de Triana', 'Al señor del compás' y 'Mi madruga'.

Al finalizar el certamen, la concejala de Cultura, María Dolores Ortega entregó un recuerdo a los directores de las tres bandas.


Texto: El Almería.

21/2/15

Presentado el cartel del Silencio



El pasado sábado 21 de febrero, a las 20:30 horas, se procedió a la presentación del cartel "Jueves Santo 2015" del Silencio, una fotografía de Antonio Navarro del Pino. El mismo fue presentado por Carlos Iglesias Labraca, hermano de  Estudiantes y costalero del Señor de la Redención, El acto fue conducido por Lola Haro Gil.

Al término, la banda de música La Mezquita de Alboloduy interpretó y estrenó diversas marchas, entre las que se encuentran por ejemplo "Cuenta lo que fuimos" o "Tus dolores son mis penas" y que se podrán oír este Jueves Santo tras el paso de la Virgen del Consuelo.


20/2/15

Bendición del retablo restaurado del Cristo de la Escucha, concierto de la Coral Virgen del Mar y Vía Crucis general de Hermandades.

La Fundación Unicaja patrocina el concierto de la prestigiosa Coral Virgen del Mar que hoy viernes, día 20 de febrero, tendrá lugar en la Catedral de Almería, a las 19:30 horas, con motivo de los actos organizados por la bendición del retablo restaurado del Santísimo Cristo de la Escucha, y que estarán presididos por el Obispo de Almería, Adolfo González. La Coral Virgen del Mar interpretará, además del programa religioso de la celebración litúrgica, el estreno del nuevo Himno al Santísimo Cristo de la Escucha, compuesto por el reverendo Vicente Martínez, que fue organista de la Catedral, y por Bernardo Martín del Rey, poeta almeriense.

El patrocinio de este concierto se enmarca en el interés de la Fundación Unicaja por promover y respaldar actuaciones culturales en su ámbito de actuación, y en apoyo a las tradiciones y a la difusión de la música, con especial atención a Almería.


La Coral Virgen del Mar, dirigida por Joaquín Torrecillas, fue fundada por Emilio Carrión y tiene su origen en el año 1960, aunque figura como tal con este nombre desde 1974. En la actualidad, está integrada por unos 50 componentes y realiza conciertos por toda la geografía española y el extranjero, sumando con ello más de 750 actuaciones. Su repertorio comprende más de 300 obras de todos los estilos y épocas. Asimismo, la Coral Virgen del Mar ha editado grabaciones y actuado en radio y televisión.


Al término de estos actos en el interior del templo, a las 21:30 horas, el protagonismo lo cobra el exterior: en la plaza de la Catedral se celerbrá el Vía Crucis General de Hermandades organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería y que estará presidido por la imagen de Jesús del Prendimiento. Las diferentes hermandades se ubicarán a lo largo del perímetro de la plaza portando sus cruces de guía o parroquiales. Como acompañamiento musical participará la capilla música Santísimo Cristo de la Redención.

Fuentes: Teleprensa y Agrupación de HHCC de Almería.



Desfile de trajes de mantilla en Antequera

Hace menos de un mes, a finales de enero, en la malagueña localidad de Antequera, la firma de moda Mi Mantilla organizó un desfile de trajes diseñados por y para vestir a la mujer que porta esta prenda tradicional española.

Sin lugar a dudas, la propuesta más original fue la propuesta de un traje de pantalón que no dejaba de ser elegante debido a su cuidado corte. Como detalles, los fajines para romper la sobriedad de los vestidos en los que se puede enganchar el broche de la hermandad correspondiente.

Video desfile Antequera.

19/2/15

Concierto de bandas de Semana Santa en Roquetas de Mar

Como cada año, y ya van doce, este domingo 22 de febrero a las 12:00 horas tendrá lugar el XII ENCUENTRO DE BANDAS DE SEMANA SANTA en la localidad de Roquetas de Mar.

En esta ocasión, las bandas participantes serán las siguientes:
- Banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo de las Tres Caidas. Triana.
- Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su Presentación al Pueblo.
- La banda anfitriona, banda de la Unión Musical de Roquetas de Mar.

Las entradas tienen un precio único de 10 euros y pueden adquirirse online. Los miembros de "El club de La Voz" pueden adquirirlas por sólo 8 euros.


Más info en la web del Teatro Auditorio de Roquetas de Mar.