26/3/15

"Conversaciones cofrades", el primer libro de Alfredo Casas se presenta esta noche



“La Semana Santa de Almería desapareció en los años 70 por circunstancias políticas y un Concilio Vaticano que no se terminó de entender: parecía que estar dentro de una hermandad podía suponer un problema. En esta obra explico cómo se fraguó su recuperación, que es el germen de lo que conocemos hoy”.

El periodista Alfredo Casas rinde homenaje en un libro a los guardianes de la Semana Santa de Almería, esos cofrades que en la década de los 80 se propusieron recuperar las hermandades de la ciudad en torno al club parroquial de la Catedral y con el canónigo archivero Juan López a la cabeza. “Se las dividieron como cromos y se fueron por las parroquias buscando los enseres que estaban perdidos”, argumenta en una entrevista.

‘Conversaciones cofrades’, la primera publicación del popular comunicador almeriense, se presenta hoy jueves 26 de marzo a las 20.30 horas en la Iglesia del Convento de Las Puras, en la calle José Ángel Valente de la capital. Editado por LA VOZ, el título se pondrá a la venta a partir de mañana día 27 en los puntos de venta habituales del periódicos y en las librerías.

Para reconstruir este relato que es parte de la historia de Almería, Casas ha hecho lo que más le gusta: hablar con la gente. Ha entrevistado a una decena de históricos de las cofradías para rememorar la experiencia a través de sus ojos. Son Enrique Marín, Manuel Martínez, José Antonio Sánchez, Diego Tomás Martínez, Juan Rafael Muñoz, Antonio Romera, Antonio Artero, José Luis Cantón, Manuel Fernández y Luis Criado.“Hemos seleccionado a una decena, casi todos pertenecían a Estudiantes, que era la única hermandad que nunca dejó de salir y permanecía viva”, cuenta.

Al año siguiente de ponerse a trabajar, ya habían rescatado casi todas las hermandades. A partir de ahí, se crearon las nuevas como el Perdón, la Macarena y la Cena.

Fotografías inéditas
Aparte del valor de los testimonios, ‘Conversaciones cofrades’ incluye fotografías inéditas de la Pasión almeriense. De hecho, el volumen se cierra con un capítulo en el que se hace una comparativa gráfica entre la Semana Santa antigua y la actual. “Son imágenes del archivo personal de los cofrades, en especial de Antonio Artero, que se ha implicado de forma especial en este libro”, expresa.

La obra, que cuenta con prólogo de la presidenta de la Agrupación de Cofradías, Encarni Molina, viene a cubrir un vacío documental. “Ese vacío viene motivado por la década en la que desapareció todo. Habrá domicilios particulares con documentación de hermandades, todavía estamos trabajando en la búsqueda de documentos que acreditan la historia de cada cofradía”, asegura.

Expectación
El mundo de la Semana Santa almeriense está expectante ante la aparición de este libro, que también se detiene en aspectos concretos de las procesiones de la ciudad como la particularidades de su música y la irrupción de los costaleros, pues antes los pasos se movían mediante ruedas. Además, el título recoge experiencias personales de antiguos presidentes de la Agrupación y sacerdotes.

Las anécdotas se extienden asimismo a lo largo de las páginas de la publicación. Como aquel curioso episodio que protagonizaron los guardianes de la Pasión, cuando siendo todavía muy jóvenes se desplazaron a Melilla porque allí también había desaparecido la Semana Santa y las parroquias vendían enseres. “Se trajeron un paso completo en el barco. Cuando lo empujaban por las calles de Melilla, los llegó a parar la Guardia Civil y no los dejó seguir hasta que llamaron a Almería para confirmar que su propósito era noble”, concluye.

De los inicios a su primer libro
Nacido en Almería en 1971, Alfredo Casas está estrechamente ligado al mundo cofrade. Descubrió la Semana Santa de su ciudad con sólo nueve años, cuando su primo Paco Valdivia tocó a su puerta para que lo acompañara a la Parroquia de San José, donde en ese momento se estaba fraguando lo que hoy es el Perdón. Años después, en concreto entre 2007 y 2013, fue hermano mayor de esta cofradía. En la actualidad es secretario de la agrupación que engloba a todas las hermandades de la capital.

‘Conversaciones cofrades’ es el primer libro del popular periodista de LA VOZ y la SER. El proceso de escribirlo lo ha enriquecido de verdad. Hoy lo presentará en sociedad en el Convento de Las Puras.

Texto: La Voz de Almería.

18/3/15

El espectáculo musical "La Pasión según Andalucía" en Berja


Cuando ya se acerca ya Semana Santa, el conocido espectáculo musical "La Pasión según Andalucía" llega a la provincia para todos aquellos que desean asistir a unas horas de intenso fervor cofrade. La cita será en Berja el domingo 22 por la tarde. Más información en la web oficial de evento.




13/3/15

Actos en San Pedro: dos presentaciones de carteles y un pregón en la misma tarde


Una tarde completa la que puede vivirse en la tarde del sábado (14 de marzo) en la iglesia de San Pedro ya que tanto la hermandad de la Cena como la del Santo Sepulcro celebran sendos actos cofrades de forma consecutiva.

Los primeros en celebrar sus actos será la hermandad oficial de la ciudad con el siguiente orden: a las 19:00 horas en la iglesia de San Pedro tendrá lugar la Eucaristía y, tras ella, comenzará la presentación del cartel a cargo de Juan Aguilera y, seguidamente, el pregón a cargo de José Rafael López Usero. Y todo ello deberá finalizar sobre las nueve de la noche, pues sólo un cuarto de hora después, está previsto el inicio del acto de la Cena.

Para ser exactos, a las 21:15 horas, se presenta el cartel conmemorativo del XXV Aniversario de la imagen de Fe y Caridad. Como mantenedor del acto actuará Bernardo Castillo (hermano y Costalero del paso de palio de la Virgen), como presentador del cartel Antonio Salmerón (hermano de Estudiantes). El cartel es obra de Juan José González (hermano y auxiliar del paso de palio). Además, en el acto participará la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas,

Si en muchas ocasiones se solapan actos de diferentes corporaciones y organismos, resulta curioso como el calendario ha sido caprichoso y ha querido que sea un mismo templo el que acoja tres actos (dos presentaciones de carteles y un pregón) en una misma tarde.



Viernes de Vía Crucis en Almería

Los viernes de Cuaresma son la fecha elegida por las hermandades para realizar sus Vía Crucis. En el día de hoy se celebrarán tres en diferentes zonas de la ciudad. Sin llegar a alcanza la cifra de Vía Crucis que se celebrarán por la ciudad el Viernes de Dolores, en el día de hoy tendrán lugar tres.

El primero de ellos transcurrirá en el interior de San Pedro y es organizado por la Hermandad del Santo Sepulcro al acabar la Eucaristía de la tarde en esta parroquia.

El segundo de ellos, es el del Silencio, que saca a la calle a la imagen del Cristo de la Redención en andas a partir de las 20:30 horas por las calles de su barrio. El recorrido que realizará será el siguiente:  Rambla Alfareros, Plaza de la Inmaculada, San Diego de Alcalá, Jesús de Perceval, Restoy, Cucarro, La palma, Las cruces, Noria, Parra, Virgen del Carmen, Rambla Alfareros, al templo. Además, contará con el acompañamiento musical de la Capilla Musical Señor de la Redención.

Finalmente, será Prendimiento quien, a partir de las 21:00 horas realicé el Vía Crucis por las calles del casco histórico con la imagen del Cristo de las Ánimas por cuarto año consecutivo. Su itinerario será:  Capilla de la Hermandad, Ronda del Beato Diego Ventaja, Duendes, Hospital, Pedro Jover, General Luque, San Juan, Plaza Cristo de la Buena Muerte, Almedina, Narváez, Pizarro, Soto, Almedina, Reina, Plaza Campoamor, José Ángel Valente, General Castaños, Plaza de la Catedral, Cubo, Plaza Bendicho, Capilla de la Hermandad.

Otras hermandades que celebran cultos en el día de hoy son Gran Poder y Caridad. La primera de ellas presentará su cartel en su iglesia de Pío X y dicha presentación será hecha por Encarnación Molina, Presidenta de la Agrupación de Hermandades de la ciudad. Caridad celebra un día más de su quinario a las 20:30 horas en su nueva sede, la iglesia de Santa Teresa. 

9/3/15

Menús cuaresmales del Hotel Catedral




Un año más la oferta gastronómica relacionada con la gastronomía de esta época del año cobra forma.

El Hotel Catedral Almería vuelve a organizar las jornadas de cocina de Cuaresma en colaboración con AgrupaEjido Grupo Hortofrutrícola. Del 20 de Febrero al 26 de marzo ofrecen un completo menú por 25 euros por comensal: pimientos asados con boquerones en vinagre, sopa de pescado con ajo tostado, potaje de vigilia con albóndigas de bacalao, arroz cremoso de setas y gambas o lomo de bacalao gratinado con fritada de tomate son algunas de las opciones entre las que se puede elegir. Y de postre, como no podía ser de otra forma, leche frita.

Para información y reservas: 950 278 178, reservas@hotelcatedral.net o aquí.


6/3/15

Tercer sábado de Cuaresma de pregones, conciertos, Vía Crucis y presentaciones

Este sábado de Cuaresma la tarde se llena de actos cofrades por toda la ciudad. Para todos los gustos, cada cual podrá elegir según sus preferencias.

La primera cita de la tarde será en la iglesia de Montserrat, tras la Misa de las 18:30 horas. Será la presentación del cartel del Resucitado, con una imagen del "multipremiado" fotógrafo José Alfredo Felices. El encargado de presentar el cartel será Daniel Valverde Miranda. Antes de la citada presentación, ofrecerá un concierto la Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar.

En Santa Teresa, tras un día de besapiés con motivo del XX Aniversario de la bendición de la imagen del Cristo de Pasión, tendrá lugar el pregón a cargo de Ana Belén Martín Cazorla,  periodista almeriense en la sección de política y noticias nacionales de los informativos de Telecinco. Es hermana de Pasión desde 1995 y ha procesionado todos los años hasta que sus circunstancias laborales se lo han permitido. Su presentación la realizará su amiga y cofrade Mariola Martín Saez, hija de dos  miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad.

A la misma hora, pero en la iglesia de la Compañía de María, Isaac Vilches Marín será el encargado de pronunciar el XXXI "Pregón del Costalero" que otro año más organiza la Hermandad de Angustias. El acto comenzará a las 20:15 horas.

Simultáneamente, en San Sebastián, tras la celebración de la Eucaristía de las 19:30, tendrá lugar la presentación del cuadro que prorrogará, como cartel, la Coronación Canónica de la imagen de la Virgen del Carmen, Reina de las Huertas. La presentación contará con la presencia de Francisco Fernández Lao, párroco de San Pio X y Delegado Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Iglesia. Este acto será presentado por José Antonio Ruiz Ruiz, miembro de la Comisión para la Coronación de Nuestra Señora del Carmen y contará con la actuación del Coro "Luz de Alborán", que ofrecerá un pequeño concierto a los asistentes.

Otro foco de actividad cofrade será la Catedral de Almería, de donde partirá el Vía Crucis de Estudiantes a las 20:30 horas. 

Finalmente, en Santiago, la Hermandad de la Soledad presentará su cartel de este año al finalizar su Misa de Hermandad mensual. La imagen es una fotografía de Víctor González Felices. Además, tras dicha presentación, la Asociación Cultural San Nicolás de Bari, Banda de Música de Alhama de Almería ofrecerá un concierto de marchas procesionales por segundo año consecutivo.


Besapiés a Jesús de Medinaceli

Seguimos avanzando en la Cuaresma y ya en marzo, la cita del primer viernes no puede ser otra que en la capilla del Sagrario de la Catedral para el besapiés a Jesús Cautivo de Medinaceli. 

Desde las 8:00 a las 21:00 horas serán cientos los almerienses, corporación municipal incluida, los que se acerquen hasta allí para poder besar los pies de esta imagen.

Ciclo de conferencias con motivo de la Coronación de la imagen la Virgen del Carmen Reina de las Huertas

La tercera conferencia del ciclo organizado con motivo de la Coronación de la imagen de la Virgen del Carmen Reina de las Huertas tendrá lugar esta noche en la iglesia de San Sebastián a las 20:30 horas.

En esta ocasión, el tema tratado será "María en la Sagrada Escritura" y será impartida por el Excmo. y Rvdo. Sr. D. José Manuel Lorca Planes, Obispo de la Diócesis de Cartagena.


4/3/15

Exposición fotográfica y pictórica de la Agrupación

Un año más, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería organiza la exposición de la obras fotográficas y cuadros recibidos en sus concursos anuales. La muestra cuenta esta año con la colaboración de la Diputación de Almería y se podrá visitar en el edificio de esta corporación en la Rambla de Alfareros número 25, del 5 al 23 de marzo, en horario de mañana y tarde y de lunes a viernes. El acto de inauguración tendrá lugar este jueves a las 20:00 horas y está abierto a todo aquel que desee asistir. 


3/3/15

Conferencia sobre el cortejo procesional en Almería y primer concierto del ciclo de Música Sacra

En el día de mañana, miércoles 4 de marzo, a las 19:30 horas en el salón de actos del Centro de Arte Museo de Almería (CAMA) tendrá lugar una conferencia y tertulia sobre el cortejo procesional de las cofradías almerienses. Será impartida por Antonio Andrés Díaz Cantón y está organizada por la Asociación Cultural Celia Viñas.

Ya entrada la noche, dará comienzo el XII Ciclo de Música Sacra de Almería y la primera cita será en el templo de la Virgen del Mar a las 21:00 horas, donde tendrá lugar un concierto a cargo de la unidad de música de la Brigada de la Legión. Entrada libre hasta completar aforo.

1/3/15

Bases del VII Concurso Literario Semana Santa ”El Encuentro”

VII Concurso Literario Semana Santa ”El Encuentro”


La Hermandad del Encuentro de Almería organiza este concurso literario con la intención de fomentar valores culturales y promocionar la Semana Santa almeriense.

En la Muy noble y muy leal, y decidida por la libertad, Ciudad de Almería,  la Semana Santa, declarada por la Junta de Andalucía de interés turístico nacional,  es una de las tradiciones con más arraigo. Es la semana más importante del año para la ciudad.

Desde hace unos años es muy intensa la labor literaria que profesionales y aficionados desarrollan en los meses previos a la Semana Santa, preparando programas oficiales, boletines y revistas de las distintas cofradías. En ellos se recogen dibujos, fotografías, artículos históricos, vivencias personales, poesías, etc.

Todo este material va conformando un importante patrimonio que queda en manos de cada una de las cofradías y que se legará a generaciones venideras.

Bases

1.- Pueden presentarse a este concurso cuantas personas lo deseen.

2.- Todos los trabajos estarán basados en la Semana Santa de la ciudad de Almería.

3.- No se aceptarán textos que no se ajusten al tema del concurso o que pudieran ser irreverentes.

4.- Se considerará una sola categoría de trabajos, no diferenciándose entre relato o poesía, ni tampoco por la edad de los participantes.

5.- Las obras presentadas al concurso deberán ser originales e inéditas, y que estén relacionadas o inspiradas en la Semana Santa de Almería. 

6.- Cada participante podrá presentar hasta 5 trabajos en cada una de las modalidades.

7.- La presentación de los trabajos será libre, mecanografiados o mediante impresión informática, por una sola cara y a doble espacio, con tipo de letra  Times New Roman – y tamaño 14. La extensión máxima para el relato será de tres folios y veinte versos para la poesía.

8.- Los trabajos serán presentados sin identificación alguna, solo el título de la obra literaria y el seudónimo  en sobre cerrado. En el interior se incorporará un nuevo sobre con el título del trabajo, igualmente cerrado, que contendrá: seudónimo, nombre y apellidos, dirección completa, teléfono de contacto y una fotocopia del DNI o documento acreditativo de la personalidad.
Los remitidos mediante correo electrónico deberán de enviarse en archivos diferenciados conforme a lo referenciado en este apartado octavo.

9.- Los trabajos se enviarán a la siguiente dirección:
   MERCERIA EL DEDAL  C/ Juan Liróla 15 04004 ALMERIA.
(horario de comercio).

10.- El plazo de entrega de los  trabajos será desde las 0,00 horas del 18 de Octubre de 2014 a las 24,00 horas del 25 de Marzo del 2015.

11.- El Jurado estará compuesto por los siguientes miembros: Por miembros de la Hermandad, los Organizadores y cualquier otra u otras entidades o persona/s especializadas que consideraran oportuna los citados anteriormente. De entre ellas se nombrará al secretario, con voz y voto,  que dará fe y testimonio de las decisiones adoptadas. El Jurado establecerá sus criterios con discrecionalidad técnica que se recogerán en el acta.

12.- El premio consistirá en: 
a) Certificación o diploma acreditativo.
b) Abono de 250 €.
c) Un lote de libros editados por el IEA para el ganador, o en su caso, sí hubiera accésit. 

13.- El premio podrá ser declarado desierto por el Jurado. Igualmente, además del premio, se puede entregar accésit, debido a la calidad de los trabajos.

14.- El fallo del Jurado será inapelable. Éste se comunicará a los ganadores y se hará público en los medios de comunicación.

15.- La entrega de Premios se realizará, el 2 de Abril de 2015,  JUEVES SANTO, en la Parroquia de San Antonio de Padua. (Ciudad Jardín) (Se comunicará a los premiados, Jurado y a los medios de comunicación social)

16.- El/la ganador/a tiene la obligación personalísima de recibir el premio  de forma personal en la fecha y lugar indicado en la Base nº 15. En caso contrario, el premio no se materializará, al no llevarse a puro y debido efecto el mismo, y el/la premiado/a solo recibirá certificación de haber obtenido el primer premio en el Concurso literario, pero no le será de aplicación los apartados de la Base 12 b) y c).

17.- La obra que sea premiada quedará en poder de la entidad organizadora, reservándose el derecho de publicarlo en cualquier medio de divulgación cofrade. El resto de los trabajos quedarán también en poder de la entidad organizadora,  pudiendo, igualmente, ser editados.

18.- La presentación de un trabajo a este concurso significa la plena aceptación de estas bases. Cualquier interpretación que pudiera surgir quedará a juicio del Jurado.

19.- Los participantes deberán de someterse a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales españoles en Almería de cualquier orden para todas las incidencias que, de modo directo o indirecto, pudieran surgir de las presentes Bases, con renuncia, en su caso, al fuero jurisdiccional que pudiera corresponder al participante.