27/10/15

Conferencias con motivo del V Centenario de Las Puras

La sociedad almeriense se volcó la noche del martes con el inicio de la conmemoración del V Centenario del Convento del Convento de Las Puras, organizado por la asociación Amigos de la Alcazaba, que se compone de siete conferencias, tres visitas guiadas y un concierto. En la primera sesión, se pudo conocer que «el Convento de Las Puras fue, durante 250 años, el único refugio en Almería para las mujeres con fe que querían ser religiosas, así como para las mujeres sin encaje social», tal y como explicó el historiador Antonio Gil Albarracín.

También participó Joaquín Domínguez, asistente religioso de la Federación de Santa María de Guadalupe de la OIC, que se acercó a la figura de la fundadora de la orden, Beatriz de Silva, «una mujer valiente, íntegra y soñadora».

La iglesia de Las Puras estaba repleta hasta el último banco para escuchar las dos ponencias, que se iniciaron con las palabras de la presidenta de Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, quien afirmó que «Las Puras son parte de la historia, memoria y patrimonio de Almería, y merecían este reconocimiento».

Antonio Gil Albarracín abordó el tema de la conventualidad almeriense y recordó que «el convento se fundó con la herencia del primer alcaide de la Alcazaba en el año 1515» y que «fue el único convento femenino durante 250 años en Almería», al tiempo que añadía que «tuvo la habilidad de superar todos los inconvenientes a lo largo de la historia para seguir abierto a día de hoy».

Joaquín Domínguez Serna narró, por su parte, las dificultades para poder crearse la Orden de la Limpia Concepción de Nuestra Señora (Concepcionistas Franciscanas) en Toledo; y explicó que la idea inicial de la fundadora, Beatriz de Silva, era crear un único convento como comunidad contemplativa en honor de María Concepción pero que, sin embargo, luego tuvo una amplia extensión, primero en la zona castellana, luego en toda España, y fue de las primeras órdenes femeninas que se extendieron a Latinoamérica.

La siguiente actividad será el sábado 7 de noviembre, con una visita guiada al convento de Las Puras, a cargo de la profesora de la UAL e investigadora María del Rosario Torres Fernández, y del arquitecto restaurador Eduardo Blanes Arrufat, que dará comienzo a las 10 de la mañana.

Texto y foto: Ideal.

26/10/15

Continúan los actos conmemorativos de V Centenario de Las Puras en Almería


Martes 27 de octubre, 19 horas. Iglesia del Convento de Las Puras

La inspiración de Beatriz de Silva y los orígenes de la Orden de la Concepción
Fr. Joaquín Domínguez Serna OFM.
 Asistente religioso de la Federación de Santa María de Guadalupe de la OIC

y

Conventualidad almeriense y territorio de frontera
Antonio Gil Albarracín. Profesor de Historia e investigador

23/10/15

Arte peleocristiano en el museo de Almería, el Buen Pastor hallado en Gádor

Una de las dos esculturas del Buen Pastor halladas a fianles del siglo XIX en Gádor y custodiadas en el museo de Almería, ha sido elegida para protagonizar una exposición que se prolongará hasta marzo y cuyo eje es la figura del Buen Pastor como simbolismo usado en las representaciones cristianas de los primeros siglos de nuestra era. 

La importancia de esta pieza radica en la escasez de esculturas similares (apenas una veintena de esculturas en todo el mundo de las cuales sólo tres están en España y siendo dos de ellas las halladas en Gádor), el haber sido encontrado por partida doble, pero, sobre todo, y paradójicamente, la gran cantidad de preguntas sin respuesta sobre su procedencia real (fueron halladas en Gádor pero de forma descontextualizada), ubicación original, lugar de realización y una larga lista de cuestiones que a día de hoy continúan siendo un enigma.

Para conocer más detalles sobre las dos figuras del Buen Pastor, se puede consultar el estudio crítico de García y Bellido y planear una visita al museo durante estos meses.


Las dos esculturas del Buen Pastor halladas en Gádor en su emplazamiento en los almacenes del museo de Almería




La escultura actualmente en la exposición del museo datada en el siglo IV







21/10/15

Postales curiosas

Cuando pensamos en postales, solemos imaginar una fotografía de un bello lugar: playa o montaña, ciudad o pueblo. Pero lo dicho, una fotografía. Con este estereotipo en mente, echando un vistazo a un montón de postales de Almería en uno de los puestos de una feria de libros antiguos y viejos en el Paseo de Recoletos en Madrid, encontré una que llamó poderosamente mi atención por tratarse de un dibujo y no de una foto.

Me resultaba vagamente familiar y al darle la vuelta y saber a qué lugar correspondía, recordé su origen: era un dibujo de la ermita de Tices (Ohanes, Almería) construida a principios del siglo XIX. El grabado original se encuentra en enmarcado en la propia ermita a día de hoy y puede ser visto por cualquier persona que la visite. En su parte inferior está escrita su fecha: 1856. La fecha de edición de la postal es desconocida, ya que en su reverso no aparece depósito legal alguno y, además, está sin circular, lo podría haber facilitado conocer la década de uso. 


Postal encontrada en la feria del libro antiguo de Madrid 


Grabado conservado en la iglesia de Tices





15/10/15

Se impulsa declarar la Semana Santa como manifestación representativa del Patrimonio Cultural

El portavoz de Cultura del Grupo Popular, Juan de Dios Ruano, ha defendido en nombre de su partido que se declare la Semana Santa como manifestación representativa del Patrimonio Cultural de España, a fin de “salvaguardar una forma de ser, de sentir y de vivir de una manera peculiar que es distinguida y reconocida en el mundo entero como característicamente española”.

En su intervención durante la reunión de la Comisión de Cultura con motivo de la defensa de dicha iniciativa, el parlamentario popular ha destacado que “si hay una expresión cultural distintiva de esa forma de ser, de sentir y de vivir de una manera característicamente española, esa es la Semana Santa”.

“Y tanto es así”, ha proseguido Ruano, que “en el tiempo que media entre la presentación en el Registro del Congreso de esta Proposición no de Ley y su defensa oral en Comisión, el propio Consejo de Patrimonio Histórico ha tomado la iniciativa de que esta manifestación cultural, religiosa y social sea de las primeras expresiones de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial en ser considerada digna de ser legítimamente declarada y preservada como una manifestación representativa del Patrimonio Cultural de España”.

Ahondando en las peculiaridades de la Semana Santa, Ruano ha destacado que “no existe un único modelo de celebración de la Semana Santa, sino que se trata de una manifestación con múltiples variables y que comprende una gran diversidad de valores culturales; desde su función como forma de expresión de la religiosidad popular, a su papel como marcador identitario de comunidades y localidades”.

“Las cofradías y hermandades, además de ser colectivos activamente protagonistas de la Semana Santa, muestran una gran capacidad de estructuración social y son diversas las formas de sociabilidad que se observan en ese periodo temporal”, ha explicado, haciendo hincapié en que “los aspectos materiales de esta celebración (imaginería, orfebrería, bordados…) son, en muchos casos, de un gran valor no sólo simbólico o de gran atractivo turístico y empleo, sino también excepcionales por su extraordinario valor artístico”, como los casos de las obras religiosas de los escultores Juan de Juni, Pedro Berruguete, Gil de Siloé o Salzillo.

Texto y foto: La Voz de Almería.

14/10/15

Juan Jesús Martín Cabrero, General Jefe de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XII, recuerda a la Semana Santa.


Con motivo del vigésimo aniversario de la Legión en Almería, Juan Jesús Martín Cabrero, General Jefe de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XII, hace un repaso de todos los acontecimientos a los que ha estado ligada la Legión en este tiempo. La Semana Santa se incluye entre los mencionados:

"No quiero olvidarme de la Semana Santa, en la que tenemos el honor de compartir esos emotivos momentos por las calles de las ciudades y pueblos almerienses".


Fuente: revista Foco Sur, octubre de 2015.

7/10/15

El Ayuntamiento impone el escudo de oro de la ciudad a la Hermandad de la Coronación


El Ayuntamiento impuso el escudo de oro de la ciudad a la Hermandad de la Coronación. El acto tuvo lugar en la Parroquia de Santa María Magdalena de Los Molinos a la salida del paso de la Virgen de Gracia y Amparo a las calles de su barrio el pasado sábado en procesión extraordinaria. 

Una vez en la calle, el Ayuntamiento de Almería, y en su nombre el concejal y primer teniente de alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, impueso el escudo de oro de la Ciudad a la Hermandad. La concesión del escudo supone, el reconocimiento a las personas que desinteresadamente realizan su labor en la Hermandad, como así ha transmitido Fernández Pacheco al hermano mayor, Roberto Vicente Vidal, y a los cientos de molineros que se han congregado para tan importante evento.

Informa: Interalmería Televisión.

V Encuentro de Mujeres Cofrades de Alcaudete


Quinto año de celebración de este encuentro de mujeres cofrades de sede itinerante. La agenda completa sobre los temas a tratar, AQUÍ.

3/10/15

Salida Extrordinaria por el XXV aniversario de Coronación


Estreno de la composiciones musicales "Virgen de Gracia y Amparo" y "Reina de Los Molinos". El itinerario de la salida está previsto que sea cubierto en algo más de tres horas: Parroquia de Santa María Magdalena, Calle Juan Segura Murcia, Calle Miguel Hernández, Calle Santa Rosa, Calle Cómico, Calle Carnaval, Calle Instinción, Ctra. de Nijar, Calle Cauce-Cantareros, Calle Labradores, Calle Hermandad, Calle Cantareros, Calle San Antonio de Los Molinos, Calle Rosalía de Castro, Calle Castello Branco, Calle Alentejo, Calle Pintor Zabaleta, Carrera del Mamí, Carretera de Nijar, Calle Juan Segura Murcia, al templo.

En la salida el alcalde impondrá el escudo de oro de la ciudad a la Virgen de Gracia y Amparo.