30/11/15

Actos conmemorativos del V Centenario de Las Puras

Martes 1 de diciembre, 19 horas. Salón de Actos de la UNED

500 años del Convento de la Purísima Concepción. Memoria de una orden religiosa y una ciudad
Antonio Muñoz Buendía. Profesor Tutor de Historia en la UNED

y

Arquitectura religiosa del siglo XX en Almería
Alfonso Ruiz García. Profesor Tutor de Historia del Arte en la UNED

24/11/15

Adolfo González Montes, Obispo de Almería: "Las cofradías están haciendo las cosas bastante bien"

El pasado 22 de noviembre el Diario de Almería publicó una entrevista en profundidad realizada al Obispo. 

-¿Qué ha supuesto para la iglesia la llegada del Papa Francisco? 

-Pues la sucesión en el ministerio de Pedro. A lo largo de los últimos 250 años, el relevo de los papas demuestra la gran altura intelectual del Pontificado Romano, es para pensarlo. Que de los últimos que hemos conocido, dos sean santos y uno ya es beato. San Juan XXII y San Juan Pablo II y el beato Pablo VI. El papa Francisco llega detrás de un gran pontífice como Benedicto XVI, una cabeza absolutamente privilegiada, protagonista del concilio. Tenía una tarea muy compleja y ha afrontado, y esto es novedoso en el sentido positivo que la sociedad civil ya ha evaluado, reformar la iglesia de la manera más acorde con los tiempos. Una reforma que se refiere sobre todo a la curia de la Santa Sede, que esté al servicio de los obispos, para hacerla más transparente, sanear el flujo económico que pocas veces tiene superávit y que no sirva nunca el banco vaticano para la salida de dinero no controlado. Creo que ahí el papa ha puesto un gran empeño, pero Benedicto XVI ya había elaborado las normativas y criterios con los que se tenía que operar y había hecho la radiografía de la situación. 

-No sé si será sólo por el marketing, pero me da la sensación de que la marca vende más que nunca y el Papa Francisco ha traído un nuevo tiempo a la iglesia... ¿y ha tenido reflejo en la española? 

-Él ha tenido una aportación muy grande y nunca la ponderaremos lo suficiente que es establecer un puente de comunicación y contacto con la sociedad civil que lo ha hecho magníficamente. Y eso es lo que le ha llevado a una mayor sintonía. Pero habría que valorar si la opinión pública conoce en profundidad los mecanismos y cambios de la iglesia. Los obispos españoles están enormemente volcados en el servicio de la iglesia, no creo que no haya un deseo sincero de reformas y mejora del funcionamiento para servir al pueblo de Dios y a la sociedad. 

- Volviendo a la crisis de valores de los jóvenes y aparcando lo educativo, ¿no cree que se deba también al materialismo? 

-El hecho de que tengamos hoy, a propósito de la sexualidad, la situación que tenemos no es por generación espontánea y ha pasado también con el aborto. Se ha dicho vamos a hacer esto para reducir los abortos y ahora hay más. Dijeron vamos a impartir educación sexual en la escuela y ya no habrá embarazos indeseados y ahora hay más. Algo se ha hecho mal, por qué no se paran a pensarlo. Lo que pasa es que la Iglesia se mantiene firme con sus criterios y no se doblega fácilmente. 

-Sobre el aborto, ha repetido en numerosas ocasiones que por mucho que cambien la legislación nunca será un derecho... 

-No es un derecho. No puede ser un derecho suprimir la vida de un ser humano en gestación. La ecología es ecología integral como recuerda el Papa Francisco en la carta Laudato Sí. La preservación de la vida humana, su custodia y conservación forman parte de la ecología integral. 

-En esa encíclica Laudato Sí reconocen el gran desajuste internacional entre norte y sur. ¿Qué hace la Iglesia para invertirlo? 

-La Iglesia es la primera en defender los derechos de las personas y los pueblos en los foros internacionales. No hace tanto que se ha izado la bandera del Vaticano en las Naciones Unidas. Lo primero es eso, prestarle la voz a los que no la tienen, y después denunciar los desajustes terribles del comercio internacional. La iglesia está presente en el sur no como una ONG más porque también está evangelizando y una manera de entender la sociedad a la luz de nuestra fe. 

-Los partidos de la oposición en la capital han pedido que se acaben los privilegios, como el del IBI, para la Iglesia. ¿Qué le parece? 

-Les recordaría que tenemos los mismos privilegios que los partidos políticos, los sindicatos y las otras confesiones religiosas, no sólo la iglesia católica. Los acuerdos españoles son un ejemplo para otros países porque son la garantía del ejercicio de la libertad religioso de los católicos. Todo lo que sea lucrativo, como comercio y explotación económica, no tiene que tener ningún privilegio, pero para el culto no lo entiendo. 

-No dejan de ser cuestiones que suenan más cuando se acercan las elecciones, ¿da votos el laicismo cuando es más beligerante? 

-Todo esto lo dicen cuando están próximas las elecciones. Pues yo no entiendo que puede ser una España laica. La que tiene que ser aconfesional es la administración del Estado, el Gobierno. Como suelo decir de una manera jocosa, la sociedad será lo que la sociedad quiera ser, según los grupos sociales que la configuran, y puede ser católica, ortodoxa, mediopensionista o atea. Que significa que queremos una España laica que nos van a imponer una ideología, que me va a hacer que me meta la cruz en el bolsillo y no la saque nunca más. Me quieren decir eso, pues empiecen con una piqueta a derribar la Catedral. Es que son concepciones beligerantes, impropias de una sociedad moderna que tiene que tender a la apertura y a ser pluralista. Ahora quieren prohibir a las autoridades públicas ir a los actos religiosos. Como ciudadanos primero y después como políticos tienen el derecho de ir a cualquier acto y es estupendo que el alcalde esté con la comunidad musulmana en la fiesta del cordero. Esa obsesión anticlerical española es incomprensible. 

-Cuando llega la Semana Santa suele recordar que es mucho más que folclore. ¿En Almería se está enfocando bien por las cofradías? 

-Les he invitado siempre al mundo de las cofradías en su conjunto, que son una magnífica plataforma de acción evangelizadora, a que no utilicen la Semana Santa sólo en función del patrimonio del carácter cultural y en función del tipismo y la estética aunque esos valores se tengan en cuenta. Que no pierda el significado religioso porque entonces se destruye la Semana Santa. Por tanto, hay que armonizar y suele haber consenso. Tenemos una buena relación y mis orientaciones encuentran calado. Las de Almería están haciendo las cosas bastante bien. Han hecho un gran esfuerzo en renovación de estatutos, por lo menos una treintena con el trabajo jurídico que conlleva, en cuanto al uso de imágenes, la ornamentación, con un mayor contacto con nosotros en las comisiones y en la regeneración de mandos. Sin embargo, mantengo y lo digo de corazón que sería una pena perder la carrera oficial supeditada al tipismo de las calles estrechas y de la vieja ciudad. 

-¿Qué hace en su tiempo libre? 

-Principalmente leer y pasear. Me gustaría disfrutar de más tiempo para escuchar música. Soy amante de los clásicos. Llega la Navidad y me propongo escuchar los oratorios de Bach, pero siempre tengo cosas que hacer.


Entrevista de Iván Gómez al Obispo de Almería en el Diario de Almería.
Primera parte de la entrevista AQUÍ

16/11/15

Actos conmemorativos del V Centenario de Las Puras

Martes 17 de noviembre,
19 h. Salón de actos de la UNED

La transición de la Almería
 musulmana a la cristiana
Lorenzo Cara Barrionuevo. Arqueólogo e investigador

y

Conventualidad y espíritu conventual en ámbitos urbanos y rurales de la Almería barroca
Valeriano Sánchez Ramos. Profesor de Historia e investigador

11/11/15

Continúan los actos conmemorativos de V Centenario de Las Puras en Almería

Jueves 12 de Noviembre,
19 horas. Museo de la Guitarra (Ronda del Beato Diego Ventaja s/n – detrás de La Catedral)

Convento de la Purísima: arquitectura y patrimonio artístico
Mª del Rosario Torres Fernández. Profesora emérita de la UAL e investigadora

9/11/15

El obispo diocesano inaugura el año jubilar dominico

La penitenciaría apostólica ha concedido un Jubileo a toda la familia dominica: Orden de Frailes predicadores, comunidades religiosas femeninas de clausura y vida activa dominica apostólica, y de la Fraternidad laical de santo Domingo (Tercera Orden) por la conmemoración de los ochocientos años de la fundación de la Orden por santo Domingo. Además de dicho Jubileo, la orden de predicadores de Almería celebra los 520 años de presencia en nuestra ciudad.

Presidió la Misa en el Real Convento de santo Domingo, a las 13 horas del domingo, el Obispo diocesano, Mons. González Montes, y concelebraron con él los PP. Dominicos, y el Deán de la Catedral en representación del Cabildo, siempre unido a la comunidad de Dominicos custodios de la Virgen del Mar.  Sirvieron el altar algunos  seminaristas.  Asistieron a la  apertura del Jubileo representaciones de cofradías y los fieles que llenaron el templo, con algunas autoridades que quisieran acompañar a los religiosos y religiosas dominicas y seglares de la Fraternidad laical.

El convento de Santo Domingo es un bien diocesano, pero cedido a la orden, ya que fue históricamente de la misma. El convento fue fundado en Almería por los Reyes Católicos el año de la entrega de la ciudad (1489), pero sólo en 1494 recibió la necesaria dotación. Es la única orden histórica que perdura en Almería, seguida de los Jesuitas cuya presencia es también histórica, por su retorno es moderno de principios del siglo XX. También los Dominicos fueron exclaustrados, igual que los Agustinos de Huécija y los Mínimos de Vera.

Texto: Diócesis de Almería.
Foto: Ayuntamiento de Almería. 

8/11/15

José Esteban Rodríguez, nuevo Hermano Mayor del Carmen de San Sebastián

El pasado sábado se celebró en el Salón Parroquial de San Sebastián el Cabildo General de Elecciones de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen. Con una única candidatura presentada, como adelantó Diario de Almería la semana pasada, resultó electo el hermano, cofrade, rociero y colaborador de este periódico durante Semana Santa, José Antonio Esteban Rodríguez.

El mismo obtuvo 55 votos a favor por uno en blanco durante las dos horas que duró el citado cabildo de elecciones, alcanzándose el 55% de participación.

El que fuese fiscal de la Agrupación de hermandades de Almería queda ahora a la espera de la ratificación y el nombramiento de Hermano Mayor por parte del Obispo de la Diócesis almeriense, Adolfo González Montes. A buen seguro que José Esteban Rodríguez hará grandes cosas por esta, su hermandad, todas ellas bajo la protección de su Virgen del Carmen Coronada que lo cubrirá y ayudará a conseguir sus objetivos bajo su santo escapulario.

Entre tanto, el mismo sábado tras el citado cabildo de elecciones tuvo lugar la Felicitación Sabatina a Nuestra Señora del Carmen Coronada, como cada primer sábado de mes. Durante la misma dio comienzo la Novena de Ánimas en sufragio de los fieles difuntos. A las 19:00 horas se rezó el Santo Rosario y seguidamente comenzó la Santa Misa. Al término de la Eucaristía se cantó la Salve a la Santísima Virgen, Reina de las Huertas. La citada Novena se celebrará hasta el próximo domingo, 15 de noviembre, a las 19:00 horas.

Texto: El Almería.
Foto: Lola Haro.

6/11/15

Los dominicos en Almería y la Virgen del Mar


En el VIII centenario de la aprobación de la Orden de Predicadores (1216-2016) se ha programado un ciclo de actividades que comienza hoy y que puede verse detallado en el cartel superior. 

Almería celebra en 2016 los 520 años de la llegada de los
dominicos a esta tierra para fundar el convento de Santo
Domingo el Real, cuya huella patrimonial se materializa
hoy en la actual iglesia conventual de Santo Domingo, Santuario
de la Virgen del Mar y el anexo claustro, hoy patio de
la Escuela de Artes, además de la propia comunidad dominica,
instalada en un edificio anexo de la calle Conde Ofalia.
Si a ello unimos la secular devoción por la Patrona de la ciudad,
la Virgen del Mar, estamos recordando una parte significativa
de la memoria histórica y las señas de identidad de
esta ciudad y provincia.
Efectivamente la orden de los dominicos y la Virgen del
Mar han formado parte de nuestro devenir histórico desde comienzos del siglo XVI, con la llegada de la imagen a la playa de
Torregarcía en 1502.
Ante esta cita conmemorativa un grupo de investigadores y especialistas
han creado el Aula de Historia “Santo Domingo El Real”
para investigar, recuperar y difundir esta huella a todos los almerienses.
El conocimiento fragmentado de la presencia de los Dominicos
en la ciudad de Almería y su proyección en la actual provincia,
la casi nula memoria histórica de los almerienses y el haber
procurado los frailes prestar mayor atención a su ministerio pastoral
y callado servicio en el templo en el que se encuentra nuestra
Patrona, han sido los motivos que han dado origen a la creación de
este Aula de Historia.
Conocido este proyecto por otros profesores en diferentes lugares
de Andalucía propusieron que esta labor se extendiera a todo el territorio
de la antigua Provincia Dominicana de Andalucía. Tratado
por ellos, consideraron que era viable la propuesta y así, esta Aula
de Historia, moderará las investigaciones que con carácter supra
regional (Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Canarias), se
llevarán a efecto anualmente, con un tema monográfico fijado de  antemano y que sería expuesto en una Jornada de Historia Dominicana,
en diferentes lugares del sur de España.
Dos objetivos nos proponemos: 1) Recuperar
el archivo documental del antiguo Convento
de Santo Domingo el Real, para facilitar las diferentes
líneas de investigación que se llevarán
adelante. 2) Realizar unos ciclos de conferencias
anuales, con la consiguiente publicación de los
temas abordados, para que los almerienses conozcan
una parte de su rica historia y los historiadores
tengan ocasión de ofrecer sus trabajos
de investigación.
Para ello hemos planteado un programa de tres ciclos de conferencias
durante tres años (de 2015 a 2017) y diversas actividades
complementarias, todavía por concretar, para ofrecer a los almerienses
una parte fundamental de su patrimonio, recuperado y
puesto al día.

Aula de Historia Santo Domingo El RealPrior de los dominicos, fray Antonio Bueno Espinar

5/11/15

Otoño electoral en las hermandades de la capital

Otoño ha marcado el cambio en la dirección de muchas hermandades de nuestra capital. Desde septiembre hasta este mes de noviembre que entra este fin de semana, seis corporaciones han renovado o renovarán a su Hermano Mayor. La primera que lo hizo fue la Cofradía del Encuentro. La misma celebró el Cabildo de elecciones el pasado 26 de septiembre saliendo electa la única candidatura, la del cofrade Manuel Cerejido Gómez. El actual fiscal de la Agrupación de Hermandades obtuvo 44 votos a favor por 25 votos en blanco de un total de 69 computados.

El segundo cambio, aunque en este caso fue una prolongación, sucedió en la Hermandad de la Estrella. La corporación del Domingo de Ramos celebró elecciones el pasado 3 de octubre, resultando electo el fundador de la cofradía y Hermano Mayor saliente, Manuel Navarro Domene. La ya Hermandad del Resucitado celebró sus primeras elecciones de su corta pero dilatada historia el pasado 4 de octubre. La única candidatura de Juan Diego Linares Vera obtuvo 45 votos de 45 hermanos que ejercieron su derecho, un 100% del escrutinio. Con esto, y a la espera de la aprobación del Obispo, Juan Diego se convierte en el primer Hermano Mayor de la corporación del Domingo de Resurrección.

La Hermandad del Gran Poder convocó Cabildo de elecciones el pasado 10 de octubre resultando electo el hermano Antonio Martínez Imbarato, único candidato.

El próximo mes de noviembre se celebrarán elecciones en la Hermandad del Carmen de las Huertas, con la única candidatura de José Esteban Rodríguez. La Hermandad de la Virgen del Mar hará lo propio, optando a presidirla Elías García Amat y Enrique Marín.


Texto: Diario de Almería.

2/11/15

Toma de posesión de la Junta de Gobierno del Entierro

La iglesia parroquial de San Pedro ha acogido el acto de toma de posesión de la nueva junta de gobierno de la Real e Ilustre Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores, cofradía oficial de la Semana Santa de Almería.

El consiliario de la Hermandad y párroco de San Pedro, Esteban Belmonte,  ha presidido la celebración de la Eucaristía, así como el juramento de Eduardo Morcillo Zea, que será quien dirija la Hermandad durante los próximos años. Acto que ha contado con la presencia de los concejales del Ayuntamiento capitalino, Carlos Sánchez y Elita Abad; así como la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Encarni Molina.

También han querido arropar al nuevo hermano mayor numerosas representaciones de las hermandades y cofradías de la capital y de la provincia, concretamente la Hermandad de la Santa Cruz del Voto, de Canjáyar; con quienes mantienen una estrecha relación de hermandad.

Junta de Gobierno
En la junta de gobierno que preside Morcillo Zea, le acompañan Enrique Gómez López, teniente de hermano mayor; Aureliano González, secretario; Eduardo de Vicente, mayordomo general; Teresa María García Blanca, camarera mayor; Aurea Martínez, diputada de Relaciones Institucionales; Manuel Morales Martínez, prioste del Cristo Yacente; José María Carretero, diputado de Medios de Comunicación y Publicidad; Amanda Cazorla, diputada de Juventud; María de los Ángeles Giménez, diputada de Cultos, Formación y Caridad; y Manuel Gordillo Jordán, que completa la junta de gobierno como mayordomo segundo.

Uno de los momentos más emotivos del acto se produjo tras el juramento de  Eduardo Morcillo y donde Enrique Gómez le hizo entrega de la vara de hermano mayor. El abrazo de ambos reflejaba la estrecha relación y cooperación que ha existido entre las juntas saliente y entrante.
El nuevo hermano mayor, en su primer discurso, agradeció la presencia de las autoridades, así como a los representantes de las hermandades, anunciando que la Cofradía del Santo Sepulcro comienza una nueva etapa, donde desea contar con la colaboración de los cofrades. “Una Hermandad que es de todos y para todos”, señala Eduardo Morcillo Zea.

Texto: La Voz de Almería.