21/12/15

El belén de Burguito


El belén de Burguito. 
Os invitamos a tod@s a que visitéis nuestro belén durante estos días. En los últimos meses hemos estado trabajando en él con mucho cariño y ahora podéis visitarlo en una casa de puerta-ventana con mucho sabor almeriense. Casi 100 figuras y 50 animales, agua corriente, efectos de luz día y noche, casas hechas a mano y otros detalles que estaremos encantados de contaros.
¡Os esperamos!
Lola Haro y Juan Francisco Escámez.


Vista general del belén: castillo, templo, muralla, pesebre, bancales...


Vista general del belén: poblado, río, muralla, vega...


Anunciación a los pastores


Pan, pescado, frutas y leche recién ordenaña


Gremio de artesanos


La muralla 


Descansando a la sombra de un árbol


Huida a Egipto


"Burguito", la joya del belén, con más de un siglo de vida "sobre sus alas" fue restaurado por el imaginero Francisco Palma Burgos en los años cincuenta. 

16/12/15

Belén municipal de El Ejido

El Belén Monumental de El Ejido ya ha abierto sus puertas en el Patio de Luces de la Casa Consistorial para convertirse, un año más, en uno de los reclamos navideños de la provincia. Se trata de una representación bíblica única que este año espera superar las 25.000 visitas, gracias también al arte y oficio que dedican en su realización los técnicos municipales Miguel Ramírez Crespo y Alberto González.

Anoche tenía lugar la apertura oficial y bendición del Nacimiento, un acto que estuvo presidido por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, acompañado por los concejales municipales, algunos miembros de los partidos políticos con representación municipal y vecinos del municipio. Éste consistió en la bendición del Nacimiento a cargo de los párrocos de Almerimar y Balerma, Jesús Zapata, y Lubrín, José Rubén, y el posterior recorrido por las diferentes estaciones que componen este Belén napolitano que vuelve, en esta ocasión, a incluir novedades de iluminación y de sonido para ambientar todos los pasajes bíblicos representados; contando, asimismo, con innovaciones en el reparto de los diferentes paisajes recreados.

Durante esta presentación, el regidor ejidense destacó el "excelente trabajo" que realizan, cada año, Miguel Ramírez y Alberto González, los técnicos municipales encargados de montar el Nacimiento, ya que son "los verdaderos artífices de éste, que es más que una tradición, ya que llevamos más de 8 siglos representando el Nacimiento del hijo de Dios (el redentor y salvador) que vino a darnos 'un manual de instrucciones' sobre cómo debíamos de hacer las cosas para experimentar una vida plena".

Para el responsable municipal, "es una verdadera catequesis el poder representar, año tras año, este Belén, cuya tradición en el Ayuntamiento se remonta al año 1983". De igual modo, Góngora quiso "agradecer a las parroquias, hermandades y cofradías todo el trabajo que hacen por la comunidad y muy especialmente, a los párrocos del municipio, que son todos extraordinarios".

El regidor ejidense destacó que "El Ejido es un pueblo eminentemente católico y tenemos que mantener esa fe. El Belén y la Navidad nos envía un mensaje de reencuentro familiar, de fraternidad, de generosidad y de amor; no sólo para los que tenemos fe sino para toda la sociedad en general. Unos hechos con un mensaje entrañable no sólo desde la fe sino desde el punto de vista histórico, ya que representó la vida de Jesús, una vida de sacrifico, sencillez,  humildad y de trabajo por los más necesitados. Un mensaje universal y una tradición cristiana que ha ayudado mucho a nuestra sociedad desde hace 20 siglos", finalizó diciendo el alcalde.

El alcalde de El Ejido, acompañado por los párrocos Don Alejandro, Don Manuel y Don José Miguel, de las iglesias de San Isidro, Santa María de la Paz y de Santo Domingo respectivamente, así como por concejales del gobierno local, fue el encargado de inaugurar anoche este espectacular Nacimiento, “en el que destacan especialmente las perspectivas y el realismo de las escenas recreadas, que tienen un gran impacto visual”, ha señalado Góngora.

Como se recordará se trata de un Belén de estilo Napolitano, integrado por unas 500 figuritas, algunas de ellas de hasta 22 cm, repartidas en 120 metros cuadrados en un espacio de exposición de más de 250 metros.

El montaje se representa en forma de U, en donde la escena de la Anunciación a María es la primera que se encuentra el visitante, seguida de la Anunciación del Ángel a los Pastores, Pidiendo Posada, el Empadronamiento, los Reyes Magos y el Nacimiento, que es la escena central. Siguiendo el recorrido encontramos la Presencia en el Templo y la Huída a Egipto y antes de llegar a la Sagrada Familia hay un recorrido por diversas escenas cotidianas de la vida de antaño en la región de Judea.

La tradición belenista del Ayuntamiento de El Ejido se remonta hasta el año 1983, germen de lo que más tarde sería el nacimiento del ‘Belén Monumental’, y que este año cumple su Xll edición.

 Entre los aspectos más destacados cabe resaltar el cambio de iluminación que, con tecnología led, ofrecerá un espectáculo más realista a los cambios del día  y de la noche, de la misma manera que durante la tarde-noche el belén dispondrá de una locución iluminada que irá relatando cada uno de los pasajes al detenerse en ellos.

La iluminación led ofrece un espectáculo más realista a los cambios del día y de la noche, además de un importante ahorro energético. También es destacable el sistema de control de los mecanismos por un proceso informatizado con un nuevo programa de creación propia que permitirá un Belén mucho más innovador con aportaciones lumínicas importantes que vendrán a engrandecerlo aún más. Además, se reduce la altura del Belén para mejorar su visibilidad y poder apreciar, de este modo, todos los detalles, ya que presenta una espectacular escenografía que simula a las casas y entornos de época.

Texto: Teleprensa

El belén municipal de Enix

Belén de la familia Miralles.

15/12/15

Inaugurado hoy el belén de Angustias en Diputación

318 figuras humanas y 216 animales conforman el Belén Monumental que puede verse desde esta mañana en el Patio de Luces de Diputación. La familia Miras, la institución provincial y la hermandad de Angustias acercan, un año más, la Navidad a través de este Nacimiento que ocupa 92 metros cuadrados. Un total de 60 figuras presentan, además, movimiento gracias a los 80 motores empleados.

La afición por los belenes de la familia Miras se remonta a los años 50. A lo largo de este tiempo, han tenido tres distintos. El que ahora puede verse en Diputación empezó a tomar forma en los 90. Desde 2005, cada año lleva sus figuras al Patio de Luces por Navidad. 

Texto: Marta Rodríguez en La Voz de Almería.



Desde este martes ya se puede visitar el Belén que Antonio Miras y sus hijos ceden cada Navidad a la Diputación de Almería para que lo disfruten todos los almerienses y que está compuesto por más de 500 figuras y mide 92 metros cuadrados.

El Belén ha sido inaugurado por el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, quien ha estado acompañado por la familia Miras y el diputado mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, José María Campos Casquet, la cofradía que ha organizado el Belén junto a la institución provincial. Además, el consiliario de la Hermandad, Tomás Cano, ha bendecido las instalaciones antes de su apertura oficial al público.

El Belén, que se ha instalado en el Patio de Luces del Palacio Provincial y se podrá visitar hasta el 5 de enero, está compuesto por 318 figuras de mujeres, hombres y niños, y otras 216 de animales. Además, 60 de ellas tienen movimiento y el Belén tiene repartidas por todas sus instalaciones un total de 80 motores que hacen fluir el agua o permiten la aparición de humo.

Amat ha explicado que este Belén está abierto "al disfrute de la gente de Almería" y ha agradecido a la familia Miras que "siempre esté aquí y dispuesta a poner a disposición de la vista, los ojos y el disfrute de todos los ciudadanos esta maravilla". También ha felicitado a la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias por el buen trabajo realizado en la organización del Nacimiento.

El presidente de la Diputación ha recordado que la visita al Belén Provincial "es tan tradicional que no sería una Navidad si no se pudiese tener". Además, Amat ha hecho referencia a la tradición cristiana de la celebración del Nacimiento de Jesucristo y ha pedido "al Señor que nos ayude a todas las familias de la provincia y a todas las personas que tienen dificultades, a encontrar la estabilidad que se ha perdido".

El siguiente en tomar la palabra ha sido el diputado mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias y el Cristo de la Buena Muerte de Almería, José María Campos Casquet, quien ha declarado que "este Belén, estas figuras que no tienen vida, dan brillo a todo aquello que nuestros padres y abuelos nos han enseñado siempre, que es la celebración de la Navidad".

Campos Casquet ha explicado que el Belén de la familia Miras reproduce escenas típicas del Nacimiento de Jesús, como la adoración de los Reyes Magos en el pesebre, la Sagrada Familia, el castillo de Herodes o el anunciamiento del Ángel a los pastores. Pero además, se han intentado reproducir oficios y tradiciones típicas de la provincia, como la matanza, los telares o la elaboración del esparto. Costumbres que, según Campos Casquet, "podrían haber ocurrido en la Galilea de hace 2000 años".

El Belén se puede visitar en el horario de apertura del Palacio Provincial y se espera que sean muchas las personas que pasen por el edificio de Navarro Rodrigo para disfrutar de esta estampa típicamente navideña.

Texto: Ideal

"Estoy muy orgulloso porque llevo toda la vida con esta tradición. Con 15 años ya hacía figuritas, y con 19 ya montaba yo mis propios belenes", explica Antonio Miras, de 93 años, que sigue al pie del cañón montando esta escenificación navideña, que desde 2005 se instala en el Patio de Luces de Diputación Provincial de Almería.

Su hijo, José Miras, que también ayuda con el Belén como el resto de la familia, apunta que "las figuras están modificadas a nuestro antojo y las casas están hechas a mano. Los Miras comenzamos en los cincuenta con uno de barro, después pasamos al plástico, y en los noventa ya empezamos con este que empezamos a darle movimiento, a darle vida. Las construcciones están hechas de barro recocido y el tejido de las figuras es de tela encolada. Soy la segunda generación porque mi padre es el artífice de esto. Antes, tenía este Belén en la cochera de mi casa todo el año expuesto".

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat inauguró el tradicional Belén Navideño que se instala en el Palacio gracias a la colaboración de la Hermandad de Nuestra Señora de Las Angustias. Estará hasta el próximo 5 de enero.

Amat estuvo acompañado del consiliario de la Hermandad, Tomás Cano, que bendijo las instalaciones, así como del diputado mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, José María Campos Casquet.

Amat destacó la importante labor y lo fundamental de esta recreación: "Este Belén permite recordar parte de la historia y es una de las tradiciones más bellas para los creyentes".

Las autoridades hicieron un recorrido por las instalaciones que tras diversas incorporaciones y novedades han conseguido alcanzar una extensión de unos 95 metros. El Belén cuenta con unas 318 figuras entre las que se incluyen 60 imágenes en movimiento representando oficios de carpintero, alfarero o fragua, además de otros típicamente almerienses como la almazara o cerámica. Además contiene 80 motores incluidos de agua y de humo.


El diputado mayor de la Hermandad agradeció que una vez más la Diputación abra las puertas y permita que los almerienses puedan disfrutar de este gran belén que hace un recorrido por los oficios más tradicionales de la provincia. Casquet aseguró que este Belén ayuda a "vivir la navidad que nos enseñaron nuestros padres y abuelos y que como cada año estas figuras cobren vida, den luz y brillo a la ciudad".

Texto de El Almería

También puedes ver esta noticia en INTERALMERÍA

#NavidadEnElSilencio


14/12/15

Un belén gigante que reúne piezas coleccionadas durante dos décadas en Pulpí

Hasta el próximo día 6 de enero permanecerá instalado en el centro de Pulpí, el belén gigante que se convierte en el principal protagonista de la decoración navideña del municipio.

El artista pulpileño Alfonso Muñoz ha sido el encargado de elaborar esta obra de arte que cuenta con más de cincuenta piezas, esculturas, iluminación y sonido ambiental.

El artista ha reconocido que: "ha sido todo un reto, desde que la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pulpí, me propuso la idea de exponer una de mis pasiones a lo grande, y me ha dado la oportunidad de realizar el belén gigante de esta Navidad".

La creación de belenes es una des sus mayores aficiones desde hace más de veinte años. "Comencé como todo el mundo en casa, y poco a poco he ido adquiriendo verdaderas obras de arte, que se encuentran ahora aquí expuestas para el disfrute de todos los pulpileños y visitantes".

Por su parte, el alcalde pulpileño, Juan Pedro García, ha querido agradecer "de una forma muy personal a Alfonso, el esfuerzo que ha realizado para presentarnos este belén". En el acto, el Ayuntamiento de Pulpí le entregó una placa en agradecimiento por su trabajo e implicación. "Quiero aprovechar la ocasión para invitar a todo el mundo a que visiten esta maravilla a lo largo de la Navidad", dijo García.

El autor del belén gigante, ha introducido elementos muy característicos de Pulpí en su gran obra. Por ejemplo, ha realizado su particular Geoda, en honor a la más grande de Europa, y también ha incluído una réplica de la Iglesia del municipio.

Texto y foto: El Diario de Almería

12/12/15

Navidad solidaria con Cáritas en los museos de Almería


La cultura se ha solidarizado hoy con los más necesitados a través de una serie de visitas al Museo de Arte Doña Pakyta, cuyo requisito para participar ha sido la donación de un kilo de alimentos. La campaña ‘Tu museo vale un kilo’ se está desarrollando a lo largo de la mañana y la tarde con una buena respuesta del público. La concejala de Cultura, Ana Martínez Labella, y el nuevo director de Cáritas, José Luis Aguilar, se han acercado al Museo para apoyar la actividad, que contribuirá a la labor que desarrolla esta ONG.

Ana Martínez Labella ha manifestado que “la campaña está teniendo una muy buena acogida. Es una forma de apoyar a los más desfavorecidos desde la cultura, y por eso queremos repetir estas acciones sociales en otras épocas del año”. Una frase apoyada por José Luis Aguilar: “la sociedad está respondiendo a la llamada de Cáritas en Navidad y esta iniciativa desde el plano cultural me parece muy positiva, y por eso lo agradecemos”.

Los guías solidarios están siendo José Manuel Marín Durbán (coleccionista), María Dolores Durán Díaz (historiadora del arte), Dionisio Godoy Rollón (artista) y Juan Manuel Martín Robles (director del Museo de Arte de Almería), que se están rotando para explicar el valor artístico de las obras de arte que se pueden contemplar en el Museo Doña Pakyta, un recorrido por la creación almeriense desde 1880 hasta 1970, con especial atención en el Movimiento Indaliano. Los visitantes también han podido contemplar el Belén Napolitano de principios del siglo XIX, que se encuentra en el interior del Museo, y el Nacimiento que cuatro cofradías han montado en el jardín de Doña Pakyta.

Esta actividad solidaria se incluye dentro de la amplia oferta de propuestas del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería para los museos en el programa #Navidadatugusto. 

Texto y foto: Teleprensa.

Próximos cultos en honor a la Virgen del Mar


10/12/15

Pregón de Navidad de la Asociación de Amigos del Belén de Almería

Pregonero de la Navidad: Manuel Cuadrado Martín, cura párroco de la iglesia de San Sebastián de Almería.

Salón de actos del edificio de Las Mariposas, 11 de diciembre a las 20:15 horas.