La Semana Santa de Almería quiere ser Fiesta de Interés Turístico Nacional

La Semana Santa de Almería se quiere convertir en Fiesta de Interés Turístico Nacional, según ha anunciado el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, durante la presentación de este evento en Fitur 2016. Fernández-Pacheco ha explicado que el Área de Promoción de la Ciudad ya trabaja mano a mano con la Secretaría de Estado de Turismo para conseguir este distintivo, y que, en un futuro, aspira a alcanzar el reconocimiento internacional.

El alcalde de Almería ha aprovechado el escaparate que supone Fitur para invitar a todos a "vivir la Semana Santa que quieran en Almería". Fernández-Pacheco ha explicado que este evento mezcla fervor, religiosidad y "se palpa en cada rincón de la ciudad, donde su historia y la del mundo cofrade van de la mano desde la Reconquista".

En la actualidad, Almería cuenta con 25 hermandades, 21 de Pasión y cuatro de Gloria, según ha explicado Encarnación Molina, la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, la única mujer en Andalucía al frente de una entidad de este tipo. "La incorporación de nuevas hermandades engrandece los cortejos procesionales y el casco histórico de la ciudad", ha afirmado Molina, quien ha reconocido que en Almería "más de 15.000 cofrades trabajan denodadamente en la Semana Santa durante todo el año".

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha declarado que "si algo hace inigualable a la Semana Santa de Almería son las distintas actividades que oferta, donde se mezcla el olor a incienso, con la mejor gastronomía, e incluso con los primeros baños del año, gracias al clima inigualable".

Fernández-Pacheco ha explicado que la Semana Santa combina tradición y ocio y permite al visitante adaptar sus vacaciones a sus propios intereses gracias a los "itinerarios de fe, cultura y ocio programados". Además, ha reconocido que el cartel anunciador del evento de este año, obra de José Manuel Pérez Perdigón, "representa los valores que queremos transmitir de esta fiesta", al mostrar en una imagen la Santa Cena "a su paso por la Catedral y bajo el perfil de La Alcazaba".

Fernández-Pacheco ha declarado que "los pasos de la Semana Santa de Almería no tienen nada que envidiar a los de otra ciudad española" y ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento con el desarrollo de esta fiesta y el turismo en la capital. Un trabajo que ha asegurado será más efectivo gracias al reconocimiento de Tourespaña, que ha declarado Almería destino turístico inteligente.

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha cerrado la presentación explicando que las cofradías "trabajan durante todo el año para que los días de Semana Santa sean grandes, y entre todos tenemos que conseguir que nuestra Semana Santa sea muy importante, porque Almería todavía tiene mucho que darnos y que enseñar, muchos momentos de gloria y de crecimiento". Amat ha mostrado el apoyo de la Diputación para que el Ayuntamiento de la capital consiga el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Nacional para su Semana Santa.

Noticia publicada en Ideal.


Ramón Fernández-Pacheco en su perfil de Facebook explica las motivaciones de este anuncio:

He anunciado hoy en #Fitur2016 que el Ayuntamiento de Almería se ha marcado el objetivo de que nuestra Semana Santa sea declarada ‘Fiesta de Interés Turístico Nacional’, y más adelante, internacional. Por este motivo, el Área de Promoción de la Ciudad y su concejala Lola de Haro ya ha comenzado a trabajar con la Secretaría de Estado de Turismo en esta materia. Actualmente, Almería ya ostenta esta distinción a nivel regional desde 2003, pero aspiramos a continuar con el proceso hasta llegar al máximo reconocimiento, que pondrá a Almería y a su Semana de Pasión en el mapa internacional. Tanto por antigüedad como por continuidad, arraigo, originalidad, diversidad, cuidado y respeto del entorno y origen, sabemos que lo conseguiremos.
El anuncio ha sido realizado en la presentación de la Semana Santa de Almería, dentro del expositor de la Diputación Provincial que aúna a todos los municipios de la provincia, y he estado acompañado por representantes de los Grupos de la Corporación Municipal de Almería, la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Encarnación García, y el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, entre otras autoridades. Este año queremos destacar una de estas tradiciones que hunde sus raíces en lo más profundo del sentir de nuestra tierra, la Semana Santa, donde la pasión, el fervor popular y la religiosidad se palpan con intensidad en cada rincón de la ciudad.

La Semana Santa se respira en la calle, atrae a los turistas y mueve a más de 20.000 personas alrededor las 25 hermandades, entre cofrades, floristas, costureros, artesanos orfebres, artistas, etc. Por tanto, el universo de la Semana Grande trasciende a esos pocos días y se vive con pasión durante todo el año en la ciudad.

Y es que si algo hace a Almería diferente de cualquier otra ciudad en esta semana del año es el abanico de posibilidades que ofrece. En ninguna otra parte del mundo se puede combinar el olor a incienso y las marchas procesionales con la mejor gastronomía, las rutas de cine, el patrimonio herencia de diferentes civilizaciones o un sol cálido que invita a los primeros paseos y baños en la playa. 

La historia del movimiento cofrade y de la propia ciudad corren paralelas y se entrelazan continuamente, no solo como expresión religiosa, sino también artística y cultural. Y este espíritu sigue vivo hoy: si a finales del siglo XVIII era fundada la Hermandad Penitencial de la Soledad, la primera de nuestra ciudad, hace apenas unos años que se unía a esta gran familia una nueva compañera de viaje, la Hermandad del Calvario. 

En la presentación en #Fitur2016, se ha mostrado a toda España el cartel de la Semana Santa, obra del artista José Manuel Perea Perdiguero, que con una imagen de la Hermandad de la Santa Cena a su paso por la Catedral, bajo el perfil de la Alcazaba, no podía representar mejor la señas de identidad de la Semana Grande y de la ciudad. Además, se ha visualizado un vídeo de la Semana Santa y sus procesiones, que dibujan emocionantes estampas durante su recorrido por el Casco Histórico.

Comentarios