El balermero Francisco Gabriel Acién abre la Semana Santa con la lectura del 'IV Pregón Municipal' en El Ejido

El Teatro Municipal de El Ejido acogió anoche la lectura del 'IV Pregón Municipal de Semana Santa' a cargo del balermero Francisco Gabriel Acién Fernández en un solemne y emotivo acto que reunió a gran parte del mundo cofrade del municipio, entre los que también se encontraban miembros de la Corporación Municipal, autoridades civiles y religiosas, representantes de asociaciones y colectivos de la localidad, además de vecinos.

El acto, que arrancó pasadas las nueve de la noche, con la proyección de un video que, con una duración de cuatro minutos, realizó un recorrido por las mejores imágenes de la Semana Santa del municipio. Posteriormente, tomó la palabra la segunda teniente de alcalde y concejala de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, Julia Ibáñez, quien agradeció la presencia de los asistentes y dio paso a la salutación del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, de quien dijo que "es una persona muy comprometida con la fe cristiana heredada de sus mayores".

Por su parte, el regidor ejidense quiso agradecer durante su intervención "el trabajo desinteresado que, día tras día, realizan las hermandades y cofradías ejidenses; que, con su entrega generosa, persistente y solidaria, realizan una labor callada en favor de aquellos que más lo necesitan, a pesar de las dificultades propias". Góngora aludió a que con el transcurso de los años ha podido comprobar que la programación de nuestra Semana Santa "sirve de vínculo de cohesión en un municipio que comparte distintas convicciones y creencias religiosas, pero dónde se manifiesta una realidad que todos compartimos la fe cristiana y católica".

Para el alcalde de la ciudad, "la Semana Santa es un acontecimiento puramente religioso e histórico que se ha convertido en una perfecta muestra de nuestra cultura, fiel reflejo de siglos de historia que, cada año, atrae a nuestro municipio a mayor número de visitantes". "Todos somos conscientes de que los esfuerzos de todo un año han de verse reflejados en estos días y vosotros, titulares de cada cofradía y cada hermandad, volveréis a asombrarnos una vez más con esa expresión popular de lo que la liturgia celebra en la Semana Santa".

Por todo ello, Góngora manifestó su deseo, como alcalde, de que "participéis todos de cuantos actos y celebraciones han sido preparadas por las hermandades y cofradías, las parroquias y el propio Ayuntamiento, porque sin vosotros, sin vuestra colaboración, nuestra Semana Santa no podría ser lo que hoy es".

A continuación, tomó la palabra Juan Espinosa Martín, que fue la persona encargada de presentar al pregonero de este año. Espinosa, también natural de Balerma y muy relacionado con el tejido asociativo y deportivo de este núcleo, además de ser miembro de la Hermandad de la Santísima Virgen de las Mercedes y cofundador y hermano mayor de la Pre-Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, se refirió al protagonista del 'IV Pregón Municipal' como alguien cuya principal característica es "la humildad y la sencillez que envuelve su vida". Igualmente destacó su trayectoria personal y profesional, recordando, también, que es miembro de la Hermandad de la Virgen de las Mercedes desde su fundación, así como de la Pre-Cofradía de Nuestro Padre Jesús. Actualmente ejerce como profesor titular del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería y además, brilla por haber desarrollado 11 patentes sobre biotecnología de microalgas y aprovechamiento de residuos vegetales. 

Pasados unos minutos, le llegó el turno al protagonista de la noche, Francisco Gabriel Acién Fernández, quien recordó, de un modo muy emotivo y entrañable, la manera en que vivió durante su infancia la Semana Santa, aludiendo a que " el verdadero sentido de esta celebración, más allá de las creencias de cada uno, debe ser un tiempo de respeto, respeto a los que quieren vivirla con la máxima religiosidad y a los que no".

De igual modo, el pregonero realizó durante su intervención un nutrido repaso por las historia de las hermandades del municipio e incidió en que "es la ilusión lo que mejor expresa la fuerza que nos empuja, nos anima a seguir y nos da fuerzas cuando éstas flaquean. Es esa ilusión lo que nos mueve a tantos hermanos y hermanas a trabajar por nuestra Semana Santa".

Acién concluyó diciendo que "ése es precisamente el mensaje que os quiero transmitir esta noche, ilusión porque la vida cristiana es ilusión por la vida, por los hermanos, por el pasado y por futuro, por honrar a los que nos precedieron y por respetar a los que nos precederán, por la resurrección y la vida". Finalmente, el pregonero recibió una placa de agradecimiento de manos del alcalde.

Recordar, también, que este acto de apertura de la Semana Santa se encuentra incluido dentro de la intensa programación que, con motivo de esta celebración religiosa, han elaborado, de manera conjunta, el Ayuntamiento de El Ejido, las cofradías (Santísimo Cristo de la Paz y Nuestra Señora de los Dolores de Santa María del Águila, Nuestra Señora de las Angustias y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte de la Loma de la Mezquita), las hermandades (Santísimo Cristo del Amor de Santo Domingo, la Santísima Virgen del Pilar de Calahonda, San Isidro Labrador de Ejido centro, la pre-cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores de Balerma), la Agrupación Musical Cristo del Amor y las parroquias de la localidad.


Fuente publicada en Noticias de Almería

Comentarios