¿Vuelve la Carrera Oficial de Almería a tener sillas de plástico azules?

En el día de ayer se celebró la tradicional rueda de prensa en la que el Ayuntamiento anuncia el dispositivo para los días santos en la ciudad de Almería. En esta ocasión, un dato discrepante entre la información difundida y la realidad: las sillas de las tribunas del Paseo. En la noticia se afirma que serán el mismo número que en años anteriores (1.090), pero, sin embargo, dice que serán de madera. La triste realidad ahora mismo es otra. Cualquiera que esté en el Paseo de Almería podrá comprobar que las sillas que se han instalado son las de plástico azul. Habiendo formulado una pregunta al respecto en redes sociales, estamos a la espera de respuesta:




Información publicada en la web de Ayuntamiento de Almería. El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado esta mañana el dispositivo especial que ha llevado a cabo y que desarrollará el consistorio de la capital para ofrecer las mejores condiciones posibles para el buen desarrollo de la Semana Santa, que se celebrará desde este día 20, Domingo de Ramos, al domingo 27, de Resurrección. “Es un trabajo complicado, que implica a numerosas áreas del Ayuntamiento y que ha tenido una inversión inicial de 360.000 euros, una cantidad que se incrementará en función de las necesidades propias que surjan de su día a día”, ha dicho el primer edil, acompañado de la concejala responsable del Área de Cultura, Educación y Tradiciones, Ana Martínez Labella, y el secretario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Antonio López. 

La Tribuna Oficial volverá a estar junto a la galería comercial del Paseo, a petición de la Agrupación de Hermandades y Cofradías. Como novedad, habrá rampa de acceso para personas con movilidad reducida tanto en la Tribuna Oficial como en la de Prensa. De igual forma, también habrá un espacio para ellas a la altura de la Plaza del Educador. Se instalarán en el Paseo de Almería 1.090 sillas de madera, tipo tijera (nota: las sillas que se están instalando en realidad son de plástico azules, como años atrás) Seguirán siendo gratuitas e irán vestidas en terciopelo burdeos tanto en la parte delantera como en la trasera. Habrá un servicio de azafatas y de vigilancia para atender a los ciudadanos. Para el dispositivo de acotamiento y vallado se emplearán más de 700 vallas y casi 400 carteles de señalización de prohibido estacionamiento. Como ya es habitual, se acordonará toda la Plaza Circular (Plaza Emilio Pérez) para que el Jueves Santo la Hermandad realice su encuentro tradicional y pueda ser seguido por el mayor número de ciudadanos en las mejores condiciones.

Embellecimiento y Limpieza. Se han facilitado a particulares cerca de 200 faldones en terciopelo burdeos de dos metros y medio de largo con los escudos del Ayuntamiento y de la Agrupación de Cofradías, que contribuyen a embellecer el paso de las sagradas imágenes durante la Semana Santa. También 30 palmas, de 3 a 4 metros, de color blanco, para la procesión del Domingo de Ramos.
Desde hace mes y medio, el Área de Medio Ambiente, a través de la empresa concesionaria, lleva trabajando en la poda y limpieza de todas aquellas calles que forman parte del recorrido de los Pasos procesionales, así como de embellecimiento y mantenimiento de los parques y jardines. “Para ello, se ha estado en contacto con las Hermandades y Cofradías y se ha atendido a sus peticiones con la finalidad de que el arbolado no interfiera en los desfiles. Así, en más de una treintena de calles se ha realizado una poda específica, a lo que se ha unido una dotación de plantas ornamentales en plazas, rotondas y jardineras en las principales arterias de la ciudad. En concreto, 33.000 unidades de flor de temporada”, ha explicado Fernández-Pacheco. También se ha llevado a cabo durante estos días labores de limpieza de la mayor parte de las fuentes, así como la subsanación de deficiencias que en ellas se han encontrado. Del mismo modo, cada día se realizará una revisión de todas y cada una de las fuentes por las que ese día pasen las procesiones.
En lo que respecta al Área de Fomento, Comercio y Playas, se ha llevado a cabo una labor previa, en la que ha participado el propio concejal, Carlos Sánchez, de supervisión de los recorridos, en colaboración con los hermanos mayores o con miembros de las cofradías y de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, subsanando cualquier anomalía en acerado, calzadas, farolas, altura de los cables o mobiliario urbano. De esta forma, más de una treintena de calles han sido repasadas, se han retirado pivotes, papeleras, varias señales de tráfico y mobiliario urbano, así como dos semáforos aéreos del Paseo, vallas o barandillas, que se volverán a instalar una vez pase la Semana Santa.
Se ha activado un servicio especial previo incluso a los propios recorridos de las procesiones, con baldeo y agua caliente para eliminar las manchas más difíciles y los grafitis que pueda haber en el recorrido. “Ya durante la Semana Santa propiamente dicha, y con personal no adscrito al servicio a la limpieza de la ciudad, es decir que son trabajos extras, se van a utilizar también barredoras y aspiradores eléctricos para limpiar entre procesiones”, ha explicado el alcalde.
La cera es uno de las principales molestias en estas fechas. Como medida de precaución, repetiremos la colocación de señales verticales que advertirán de las zonas de riesgo de caída por acumulación de cera. Además, como novedad, “con el fin de que la limpieza se realice de la mejor manera posible, sin tanto consumo de agua y sin corte de calles, se va a emplear previamente a las procesiones un producto especial para que la cera no se agarre en la superficie donde cae, con lo cual es más fácil su eliminación”, ha apuntado Fernández-Pacheco.
No obstante, y para evitar cualquier contingencia de última hora, se ha previsto, como siempre, un servicio de guardia 24 horas de electricidad, infraestructuras y del Área de Medio Ambiente.

Difusión, Cultura y Turismo. El Ayuntamiento y las cofradías han editado 25.000 programas de mano. De igual forma, también está disponible toda la información para smartphones y tablets en la aplicación elaborada por la empresa almeriense Codegest, denominada ‘Guía Semana Santa Almería 2016’, disponible gratuitamente para iPhone y Android, que recoge la historia de las cofradías que procesionan, los horarios y recorridos, itinerarios con posicionamiento de la Cruz de Guía en cada momento, galería de fotos o zonas y horas de cante de saetas. Al igual que el año pasado, cada paso tendrá un GPS instalado que permitirá saber en el dispositivo móvil en qué punto de la ciudad se encuentra la imagen que buscamos. Además, Interalmería TV, la televisión municipal, será la única que retransmita toda la Semana Santa en directo.
Un año más, se colabora con la Peña El Morato para la celebración de la 33 Muestra de Saetas en las calles de nuestra ciudad, con una veintena de puntos de cante con la participación de Antonia López, Rafael López, María Canet, Niño de las Cuevas, Ana Mar, María Ángeles Martínez, Anabel Castillo y Alfonso Salmerón.
Tal y como hiciera en FITUR, la Feria Internacional del Turismo, el alcalde ha ensalzado el valor turístico de la Semana Santa almeriense, y ha confirmado que “se sigue trabajando para cumplir los requisitos necesarios para que finalmente consigamos que sea declarada de Interés Turístico Nacional. Es una ocasión inmejorable para acercarse hasta nuestra ciudad a vivir, la Semana Santa, que cada uno quiera planificar gracias a un clima y un entorno que permite disfrutar del mar por la mañana, de los pasos procesionales por la tarde y de unas excelentes tapas por la noche, además de una rica oferta cultural”.
En este sentido, los museos Doña Pakyta, Centro de Interpretación Patrimonial, Refugios, Casa Valente y Museo de la Guitarra ampliarán horarios el martes, miércoles y jueves de Semana Santa, abriendo de 5 a 8 de la tarde, sumándose así al resto de los días, con horario habitual de mañanas, de 10 a 13.00 horas y viernes y sábado de 17 a 20 horas.
Desde el Área de Promoción de la Ciudad se ha elaborado un amplio programa para conocer tanto nuestra Semana Santa como la ciudad. Serán un total de doce rutas guiadas desde el sábado, día 19, y hasta el Domingo de Resurrección. En ellas, se visitarán algunos de los lugares de mayor interés histórico y cultural de la capital, agrupados entre otros recorridos, en La Almería Conventual, Panorámicas de Almería, Almería Musulmana o la Almería Burguesa. Para conocer mejor la Semana Santa se han preparado tres visitas guiadas específicas: el jueves, día 24, ‘¡Descubre Almería en Semana Santa!’; el día 25, ‘Nuestras Tradiciones. Semana Santa’; y el sábado 26, ‘Saborea Nuestra Semana Santa, Mercado Central’.

Noticia publicada en la web del Ayuntamiento de Almería

Comentarios