La Semana Santa de Pulpí

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pulpí acogió la mañana del viernes cuatro de marzo la presentación de la Programación de la Semana Santa 2016, en un acto que ha contado con las intervenciones del concejal de Cultura de Ayuntamiento de Pulpí y alcalde en funciones, Juan Bautista López; el párroco de Pulpí, Antonio Flores; el Presidente del Paso Negro, Antonio Luis Muñoz; el Presidente del Paso Morao, Luis Miguel Cáceres; el Presidente de la Pre-Hermandad “La Borriquita”, Ginés Martínez; y el representante de la Agrupación Musical “San Miguel Arcángel” de Pulpí, Alejandro Baraza. Un acto en el que también se ha presentado el Cartel Anunciador, de cuyo diseño se ha encargado este año el párroco de la Iglesia San Miguel de Pulpí y que representa la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. 

La principal novedad de este año es la incorporación de la Pre-Hermandad “La Borriquita” a los actos de la Semana Santa pulpileña. El Stmo. Cristo de la Victoria en su Entrada Triunfal en Jerusalén participará en la procesión del Domingo de Ramos, el próximo 20 de marzo. A las 10:30 horas, tendrá lugar la Bendición de Ramos y Palmas frente al Parque Periurbano y, a continuación, dará comienzo la procesión hacia el Templo acompañando a la imagen de la Borriquita.

La programación arrancará esta misma noche con la “Levantá” del Paso Negro, que tendrá lugar a las 22:00 horas en la Casa Hermandad. La “Levantá” del Paso Morao será el viernes 11 de marzo, a las 22:00 horas, en la Casa Hermandad.

Mañana sábado, 5 de marzo, la Parroquia de “San Miguel” acogerá el XIII Pregón de Semana Santa, que este año contará como pregonero con D. Carlos María Fortes García, párroco de la ciudad de Vera y Delegado Episcopal para la Catequesis. A las 21 horas dará comienzo la Santa Misa y, posteriormente, la lectura del pregón.

Por tercer año consecutivo, Pulpí acogerá, el próximo sábado 12 de marzo, el III Certamen de Bandas “Villa de Pulpí”, en el que participarán la A.M Stmo. Cristo de la Fe y María Stma. de la Piedad, de Puerto Lumbreras; la A.M Cristo del Amor, de El Ejido; la A.M Cristo del Perdón, de Guadix (Granada); la A.M Nuestra Señora del Rosario, de Cuevas del Almanzora y la A.M San Miguel Arcángel de Pulpí. Será a partir de las 17:00 horas en el Cotillón de Pulpí (detrás del ayuntamiento).

También cabe destacar la Misa de Hermandad del Paso Morao, el próximo 17 de marzo, a las 22 horas. Será la ofrenda floral a Ntro. Padre Jesús Nazareno y la bendición y entrega de medallas e insignias de hermandad, además de presentar una de las novedades de este año: un total de 52 niños y niñas portarán una nueva imagen, la cual ha sido elaborada en talleres andaluces. El mismo día 17, a las 12 de la noche, tendrá lugar la Serenata a la Stma. Virgen de los Dolores en la puerta de la sede del Paso Negro y posterior traslado de la Virgen a la Iglesia. Al día siguiente, “Viernes de Dolores”, está prevista la Misa de Hermandad del Paso Negro, a las 21: 30 horas, y la procesión de la Stma. Virgen de los Dolores, que este año cuenta con algunas novedades, como la nueva Camarería de la Virgen. 

Los actos centrales de la Semana Santa pulpileña tendrán lugar el Jueves Santo, 24 de marzo, con la Misa Vespertina de la Cena del Señor y Traslado al Santísimo Sacramento al Monumento, a las 17:00 horas y la Procesión de la Oración en el Huerto, El Cautivo y Ntro. Padre Jesús Nazareno (Paso Morao), a las 22:00 horas. El Viernes Santo, 25 de marzo, tendrá lugar, a las 10:30 horas, el Vía Crucis-Procesión al Monte Calvario desde la Iglesia, con Ntro. Padre Jesús Nazareno, la Virgen de los Dolores y la Verónica; a las 17:00 horas, los Santos Oficios, celebración de la Pasión del Señor; a las 21:30 horas, la Procesión del Santo Entierro acompañado de la Virgen de las Angustias y el Cristo de la Fe (Paso Morao); y a las 22:30 horas, la Procesión de la Virgen de los Dolores, San Juan y la Magdalena (Paso Negro).

Información publicada en La Voz de Almería

Comentarios