Un andamio en la calle Mariana ‘trastoca’ el paso de 9 cofradías

Menos de diez días faltan para que la Semana Santa de Almería dé su pistoletazo de salida con la celebración del Viernes de Dolores. Ya en la cuenta atrás ha surgido un problema importante para el itinerario, que lleva más de un mes cerrado, de nueve de las hermandades que procesionarán a lo largo de esta Semana de Pasión.

El problema está exactamente en la calle Mariana de la capital donde el andamio colocado para la rehabilitación de un edificio en la Plaza Vieja supone un problema para el paso de los desfiles procesionales. Exactamente el edificio en el que está colocado es la ampliación del hotel y los baños árabes.

Lo cierto es que el tamaño del andamio puede dificultar en gran medida que los pasos tengan el hueco que necesitan para poder realizar con normalidad el desfile procesional.

Desde la Agrupación de Hermandades y Cofradías expresan su malestar por la situación, sobre todo porque todo ha ocurrido con muy poco margen de maniobra ya que el desarrollo de la Semana de Pasión es ya la próxima semana.

Este andamio lleva ya un tiempo colocado, si bien, no ha sido hasta comprobar que  iba a seguir ahí durante los desfiles procesionales cuando se ha pedido al Ayuntamiento de Almería, que tenía en su poder desde hace tiempo los itinerarios, que interviniera en busca de solución.

Explica el concejal de Fomento, Playas y Mercados Municipales, que “mañana (por hoy) hay un encuentro con la Agrupación de Hermandades y Cofradías y con la empresa que está haciendo las obras, si bien parece muy difícil que se retire el andamio por el alto coste que puede tener”. Además, hay que tener en cuenta que “la empresa tiene su licencia pertinente y unos plazos que cumplir” con lo que las opciones pasan más por cambiar itinerarios.

Complicación
Ciertamente este problema viene motivado por no haber tenido en cuenta antes de la concesión de la licencia o bien el avisar para el cambio de recorrido, o bien retrasar la colocación del andamio hasta después de Semana Santa.

Desde la empresa están esperando que las diferentes hermandades les envíen las medidas de sus pasos para ver si algunas sí que podrían desfilar por allí.  

En el caso de que haya que cambiar los recorridos, la solución parece bastante sencilla ya que en vez de realizar la subida o bajada hacia la Catedral por la calle Lope de Vega en vez de la calle Cervantes. De todas formas esa decisión debe tomarse ya hoy.

Modificaciones
Si se decide realizar el cambio de itinerario, lo que estarán mal en su mayoría son los  libros de recorridos que cada año se realizan tanto por el Ayuntamiento de Almería como por las diferentes hermandades de la ciudad.

Las nueve hermandades que recorren la calle Mariana, según los recorridos que ya tiene publicados la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, son: Los Ángeles, Santa Cena, Macarena, Amor, Perdón, Prendimiento, Rosario del Mar, Entierro y Soledad.

Noticia publicada en La Voz de Almería.

Comentarios