Domingo de Corpus en Almería

En la mañana de ayer, las hermandades que tenían prevista la instalación de altares en las calles de Almería, lo hacían cautelosas ante la previsión de una nueva tarde de viento como la vivida la tarde anterior. Así pues, cinco de ellas (Macarena, Coronación, Silencio, Soledad y Cena) montaron sus altares y esperaron la visita del jurado prevista a partir de las once de la mañana. Mientras tanto, paseantes y turistas se paraban y preguntaban a los cofrades al cargo del montaje y custodia de los mismos diversos detalles sobre sus creaciones y en la catedral tenía lugar la Santa Misa Estacional.

Macarena

Coronación

Silencio

Soledad

Cena

Pronto se produjo la llegada del jurado y se anunciaron a los ganadores de este II concurso de altares efímeros convocado por el Ayuntamiento de la ciudad en colaboración con la Agrupación de Hermandades y Cofradías con motivo de la procesión del Corpus Christi: la hermandad de la Cena resultó ganadora del primer premio (300 euros y diploma) y el Silencio obtuvo el segundo premio (150 euros y diploma). El jurado estuvo compuesto por los siguientes miembros: Encarnación Molina Hernández como presidenta del mismo, Antonio López Ortega como secretario y ya en calidad de vocales, Ana M. Martínez Labella (concejal de cultura del Ayuntamiento de Almería), Antonio Bueno Espinar (prior del convento de los Dominicos de Almería) y José Navarro González (director de Cáritas Diocesana de la parroquia de San José).

La entrega de premios tuvo lugar inmediatamente después de la deliberación del jurado. 



La Soledad sorprendió a todos situando en la puerta de Santiago a su titular vestida enteramente de blanco, lo que fue, sin duda una preciosa estampa que contemplar junto a su altar efímero. 



Tras esto, las hermandades quedaban ya a merced del viento que empezaba a soplar con fuerza y a la espera del inicio de la procesión del Corpus, prevista para las 18:45 desde la plaza de la Catedral. El itinerario de este año presentó modificación respecto al año anterior, con objeto de subsanar algunas deficiencias del recorrido procesional y no alargar el mismo, se ha cambiado el itinerario, según se anunciaba hace algunos días. 

Itinerario de la procesión del Corpues 2016: Plaza de la Catedral, C/ Eduardo Pérez, C/ Real, Plaza de S. Pedro, C/ Ricardos, Paseo de Almería, Puerta de Purchena, Plaza del Carmen, C/ Las Tiendas, C/ Mariana, Plaza de la Constitución Vieja, C/ Cervantes, Plaza de la Catedral (donde se impartirá la Bendición). Así pues, minutos antes de las siete de la tarde, se abrián las puertas de la catedral y comenzaba a salir el cortejo en el que largas filas que abrían el cortejo. 




Puedes leer más sobre el Corpus de este año en el Diario de Almería y en Ideal










Comentarios