La feria, la falta de casetas tradicionales y las cofradías

Se aproxima el plazo de finalización para la solicitud de uso temporal de las parcelas del recinto ferial bajo la nueva normativa que ha entrado en vigor este año, cuyo principal atractivo es la reducción en un 50% en el canon de las casetas tradicionales para facilitar la participación de diferentes colectivos en la instalación y gestión de las mismas. En cuanto a la feria del mediodía, también se ha incluido como novedad el poder solicitarlos sin ser miembro de la asociación de hosteleros. Estas son algunas de las modificaciones que ha incluido el ayuntamiento con el objetivo último de dinamizar el recinto ferial que, desde hace años, adolece de forma crónica de una oferta de casetas tradicionales adecuada. 

Sin embargo, este tema no es nuevo para el mundo cofrade, hace un año ya reflexionábamos al respecto en este blog, cuando la propia concejal de Cultura, Ana Martínez Labella, hacía declaraciones al respecto en la Cadena Ser: "Cabe recordar que una de las grandes apuestas siempre ha sido el tratar de involucrar a las hermandades, asociaciones culturales e incluso vecinales en el montaje de las casetas para revitalizar la feria de la noche que se ha visto muy castigada no solo porque el mediodía es el ganador en afluencia de público, sino por la crisis".

Así pues, estamos en los previos de una nueva feria, con la necesidad del ayuntamiento de hacer más atractiva la oferta del recinto ferial y con un colectivo cofrade cada vez más animado a abrir las puertas de los ambigús de sus casas de hermandad semana tras semana o en cruces de mayo, así como de participar en fiestas y verbenas diversas con el fin de incrementar sus ingresos. Con este dinamismo cofrade en asuntos hosteleros, ¿será esta la feria en que volvamos a tener una caseta cofrade en el recinto ferial?


Foto: Ideal Almería

Comentarios