30/1/16

Nueva fecha para las elecciones de la Virgen del Mar

Mosaico de la Virgen del Mar ubicado en el interior del Hospital Provincial de Almería


El Vicario episcopal para la Acción Pastoral, D. Manuel Pozo Oller, ha publicado un Decreto por el que convoca a las elecciones a Hermano Mayor de la “muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de la Santísima Virgen del Mar”, después de la resolución episcopal de suspensión del proceso electoral de noviembre de 2015.

Transcurrido un tiempo prudente, el Vicario episcopal pide al Hermano mayor actual que convoque, a la mayor brevedad, una asamblea general extraordinaria y que se disponga cuanto sea necesario, para la celebración de elecciones en un plazo de dos meses.

Noticia publicada en Teleprensa.


El pasado miércoles, 13 de enero, se conoció la noticia a través de la cual la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de la Santísima Virgen del Mar, Patrona de nuestra ciudad, deberá convocar elecciones a Hermano Mayor en un plazo máximo de dos meses. 

Así lo confirmó la Diócesis de Almería a través de su página web el citado día. Según la noticia, "El Vicario Episcopal para la Acción Pastoral, Manuel Pozo Oller, ha publicado un Decreto por el que convoca a las elecciones a Hermano Mayor de la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de la Santísima Virgen del Mar, después de la resolución episcopal de suspensión del proceso electoral del pasado mes de noviembre de 2015". 

Transcurrido un tiempo prudente, sostiene el artículo, el Vicario Episcopal pide mediante este al Hermano Mayor actual, Elías García Amat, que convoque a la mayor brevedad posible una AsamblesaGeneral Extraordinaria y que se disponga cuanto sea necesario para la celebración del Cabildo de Elecciones a Hermano Mayor de la corporación de gloria en un plazo de dos meses como máximo. 

Así pues, y si todo rueda según lo previsto, será el próximo mes de marzo cuando se produzcan las elecciones para comandar a la Hermandad de la Virgen del Mar durante los próximos cuatro años. 

Hay que recordar que recordar que las elecciones estaban previstas para el pasado 26 de noviembre de 2015, jueves, en la Casa de Hermandad de la corporación de gloria. A las 14:43 horas de esa misma jornada, un tweet de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería anunció la suspensión del proceso electoral, a lo que añadiño: "El Obispado dará cumplida información de su decisión". 

Es pues, ahora tras casi dos meses, cuando el mismo se ha pronunciado al respecto. Hay que recordar,de igual modo, que a las elecciones, que se iban a celebrar las 18:00 y las 22:00 horas, optaban dos candidaturas. Por un lado la del Hermano Mayor saliente (y actual Hermano Mayor en funciones), Elías García Amat, y por otro lado la candidatura de Enrique Marín Sorroche, hermano de la corporación y conocido cofrade del Prendimiento. 

La hermandad emitió un comunicado, realizado por la Junta Electoral que dijo lo siguiente: "Por resolución episcopal, a fecha 26 de noviembre de 2015, queda suspendido el proceso electoral sin fecha, esta tarde no se podrá votar, ya se comunicará con tiempo suficiente el proceso para efectural el voto tanto por correo como presencial". Por consiguiente, en las próximas fechas comenzará todo el proceso previo a la celebración de estas elecciones a Hermano Mayor de la Patrona.

Noticia publicada en El Almería.

29/1/16

Nuevas potencias para el Cristo de la Redención del Silencio



Potencias de estilo barroco que serán realizadas en plata de primera ley y que se estrenarán en los próximos cultos cuaresmales. Han sido donadas por una persona devota del Señor y están siendo labradas en Sevilla por el taller de "Orfebreria artesana".

Blog del Silencio.

28/1/16

Bases del concurso del cartel de la Semana Santa de Macael

El ayuntamiento de Macael ha hecho públicas las bases del v concurso del cartel oficial anunciador de la Semana Santa para este año 2016. Así, el Área de Cultura del consistorio comienza diciendo que podrán participar en el concurso cuantas personas de Macael estén interesadas en el mismo, que el asunto de las obras presentadas deberá tener en cuenta la Semana Santa de Macael cuyos trabajos deberán ser originales e inéditos y no supongan en todo o en parte, copia o plagio de obras publicadas propias o de otros artistas.

En cuanto a las características técnicas, el ayuntamiento expone que serán de concepción y técnicas libres, siempre que sea posible su reproducción, que el tamaño del cartel será 50 centímetros por 70. Las bases continúan diciendo que el trabajo premiado será publicado como cartel anunciador de la Semana Santa de Macael 2016 y que los autores que opten por realizar sus obras mediante sistemas informáticos, deberán aportar una reproducción a color con las medidas y demás características anteriormente indicadas, así como el correspondiente soporte informático con todos los ficheros necesarios para la obtención de fotolitos, una ficha técnica de los procedimientos empleados, incluyendo las fuentes utilizadas y, si fuera el caso, los originales de las imágenes digitalizadas.

 En todos los trabajos presentados, deberá aparecer en lugar visible, combinada con la composición, la siguiente leyenda Semana Santa Macael 2016. También deberán de aparecer los logotipos del Ayuntamiento de Macael, Asociación Parroquial de Cofradías de Macael, Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Macael y Diputación de Almería. Estos logotipos podrán ser facilitados por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Macael.

En cuanto al lema, el consistorio ha querido insistir en que los trabajos presentados deberán llevar escrito en el reverso un lema, sin ningún otro dato, aunque junto con el trabajo se presentará un sobre cerrado en cuyo interior irá el nombre, DNI, dirección y teléfono del autor o autora, en la parte exterior del sobre se consignará el lema del trabajo presentado. Los trabajos no podrán ir firmados.
"Los trabajos se presentarán en el Ayuntamiento de Macael, sito en Avda. de Ronda, 33 04867 Macael, en días hábiles de 9'00 a 14'00 horas, donde se expedirá, en su caso, recibo acreditativo de su presentación", indica el escrito publicado por el Área de Cultura.

En lo referente al jurado, este estará compuesto por personas representantes de la Asociación Parroquial de Cofradías de Macael, se constituirá y reunirá al objeto de emitir su fallo. «En primer lugar, comprobará una a una todas las obras presentadas para verificar el efectivo cumplimiento de las condiciones establecidas en las presentes bases y, en consecuencia, pronunciarse sobre su admisión definitiva. El Jurado, para formular su propuesta de selección, valorará, además de la concepción, su calidad gráfica o plástica, su eficacia anunciadora de la Semana Santa y sus condiciones de reproducción. También podrá declarar desierta la selección en el caso de considerar que ninguno de los trabajos presentados reúnan los méritos suficientes para ser premiados. Las decisiones del Jurado serán, en todo caso, inapelables. Los concursantes, por el mero hecho de participar en este concurso, renuncian expresamente al ejercicio de todo tipo de reclamaciones contra las resoluciones de aquél. La decisión del Jurado se hará pública, junto con los nombres de las personas que lo compongan, en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de la Plaza de la Constitución, sin perjuicio de la correspondiente notificación a los ganadores del concurso», indica el ayuntamiento macaelense.

Por su parte, el trabajo premiado quedará en propiedad en exclusiva del Ayuntamiento de Macael, siendo reproducido como Cartel de Semana Santa de 2016, quedando facultado el consistorio para introducir alguna modificación en el cartel premiado si existiera alguna dificultad técnica para su impresión o para introducir algún texto o logotipo que no figure inicialmente en estas bases.
«Los trabajos no premiados podrán ser recogidos, previa solicitud de sus autores, dentro de los 30 días siguientes a la resolución del concurso. Si en el plazo indicado no se hubieran retirado, se entenderá que sus autores renuncian a su propiedad a favor del Ayuntamiento de Macael, quien podrá destruirlos o darles el destino que considere más conveniente u oportuno, que podrá incluir su edición o impresión», añade la convocatoria.

En cuanto a la publicidad y plazos, la convocatoria y sus bases, así como los sucesivos anuncios relativos al concurso se publicarán en el tablón de anuncios del Área de la Juventud y de la Parroquia de Macael , en la App del Ayuntamiento, redes sociales y en medios de prensa. El plazo de presentación de las obras finalizará el 5 de Febrero de 2016 a las 14:00 horas, mientras que el Jurado anunciará el cartel ganador el día 9 de Febrero de 2016.

Noticia publicada en Ideal Almanzona.

27/1/16

Triduo en honor a Jesús en su Prendimiento y pregón



Del 27 al 29 de enero, Catedral de la Encarnación desde las 21:00 horas con Ejercicio del Triduo y Solemne Eucaristía.
Día 27. Predica: Rvdo. Sr. D. Juan José Martín Campos, Canónigo Magistral y Consiliario de esta Hermandad.
Día 28. Predica: Rvdo. Sr. D. Antonio Manzano.
Día 29. Predica: Rvdo. Sr. D. José María Sánchez García. Desde las 17:00 horas, Besapies hasta el comienzo de la Eucaristía.

Día 30, iglesia de las Claras, D. Juan Luis López Hernández, Director Musical de la A.M. "La Pasión" de Linares pregonará a la Hermandad.

26/1/16

Torre García, la atalaya más popular de Almería, se desmorona piedra a piedra

Costas instala una valla de seguridad ante el peligro de desprendimiento por orden de Cultura, pero no hay intención de consolidar ahora la torre vigía

Se dice, con acierto, que las torres vigías no son las piezas más destacadas del patrimonio ni pueden compararse con los conjuntos monumentales, pero su valor arquitectónico no estriba en su simpleza individual, sino en el significado histórico del sistema defensivo del que forman parte. La de Torre García posee un añadido que la hace singular y es su especial valor sentimental para los almerienses, ya que desde ella fue divisada la imagen de la Virgen del Mar, patrona de Almería. Pese a estas connotaciones y, sobre todo, pese haber recibido en 1985 la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), su estado de conservación peligra por derrumbes y no parece que haya intención inmediata de asegurar la atalaya más popular de la ciudad. 

Tras el impoluto y bucólico camino de acceso, la torre vigía, levantada en la segunda mitad del siglo XVI en las inmediaciones de la única defensa medieval de origen musulmán que quedaba en pie cuando Almería fue conquistada por los Reyes Católicos, sorprende a cualquier mirada por el estado deterioro, que ha obligado al Servicio Provincial de Costas a colocar una nueva señal de prohibición del paso y en la que se advierte del peligro existente "por desprendimiento y caída". 

La pésima conservación es visible con un simple vistazo a los paramentos de la torre, con piedras desprendidas que se acumulan a su alrededor. No es desde luego el único síntoma de la dejadez arrastrada desde hace años y de los intentos de ser solventada a base de repellos. El azulejo con la imagen de la Virgen del Mar, colocado en 1940, está resquebrajado y es imposible leer la leyenda. La parte inferior de la escalera de acceso a la entrada principal ha desaparecido, seguramente retirada con la intención de evitar accidentes, ya que se encuentra oxidada, al igual que la barandilla superior de la plataforma desde donde se realizaban las señales de aviso en esta torre vigía. El murete exterior, semiderruido, y vertidos varios completan este cuadro de desolación cuya factura, desde luego, no es reciente. 

La atalaya de la Patrona se exhibe al visitante con la penuria de requerir una valla de protección desde hace años, valla que puede ser incluso entendida como el icono de la falta de tutela que sobre los elementos patrimoniales sufre Almería. La misma valla ha llegado a permanecer años oxidada y rota hasta hace escasos días, cuando Costas ha procedido a poner una nueva, pero que ya está también desprendida y, por tanto, sin utilidad a la hora de impedir el paso a curiosos. 

El vallado perimetral y la señal, que sustituye a la anterior existente en la que se indicaba "ruina", atiende al escrito enviado por la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, indicando a Costas las patologías que presenta la torre y, en cumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, la necesidad de encargar la redacción de un proyecto de conservación, el cual ha de ser autorizado por la Junta para poder ejecutar las obras de consolidación y reparación exigidas. 

El escrito fue remitido en noviembre y desde Cultura aún se espera la respuesta del Ministerio de Medio Ambiente, del que depende el Servicio de Costas. Según la información recabada esta semana finalizada, no hay intención gubernamental de acometer una restauración, pero tampoco la consolidación solicitada por la Junta. El escrito de Cultura no es un requerimiento ni una orden de ejecución y, por tanto, no va acompañado de plazos de obligado cumplimiento. 

Según los datos de la Junta, difundidos en su día por Europa Press, el estado de conservación es "deficiente", ya que "la cercanía al mar incide en la erosión de los muros, sobre todo, en la zona de arranque y coronación", mientras que los materiales de construcción "sufren un desgaste generalizado" así como también "desprendimientos de revestimientos y humedades de recalo". Además, el vallado "está dañado y no impide el acceso incontrolado al inmueble". Por ello, la Junta pidió a Costas que mientras no se ejecuten las obras de reparación y consolidación, se instalara, como medida provisional de protección para evitar daños personales y al inmueble, vallas móviles ancladas al suelo", así como la citada señalización. 

La intervención de Cultura es respuesta a las reclamaciones que ha dirigido en los últimos meses el colectivo conservacionista Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Ha enviado escritos tanto a la Administración autonómica como al Ayuntamiento de Almería, donde también intervinieron junto a la asociación Amigos de la Alcazaba en un Pleno sin obtener compromiso ninguno. De hecho, en octubre optó por presentar una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz ante la "desidia de las administraciones en su deber de conservación" tanto de la torre como de los salazones romanos.

Noticia publicada en El Almería.

22/1/16

Normativa para formar parte del cortejo de Macarena

La Hermandad de la Macarena ha hecho pública la nueva normativa para formar parte de su cortejo que ha sido aprobada en Cabildo de Oficiales de cara a la salida procesional del próximo Lunes Santo: 

- Costaleros a partir de 18 años.
- Nazarenos a partir de 10 años y que hayan recibido la primera comunión.
- Niños menos de 10 años sustituyen el antifaz por la capelina.
- Mantillas a partir de 16 años. 



Fuente: blog de Macarena.
Fotos: galería de La Voz de Almería

21/1/16

La Semana Santa de Almería quiere ser Fiesta de Interés Turístico Nacional

La Semana Santa de Almería se quiere convertir en Fiesta de Interés Turístico Nacional, según ha anunciado el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, durante la presentación de este evento en Fitur 2016. Fernández-Pacheco ha explicado que el Área de Promoción de la Ciudad ya trabaja mano a mano con la Secretaría de Estado de Turismo para conseguir este distintivo, y que, en un futuro, aspira a alcanzar el reconocimiento internacional.

El alcalde de Almería ha aprovechado el escaparate que supone Fitur para invitar a todos a "vivir la Semana Santa que quieran en Almería". Fernández-Pacheco ha explicado que este evento mezcla fervor, religiosidad y "se palpa en cada rincón de la ciudad, donde su historia y la del mundo cofrade van de la mano desde la Reconquista".

En la actualidad, Almería cuenta con 25 hermandades, 21 de Pasión y cuatro de Gloria, según ha explicado Encarnación Molina, la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, la única mujer en Andalucía al frente de una entidad de este tipo. "La incorporación de nuevas hermandades engrandece los cortejos procesionales y el casco histórico de la ciudad", ha afirmado Molina, quien ha reconocido que en Almería "más de 15.000 cofrades trabajan denodadamente en la Semana Santa durante todo el año".

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha declarado que "si algo hace inigualable a la Semana Santa de Almería son las distintas actividades que oferta, donde se mezcla el olor a incienso, con la mejor gastronomía, e incluso con los primeros baños del año, gracias al clima inigualable".

Fernández-Pacheco ha explicado que la Semana Santa combina tradición y ocio y permite al visitante adaptar sus vacaciones a sus propios intereses gracias a los "itinerarios de fe, cultura y ocio programados". Además, ha reconocido que el cartel anunciador del evento de este año, obra de José Manuel Pérez Perdigón, "representa los valores que queremos transmitir de esta fiesta", al mostrar en una imagen la Santa Cena "a su paso por la Catedral y bajo el perfil de La Alcazaba".

Fernández-Pacheco ha declarado que "los pasos de la Semana Santa de Almería no tienen nada que envidiar a los de otra ciudad española" y ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento con el desarrollo de esta fiesta y el turismo en la capital. Un trabajo que ha asegurado será más efectivo gracias al reconocimiento de Tourespaña, que ha declarado Almería destino turístico inteligente.

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha cerrado la presentación explicando que las cofradías "trabajan durante todo el año para que los días de Semana Santa sean grandes, y entre todos tenemos que conseguir que nuestra Semana Santa sea muy importante, porque Almería todavía tiene mucho que darnos y que enseñar, muchos momentos de gloria y de crecimiento". Amat ha mostrado el apoyo de la Diputación para que el Ayuntamiento de la capital consiga el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Nacional para su Semana Santa.

Noticia publicada en Ideal.


Ramón Fernández-Pacheco en su perfil de Facebook explica las motivaciones de este anuncio:

He anunciado hoy en #Fitur2016 que el Ayuntamiento de Almería se ha marcado el objetivo de que nuestra Semana Santa sea declarada ‘Fiesta de Interés Turístico Nacional’, y más adelante, internacional. Por este motivo, el Área de Promoción de la Ciudad y su concejala Lola de Haro ya ha comenzado a trabajar con la Secretaría de Estado de Turismo en esta materia. Actualmente, Almería ya ostenta esta distinción a nivel regional desde 2003, pero aspiramos a continuar con el proceso hasta llegar al máximo reconocimiento, que pondrá a Almería y a su Semana de Pasión en el mapa internacional. Tanto por antigüedad como por continuidad, arraigo, originalidad, diversidad, cuidado y respeto del entorno y origen, sabemos que lo conseguiremos.
El anuncio ha sido realizado en la presentación de la Semana Santa de Almería, dentro del expositor de la Diputación Provincial que aúna a todos los municipios de la provincia, y he estado acompañado por representantes de los Grupos de la Corporación Municipal de Almería, la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Encarnación García, y el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, entre otras autoridades. Este año queremos destacar una de estas tradiciones que hunde sus raíces en lo más profundo del sentir de nuestra tierra, la Semana Santa, donde la pasión, el fervor popular y la religiosidad se palpan con intensidad en cada rincón de la ciudad.

La Semana Santa se respira en la calle, atrae a los turistas y mueve a más de 20.000 personas alrededor las 25 hermandades, entre cofrades, floristas, costureros, artesanos orfebres, artistas, etc. Por tanto, el universo de la Semana Grande trasciende a esos pocos días y se vive con pasión durante todo el año en la ciudad.

Y es que si algo hace a Almería diferente de cualquier otra ciudad en esta semana del año es el abanico de posibilidades que ofrece. En ninguna otra parte del mundo se puede combinar el olor a incienso y las marchas procesionales con la mejor gastronomía, las rutas de cine, el patrimonio herencia de diferentes civilizaciones o un sol cálido que invita a los primeros paseos y baños en la playa. 

La historia del movimiento cofrade y de la propia ciudad corren paralelas y se entrelazan continuamente, no solo como expresión religiosa, sino también artística y cultural. Y este espíritu sigue vivo hoy: si a finales del siglo XVIII era fundada la Hermandad Penitencial de la Soledad, la primera de nuestra ciudad, hace apenas unos años que se unía a esta gran familia una nueva compañera de viaje, la Hermandad del Calvario. 

En la presentación en #Fitur2016, se ha mostrado a toda España el cartel de la Semana Santa, obra del artista José Manuel Perea Perdiguero, que con una imagen de la Hermandad de la Santa Cena a su paso por la Catedral, bajo el perfil de la Alcazaba, no podía representar mejor la señas de identidad de la Semana Grande y de la ciudad. Además, se ha visualizado un vídeo de la Semana Santa y sus procesiones, que dibujan emocionantes estampas durante su recorrido por el Casco Histórico.

Rafael Sánchez, nuevo hermano mayor de la cofradía de la Santa Cena

El pasado sábado día 16 de enero, tras la celebración de la preceptiva y anual Asamblea General de Cuentas, tuvo lugar en la Casa de la Hermandad, la presentación de candidaturas para la elección de nuevo Hermano Mayor de la Hermandad Eucarística y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena y María Santísima de Fe y Caridad. Tras la votación entre los 290 Hermanos y Hermanas con derecho a voto, salió elegido con 113 votos a favor Rafael Sánchez Gonzálvez, el cual fue proclamado. 

Sanchez Gonzálvez es Técnico Superior en Administración y Finanzas y Administrativo como profesión. Es costalero del Palio de la Virgen de Fe y Caridad y en las dos últimas Juntas de Gobierno ha actuado como Secretario.

Noticia publicada en El Almería

20/1/16

Un taller donde el arte se borda en oro y plata

Juan Luis González, con solo 24 años, confecciona ropa para cofradías de toda la provincia Hace tres años creó el Taller de Bordado Virgen del Carmen


Parece una cochera cualquiera, en pleno centro de Los Gallardos, a la que se llega por calles estrechas y serpenteantes. Sin embargo, cuando la puerta metálica se abre deja ver los secretos que se esconden detrás. Bellos bordados, a medio confeccionar, que vestirán a vírgenes y santos. Bobinas de hilos dorados y plateados y finas telas colocadas sobre bastidores, para que el artista borde los motivos (casi siempre florales) sobre ellas. 

Se trata del Taller de Bordado Virgen del Carmen de Los Gallardos, donde trabaja el artesano Juan Luis González. Con solo veinticuatro años, este joven gallardero ya lleva siete años dando puntadas. Empezó casi por casualidad, cuando en su cofradía almeriense, la Hermandad del Silencio, le propusieron arreglar un simpecado. Así, un grupo de tres jóvenes, cofrades y apasionados de la Semana Santa, empezaron a bordar junto a Miguel Ángel Plaza, autor de diferentes obras para hermandades de Almería. 

Poco a poco fueron llegando nuevos proyectos. Primero una saya, luego un banderín y, sin darse apenas cuenta, empezó su carrera como bordador. Este joven artesano estudió Bachiller de Artes y después decidió formarse en la que es su pasión. Primero con Juan Rosales, vestidor y bordador almeriense, del que aprendió ambas artes. Después pasó un año entero en Granada, de aprendiz del prestigioso artesano Juan Spitzley Vílchez y ha realizado diferentes cursos en Málaga y Sevilla. 

No es muy habitual que un chico de su edad se dedique a esta labor centenaria, pero para Juan Luis González es mucho más que un trabajo. Su amor por el mundo cofrade se fraguó desde bien pequeño: "Desde los cinco años soy hermano del Santo Cristo del Perdón de Almería", relata el joven artesano. 

Su primer trabajo importante fue la restauración de los escapularios de la Virgen del Carmen de Los Gallardos -de ahí el nombre con el que bautizó a su taller-. Después, de sus manos han salido multitud de trabajos, como dos túnicas para el niño Jesús de la Virgen del Carmen de Almería, una toca de sobremanto para la Virgen de la Redención de Albox o la restauración de la capa de san Juan de Pliego (Murcia), por citar solo algunos ejemplos. 

Un simple vistazo a su taller deja a las claras que no le falta el trabajo. Sobre los caballetes se le acumulan telas tensadas con bordados casi acabados, y otros que apenas acaba de comenzar. Una saya por aquí, unos respirados allá o un bordado del siglo XVIII, que espera para formar parte de un terno de capilla, ocupan el local. Sobre las paredes, algunos trabajos a los que les faltan los retoques finales. Allí pasa las horas, convirtiendo los dibujos que le envían desde Sevilla y Málaga artistas como Antonio Roldán o Salvador de los Reyes en bellos grabados de oro o plata. 

En una pequeña caja de madera guarda con cuidado los valiosos carretes de los diferentes tipo de hilo: torzal, peñasquillo, brescado, hojilla, aguas o canutillo, palabras que, para el resto son desconocidas, pero que forman parte de la jerga del bordador. Una vez seleccionado el material que corresponda, el artesano se sienta delante de la tela tensa, con aguja y dedal en las manos. "Hay dos tipos de bordado, en oro y aplicación", explica. "En el de oro se usan diferentes puntos, como el cetillo, media onda, mosqueta, puntita o la hojilla, que es el más laborioso de todos". 


Pero, Juan Luis González no solo elabora las ropas que portan vírgenes y santos, sino que también los viste. En 2010 se convertió en el vestidor de la Hermandad de San Juan Evangelista de Vera. Además, en esta cofradía forma parte de un taller de bordado en el que, junto a un grupo de unas doce mujeres, ha confeccionado túnicas y estandartes para sus hermanos.


Noticia publicada en El Almería

18/1/16

Colocación de una mantilla por Lina Sevilla 1960



Colocación de la mantilla isabelina de tres picos para llevarla de forma correcta y elegante.

A partir de hoy y hasta la Semana Santa, cada lunes publicaré en La conspiración de las mantillas un vídeo sobre el uso y ejemplos de colocación de la mantilla para que todas podamos conocer mejor esta tradición.

Polémica por el cartel de la Semana Santa de Murcia: nuevo 'ecce homo'



Discrepancias en Murcia por la elección del cartel de la Semana Santa en la capital de la región. Y todo por un cartel presentado por Willy Ramos que ha acaparado halagos y elogios pero también críticas y hasta insultos. Así lo desvela el diario ‘La Verdad de Murcia’ donde se hace referencia a las opiniones vertidas a través de redes sociales como Twitter y Facebook.

Un cartel que ya ha recibido el nombre de “el Cristo podemita de la Semana Santa murciana” o comentarios que se refieren al “ecce homo murciano”. Por su parte, desde el Cabildo se defiende la elección e inciden en que los autores de los carteles no perciben remuneración alguna por las obras.

Desde citada fuente se confirma que “se le hizo el encargo a Willi Ramos” conscientes del estilo del artista que recientemente presentó una exposición en Miami. De hecho presentó dos modelos y eligieron la tan controvertida composición. Incluso van a más. Aseguran que expertos de arte aseguran que el cartel de la Semana Santa murciana de 2016 es “espectacular”.

Mientras, en la encuesta lanzada por el citado medio, un 64 por ciento ha mostrado su descontento con la imagen, mientras que el 36 da su aprobación. Una discusión que de aquí hasta marzo, promete seguir dando que hablar.

Texto e imagen: Ideal

Press clipping del acto de presentación del cartel oficial de la Semana Santa de Almería 2016


Autor ganador del III Concurso de Pintura Semana Santa de Almería: José Manuel Perea Perdiguero.
Nombre de la obra: Pasión en Almería.
Presentador del cartel: Ginés Valera Escobar.
Salón de plenos del Ayuntamiento de Almería.
Viernes, 15 de enero de 2015 a las 20:30 horas.

Ganadores del XXXIV Concurso de Fotografía: Antonio Jesús Orts Beltrán (fotografía de la Virgen de la Soledad) y Juan Miguel Fernández Viedma (fotografía de la Cena).


Pinchado sobre los enlaces se accede al contenido publicado en cada web.

7/1/16

Vera presenta ‘La Pasión según Andalucía’ con Cantores de Híspalis

Representada en numerosos puntos de la geografía andaluza y fuera de ella, ‘La Pasión según Andalucía’  es una obra que cautiva. Evoluciona constantemente e introduce detalles propios de la Semana Santa del lugar donde se representa en forma de músicos, estandartes…, además de imágenes comunes de las fiestas de cada pueblo y ciudad, de tal modo que el espectáculo nunca es exactamente igual que el anterior.

Y ‘La Pasión en Andalucía’ de Pascual González y Cantores de Híspalis, se presentaba ayer en los salones de Terraza Carmona de Vera, localidad que acogerá el próximo día 20 de febrero en el Auditorio Municipal la representación del mayor espectáculo musical de la Semana Santa, de la Semana Santa andaluza.

Abría el turno de intervenciones la concejala de Cultura Isabel de Haro con el agradecimiento a la Hermandad de San Juan Evangelista y Cristo de la Misericordia por “traer a nuestro municipio una obra, un recorrido poético y musical por los momentos históricos de las hermandades más populares de toda Andalucía”. “Agradecemos igualmente a los Cantores de Híspalis que representen en Vera su espectáculo, y  que desde el Ayuntamiento estamos apoyando la cultura, y la Semana Santa lo es, especialmente  este año para la Hermandad de San Juan Evangelista año al celebrarse el 4º centenario de la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia”. Isabel de Haro expresó la predisposición del Ayuntamiento a colaborar en la medida de sus posibilidades en los eventos de este año jubilar.

Diego Núñez, Hermano Mayor de la Real y Venerable Hermandad de San Juan Evangelista y Cristo de la Misericordia, tras un emotivo reconocimiento al apoyo recibido de distintas firmas comerciales, así como del Ayuntamiento veratense y  la disposición de la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas “que siempre ha respondido a la llamada de la Hermandad de San Juan y representada aquí por su presidente, Simón Barranco”, manifestaba el orgullo que significa “haber conseguido que Vera acoja esta representación que solamente se había visto antes en la zona del poniente almeriense”. Diego Núñez añadía “que este musical no es solo para la Hermandad de San Juan, sino para toda la comarca del Levante y del Almanzora. Llevábamos dos años intentando que ‘La Pasión según Andalucía’ se representara en Vera pero no ha podido ser hasta ahora al no disponer de un marco adecuado. En el Auditorio Municipal de Vera el espectáculo va a lucir como se merece”.

Carlos Ruiz y Juan Luis Calceteiro, ‘Juani’, dos de los componentes de Cantores de Híspalis, explicaban el trasfondo de ‘La Pasión según Andalucía’: “hay esencia de pregón y de saeta, de banda de cornetas y tambores que llenan el escenario y convierten la música de esta maravillosa obra en algo grande”. Afirmaban que ‘La Pasión según Andalucía’ “no es invento de los Cantores de Híspalis sino que lo ha escrito el pueblo andaluz a través de los tiempos. Nosotros somos unos simples intérpretes que vamos a contar las tradiciones que el pueblo andaluz tiene con su Semana Santa. Fue en Granada cuando el director de la Banda de las Tres Caídas, Julio Vera, nos dijo que esto se quedaba pequeño por el tema del nombre, esto se tiene que llamar ‘La Pasión según Andalucía’”. A partir de ahí,  Pascual González y Cantores de Híspalis, se pusieron manos a la obra y crearon la magia que tiene la obra, que dan a conocer cantando, con prosa, con imágenes, qué sucede a través de la Semana Santa, la Pasión del Señor, cómo se vive en los distintos puntos de Andalucía. “En el escenario”, añadieron, “apareceremos Pascual González y Cantores de Híspalis, tres músicos de nuestra onda, un saetero, Alex Hernández, y haremos un recorrido por ‘La Pasión según Andalucía’”. Ambos adelantaron que habrá un capítulo dedicado a la Hermandad de San Juan Evangelista y a Vera.

Por su parte, Simón Barranco, presidente de la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas, manifestó su plena determinación a colaborar con la Hermandad de San Juan Evangelista, a la par que mostró el orgullo de que Diego Núñez cuente con ellos cada vez que lo precisa en los eventos que realizan. Contaba así mismo, que es la segunda vez que la Banda de Música Santa Cecilia participa en el espectáculo de Cantores de Híspalis.

Texto y foto: Teleprensa.