28/2/16

400 años de Misericordia. Vera se engalana para la procesión extraordinaria

La joya de la Hermandad de San Juan, el Cristo de la Misericordia, ha cumplido 400 años rodeado la devoción de sus habituales, pero también de forma extraordinaria el pasado sábado procesionaba junto con 27 hermandades de todo el Levante y cerca de 60 mantillas durante cuatro horas por las calles de Vera, a las que se suman las que se unieron de otras Cofradías y Hermandades vecinas.

De forma extraordinaria también, fuera de la solemnidad del Jueves Santo, la celebración permitió que muchos de los portadores ya retirados de la imagen pudieran hacer relevos a los sesenta oficiales de la Semana Santa próxima. Un buen final para las actividades, después de que el pasado viernes, el riesgo de lluvia evitara que el Vía Crucis organizado pudiera salir de las puertas de la Iglesia.

Hermandad
La casa de Hermandad situada en la calle La Plata se convertía en centro de fervor para cientos de personas que desde sus municipios aprovechaban la salida extraordinaria fuera de la celebración de Semana Santa, para juntarse y disfrutar de un escenario de devoción lejos de sus municipios y de sus hermandades.

“Es muy emocionante porque ha sido una procesión digna de ver, y el final de un amplio programa de actividades cultulares y religiosas que han tenido mucha repercusión”, desta el hermano Mayor, Diego Núñez.

La velada sólo quedó deslucida por el frío. Es el único “pero” de la procesión, según el propio hermano Mayor y ello lleva a que “otras veinte o treinta mantillas se hubieran añadido si no hubiera sido por la noche de frío”. Con todo, el Cristo y sus devotos se han sentido arropados y desde la Hermandad quedan agradecidos a toda la gran comarca y al gran acompañamiento musical que llegó desde Linares y Valdemoro.

Tres cuartos de hora antes de la salida oficial, alrededor de la imagen ya se agolpaban participantes y devotos, hermanos, mantillas y miembros de la Guardia Civil, que desde el año 2013 son los encargados de portar y escoltar el báculo y el guión de gala. Además, a sus pies se encontraba la Medalla de Oro de la ciudad otorgada por el Ayuntamiento del municipio.

La imagen más antigua de la Hermandad de San Juan es de autor desconocido aunque inspirada en las escuelas de imaginería religiosa más destacadas del siglo XVII.  

Noticia publicada en La Voz de Almería

26/2/16

El obispo de Almería, pregonero de la Hermandad del Santo Sepulcro

La Real e Ilustre Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores ha nombrado pregonero oficial de su Hermandad al obispo de Almería, Adolfo González Montes. Pregón que tendrá lugar el próximo Viernes de Dolores, día 18 de marzo, a las 20,15 horas, en la iglesia de San Pedro Apóstol, sede canónica de la Cofradía oficial de Almería.

La comisión encabezada por el hermano mayor, Eduardo Morcillo Zea y completada por el mayordomo General, Eduardo de Vicente y la diputada de Asuntos Institucionales, Aurea Martínez Navarro, fueron quienes invitaron al obispo de Almería a que pronunciara el Pregón del Santo Sepulcro. 

Un pregonero que será presentado por el delegado episcopal para Asuntos Seglares y  consiliario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, José María Sánchez García.

Recordar que el Viernes de Dolores, la hermandad también tiene previsto varios actos como la Exaltación al Santísimo Cristo Yacente, que comenzará a las cinco de la tarde, para continuar con el triduo a Nuestra Señora de los Dolores. 

Información publicada en La Voz de Almería.

25/2/16

Ruta de la tapa cuaresmal en Huércal-Overa

El Ayuntamiento de Huércal-Overa, a través de la concejalía de Comercio y Turismo, impulsa la iniciativa denominada “Tapa de Cuaresma”, en la que participan un total de 23 bares y restaurantes del municipio.  La propuesta comenzó el viernes 19 de febrero y se prolongará hasta el 18 de marzo, y ofrecerá cada uno de los viernes una tapa de cuaresma en los distintos establecimientos participantes. La tapa con la caña tiene un coste de 2,50 euros.

La concejal de Comercio y Turismo, Mónica Navarro, explicó que “La tapa de Cuaresma surge con el propósito de dinamizar la actividad en el sector de la restauración de cara a la Semana Santa, se pretende potenciar y promocionar el sector hostelero de la localidad a fin de aumentar sus ventas, dar a conocer su amplia variedad de establecimientos y mostrar su rica gastronomía de calidad, así como su diversificada oferta de productos tradicionales de Cuaresma, como el ajo colaro, los buñuelos de bacalao, el bacalao con tomate o el empedrao, entre otros. Debido a la buena acogida que han tenido en nuestro pueblo las distintas propuestas relacionadas con la Gastronomía, como la Ruta de la Tapa o Degustho,  desde el Ayuntamiento pensamos en poner en marcha alguna actividad para mover este sector en esta fecha previa a nuestra Semana Grande. La acogida entre los bares y restaurantes ha sido muy positiva y la mayoría de ellos se han adherido. Esperamos que tanto vecinos como visitantes se deleiten con las distintas tapas que cada viernes en Cuaresma nos van a ofrecer los participantes”.

Semanalmente cada uno de los establecimientos ofrecerá tapas variadas típicas de la zona durante la cuaresma. Gastronomía típica de las cocinas huercalenses  de cara  a la Semana Santa.

Noticia publicada en Teleprensa

Jorge Ponce resalta con brillantez y profundidad el sentir del costalero

“La Semana Santa es una encrucijada de sentimientos. La eclosión de las ilusiones alimentadas durante doce meses de espera y un poquito de sentimiento de vacío. Porque los cofrades, que somos gente de costumbres, buscamos cada año el mismo paso por la misma calle para que suene la misma marcha y agarrar y traer a la fuerza ese momento que guardamos en nuestra mente...”, con estas emotivas palabras, Jorge Ponce, describió las emociones y el sentir de los cofrades, en su disertación de la XXXI edición del Pregón del Costalero que organiza la Hermandad de las Angustias. 

El acto, que estuvo presidido por el teniente hermano mayor de la Real e Ilustre Congregación Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias y del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, David Colomera Fuentes, contó con la asistencia de representaciones de la Agrupación de HH y CC de Almería; y hermanos mayores de las hermandades de Prendimiento, Santa Cena, Silencio y Resucitado, además de numerosos cofrades y costaleros que llenaron la bella iglesia de la Compañía de María.

Tras la presentación del pregonero, realizada por María del Carmen Rodríguez Torralbo, Jorge Ponce, licenciado en derecho y cronista taurino en LA VOZ, rememoró sus inicios cofrades. “Por cosas de la vida, yo vine a caer en la Almería cofrade casi de casualidad. La vereda que atravesaba mi entorno familiar me hizo aterrizar al mundo cofrade en la Híspalis, en la rivera del Guadalquivir. Allí, en Sevilla, ví mis primeras procesiones. Ví subir tembloroso mi primera cruz de guía por la Cuesta del Bacalao. Me asustaron mis primeros nazarenos, escuché mis primeros redobles cruzando el río que separa la ciudad del arrabal”, dijo el pregonero

En su recorrido cofrade, Ponce, descubrió su sentir costalero en Sevilla, con el Cristo Coronado, de la Hermandad del Valle y Almería. “Pero si me siento costalero de algún sitio, ese es del misterio de la Santa Cena, con la que este año serán 11 consecutivos los Domingos de Ramos que me acoja en las trabajaderas de sus entrañas”, señaló emocionado Jorge. 

El brillante pregón de Ponce tuvo como guinda el magnífico concierto ofrecido por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen, de Almería.

Noticia publicada en La Voz de Almería

24/2/16

Arranca el XIII ciclo de Música Sacra

Apenas un día antes de su comienzo, se presentó anoche, en la Casa Hermandad de Prenimiento el XIII ciclo de Música Sacra de Almería. Esta año serán trece conciertos y una exposición los que pongan las notas musicales a esta Cuaresma. Si bien con el paso de los años el número de actos enmarcados en este ciclo se han reducido, se mantienen varios conciertos que generan gran espectación, tales como el de la Unidad de Música de la Brigada de la Legión (esta noche en la Virgen del Mar) o el de la Coral de la Virgen del Mar. Por suparte, el concurso nacional de marchas de procesión José Berenguel Escámez, pasa a consolidarse al celebrarse este año su tercera edición.


Once templos de la ciudad, en el casco histórico y en los barrios, recibirán los recitales que conforman una nueva edición, la decimotercera, del Ciclo de Música Sacra que organiza el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, en colaboración con el Obispado de Almería, en las semanas previas a la celebración de la Semana Santa. En total, serán trece los conciertos gratuitos y una exposición en el Archivo Municipal Adela Alcocer Martínez los que darán vida “a un ciclo plenamente consolidado en la actividad cultural de la ciudad y que aportan una bella banda sonora para los prolegómenos de la Semana Santa y que nos permiten escuchar piezas en un marco privilegiado y la oportunidad de escuchar la música en el marco para la que fueron compuestas”, ha explicado la concejala responsable del Área, Ana Martínez Labella.

Por su parte, el vicario general del Obispado de Almería, Miguel Romera, ha ensalzado la labor del Ayuntamiento de Almería “con un ciclo que permite poner en valor la importancia que también tiene la música en la liturgia y que se celebrará en centros muy significativos para la ciudad, históricos alguno o de reciente creación, como la parroquia de San Luis Gonzaga”. En la presentación también ha estado presente, la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, Encarnación Molina, que ha aplaudido igualmente el hecho de que “con mucho trabajo el ciclo ya lleve trece años, recogiendo un importante éxito y con un gran poder de atracción para quienes forman parte del mundo de las cofradías”.

Junto a los conciertos se podrá disfrutar con la exposición ‘Documentación Religiosa Custodiada en el Archivo Municipal’, desde mañana, día 24, y hasta el 18 de marzo, en el Archivo Municipal Adela Alcocer Martínez, de 9 a 14 horas.
Hoy, concretamente en el Santuario de la Virgen del Mar, se celebrará el concierto inaugural con la Unidad de Música de la Brigada de la Legión, que a partir de las 21 horas interpretará obras de Warner, Moreno y Chopin. Será el inicio de una tanda de conciertos que tiene entre sus citas destacadas el concierto de la OCAL con la Coral Virgen del Mar en la Catedral, el 19 de marzo; el de Noelia Reverte, almeriense afincada en Italia con viola da gamba, en el Convento Las Claras, el 12 de marzo; la celebración de una ‘Misa Brevis’ de Jacob de Haan en la Parroquia de San Luis Gonzaga el 13 de marzo; o Michael Thomas al violín con sonatas y partitas de J.S. Bach en Las Puras el día 4.
Habrá conciertos, por tanto, en la Catedral, el Santuario de la Virgen del Mar, Parroquia de San Sebastián, Parroquia de San Luis Gonzaga, Iglesia Parroquial de San Agustín, Iglesia Parroquial de San Juan, Los Ángeles y La Cañada y especial mención a la Ermita de San Antón y los Conventos de las Puras y las Claras. 
El programa completo es el siguiente:
- Unidad de Música de la Brigada de la Legión, (día 24 de febrero, Santuario Virgen del Mar).
- Banda Nuestra Señora de Montserrat (día 26, Parroquia de San Luis Gonzaga).
- Banda Municipal de Música que participará en la Final del III Concurso Nacional de Composición de marchas de procesión ‘José Berenguel Escámez’ el 27 de febrero en la Iglesia de San Agustín. También actuará los días 2, 3 y 14 de marzo en Parroquia de San Sebastián, San Urbano de la Cañada y Los Ángeles, respectivamente.
- Michael Thomas, violín, el 4 de marzo, en el Convento de Las Puras.
- Banda de San Indalecio el 5 de marzo en el Santuario de la Virgen del Mar.
- Coral Emilio Carrión el 10 de marzo, en Iglesia Parroquial San Juan.
- Noelia Reverte y Javier Núñez, viola de gamba y clave, 12 de marzo, en Convento de Las Claras.
- Misa Brevis de Jacob de Haan, 13 de marzo, en la Parroquia San Luis Gonzaga.
- Homenaje a la Saeta y a Antonia López, el jueves 17 en la Iglesia de San Sebastián con la participación de las cantaoras Rocío Segura, María Canet y la propia Antonia López, entre otros artistas.
- Concluirá con el concierto el 19 de marzo en la Catedral, con la Orquesta Ciudad de Almería junto al Coro OCAL y Coral Virgen del Mar.

Información procedente de la web del Ayuntamiento de Almería.
Información también recogida en La Voz de Almería






Segundo Martes del Perdón con presentación de las cofradías de Huércal Overa


El segundo Martes del Perdón se celebró en la Escuela Municipal de Música de Almería en la noche del 23 de febrero. Con un formato y contenidos inéditos, consistió en la presentación de un libro sobre la Semana Santa de la vecina localidad de Huércal Overa. Alfredo Casas actuó como mantenedor del acto, el alcalde y concejal de cultura de este municipio realizarón una introducción al acto, mientras que los Hermanos Mayores/Presidentes de las hermandades de Borriquita, Paso Morao, Paso Blanco y Paso Negro desgranaron lo mejor de sus desfiles procesionales a los allí presentes. No faltó el sentido del humor y los piques entre unos y otros, como es por todos comunmente sabido. Uno de los aspectos más destacables es la gran cantidad de números de pasos y procesiones que salen a la calle y que van acompañados de un número aún mayor de bandas. Una mezcla de sabor andaluz y levantino a pocos kilómetros de la capital. 





22/2/16

Uso de la mantilla en Castilla y León



Pincha en la imagen para acceder al contenido del programa de la Televisión de Castilla y León (emitido el 16 de abril de 2014, Miércoles Santo).

Tras un repaso a la historia del uso de la mantillas, los colaboradores del programa hablan sobre los colores, tejidos, usos y costumbres actuales con especial atención a la Semana Santa castellana.

21/2/16

Pregón de Pasión a cargo de Manolo Martínez

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Salud y Pasión en su tercera caída y María Santísima de los Desamparados ha celebrado su pregón oficial, siendo su pregonero el ex presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, Manuel Martínez Ramírez. 

El también ex presidente de la Agrupación, José Antonio Sánchez Santander, fue el encargado de introducir a los asistentes en la figura del pregonero, rememorando su larga trayectoria cofrade en el conjunto de hermandades y cofradías de Almería.

Martínez Ramírez realizó en su pregón un recorrido por la historia de la Hermandad de Pasión, destacando los intensos momentos vividos junto a sus fundadores, a la vez que recreaba la estación de penitencia que la cofradía realiza cada Lunes Santo. Momentos de especial intensidad se vivieron cuando el pregonero recordó a dos históricos cofrades, el que fuera hermano mayor, José Enrique Vivas y al también hermano de Pasión Baltasar Giménez. “En el cielo seguro que Quique y Balta están creando su hermandad”, aseguró el pregonero.

Entre los asistentes que llenaban el salón parroquial de la iglesia de Santa Teresa se encontraban el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería, José Hernández Mosquera, así como el doctor Ortega Viñolo, en representación del Colegio de Médicos, ambos colectivos hermanos honorarios de la Hermandad de Jesús de Salud y Pasión.

Noticia publicada en La Voz de Almería

El conocido cofrade Manuel Martínez pregonó el pasado sábado a la Hermandad de Pasión en esta, su 19ª edición. El acto comenzó a las ocho y media en el Salón Parroquial de la Iglesia de Santa Teresa de Jesús. 

Fueron muchos los hermanos, cofrades, devotos y amigos del pregonero los que se dieron cita antes en el templo para asistir también a la Santa Eucaristía del sábado en el templo. 

El pregonero, buen conocedor de la Semana Santa y muy allegado a la corporación, emocionó a todos los asistentes con sus bellas palabras, sus gratos recuerdos y sus arduas experiencias cofrades. 

Actuó de presentador su "buen amigo", como el propio Manuel reconoció, José Antonio Sánchez Santander. El también ExPresidente de la Agrupación de Hermandades, al igual que el pregonero, tuvo a bien dar la palabra a Manuel después de una bella y conmovedora presentación.

La exaltación a los titulares de la Hermandad de Pasión cumplió con creces las expectativas con dos personas con una dilatada trayectoria en esto de presentar y/o pregonar hermandades. 



Después del pregón tuvo lugar la cena de hermandad que se celebró, como cada año, en el Club de Mar. Fue un rato de convivencia y confraternización previo a la celebración de la Cuaresma en la que ya está inmersa la cofradía y a la próxima salida procesional prevista para el Lunes Santo.

Noticia publicada en El Almería

20/2/16

X Jornadas gastronómicas de Cuaresma en el hotel Catedral


El hotel Catedral celebra, por décimo año consecutivo, celebra las jornadas gastronómicas de Cuaresma con un extenso menú homenaje a la tradición de mesa de estos días. 

El circuito de divulgación de flamenco incluirá saetas en San Sebastián

La última cita del Circuito Municipal de Divulgación del Flamenco será el jueves 17 de marzo, en la Iglesia de San Sebastián, con el tradicional homenaje a la saeta. Un recital que servirá para realizar un reconocimiento a la cantaora Antonia López, que cantará junto a su hija Rocío Segura y a María Canet. A la guitarra estará David Rodríguez y también se contará con fragmentos recitados a cargo de Jesús Herrera, así como con la participación de la Banda Municipal de Música de Almería. El acto estará presentado por Luis Criado. Precisamente las tres cantaoras han asistido a la presentación. Antonia López ha querido mostrar su “profunda gratitud al Ayuntamiento de Almería por realizar este cariñoso reconocimiento”.

Noticia publicada en La Voz de Almería

19/2/16

Jornada sobre la cristianización del sudeste peninsular

LA CRISTIANIZACIÓN DEL SURESTE HISPANO 
(Diputación de Almería, 19 de febrero de 2016)

9 h. Apertura de las Jornadas
9.30-11 h
Mesa A: Derecho Romano
Ponencia: “La terminología jurídica en las instituciones eclesiásticas y la cristianización del Derecho romano”
Dra. Mª José Bravo Bosch (Prof. Universidad de Vigo)

Comunicaciones
11-12 h.
Mesa B: Historia Antigua
Ponencia: “Orígenes del Cristianismo al sureste hispano”
Dra. Purificación Ubric (Prof. Universidad de Granada)

12-14h.
Inauguración de la exposición:
“Los orígenes del Cristianismo a través del mundo del cómic”
Visita guiada por parte de los comisarios Rosalía Rodríguez López (Universidad de Almería) y Jaime Vizcaíno (Prof. Universidad de Murcia)

16-17.30 h
Mesa C: Historia Medieval
Ponencia: “El simbolismo de los Santos Lugares en el Mediterráneo del s. VII”
Dr. José Soto Chica (Prof. Universidad de Granada)

17.30-18 h. Descanso
18-20 h
Mesa D: Arqueología y Arte
Ponencia: “Testimonios materiales de la cristianización del Sureste”
Lorenzo Cara Barrionuevo (Arqueólogo)

20 h. Conferencia de Clausura:
“El Buen Pastor. La Palabra hecha imagen”
Tomás Cano Rodrigo (Prof. Seminario Diocesano, y del ISCR de Almería)

Patio de luces de la Diputación de Almería. Más información el el blog de las jornadas AQUÍ. Todas las ponencias estarán disponibles en formato digital.


17/2/16

La Hermandad del Silencio ya tiene su cartel Jueves Santo en la calle

El pasado sábado tuvo lugar en la Iglesia Parroquial de San Agustín, sede canónica de la Hermandad del Silencio, la presentación de su cartel Jueves Santo 2016. El evento empezó tras la Eucaristía de la hermandad que tuvo lugar a las siete de la tarde. Después de la interpretación de la marcha procesional 'Virgen del Valle' por la Banda de Música de Alboloduy, el hermano José Peralta subió al Altar Mayor y comenzó a presentar el citado cartel. Después de sus bellas palabras de amor hacia la corporación, el actual prioste de la Hermandad de Estudiantes descubrió el cartel que este año ilustra a la Virgen del Consuelo a su paso por la Plaza Masnou. La imagen fue realizada por el joven fotógrafo Miguel Mora Núñez en la noche del Jueves Santo del pasado año.

Después de la citada presentación tuvo lugar un concierto de marchas procesionales de la citada formación musical de nuestra provincia. Hay que recordar que esta cumple este año una década tras la parihuela de María Santísima del Consuelo. La marcha 'La Madrugá' puso fin a este minicertamen ofrecido por la Banda de Alboloduy.

El acto concluyó con la entrega de recuerdos por parte del Hermano Mayor de la cofradía, José Luis García Herrero, y del Consiliario, José Juan Alarcón, tanto al presentador del cartel como al fotógrafo del mismo. Además, también tuvo una distinción para la formación musical.

La cofradía está ya inmersa en la preparación de su próxima salida procesional, tanto con los ensayos de sus cuadrillas como con el reparto de túnicas y papeletas.

Noticia publicada en El Almería

16/2/16

Esta noche comienzan los Martes del Perdón

El inicio de la Cuaresma lleva acarreado el incremento exponencial de actos en nuestras hermandades. Así pues, el Perdón, comienza esta noche su ya habitual ciclo de "Martes del Perdón", durante el cual tienen cabida año tras año variadas actividades. En la noche de hoy, se presentará el cartel anunciador de su próxima salida, correspondiente a una fotografía de José Alfredo Felices Figueredo, y el de sus actos litúrgicos. Será esta noche, a las 21:00 horas en la calle de las Cruces, número 29. 

El segundo Martes del Perdón, el próximo 23 de febrero, tienen este año un formato y temática muy difierente a todos los demás, ya que será en la Escuela Municipal de Música de Almería y se presentará la Semana Santa del municipio de Huércal Overa en la capital.

Finalmente, ya el 1 de marzo, se volverá al formato de conferencia y a la ubicación habitual en su Casa de Hermandad y será el momento de hablar sobre la misericordia por parte del consiliario de la hermandad.

15/2/16

Colocar mantillas en poco tiempo. La clave está en la práctica


Colocar la mantilla de forma correcta, elegante y práctica es cuestión de arte y práctica. En este video se muestra todo el proceso de colocación de peina y mantilla en poco tiempo. 

El balermero Francisco Gabriel Acién abre la Semana Santa con la lectura del 'IV Pregón Municipal' en El Ejido

El Teatro Municipal de El Ejido acogió anoche la lectura del 'IV Pregón Municipal de Semana Santa' a cargo del balermero Francisco Gabriel Acién Fernández en un solemne y emotivo acto que reunió a gran parte del mundo cofrade del municipio, entre los que también se encontraban miembros de la Corporación Municipal, autoridades civiles y religiosas, representantes de asociaciones y colectivos de la localidad, además de vecinos.

El acto, que arrancó pasadas las nueve de la noche, con la proyección de un video que, con una duración de cuatro minutos, realizó un recorrido por las mejores imágenes de la Semana Santa del municipio. Posteriormente, tomó la palabra la segunda teniente de alcalde y concejala de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, Julia Ibáñez, quien agradeció la presencia de los asistentes y dio paso a la salutación del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, de quien dijo que "es una persona muy comprometida con la fe cristiana heredada de sus mayores".

Por su parte, el regidor ejidense quiso agradecer durante su intervención "el trabajo desinteresado que, día tras día, realizan las hermandades y cofradías ejidenses; que, con su entrega generosa, persistente y solidaria, realizan una labor callada en favor de aquellos que más lo necesitan, a pesar de las dificultades propias". Góngora aludió a que con el transcurso de los años ha podido comprobar que la programación de nuestra Semana Santa "sirve de vínculo de cohesión en un municipio que comparte distintas convicciones y creencias religiosas, pero dónde se manifiesta una realidad que todos compartimos la fe cristiana y católica".

Para el alcalde de la ciudad, "la Semana Santa es un acontecimiento puramente religioso e histórico que se ha convertido en una perfecta muestra de nuestra cultura, fiel reflejo de siglos de historia que, cada año, atrae a nuestro municipio a mayor número de visitantes". "Todos somos conscientes de que los esfuerzos de todo un año han de verse reflejados en estos días y vosotros, titulares de cada cofradía y cada hermandad, volveréis a asombrarnos una vez más con esa expresión popular de lo que la liturgia celebra en la Semana Santa".

Por todo ello, Góngora manifestó su deseo, como alcalde, de que "participéis todos de cuantos actos y celebraciones han sido preparadas por las hermandades y cofradías, las parroquias y el propio Ayuntamiento, porque sin vosotros, sin vuestra colaboración, nuestra Semana Santa no podría ser lo que hoy es".

A continuación, tomó la palabra Juan Espinosa Martín, que fue la persona encargada de presentar al pregonero de este año. Espinosa, también natural de Balerma y muy relacionado con el tejido asociativo y deportivo de este núcleo, además de ser miembro de la Hermandad de la Santísima Virgen de las Mercedes y cofundador y hermano mayor de la Pre-Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, se refirió al protagonista del 'IV Pregón Municipal' como alguien cuya principal característica es "la humildad y la sencillez que envuelve su vida". Igualmente destacó su trayectoria personal y profesional, recordando, también, que es miembro de la Hermandad de la Virgen de las Mercedes desde su fundación, así como de la Pre-Cofradía de Nuestro Padre Jesús. Actualmente ejerce como profesor titular del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería y además, brilla por haber desarrollado 11 patentes sobre biotecnología de microalgas y aprovechamiento de residuos vegetales. 

Pasados unos minutos, le llegó el turno al protagonista de la noche, Francisco Gabriel Acién Fernández, quien recordó, de un modo muy emotivo y entrañable, la manera en que vivió durante su infancia la Semana Santa, aludiendo a que " el verdadero sentido de esta celebración, más allá de las creencias de cada uno, debe ser un tiempo de respeto, respeto a los que quieren vivirla con la máxima religiosidad y a los que no".

De igual modo, el pregonero realizó durante su intervención un nutrido repaso por las historia de las hermandades del municipio e incidió en que "es la ilusión lo que mejor expresa la fuerza que nos empuja, nos anima a seguir y nos da fuerzas cuando éstas flaquean. Es esa ilusión lo que nos mueve a tantos hermanos y hermanas a trabajar por nuestra Semana Santa".

Acién concluyó diciendo que "ése es precisamente el mensaje que os quiero transmitir esta noche, ilusión porque la vida cristiana es ilusión por la vida, por los hermanos, por el pasado y por futuro, por honrar a los que nos precedieron y por respetar a los que nos precederán, por la resurrección y la vida". Finalmente, el pregonero recibió una placa de agradecimiento de manos del alcalde.

Recordar, también, que este acto de apertura de la Semana Santa se encuentra incluido dentro de la intensa programación que, con motivo de esta celebración religiosa, han elaborado, de manera conjunta, el Ayuntamiento de El Ejido, las cofradías (Santísimo Cristo de la Paz y Nuestra Señora de los Dolores de Santa María del Águila, Nuestra Señora de las Angustias y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte de la Loma de la Mezquita), las hermandades (Santísimo Cristo del Amor de Santo Domingo, la Santísima Virgen del Pilar de Calahonda, San Isidro Labrador de Ejido centro, la pre-cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores de Balerma), la Agrupación Musical Cristo del Amor y las parroquias de la localidad.


Fuente publicada en Noticias de Almería

14/2/16

La vieja iglesia de Benecid cambia de imagen

A mediados del siglo XVIII al viejo templo de Benecid se le agregó un excepcional e interesante camarín barroco, para albergar la imagen de su patrona la Virgen de la Piedad, de planta rectangular, con cúpula rebajada sobre bóveda de cañón igualmente rebajada. 

La decoración pictórica mural al óleo y temple, se desarrolla profusamente. En los paramentos verticales, muestra una arquitectura fingida formada por un zócalo de marmolizados, sobre el que se distribuyen la Virgen con el Niño y un Apostolado colocado sobre pedestales, en los cuales figuran sus respectivos nombres, están rematados por una moldura de escayola que cierra la escena. 

Una estructura cilíndrica, el tambor, sirve de base y de apoyo a la cúpula, otorgándole mayor altura, y, de acuerdo con su época, adquiere el máximo desarrollo funcional y decorativo, a base de excelentes molduras y ángeles de yeso. El conjunto, de cúpula y tambor, aparece sostenido por cuatro ángeles/atlantes, igualmente de yeso, situados en las pechinas. 

En la cúpula se marcan ocho radios muy bien moldurados, rematados por ángeles de yeso en el tambor. Los ocho sectores circulares de ángulo, configurados por los citados radios, están profusamente decorados con rocallas y ángeles de yeso/escayola delicadamente policromados en ambos casos, y con pinturas de motivos florales y frutales. Decoración consecuente con los años del setecientos de su realización, y reveladora del optimismo de una sociedad resurgida ya de atrás, reflejado en un pequeño núcleo de población de la Alpujarra Oriental. 

Como hemos dicho la ornamentación de la cúpula se resuelve mediante decoración rococó de delicados motivos florales y frutales, adoptando fórmulas que, junto con la rocalla y molduras de yeso/escayola, la invaden. Este hecho origina cierto enmascaramiento de las líneas y entramado arquitectónicos, pero muy lejos de la profusión ofrecida por otros camarines, como algunos de Antequera (Málaga). 

En el camarín de Benecid se aprecia un Rococó que va depurando sus formas y da paso a cierto Barroco clasicista, perceptible en el camarín del Cristo de la Luz en Fondón. Éste, por no seguir el planteamiento decorativo del de Benecid, permite una mayor apreciación de la pureza de las líneas arquitectónicas. 

El camarín de la Virgen de la Piedad, en la iglesia de San Juan de Benecid, se encuadra, siguiendo la tónica dinamizada por la ornamentación y uso del color, en conjuntos ambientados en el "pintoresquismo" propio del clima artístico dieciochesco. 

El citado planteamiento no puede generalizarse, pues aparecen paréntesis y retrocesos con excelentes y sorprendentes realizaciones, como el camarín del Cristo de la Luz en la iglesia de San Andrés de Fondón, el cual refleja un sentido testimonial y confesional del catolicismo más propio del siglo XVII que del XVIII. 

En el municipio de Fondón nos encontramos con estos dos extraordinarios camarines, identificados ambos con la etapa Barroca, si bien, con signos diferentes. 

El camarín de Benecid exteriormente se adorna profusamente con interesantes figuras geométricas y, en menor proporción, alguna figurativa muy estilizada, encuadradas por rectángulos, recuerdan lejanamente la ornamentación musulmana de arabescos. Las figuras se consiguieron sobre una superficie enlucida, y todavía con el conveniente grado de blandura para permitir la reproducción de imágenes en relieve por medio de la impronta, la huella dejada por un molde. 

Esta pintoresca decoración exterior, geométrica y figurativa, es significativo testimonio del Barroco final en un pequeño pueblo alpujarreño.

Noticia publicada en El Almería.

Solemne Triduo en honor a la Virgen de la Unidad con aires de paz

La Hermandad de la Unidad pone hoy fin a sus cultos cuaresmales con la celebración del tercer y último día de Triduo en honor a su titular mariana, María Santísima de la Unida en su sede canónica, la Iglesia Parroquial de San Ignacio de Loyola del barrio de Piedras Redondas. 

Los cultos comenzaron el pasado viernes a las 21:00 horas de la noche con el primer día de Triduo a la Señora de Piedras Redondas. Al término de la Eucaristía dio comienzo el Pregón de la hermandad que finalmente no pudo ser pronunciado por Luis Corpas Barca por motivos de salud como él mismo argumentó en las Redes Sociales. El capataz del paso de misterio de la hermandad comandará a la que será primera cuadrilla de Nuestro Padre Jesús de la Paz el próximo Sábado de Pasión, 19 de marzo, en la que será primera salida del titular cristífero de la corporación por las calles de su barrio. 

Ayer, por su parte, tuvo lugar el segundo día de Triduo en honor a María Santísima de la Unidad. Durante la Eucaristía, que en esta ocasión comenzó a las ocho de la tarde, tuvo lugar el acto de imposición de medallas a los nuevos hermanos. 

Hoy concluirán los citados cultos con el tercer día de celebración en honor a María Santísima de la Unidad. A las 12:00 horas dará comienzo la Solemne Eucaristía en la Iglesia de San Ignacio de Loyola. Durante la celebración de la Santa Misa intervendrá la Banda de Música de Los Iris de Instinción, formación musical que acompaña a María Santísima de la Unidad la tardenoche del Sábado de Pasión desde hace ya varios años. En el transcurso del concierto que ofrecerán, presentarán la marcha dedicada a la corporación titulada 'Hermanos de la Unidad'. Con la Marcha Real se pondrá fin al concierto y a estos cultos cuaresmales de la corporación de Piedras Redondas. 

La cofradía prepara ya su próxima salida procesional. Tanto el paso de misterio, que hará su estreno como decimos, y el de palio ya se encuentran sumidos en los ensayos trabajando de cara al próximo 19 de marzo. Será, además, el estreno de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Carmen, última formación musical de la provincia, tras un paso de Semana Santa. Estreno doble, por lo tanto, en el barrio de Piedras Redondas.


Noticia publicada en El Almería. 

II Semana del cine espiritual


13/2/16

Arrancan hoy los actos de celebración de la Semana Santa en El Ejido

Ya está todo listo para que el próximo sábado den comienzo las primeras actividades previstas dentro de la intensa programación de Semana Santa 2016 del municipio de El Ejido y será con la lectura del 'IV Pregón Municipal de Semana Santa' a cargo del ejidense Francisco Gabriel Acién Fernández en el Teatro Municipal de El Ejido.

El acto, que tendrá lugar a partir de las nueve de la noche, contará con la asistencia de la Corporación Municipal con el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, a la cabeza, los curas de las distintas parroquias de la localidad, los representantes de las distintas Hermandades y Cofradías del municipio, miembros de asociaciones y colectivos de la localidad, además de numerosos ejidenses.

La presentación del pregonero de este año vendrá de la mano del vecino de Balerma y miembro de la Hermandad de la Santísima Virgen de las Mercedes y cofundador y hermano mayor de la Pre-Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, Juan Espinosa Martín, quien se referirá a la trayectoria personal y profesional del protagonista de la Semana Santa de este año que destaca por ser miembro de la Hermandad de la Virgen de las Mercedes desde su fundación, así como de la Pre-Cofradía de Nuestro Padre Jesús. Ejerce como profesor titular del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería y además, brilla por haber desarrollado 11 patentes sobre biotecnología de microalgas y aprovechamiento de residuos vegetales.

Durante el acto, está previsto, también, que se proyecten dos videos, uno que recogerá imágenes de Semana Santa de las Cofradías y Hermandades de la localidad y otro que ilustrará la lectura del 'IV Pregón Municipal'. Un acto que se encuentra incluido dentro de la intensa programación que, con motivo de esta celebración religiosa, han elaborado, de manera conjunta, el Ayuntamiento de El Ejido, las cofradías (Santísimo Cristo de la Paz y Nuestra Señora de los Dolores de Santa María del Águila, Nuestra Señora de las Angustias y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte de la Loma de la Mezquita), las hermandades (Santísimo Cristo del Amor de Santo Domingo, la Santísima Virgen del Pilar de Calahonda, San Isidro Labrador de Ejido centro, la pre-cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores de Balerma), la Agrupación Musical Cristo del Amor y las parroquias de la localidad.

Otra de las citas destacadas del calendario festivo de este año, además de los numerosos actos religiosos previstos, es el Certamen de Música de Semana Santa que volverá a reunir este año en la Plaza Mayor a las mejores agrupaciones de toda la provincia que interpretarán temas propios de esta festividad. Un evento que representa una forma más de promocionar tanto la celebración de esta festividad religiosa como este tipo de música, propia de estas fechas.

Noticia publicada en Teleprensa.

12/2/16

Cartel de la Semana Santa Huércal Overa



La presentación tuvo lugar el jueves 11 de febrero a las 20:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y en el mismo se contó con la presencia del Alcalde, Domingo Fernández,  el concejal de Cultura, Antonio Lázaro y representantes de la Cofradía del Paso Negro, sobre la que versa el cartel de este año. El autor de la foto es Joaquín Zamora  y el diseño es del huercalense Diego Gómez.

El Alcalde explicó que este año se ha dejado el peso de la elección del cartel en la  Cofradía que junto a la concejalía de Cultura “han hecho un gran trabajo, La verdad es que podemos estar orgullosos de este cartel al igual que de nuestra Semana Santa. Unos desfiles que desde el equipo de Gobierno apoyamos y lo hacemos de forma real, con la subida en la subvención económica a las Cofradías que hicimos desde el primer año que llegamos al Ayuntamiento, seguimos trabajando en la promoción de nuestra Semana Santa con medios como las revistas de los vuelos de Iberia, y también estamos mejorando la red de fibra óptica para la retransmisión que realizamos en directo a  través de Internet de nuestros desfiles y con la que  estamos dando la vuelta al mundo llegando a diversos países”.      

Para Lázaro “este gran cartel a través de la sobriedad del Santo Sepulcro  anuncia la belleza de nuestra Semana Santa, y a través del mismo se vende  todo lo que llevamos dentro los huercalenses, los hijos de este pueblo”.

El cartel ya luce en los distintos establecimientos del municipio.



Fuente: Huércal Overa CofradeAyuntamiento local y Teleprensa.

Un Quinario especial del Señor de la Sentencia al cumplir 25 años

La Hermandad de la Macarena está celebrando durante estos días el primero de sus cultos cuaresmales, una Cuaresma que comenzó ayer miércoles con la imposición de la ceniza. Sin embargo, fue el pasado martes cuando arrancó el Solemne Quinario en honor a su titular cristífero, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia. 

No son estos unos cultos cualquiera. Hay que recordar que la imagen se encuentra inmersa en la celebración del XXV Aniversario de su bendición, la cual se produjo en el mes de diciembre de 1990 tras salir del taller sevillano de Antonio Joaquín Dubé de Luque. 

Este primer día del Quinario fue presidido por Fray Antonio Bueno Espinar, O.P. del Convento de Santo Domingo. La Eucaristía fue concelebrada por el párroco de la Iglesia de San Ildefonso,sede canónica de la corporación, y Director Espiritual de la hermandad, Antonio Romera. 

Los cultos comenzaron a las 20:30 horas con el rezo del Santo Rosario y el posterior Ejercicio del Quinario. Pasados unos minutos de las nueve de la noche, entraron los dos citados párrocos al templo escoltados por el cuerpo de acólitos de la hermandad,que una vez más volvió a estar de diez. 

Durante la homilía, el Consiliario de la Virgen del Mar invitó a los asistentes a este primer día de Quinario a vivir la Cuaresma con Fe y devoción hacia el Señor, en este caso de la Sentencia. En el transcurso de la misma se impusieron las medallas a los nuevos hermanos que así lo solicitaron en los días previos a la hermandad. Fray Antonio Bueno bendijo las medallas y, tras el juramento respectivo, se las impuso a los siguientes cofrades: María del Mar Cabrera, Carlos Castillo, Francisco Antonio Cazorla, Francisco Fernández, Javier González, Lucía María Gutiérrez, María Martínez, Alberto García y Antonio José Castillo. Por no tener la mayoría de edad se impusieron las medallas, aunque sin realizar el juramento, los hermanos. Joaquín Berenguel, Pedro Casado, Adam Martínez y Mercedes Ramos. Este primer día concluyó con una foto de familia de todos los nuevos hermanos delante del Señor de la Sentencia. 

Ayer, por su parte, se celebró el segundo día del Quinario en honor a la talla salida de la gubia de Antonio Joaquín Dubé de Luque. La Eucaristía fue presidida nuevamente por el Consiliario de la Patrona, Fray Antonio Bueno y concelebrada por Antonio Romera. Durante la celebración de la misma se aprovechó para imponer la ceniza a todos los fieles, feligreses y hermanos que asistieron para simbolizar el comienzo de la Cuaresma en este Miércoles de Ceniza, tal y como marca la tradición. 

Hoy, entre tanto, se celebrará el tercer día de cultos con el mismo orden. A las 20:30 horas se rezará el Santo Rosario y a las 21:00 comenzará la Santa Misa oficiada por los mismos sacerdotes. 

Mañana será el cuarto día de cultos mientras que el sábado concluirán los mismos con el quinto y último día del Quinario en honor al Cristo de "los toreros", como lo denominan muchos de sus hermanos. Este último día comenzará a las 18:30 horas con el rezo del Santo Rosario, el Ejercicio del Quinario y la Santa Eucaristía, que será oficiada por última vez por Fray Antonio Bueno Espinar. 

El domingo, primero de cuaresma y para finalizar, tendrá lugar el Solemne Bespié de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia. Desde las 11:00 hasta las 19:00 horas, la imagen quedará expuesta para que todos los fieles acudan a rezarle y a besar su pie. A las siete dará comienzo la Función Principal de Instituto, que será predicada por Antonio Romera Hernández. Durante esta se realizará la Pública y Solemne Protestación de Fe Católica en la forma en que las reglas lo prescriben. Todos los hermanos realizarán la misma en este primer domingo cuaresmal, como viene siendo habitual desde sus nuevas reglas.

Noticia publicada en El Almería

Triduo en honor al Cristo del Mar


11/2/16

La Cuaresma en la Cofradía de Pasión

Con la presentación del cartel de la Hermandad de Pasión para la próxima Semana Santa, se inician los actos que los cofrades de la Parroquia de Santa Teresa, van a celebrar durante la Cuaresma que da comienzo hoy, Miércoles de Ceniza.

El secretario de la Hermandad, Miguel Almansa, ejerció de mantenedor del acto, donde el periodista José Luis Guardiola Martínez, subdirector del Colegio Saladares, realizó la presentación del cartel ‘Lunes Santo 2016’ de la Hermandad de Pasión.

Ante un salón de actos de la iglesia parroquial de Santa Teresa lleno de devotos y cofrades, Guardiola Martínez, mostró su formación cristiana y gran altura, trasladando a los presentes a la Vía Dolorosa de Jerusalén, acompañando al Señor, con la cruz a cuestas, camino del Calvario.

Logró que los cofrades de la Hermandad de Pasión sintieran próximo el sufrimiento y dura carga que tuvo que soportar el Salvador. Momento Evangélico que representa la cofradía con la imagen que realizara el imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte y que representa a Nuestro Padre Jesús de Salud y Pasión en su tercera caída.

Continuó su intervención glosando a María Santísima, bajo la advocación de la Virgen de los Desamparados, titular de la cofradía del barrio de Oliveros. Antes de concluir su intervención, invitó al autor de la fotografía que ha logrado el segundo premio del concurso, Ramón Guijo, junto con el párroco de Santa Teresa, Francisco Salazar, a que descubrieran la que será portada del boletín de Cuaresma.

Representa una instantánea de Nuestra Señora de los Desamparados en su paso de palio, el pasado Lunes Santo.

José Luis Guardiola, dio a conocer el ganador del que va a ser el Cartel Lunes Santo de la Hermandad de Pasión 2016, Fernando Salas Pineda. El autor recoge en su obra la imagen del Señor de Pasión en su tradicional besapiés, celebrado el pasado año. La hermana mayor, Mari Carmen Pantoja, fue la encargada de hacer entrega de los galardones e invitó a los asistentes al Pregón de la Hermandad que leerá el próximo día 20 de febrero Manuel Martínez.


Las Dolorosas vestidas de hebrea 

Hoy, Miércoles de Ceniza, da comienza la Cuaresma y con ello, las hermandades y cofradías de Almería, al igual que el resto de las andaluzas, visten a las imágenes de la virgen de hebrea. En la imagen, María Santísima de los Desamparados, Hermandad de Pasión, está vestida de hebrea, con un original tocado que resalta su belleza.

Noticia publicada en La Voz de Almería.

Fotografías ganadoras del XXXIV Concurso fotográfico de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería


PRIMER PREMIO: Fotografía “TRISTE Y SOLA”. La citada fotografía representa el momento de la pasión almeriense en el discurrir penitencial de La Soledad, a su paso por la calle José Ángel Valente de Almería. Obra de Don Antonio Jesús Orts Beltrán.


SEGUNDO PREMIO: Fotografía “EUCARISTÍA” que representa a la Última Cena, de la Hermandad de la Santa Cena. Obra de Don Juan Miguel Fernández Viedma.

La exposición puede visitarse en el patio de luces de Diputación del 6 al 19 de febrero.



8/2/16

"Mi Mantilla", todo para vestirse con la tradicional prenda española


Colección completa y on line shop en la web Mi Mantilla.

Mi Mantilla comenzó su andadura hace 4 años atendiendo a las clientas que le solicitaban vestidos de mantilla pero de una forma aislada y puntual. Ante una demanda creciente, han dado el paso para poder satisfacer de una forma más completa a todas aquellas mujeres que busquen un conjunto de mantilla completo. Como diseñadores y fabricantes, venden vestidos y conjuntos de mantilla completos a particulares  online, atención personalizada en sus puntos de venta (Antequera) y a cofradías.




5/2/16

Presentan la nueva imagen del Resucitado en Vélez Rubio

La iglesia de la Encarnación del municipio presentaba un aspecto radiante para la presentación y bendición de la talla de la Cofradía del Cristo del Perdón que acogió a multitud de fieles

La Asociación de AmSi para una cofradía el día que realiza su estación de penitencia está marcado en el calendario en rojo, cuanto más, la fecha del pasado domingo esperada desde hace un par de años, por todos los hermanos de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y los Afligidos que ha vivido "un hito en la historia de la cofradía y de la semana santa de Vélez Rubio" como ha calificado el Mayordomo José Rojo, con la bendición de la nueva imagen del Resucitado. 

La iglesia de la Encarnación presentaba un aspecto radiante para la presentación y bendición de la nueva imagen, multitud de cofrades junto a los mayordomos y representantes de las hermandades de Vélez Rubio, Santo Sepulcro, Hermandad de la Virgen de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Nazareno y miembros de la directiva de la Hermandad del Resucitado de Vélez-Blanco, única hermandad de resurrección de la comarca; además de la presencia del Alcalde Miguel Martínez-Carlón y la Concejal de Cultura Concepción Pérez y otros miembros de la corporación municipal ha comenzado, tras la celebración de la eucaristía, el acto de bendición de la nueva imagen presidido por el párroco y consiliario Agustín Joya. 

La nueva imagen de Jesús Resucitado no es sino la imagen visible de Dios invisible, aquí, la imaginería se convierte en el vehículo para hacer una catequesis de la fe en medio de las calles de Vélez-Rubio ha explicado el mayordomo. Esta nueva imagen sustituirá a la actual que comenzó a procesionar en el año 1983, "la intención de la junta de gobierno, con esta nueva obra, es la de dar más realce a la procesión y así el 14 de junio de 2013 se aprobó la realización de un nuevo resucitado" ha relatado José Rojo, y una vez otorgado el permiso del Obispado se encargó el trabajo al maestro imaginero José Miguel Tirao Carpio, en Torredonjimeno 

La nueva escultura a tamaño natural muestra un gran realismo. Se trata, como ha narrado el propio autor, de un Cristo victorioso, en el que se ven las marcas de la crucifixión, con los brazos abiertos abrazando al mundo. Cada golpe de gubia y cincel le han dado forma y vida al robusto bloque de cedro real. Tirao Carpio ha pedido que "esta imagen sea el vehículo para conocer a Dios", y espera que sea un referente para Vélez-Rubio. 

Tras la celebración, la imagen que ha quedado expuesta al culto en el altar mayor, se ubicará en la capilla del batisterio.

Noticia publicada en El Almería.

4/2/16

Fernando Giménez Giménez, pregonero de la Semana Santa de Canjáyar 2016

Giménez nació en Almería en 1987 y es miembro de las hermandades del Prendimiento y de la Virgen del Mar. Estudió en La Salle y curso la Licenciatura de Derecho en la Universidad de Almería (su penúltimo curso lo realizo en la Universidad de Bolonia) En 2011, fue nombrado Jefe de Gabinete de Presidencia de la Diputación Provincial de Almería, cargo que en la actualidad ostenta. Entre sus aficiones se encuentra la lectura y el cine.

Gran amante de la Semana Santa, cuenta en su haber con el pronunciamiento del XX Pregón Universitario de la Hermandad de Estudiantes en 2009, el Pregón de la Hermandad de Pasión en 2012 y el XXX "Pregón del Costalero" que organizó la Hermandad de las Angustias en 2014.

Tras recibir la noticia ha comunicado sentirse honrado y agradecido con este ofrecimiento por parte de un municipio con tan importante e histórica religiosidad popular.

El pregón tendrá lugar el próximo 19 de marzo a las 19:30h en la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz del Voto y estará acompañado por varias marchas procesionales que interpretará la Banda Juvenil de la localidad y que será presentado por el Párroco  D. Jesús Martín Gómez.

En años anteriores, Canjáyar ha contado con pregoneros como Mª Jesús Mata Carretero (Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales), Tomás Cano Rodrigo (Vicario General de la Diócesis de Almería), Manuel Pozo Oller (Vicario Diocesano de Pastoral), Francisco Guzmán del Rey (Cura y Doctor en Teología), Francisco Escámez Mañas (Canónigo y Párroco de la Iglesia de Santiago) y Juan José Martín Campos (Canónigo y Párroco de la Parroquia de San José).

Este año la Semana Santa tendrá algunas novedades entre las que cabe destacar un taller de trenzado de palmas y la representación del Domingo de Ramos a cargo de un actor que estará acompañado por una mula y numerosos niños que irán vestidos de hebreos. Durante el Domingo de Resurrección los niños y niñas participarán en la procesión haciendo sonar cencerros y otros artilugios recuperando así una vieja tradición.

2/2/16

Días misericordiosos en la Cofradía de Los Ángeles

La hermandad desveló los datos del Vía Crucis General organizado por la Agrupación, que será presidido por el Cristo de la Misericordia Serán jornadas de traslados, presentación del cartel y concierto

El Santísimo Cristo de la Misericordia, titular cristífero de la Hermandad de Los Ángeles, presidirá el que será tercer Vía Crucis General de Hermandades organizado por la Agrupación de Cofradías. La corporación del Domingo de Ramos hizo públicos los eventos preparativos de esta cita englobados en un fin de semana que será intenso para la cofradía. 

Los actos por el Vía Crucis, que tendrá lugar el primer Viernes de Cuaresma 12 de febrero, comenzarán a las 19:00 horas con la Eucaristía preparatoria en la Iglesia Parroquial de Santa María de Los Ángeles. Al finalizar la Misa, allí mismo se formará el cortejo y seguirá, a continuación, el siguiente itinerario: Plaza de la Plata, Quinta Avenida, Maestría, España, Diamante (donde recogerán al Señor de la Misericordia en su Casa de Hermandad), Turquesa, Avenida de Los Ángeles, Lopán, San Blas, Acosta, Avenida de Vilchez, Quintana, Cruces, Plaza Echegaray, Avenida Pablo Iglesias, Puerta Purchena, Plaza Manuel Pérez García, Tiendas, Lope de Vega, Plaza de la Catedral y Catedral, donde a las 21:30 horas comenzará el citado Vía Crucis por su interior. Tras ser leídas las 14 estaciones, cada una por una hermandad distinta, el Señor de la Misericordia será trasladado de regreso a su Casa de Hermandad siguiendo el mismo itinerario pero esta vez de vuelta. El titular será llevado sobre las andas que la Hermandad de Estudiantes ha cedido gentilmente para la ocasión. Llevará flores y lucirá la túnica. Serán miembros de las dos cuadrillas de la hermandad quienes lleven al Cristo de la Misericordia, ataviados de traje oscuro para dar la solemnidad que el acto merece. El acompañamiento musical correrá a cargo de la recién estrenada Capilla de la Hermandad del Silencio 'Sacra Redemptio'. Los hermanos, tanto de la hermandad como de otras corporaciones, que quieran acompañar a la imagen deberán retirar la papeleta de sitio, que tendrá un coste de dos euros que serán destinados a la bolsa de caridad, del 1 al 12 de febrero. 


El titular será trasladado el jueves, 11 de febrero, desde su parroquia hasta la Casa de Hermandad al finalizar la Eucaristía de las 19:00 horas. De igual modo, el sábado, 13 de febrero, será traslado de vueltas hasta su sede canónica, también tras la Misa de las 19:00 horas. El domingo, 14 de febrero, primero de Cuaresma, la imagen quedará expuesta en Devoto Besapié en horario de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 18:30 horas. Las Misas tendrán lugar a las 09:30 horas y a las 12:00 y serán presididas ambas por el párroco y Director Espiritual de la hermandad, Francisco Sáez Rozas. Al finalizar el besapié, 18:30, tendrá lugar el acto de presentación del cartel Domingo de Ramos 2016. Tras esto habrá un concierto de marchas procesionales a cargo de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar, formación que acompaña al Cristo de la Misericordia. Durante el mismo, la banda estrenará la marcha 'Ángel Despojado', dedicada al titular.

Noticia publicada en El Almería.

Toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno del Gran Poder