17/3/16

La Semana Santa espera. Feliz Viernes de Dolores


1970, Córdoba. Almacenes Galo. 
"Este histórico cartel aprovecha la circunstancia de la cercana Semana Santa del año 1970 para publicitar en la edición del Diario Córdoba de 1970 las mantillas que en Almacenes Galo se vendían para las señoras que quisieran lucirlas en esos señalados días. Llama la atención la dirección de los almacenes, en pleno centro de Córdoba, ocupando casi una manzana cercana a la concurrida calle José Cruz Conde".

El Ayuntamiento no convence con sus argumentos sobre el asunto de las sillas de plástico azul de la Carrera Oficial 2016

Tras haber formulado en el día de ayer varias preguntas al Ayuntamiento/Alcalde en relación a la vuelta a las sillas de plástico azules en la Carrera Oficial de Almería, la respuesta dada no convence, pues entra en contradicción con la misma información que el consistorio ha facilitado año tras año respecto al número de silas instaladas en el Paseo. Después de consultar las notas de prensa publicadas en la popia web del Ayuntamiento de Almería respecto al número de localidades instaladas se ve la siguiente evolución:
- Año 2013. Se instalan 1.050 sillas de plástico azules.
- Año 2014. Se instalan 1.090 sillas de madera.
- Año 2015. Se instalan 1.090 sillas de madera.
- Año 2016. En la nota de prensa dice que se instalarán 1.090 sillas de madera, pero se instalan de plástico azul en realidad. 
Uno de los argumentos dados por el Ayuntamiento para este paso atrás en su respuesta de Faebook, es afirmar que se van a instalar más sillas que en años anteriores. Así pues, atendiendo a los datos ofrecidos en años anteriores, podemos observar como la variación del número de asientos es practicamente inexistente en los últimos años, habiéndose incrementado, según sus propias informaciones al pasar de sillas de plástico a sillas de madera, con lo que no es un argumento real para justificar esa vuelta al pasado y sus sillas de plástico azules.


Las cofradías perfilan sus nuevos itinerarios sin Mariana

A falta de un día para el inicio oficial de la Semana Santa de nuestra ciudad que, hay que recordar, en la capital comienza el Sábado de Pasión con las corporaciones de vísperas, ya se conocen los nuevos itinerarios que las hermandades afectadas por el andamio de la calle Mariana realizarán en sus respectivas salidas procesionales. 

Tal y como informó de forma oficial la Agrupación de hermandades, este obstáculo impedirá el paso de hasta nueve cofradías por esta calle mítica y tradicional del casco histórico de nuestra ciudad puesto que la décima afectada en un principio, Soledad, si discurrirá por ella. En concreto, el comunicado oficial del ente agrupacionista dijo lo siguiente: "Desde la Agrupación de hermandades y cofradías de Almería queremos manifestar nuestro pesar por el inconveniente surgido con el andamiaje que se ha instalado sobre una fachada de la calle Mariana y que ha provocado que varias de las cofradías que, en estos días, salen en procesión y tenían previsto pasar por esta calle, hayan tenido que modificar su itinerario para poder salvar dicho inconveniente". 

Así pues, Los Ángeles, Santa Cena, Macarena, Amor, Perdón, Prendimiento, Rosario del Mar, Escucha y Santo Entierro han confeccionado de forma express nuevos itinerarios por los que discurrirán durante esta Semana de Pasión. 

La primera que tenía que haber discurrido por esta calle donde está ubicado el citado andamio por la rehabilitación de un edificio de la Plaza Vieja es la Hermandad de Los Ángeles. Esta saldrá de Tiendas y se adentrará en Lope de Vega. Desde allí subirá por Beatriz de Silva hasta Cervantes para visitar a las hermanas Clarisas prosiguiendo con su itinerario. Santa Cena pasará por Real, Jovellanos, Lope de Vega, Beatriz de Silva, Plaza Vieja y seguirá con su recorrido. 

El Lunes Santo, Macarena realizará la misma modificación que Los Ángeles. Saldrá de Tiendas y se adentrará en Lope de Vega para subir por Beatriz de Silva hasta Cervantes y no dejar de visitar a las hermanas clarisas. 

La Cofradía del Amor, el Martes Santo, bajará por Jovellanos y seguirá hasta Lope de Vega hasta desembocar en la Plaza de la Catedral, donde tiene previsto llegar alas 21:05 horas de la noche. 

El mismo día, la Hermandad del Perdón saldrá de calle de las Tiendas y se adentrará en Lope de Vega para subir por Beatriz de Silva hasta calle Cervantes y desembocar por esta en la Plaza de la Catedral a las 23:50 horas. 

El Miércoles Santo, Prendimiento ha optado por la vía fácil y sustituirá Cervantes, Plaza de la Administración Vieja y Mariana por Lope de Vega hasta llegar a Jovellanos y proseguir con su recorrido programado. 

Rosario del Mar, el Jueves Santo, transitará por Real, Jovellanos y cambiará hacia Lope de Vega. Desde aquí subirá por Beatriz de Silva hasta Plaza de la Administración Vieja y seguir su recorrido habitual por la calle Juez. 

En la madrugá, el Vía Crucis del Santo Cristo de la Escucha, a su vuelta, cambiará Jovellanos, Mariana y Plaza Vieja para llegar por Cervantes a la Catedral por Jovellanos y Lope de Vega para salir por esta a la citada Plaza de la Catedral y realizar su entrada en el templo. 

El Viernes Santo, la Hermandad del Entierro modifica su itinerario a la ida debido a este impedimento y discurrirá por Jovellanos y Lope de Vega para llegar a la Plaza de la Catedral a las siete de la tarde y hacer su Estación de Penitencia dentro de ésta. La Hermandad de la Soledad, por último, transcurrirá con normalidad por su itinerario previsto ya que, al no llevar palio, la corporación no ha visto inconveniente en su paso por aquí.

Noticia publicada en El Almería

16/3/16

¿Vuelve la Carrera Oficial de Almería a tener sillas de plástico azules?

En el día de ayer se celebró la tradicional rueda de prensa en la que el Ayuntamiento anuncia el dispositivo para los días santos en la ciudad de Almería. En esta ocasión, un dato discrepante entre la información difundida y la realidad: las sillas de las tribunas del Paseo. En la noticia se afirma que serán el mismo número que en años anteriores (1.090), pero, sin embargo, dice que serán de madera. La triste realidad ahora mismo es otra. Cualquiera que esté en el Paseo de Almería podrá comprobar que las sillas que se han instalado son las de plástico azul. Habiendo formulado una pregunta al respecto en redes sociales, estamos a la espera de respuesta:




Información publicada en la web de Ayuntamiento de Almería. El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado esta mañana el dispositivo especial que ha llevado a cabo y que desarrollará el consistorio de la capital para ofrecer las mejores condiciones posibles para el buen desarrollo de la Semana Santa, que se celebrará desde este día 20, Domingo de Ramos, al domingo 27, de Resurrección. “Es un trabajo complicado, que implica a numerosas áreas del Ayuntamiento y que ha tenido una inversión inicial de 360.000 euros, una cantidad que se incrementará en función de las necesidades propias que surjan de su día a día”, ha dicho el primer edil, acompañado de la concejala responsable del Área de Cultura, Educación y Tradiciones, Ana Martínez Labella, y el secretario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Antonio López. 

La Tribuna Oficial volverá a estar junto a la galería comercial del Paseo, a petición de la Agrupación de Hermandades y Cofradías. Como novedad, habrá rampa de acceso para personas con movilidad reducida tanto en la Tribuna Oficial como en la de Prensa. De igual forma, también habrá un espacio para ellas a la altura de la Plaza del Educador. Se instalarán en el Paseo de Almería 1.090 sillas de madera, tipo tijera (nota: las sillas que se están instalando en realidad son de plástico azules, como años atrás) Seguirán siendo gratuitas e irán vestidas en terciopelo burdeos tanto en la parte delantera como en la trasera. Habrá un servicio de azafatas y de vigilancia para atender a los ciudadanos. Para el dispositivo de acotamiento y vallado se emplearán más de 700 vallas y casi 400 carteles de señalización de prohibido estacionamiento. Como ya es habitual, se acordonará toda la Plaza Circular (Plaza Emilio Pérez) para que el Jueves Santo la Hermandad realice su encuentro tradicional y pueda ser seguido por el mayor número de ciudadanos en las mejores condiciones.

Embellecimiento y Limpieza. Se han facilitado a particulares cerca de 200 faldones en terciopelo burdeos de dos metros y medio de largo con los escudos del Ayuntamiento y de la Agrupación de Cofradías, que contribuyen a embellecer el paso de las sagradas imágenes durante la Semana Santa. También 30 palmas, de 3 a 4 metros, de color blanco, para la procesión del Domingo de Ramos.
Desde hace mes y medio, el Área de Medio Ambiente, a través de la empresa concesionaria, lleva trabajando en la poda y limpieza de todas aquellas calles que forman parte del recorrido de los Pasos procesionales, así como de embellecimiento y mantenimiento de los parques y jardines. “Para ello, se ha estado en contacto con las Hermandades y Cofradías y se ha atendido a sus peticiones con la finalidad de que el arbolado no interfiera en los desfiles. Así, en más de una treintena de calles se ha realizado una poda específica, a lo que se ha unido una dotación de plantas ornamentales en plazas, rotondas y jardineras en las principales arterias de la ciudad. En concreto, 33.000 unidades de flor de temporada”, ha explicado Fernández-Pacheco. También se ha llevado a cabo durante estos días labores de limpieza de la mayor parte de las fuentes, así como la subsanación de deficiencias que en ellas se han encontrado. Del mismo modo, cada día se realizará una revisión de todas y cada una de las fuentes por las que ese día pasen las procesiones.
En lo que respecta al Área de Fomento, Comercio y Playas, se ha llevado a cabo una labor previa, en la que ha participado el propio concejal, Carlos Sánchez, de supervisión de los recorridos, en colaboración con los hermanos mayores o con miembros de las cofradías y de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, subsanando cualquier anomalía en acerado, calzadas, farolas, altura de los cables o mobiliario urbano. De esta forma, más de una treintena de calles han sido repasadas, se han retirado pivotes, papeleras, varias señales de tráfico y mobiliario urbano, así como dos semáforos aéreos del Paseo, vallas o barandillas, que se volverán a instalar una vez pase la Semana Santa.
Se ha activado un servicio especial previo incluso a los propios recorridos de las procesiones, con baldeo y agua caliente para eliminar las manchas más difíciles y los grafitis que pueda haber en el recorrido. “Ya durante la Semana Santa propiamente dicha, y con personal no adscrito al servicio a la limpieza de la ciudad, es decir que son trabajos extras, se van a utilizar también barredoras y aspiradores eléctricos para limpiar entre procesiones”, ha explicado el alcalde.
La cera es uno de las principales molestias en estas fechas. Como medida de precaución, repetiremos la colocación de señales verticales que advertirán de las zonas de riesgo de caída por acumulación de cera. Además, como novedad, “con el fin de que la limpieza se realice de la mejor manera posible, sin tanto consumo de agua y sin corte de calles, se va a emplear previamente a las procesiones un producto especial para que la cera no se agarre en la superficie donde cae, con lo cual es más fácil su eliminación”, ha apuntado Fernández-Pacheco.
No obstante, y para evitar cualquier contingencia de última hora, se ha previsto, como siempre, un servicio de guardia 24 horas de electricidad, infraestructuras y del Área de Medio Ambiente.

Difusión, Cultura y Turismo. El Ayuntamiento y las cofradías han editado 25.000 programas de mano. De igual forma, también está disponible toda la información para smartphones y tablets en la aplicación elaborada por la empresa almeriense Codegest, denominada ‘Guía Semana Santa Almería 2016’, disponible gratuitamente para iPhone y Android, que recoge la historia de las cofradías que procesionan, los horarios y recorridos, itinerarios con posicionamiento de la Cruz de Guía en cada momento, galería de fotos o zonas y horas de cante de saetas. Al igual que el año pasado, cada paso tendrá un GPS instalado que permitirá saber en el dispositivo móvil en qué punto de la ciudad se encuentra la imagen que buscamos. Además, Interalmería TV, la televisión municipal, será la única que retransmita toda la Semana Santa en directo.
Un año más, se colabora con la Peña El Morato para la celebración de la 33 Muestra de Saetas en las calles de nuestra ciudad, con una veintena de puntos de cante con la participación de Antonia López, Rafael López, María Canet, Niño de las Cuevas, Ana Mar, María Ángeles Martínez, Anabel Castillo y Alfonso Salmerón.
Tal y como hiciera en FITUR, la Feria Internacional del Turismo, el alcalde ha ensalzado el valor turístico de la Semana Santa almeriense, y ha confirmado que “se sigue trabajando para cumplir los requisitos necesarios para que finalmente consigamos que sea declarada de Interés Turístico Nacional. Es una ocasión inmejorable para acercarse hasta nuestra ciudad a vivir, la Semana Santa, que cada uno quiera planificar gracias a un clima y un entorno que permite disfrutar del mar por la mañana, de los pasos procesionales por la tarde y de unas excelentes tapas por la noche, además de una rica oferta cultural”.
En este sentido, los museos Doña Pakyta, Centro de Interpretación Patrimonial, Refugios, Casa Valente y Museo de la Guitarra ampliarán horarios el martes, miércoles y jueves de Semana Santa, abriendo de 5 a 8 de la tarde, sumándose así al resto de los días, con horario habitual de mañanas, de 10 a 13.00 horas y viernes y sábado de 17 a 20 horas.
Desde el Área de Promoción de la Ciudad se ha elaborado un amplio programa para conocer tanto nuestra Semana Santa como la ciudad. Serán un total de doce rutas guiadas desde el sábado, día 19, y hasta el Domingo de Resurrección. En ellas, se visitarán algunos de los lugares de mayor interés histórico y cultural de la capital, agrupados entre otros recorridos, en La Almería Conventual, Panorámicas de Almería, Almería Musulmana o la Almería Burguesa. Para conocer mejor la Semana Santa se han preparado tres visitas guiadas específicas: el jueves, día 24, ‘¡Descubre Almería en Semana Santa!’; el día 25, ‘Nuestras Tradiciones. Semana Santa’; y el sábado 26, ‘Saborea Nuestra Semana Santa, Mercado Central’.

Noticia publicada en la web del Ayuntamiento de Almería

Dos conferencias interesantes para la tarde de hoy: Santiago y Celia Viñas


Conferencia de Valeriano Sánchez Ramos sobre Santiago y Almería.  El Miembro de la Acacdemia de Historia de Andalucía, Valeriano Sánchez Ramos, impartirá hoy, miércoles, a las 19:30 horas, una conferencia en el Salón de Actos del Centro Asociado de la Universidad a Distancia (UNED) en Almería bajo el título Santiago: historia, tradición y cultura en tierras almerienses. Esta cita está organizada pro la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Almería Jacobea, que está trabajando duro para dar a conocer a todos los almerienses la figura de Santiago y del Camino. Recientemente, la Asociación almeriense también colaboró con la primera Jornada Jacobea que se organizó hace unas semanas para dar a conocer más detalles del Camino de Santiago. El conferenciante ha sido nombrado recientemente Miembro de la Academia de Historia de Andalucía y ofrecerá una charla para explicar la tradición de Santiago en tierras almerienses y la influencia que produjo aquí. Una oportunidad para conocer la historia de más cerca.

Conferencia de Antonio Andrés Díaz Cantón sobre Celia Viñas y la religiosidad popular almeriense. Hoy miércoles 16 de marzo a las 19:30 horas. Conferencia: "Celia Viñas en la religiosidad popular almeriense: nuestras hermandades y cofradias". Por Antonio Andrés Díaz Cantón, profesor de Historia de la Universidad de Mayores de la UAL y miembro del Dpto. De Historia del Instituto de Estudios Almeriense (IEA) de la Diputacion Provincial. Centro de Arte Museo de Almería CAMA, Pz. Carlos Cano, (detras de Alcaldía del Ayuntamiento y frente a la Estación  intermodal). Organiza Asociación Cultural Celia Viñas.

15/3/16

La caricatura sobre el andamio de la calle Mariana

Tras conocerse la semana pasada la noticia de que el andamio de la calle Mariana permanecerá instalado durante la Semana Santa, la pluma de Miguel Arranz se hace eco y sugiere una solución a las cofradías afectadas:



Asimismo, la Agrupación de Hermandades y Cofradías ha visto oportuno emitir un comunicado aclarando su postura y responsabilidad ante esta situación inoportuna tras la infructuosa reunión mantenida con el Ayuntamiento el pasado viernes:

Desde la Agrupación de hermandades y cofradías de Almería queremos manifestar nuestro pesar por el inconveniente surgido con el andamiaje que se ha instalado sobre una fachada de la calle Mariana y que ha provocado que varias de las cofradías que, en estos días, salen en procesión y tenían previsto pasar por esta calle, hayan tenido que modificar su itinerario para poder salvar dicho inconveniente. 
Ángeles, Cena, Macarena, Amor, Perdón, Prendimiento, Rosario del Mar, Viacrucis del Cristo de la Escucha, Santo Sepulcro y Soledad tenían previsto haber recorrido esta calle en su Estación de Penitencia y, ahora, algunas de ellas, modificarán su itinerario sustituyendo esta calle por la de Lope de Vega. 
Nuestras hermandades saben que, en realidad, es una modificación menor aunque todos lamentamos que, este año las hermanas Clarisas de nuestra ciudad no van a poder rezar por todos nosotros al paso de nuestros sagrados titulares. 
Desde la Agrupación de hermandades y cofradías queremos manifestar también que, siguiendo los plazos que se establecen desde el Ayuntamiento de nuestra ciudad, se entregaron los itinerarios en tiempo y forma apenas comenzado el año. La instalación del andamiaje, por tanto, ha sido realizada con posterioridad a haber cumplido con los requisitos consistoriales. 
Entendemos también la posición final del Ayuntamiento y las justificaciones que alega para argumentar la imposibilidad de retirar el andamiaje. Su misión consiste en administrar del mejor modo posible los recursos de la ciudad como nuestra misión es la de mantener viva su Fe. Por eso iremos o vendremos de la Catedral por una u otra calle con el mejor de los ánimos. 
Queremos pedir perdón a todos nuestros cofrades y también a la ciudad de Almería por este imprevisto que, en ningún momento, ha sido de última hora pues, desde el mismo día en que se conoció, se ha estado trabajando por encontrar una solución que, finalmente, se ha producido en la mañana del diez de marzo, con tiempo más que suficiente para retirar el andamiaje si hubiera sido viable hacerlo y también para reestructurar los horarios de paso en nuestras cofradías ante el cambio de itinerario.
Agradecemos a todos; A las hermandades, a los cofrades y a los vecinos, la comprensión que han manifestado, manifiestan y manifestarán ante este imprevisto y la resolución del mismo. Deseamos que todos vivamos una Semana Santa inolvidable en la que la misericordia de Dios no falte en nuestros corazones.

San Juan se queda vacía hasta el Sábado Santo

La Iglesia de San Juan Evangelista se quedó ayer más vacía que nunca después de que las cuatro imágenes que alberga durante el año fuesen trasladadas a sus respectivos lugares de salida de cara a esta próxima Semana Santa que ya está a la vuelta de la esquina. 

Primero lo hizo la corporación erigida canónicamente en este templo. A las siete de la tarde se celebró la Función Principal de Instituto con protestación de Fe católica, juramento de reglas e imposición de medallas a los nuevos hermanos. Presidió la Eucaristía el párroco de San Juan y Director Espiritual de la corporación, Tomás Cano Rodrigo. 

Con este acto concluyeron los cultos que desde el pasado lunes se han venido celebrando en honor al Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Al terminar la Santa Misa comenzó el Solemne Traslado de ambas imágenes titulares de la corporación, el Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de las Angustias. 

El cortejo lo abrió la Cruz Parroquial de la hermandad, flanqueada por dos faroles. Tras ello, filas de hermanos vistiendo de riguroso negro y portando cirios. La primera imagen fue la del crucificado, portada por sus costaleros. Tras esta, la Virgen de las Angustias fue llevada sobre sus andas. 

El traslado fue acompañado musicalmente por la Capilla Musical Passio de Almería, quien puso la solemnidad que el acto requería. 

Tras recorrer Plaza General Luque, San Juan, Almedina, La Reina, Arráez, José Ángel Valente, Sánchez Toca, General Castaños, Plaza de la Catedral, Eduardo Pérez, Conde Xiquena, Infanta, Real, Siloy, Plaza de San Pedro, Ricardos, Navarro Rodrigo y Obispo Orberá, las imágenes entraron en la Capilla Conventual de la Compañía de María pasadas las nueve y media de la noche. Desde aquí, hay que recordar, la hermandad realizará su salida el próximo Jueves Santo. Tras esta, los titulares serán trasladados el Sábado Santo nuevamente hasta su sede canónica de San Juan. 

Tras abandonar la Hermandad de las Angustias el templo de San Juan fue la otra corporación del mismo, que hay que recordar que reside en este desde que fue trasladada de su sede canónica del Hospital hace algo más de un año, quien también trasladó a sus imágenes. 

La Hermandad del Rosario del Mar comenzó su traslado pasados unos minutos de las ocho y media de la noche. En este caso, tanto el Cristo de las Penas como la Virgen del Rosario del Mar fueron trasladados sobre unas mismas andas por costaleros de ambas cuadrillas. 

El cortejo lo abrió la Cruz Parroquial y, tras la misma, filas de hermanos portaron cirios para, al igual que Angustias, dar la solemnidad que merecía este acto. 

Después de recorrer San Juan, Almedina, Reina, Arráez, José Ángel Valente, General Castaños, Catedral, Eduardo Pérez, Real, Gravina y Plaza Virgen del Mar, las imágenes realizaron su entrada en el Convento de Santo Domingo a las diez de la noche. Hay que recordar que esta cofradía realiza, desde el pasado año, su salida procesional desde el Santuario de la Patrona también en la tardenoche del Jueves Santo. 

Al igual que su homónima, las imágenes serán trasladadas de vuelta hasta la Iglesia de San Juan el próximo Sábado Santo, en este caso siendo esta la primera en realizar el traslado.

Noticia publicada en El Almería

13/3/16

Puntos de cante de la peña El Morato 2016

SÁBADO DE PASIÓN:
CRISTO DEL MAR: A la salida del templo.
LA UNIDAD: Salida del templo.
EL CAMINO: Salida del templo.

DOMINGO DE RAMOS:
LOS ANGELES: C/ Tiendas con Jovellanos. (Frente Entremares-Casa Puga).
LA ESTRELLA: A la Salida del templo.
SANTA CENA: A La Cena en Jovellanos(frente Puga - Entremares) A la Virgen en Plaza de la
Administración Vieja (frente Bahia de Palma).

LUNES SANTO:
MACARENA: C/ Gravina (en el balcon de la casa Rosa).
PASION: C/ Jovellanos (frente a Casa Puga y Entremares).
GRAN PODER: Navarro Rodrigo esquina Reyes Católicos.

MARTES SANTO:
EL AMOR: Balcon del Ayuntamiento (antigua Casa de Socorro) y C/ Granada (Frente Capitol).
CORONACION DE LOS MOLINOS: C/ Murcia frente Iglesia San Sebastian.

MIÉRCOLES SANTO:
PRENDIMIENTO: C/ Martinez Campos (Balcón Lupión), y recogida en Casa Hermandad.
ESTUDIANTES: C/ Real (Casa Joaquin) y c/ Gerona (balcon de la Asociación Española contra el
Cancer).

JUEVES SANTO:
ROSARIO DEL MAR: C/ Gravina (balcon Casa Rosa).
EL ENCUENTRO: c/ Jovellanos (Frente Puga-Entremares).
ANGUSTIAS: C/ Gravina. (balcon de Casa Rosa).
SILENCIO: C/ Marin con Jovellanos (balcon de La Encina).

VIERNES SANTO:
SANTO ENTIERRO: Al Sepulcro en Jovellanos (frente Entremares-Casa Puga) y a la Virgen de
los Dolores en Plaza de la Administración Vieja (Frente Bahia de Palma) y C/. Gravina (Balcon
Casa Rosa).
LA SOLEDAD: Plaza Masnou y recogida en el Templo.

12/3/16

Actos y cultos en honor a la Virgen de la Soledad

Tras la subida al altar de cultos montado para estos días, en el día de hoy comienzan los actos y cultos en honor a la Virgen de la Soledad: septenario, exaltación, besamanos y subida al cerro de San Cristobal.

10/3/16

Un andamio en la calle Mariana ‘trastoca’ el paso de 9 cofradías

Menos de diez días faltan para que la Semana Santa de Almería dé su pistoletazo de salida con la celebración del Viernes de Dolores. Ya en la cuenta atrás ha surgido un problema importante para el itinerario, que lleva más de un mes cerrado, de nueve de las hermandades que procesionarán a lo largo de esta Semana de Pasión.

El problema está exactamente en la calle Mariana de la capital donde el andamio colocado para la rehabilitación de un edificio en la Plaza Vieja supone un problema para el paso de los desfiles procesionales. Exactamente el edificio en el que está colocado es la ampliación del hotel y los baños árabes.

Lo cierto es que el tamaño del andamio puede dificultar en gran medida que los pasos tengan el hueco que necesitan para poder realizar con normalidad el desfile procesional.

Desde la Agrupación de Hermandades y Cofradías expresan su malestar por la situación, sobre todo porque todo ha ocurrido con muy poco margen de maniobra ya que el desarrollo de la Semana de Pasión es ya la próxima semana.

Este andamio lleva ya un tiempo colocado, si bien, no ha sido hasta comprobar que  iba a seguir ahí durante los desfiles procesionales cuando se ha pedido al Ayuntamiento de Almería, que tenía en su poder desde hace tiempo los itinerarios, que interviniera en busca de solución.

Explica el concejal de Fomento, Playas y Mercados Municipales, que “mañana (por hoy) hay un encuentro con la Agrupación de Hermandades y Cofradías y con la empresa que está haciendo las obras, si bien parece muy difícil que se retire el andamio por el alto coste que puede tener”. Además, hay que tener en cuenta que “la empresa tiene su licencia pertinente y unos plazos que cumplir” con lo que las opciones pasan más por cambiar itinerarios.

Complicación
Ciertamente este problema viene motivado por no haber tenido en cuenta antes de la concesión de la licencia o bien el avisar para el cambio de recorrido, o bien retrasar la colocación del andamio hasta después de Semana Santa.

Desde la empresa están esperando que las diferentes hermandades les envíen las medidas de sus pasos para ver si algunas sí que podrían desfilar por allí.  

En el caso de que haya que cambiar los recorridos, la solución parece bastante sencilla ya que en vez de realizar la subida o bajada hacia la Catedral por la calle Lope de Vega en vez de la calle Cervantes. De todas formas esa decisión debe tomarse ya hoy.

Modificaciones
Si se decide realizar el cambio de itinerario, lo que estarán mal en su mayoría son los  libros de recorridos que cada año se realizan tanto por el Ayuntamiento de Almería como por las diferentes hermandades de la ciudad.

Las nueve hermandades que recorren la calle Mariana, según los recorridos que ya tiene publicados la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, son: Los Ángeles, Santa Cena, Macarena, Amor, Perdón, Prendimiento, Rosario del Mar, Entierro y Soledad.

Noticia publicada en La Voz de Almería.

Besapiés de Pasión

La Hermandad de Pasión celebró el pasado domingo el Solemne Besapiés en honor de su titular cristífero, Nuestro Padre Jesús de Salud y Pasión en su Tercera Caída. Desde las nueve de la mañana, la puerta de la Iglesia Parroquial de Santa Teresa de Jesús, sede canónica de la cofradía, permaneció abierta para que los fieles, devotos y cofrades del barrio de Oliveros pasaran a besar los pies de la talla esculpida por Luis Álvarez Duarte. 

El Besapiés transcurrió ininterrumpidamente hasta la celebración de la Santa Misa, la cual comenzó a las 19:30 horas y fue oficiada por el Director Espiritual de la hermandad y párroco de Santa Teresa, Francisco Salazar. Al finalizar la Eucaristía, la Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz de Almería ofreció un concierto de marchas procesionales. La formación musical interpretó: 'Ave María', 'La Pasión', 'Madre de Dios del Rosario', 'Relictus' y 'Añoranza', finalizando con la Marcha Real. 

Este culto es previo a la celebración del Solemne Quinario en honor del Señor de Pasión, el cual comenzará mañana miércoles a las 19:15 horas en la misma sede canónica. A dicha hora se celebrará el rezo del Santo Rosario y a las siete y media la Sagrada Eucaristía. Predicará este Quinario el párroco de Almerimar, Capellán del Hospital de Poniente y Director del Secretariado del Apostolado del Mar, Jesús Zapata Rueda. Este primer día de Quinario, además, se producirá la bendición de las bambalinas laterales del paso de palio de María Santísima de los Desamparados, el gran estreno de la cofradía para este año. 

El sábado 12 de marzo será la bendición e imposición de medallas a los nuevos hermanos mientras que el domingo 13 de marzo la Banda Santa Cecilia de Sorbas estrenará la marcha 'Reina de los Desamparados', dedicada a la titular mariana al cumplir la formación diez años tras su paso de palio.

Noticia publicada en El Almería

9/3/16

Traslado de la imagen del Cristo de la Oración en el Huerto de la capilla a su paso


Besapiés y concierto a Jesús de Salud y Pasión

La iglesia de Santa Teresa ha vivido una gran e histórica jornada con la celebración del besapiés a Nuestro Padre Jesús de Salud y Pasión y el posterior concierto que la Banda de CC y TT Santa Cruz ha ofrecido a la imagen titular de la Hermandad de Pasión.   

Un lleno sin precedentes registró el templo del barrio de Oliveros para disfrutar con el impresionante concierto que la formación musical de Santa Cruz ofreció y donde volvió a poner de manifiesto el gran nivel que la banda almeriense posee.

Tras la interpretación de las marchas 'Ave María', 'La Pasión', 'Madre de Dios del Rosario', 'Relictus', 'Añoranza' y el Himno Nacional, la hermana mayor de Pasión, Mari Carmen Pantoja, le entregó una placa al director y fundador de la Banda Santa Cruz, José Antonio Expósito, como agradecimiento por el gran concierto ofrecido.

Los cultos A las nueve de la mañana se abrieron las puertas del templo y los primeros devotos de la imagen cristífera realizada por el imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte, se postraron ante Jesús de Salud y Pasión para besar sus pies. Imagen que se encontraba situaba en un magnífico altar que los jóvenes cofrades habían realizado en su honor.

Una de las visitas más emotivas de la jornada fue la ofrenda floral que la cuadrilla de costaleros del paso del Señor de Salud y Pasión, con Manuel Márquez, uno de sus capataces, realizó la imagen titular que cada tarde noche de Lunes Santo procesionan por las calles y plazas del centro de la ciudad.

Por otra parte, el consiliario  y párroco de Santa Teresa, Francisco Salazar, junto con la hermana mayor de Pasión, Mari Carmen Pantoja, mostraron su satisfacción por la jornada vivida. 

Noticia publicada en La Voz de Almería

Presentado el cartel de la XXXIII Muestra de Saetas de El Morato

El pasado viernes tuvo lugar en la sede de la Peña El Morato la presentación del cartel anunciador del Certamen de Saetas en esta la que será su 33ª edición. 

La presentación de este año corrió a cargo del conocido cofrade y actual director del programa Guión Cofrade de Onda Cero, Juan Aguilera. 

El evento, organizado por la propia peña flamenca, contó con la presencia de la concejal de Fiestas Mayores, Ana Martínez Labella; la Presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, Encarnación molina y la Presidenta de la citada Peña El morato, Lola de Quero. 

Esta última tuvo unas emotivas palabras agradeciendo el esfuerzo de mantener el certamen de saetas vivo tras tantos años. De igual modo, elogió al presentador del cartel, a quien agradeció este hecho. 

La obra, del fotógrafo oficial de Diario de Almería Javier Alonso, muestra una instantánea de la saetera María Canet ataviada con la mantilla española en la salida de su Hermandad del Prendimiento y cantándole a su Cristo de Medinaceli. 

El presentador fue desglosando los datos del cartel así como la trayectoria de esta peña, sin olvidarse del esfuerzo que los cantaores y cantaoras realizan en cada Semana Santa. Durante la presentación, el Niño de las Cuevas entonó una saeta. 

Al finalizar este acto, fue Ana Mar esta vez quien entonó unas emotivas saetas dando luego paso al baile de Inés de Inés. Esta ofreció un recital de baile flamenco con la propia Ana Mar al cante, Antonio de Quero a la guitarra y Juan Andrés Heredia y Toni Santiago a las palmas y jaleos. 

El acto finalizó con una entrega de recuerdos por parte de la presidenta, Lola de Quero, tanto al presentador como al autor del cartel. 

El sábado, por su parte, tuvo lugar en la Iglesia de San Juan el primer Vía Crucis Flamenco. El mismo fue organizado por la propia parroquia en colaboración con la Hermandad de las Angustias y esta Peña de El Morato. Fue una preciosa manera de rezar este ejercicio de piedad propio de las fechas en la que nos encontramos en el que se intercalaron poesías recogidas en el Viacrucis del poeta de la Generación del 27, Gerardo Diego con el cante de el Niño de las Cuevas y de Ana Mar. 

Este viernes, a las 22:30 horas, habrá un recital de cante con Antonia López y la guitarra del Niño de las Cuevas. 

El jueves, 17 de marzo, tendrá lugar un homenaje a la saeta: verso y cante. Se trata de un homenaje a Antonia López, enmarcado dentro del XIII Ciclo de Música Sacra, que tendrá lugar a las 20:30 horas en la Iglesia de San Sebastián y contará con la actuación de las saeteras Antonia López, María Canet y Rocío Segura. A la guitarra estará David Rodríguez y recitará Jesús Herrera. Presentará este acto, que además contará con los sones de la Banda Municipal de Música de Almería, el cofrade Luis Criado. 

Para el viernes, 18 de marzo, está programada una tertulia y cante de los aficionados. 

Del 19 al 25 de marzo se llevará a cabo esta citada XXXIII Muestra de Saetas en las calles de Almería con Antonia López, Niño de las Cuevas, María Canet, Ana Mar, Mari Ángeles Martínez o Rafael López, entre otros.

Noticia publicada en El Almería

8/3/16

Hoy comienzan los cultos en honor al Cristo del Perdón


La Semana Santa de Pulpí

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pulpí acogió la mañana del viernes cuatro de marzo la presentación de la Programación de la Semana Santa 2016, en un acto que ha contado con las intervenciones del concejal de Cultura de Ayuntamiento de Pulpí y alcalde en funciones, Juan Bautista López; el párroco de Pulpí, Antonio Flores; el Presidente del Paso Negro, Antonio Luis Muñoz; el Presidente del Paso Morao, Luis Miguel Cáceres; el Presidente de la Pre-Hermandad “La Borriquita”, Ginés Martínez; y el representante de la Agrupación Musical “San Miguel Arcángel” de Pulpí, Alejandro Baraza. Un acto en el que también se ha presentado el Cartel Anunciador, de cuyo diseño se ha encargado este año el párroco de la Iglesia San Miguel de Pulpí y que representa la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. 

La principal novedad de este año es la incorporación de la Pre-Hermandad “La Borriquita” a los actos de la Semana Santa pulpileña. El Stmo. Cristo de la Victoria en su Entrada Triunfal en Jerusalén participará en la procesión del Domingo de Ramos, el próximo 20 de marzo. A las 10:30 horas, tendrá lugar la Bendición de Ramos y Palmas frente al Parque Periurbano y, a continuación, dará comienzo la procesión hacia el Templo acompañando a la imagen de la Borriquita.

La programación arrancará esta misma noche con la “Levantá” del Paso Negro, que tendrá lugar a las 22:00 horas en la Casa Hermandad. La “Levantá” del Paso Morao será el viernes 11 de marzo, a las 22:00 horas, en la Casa Hermandad.

Mañana sábado, 5 de marzo, la Parroquia de “San Miguel” acogerá el XIII Pregón de Semana Santa, que este año contará como pregonero con D. Carlos María Fortes García, párroco de la ciudad de Vera y Delegado Episcopal para la Catequesis. A las 21 horas dará comienzo la Santa Misa y, posteriormente, la lectura del pregón.

Por tercer año consecutivo, Pulpí acogerá, el próximo sábado 12 de marzo, el III Certamen de Bandas “Villa de Pulpí”, en el que participarán la A.M Stmo. Cristo de la Fe y María Stma. de la Piedad, de Puerto Lumbreras; la A.M Cristo del Amor, de El Ejido; la A.M Cristo del Perdón, de Guadix (Granada); la A.M Nuestra Señora del Rosario, de Cuevas del Almanzora y la A.M San Miguel Arcángel de Pulpí. Será a partir de las 17:00 horas en el Cotillón de Pulpí (detrás del ayuntamiento).

También cabe destacar la Misa de Hermandad del Paso Morao, el próximo 17 de marzo, a las 22 horas. Será la ofrenda floral a Ntro. Padre Jesús Nazareno y la bendición y entrega de medallas e insignias de hermandad, además de presentar una de las novedades de este año: un total de 52 niños y niñas portarán una nueva imagen, la cual ha sido elaborada en talleres andaluces. El mismo día 17, a las 12 de la noche, tendrá lugar la Serenata a la Stma. Virgen de los Dolores en la puerta de la sede del Paso Negro y posterior traslado de la Virgen a la Iglesia. Al día siguiente, “Viernes de Dolores”, está prevista la Misa de Hermandad del Paso Negro, a las 21: 30 horas, y la procesión de la Stma. Virgen de los Dolores, que este año cuenta con algunas novedades, como la nueva Camarería de la Virgen. 

Los actos centrales de la Semana Santa pulpileña tendrán lugar el Jueves Santo, 24 de marzo, con la Misa Vespertina de la Cena del Señor y Traslado al Santísimo Sacramento al Monumento, a las 17:00 horas y la Procesión de la Oración en el Huerto, El Cautivo y Ntro. Padre Jesús Nazareno (Paso Morao), a las 22:00 horas. El Viernes Santo, 25 de marzo, tendrá lugar, a las 10:30 horas, el Vía Crucis-Procesión al Monte Calvario desde la Iglesia, con Ntro. Padre Jesús Nazareno, la Virgen de los Dolores y la Verónica; a las 17:00 horas, los Santos Oficios, celebración de la Pasión del Señor; a las 21:30 horas, la Procesión del Santo Entierro acompañado de la Virgen de las Angustias y el Cristo de la Fe (Paso Morao); y a las 22:30 horas, la Procesión de la Virgen de los Dolores, San Juan y la Magdalena (Paso Negro).

Información publicada en La Voz de Almería

7/3/16

Luciano Calatrava pregona la Semana Santa de Tabernas

El Teatro Municipal de Tabernas acogió la noche del pasado sábado, 5 de marzo, el pregón de la Semana Santa 2016 a cargo de Luciano Calatrava Tenor, tabernense de nacimiento, y actual capellán de la residencia asistida de la Diputación Provincial. El acto contó en el escenario con representaciones de las Hermandades y Cofradías de la localidad con sus correspondientes estandartes. Un gran número de personas se dieron cita en este evento que se celebra por quinto año consecutivo.

Luciano Calatrava es un gran admirador de la Semana Santa tabernense y conocedor de los actos religiosos que se llevan a cabo durante las fechas de Cuaresma y Pascua de Resurrección en esta localidad. Durante este acto también se presentó la guía de la Semana Santa de Tabernas donde se recogen los horarios y recorridos de todas las Cofradías y Hermandades que procesionan por las calles de Tabernas.

“Nuestra Semana Santa sigue creciendo un año más gracias a la dedicación de todos los vecinos y por supuesto, a la de los hermanos cofrades que con su esfuerzo trabajan durante todo el año para que Tabernas disfrute de los cultos y actos religiosos. Durante estas fechas son muchas las personas que vuelven a la localidad, para compartir con sus familias unos días de descanso, además, el número de turistas se incrementa coincidiendo con los días festivos”, explica el alcalde de Tabernas, José Díaz.

La Coordinadora de Hermandades y Cofradías de Tabernas, junto con la colaboración del Ayuntamiento, organiza el Pregón de Semana Santa que se ha convertido en un referente. El acto fue dirigido por el vicecoordinador y secretario de las Hermandades y Cofradías de Tabernas, Antonio Guirado. Asimismo, intervino Juan Rafael Ruiz, que se encargó de presentar al pregonero. El evento contó con la actuación del grupo de la Escuela Municipal de Baile de Pechina.  

Noticia publicada en Teleprensa

Desfile de mantillas en televisión


La Banda de San Indalecio llena el Santuario de la Virgen del Mar

La Banda Sinfónica de la Agrupación Musical San Indalecio cosechó un nuevo lleno en un nuevo concierto del Ciclo de Música Sacra, que este año cumple su decimotercera edición de la mano del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, en colaboración con el Obispado de Almería. De esta forma, la Iglesia Santuario de la Virgen del Mar fue escenario de un concierto en el que la formación que dirige Juan José Navarro contó, además, con la colaboración de José Moreno como clarinete solista en ‘Adagio Para Clarinete’ de Mozart, la solista de violín Beatriz Sierra en ‘Meditación’ de Massenet y de la soprano Eva Sisti en ‘Caballería Rusticana’ de Mascagni. 
El público disfrutó de la excelente sonoridad del marco incomparable del santuario, con otras piezas como ‘Virgen del Valle’ de Vicente Gómez, ‘Mi Amargura’ de Víctor Manuel Ferrer, ‘Hosana In Excelsis’ y ‘Luz en Soledad’ de Óscar Navarro y ‘Mesopotamia’, obra de José Vélez, dedicada a la Venerable Hermandad de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado y María Santísima del Amparo.


Las próximas citas de este ciclo serán:
- Coral Emilio Carrión el 10 de marzo, en Iglesia Parroquial San Juan.
- Noelia Reverte y Javier Núñez, viola de gamba y clave, 12 de marzo, en Convento de Las Claras.
- Misa Brevis de Jacob de Haan, 13 de marzo, en la Parroquia San Luis Gonzaga.
- Banda Municipal de Música de Almería. 14 de marzo en Parroquia de San Sebastián, San Urbano de la Cañada y Los Ángeles, respectivamente.
- Homenaje a la Saeta y a Antonia López, el jueves 17 en la Iglesia de San Sebastián con la participación de las cantaoras Rocío Segura, María Canet y la propia Antonia López, entre otros artistas.
Concluirá con el concierto el 19 de marzo en la Catedral, con la Orquesta Ciudad de Almería junto al Coro OCAL y Coral Virgen del Mar.

Noticia publicada en El Almería.

6/3/16

Bandas de Música de Almería y Granada impregnan de ambiente cofrade la Plaza Mayor de El Ejido

 Agrupaciones musicales llegadas desde distintos puntos tanto de nuestra provincia como de Granada se han dado cita esta mañana en la Plaza Mayor de El Ejido para participar en el Certamen de Bandas de Música de Semana Santa, una actividad que puede considerarse la antesala a esta importante celebración religiosa.

Han sido un total de cinco los grupos que han formado parte hoy de esta actividad, que ha estado organizada por el Ayuntamiento de El Ejido, a través de su concejalía de Educación y Cultura, y que se viene realizando en la ciudad desde hace algunas ediciones con la finalidad de promover y dar difusión a un estilo de música religiosa propia de estas fechas y que forma parte de la arraigada tradición de Semana Santa que existe en el municipio.

Este gran evento cultural y de ocio, que se realiza en la ciudad desde hace ya varias ediciones, aspira a convertirse no sólo en un espacio para devotos y amantes de todo aquello que envuelve la Semana Santa, sino también en un reclamo turístico más de cara a esta festividad religiosa.

La actividad, que representa uno de los encuentros más destacados de esta programación municipal, ha arrancado con el desarrollo de un pasacalles protagonizado por las distintas bandas participantes en este evento;  'Nevada' de Granada, la Agrupación Musical de Pulpí, la Agrupación Musical Ejidense, la Agrupación Musical Cristo del Amor de El Ejido y la Agrupación Musical María Santísima de la Cabeza de Granada que han desfilado por las calles y vías más céntricas del núcleo interpretando distintos temas musicales de Semana Santa en un gran espectáculo que ha estado marcado por la diversidad musical y la solemnidad propia de esta celebración religiosa.

Una vez finalizado el pasacalles, todas las agrupaciones se han congregado en la Plaza Mayor para ofrecer cada una de ellas, de manera individual, una actuación en la que han mostrado parte del repertorio con el que acompañarán a los pasos de Semana Santa en cada una de sus ciudades.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto a otros miembros de su equipo de gobierno, también ha estado presente en este gran evento al que han acudido más de un millar de personas para disfrutar de un extraordinario espectáculo que ha estado acompañado por la buena climatología. Al término de cada actuación, los grupos han recibido una placa en señal de agradecimiento por su participación en el Certamen municipal.

Como ya es sabido, este acto se encuentra incluido dentro de la intensa programación que, con motivo de esta celebración religiosa, han elaborado, de manera conjunta, el Ayuntamiento de El Ejido, las cofradías (Santísimo Cristo de la Paz y Nuestra Señora de los Dolores de Santa María del Águila, Nuestra Señora de las Angustias y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte de la Loma de la Mezquita), las hermandades (Santísimo Cristo del Amor de Santo Domingo, la Santísima Virgen del Pilar de Calahonda, San Isidro Labrador de Ejido centro, la pre-cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores de Balerma), la Agrupación Musical Cristo del Amor y las parroquias de la localidad.

La programación se completa con las actividades previstas por cada una de las cofradías y hermandades del municipio para los días de Semana Santa, así como los actos organizados por las distintas parroquias de todos los núcleos de población del municipio.


Noticia publicada en Teleprensa

5/3/16

Vía Crucis flamenco organizado por Angustias


I Vía Crucis Flamenco organizado por la hermandad de Angustias. 

Hoy, 5 de marzo, a las 20:00 horas en la Iglesia de San Juan. Se intercalan poesías recogidas en el viacrucis del poeta de la Generación del 27, Gerardo Diego. Al cante estarán el "Niño de las Cuevas" y "Anamar".

3/3/16

"La casa de las máquinas" y el ajuar de mantilla



En La casa de las máquinas, en la calle Hermanos Pinzón 45, todos los complementos necesarios para vestir la mantilla. Guantes, flores, broches, horquillas, peinas y mantillas se asoman a su escaparate y nos recuerdan (si es que en algún momento podemos olvidarlo), que es tiempo de ultimar detalles de nuestro ajuar cofrade femenino particular. 

2/3/16

La Semana Santa de Berja de pasea por la capital


De Torrecárdenas a Costacabana, pasando por la Universidad, este es el itinerario del autobús de línea 18 en el que podemos ver una publicidad de la Semana Santa de Berja en su trasera. La semana pasada, fue Huércal Overa quién se presentó en Almería de la mano de los Martes del perdón y, ahora, tenemos "por aquí" a los virgitanos. 


1/3/16

Un conquense gana el concurso de marchas procesionales

La Banda Municipal de Música de Almería, considerada la primera banda municipal de España, fundada a mediados del siglo XIX y en esta ocasión dirigida por su director, José Solá Palmer, ha ofrecido el primero de los cuatro conciertos que tiene previstos realizar la formación capitalina, dentro del XIII ciclo de Música Sacra de la ciudad de Almería.

En este caso, el concierto ha sido con ocasión de la celebración del Concurso Nacional de Marchas de Semana Santa ‘José Berenguel Escámez’, donde los asistentes que acudieron a la iglesia parroquial de San Agustín pudieron disfrutar con la interpretación de las cinco marchas finalista del concurso, Miguel Ángel Sarrió Nadal, Miguel Ángel Ibiza Zaragoza, Juan Joaquín Caro Guirado, Francisco Miguel Rocamora Rivas y el conquense Casimiro Mejía Montalvo, ganador, éste último, del concurso.

La marcha que bajo el título ‘Sueños de Misericordia’, volverá a sonar dentro del concierto que la Banda Municipal de Música, ofrecerá en el Pregón de la Semana Santa de Almería, que se celebrará el próximo sábado 5 de marzo.

“Hemos ofrecido en este concierto las cinco marchas finalistas del Concurso Nacional de Marchas Procesionales, además de tres marchas de nuestro repertorio. Se han presentado un total de 35 marchas, de las que hemos seleccionado 5 para la final. Ensayando junto a los profesores estas cinco marchas, ya veía que ‘Sueños de Misericordia’ podía ser la ganadora”, señaló el director José Solá, recordando que junto a los profesores están ilusionados con esta nueva etapa de la Banda de la Banda Municipal de Música de Almería.


Noticia publicada en La Voz de Almería