30/5/16

Domingo de Corpus en Almería

En la mañana de ayer, las hermandades que tenían prevista la instalación de altares en las calles de Almería, lo hacían cautelosas ante la previsión de una nueva tarde de viento como la vivida la tarde anterior. Así pues, cinco de ellas (Macarena, Coronación, Silencio, Soledad y Cena) montaron sus altares y esperaron la visita del jurado prevista a partir de las once de la mañana. Mientras tanto, paseantes y turistas se paraban y preguntaban a los cofrades al cargo del montaje y custodia de los mismos diversos detalles sobre sus creaciones y en la catedral tenía lugar la Santa Misa Estacional.

Macarena

Coronación

Silencio

Soledad

Cena

Pronto se produjo la llegada del jurado y se anunciaron a los ganadores de este II concurso de altares efímeros convocado por el Ayuntamiento de la ciudad en colaboración con la Agrupación de Hermandades y Cofradías con motivo de la procesión del Corpus Christi: la hermandad de la Cena resultó ganadora del primer premio (300 euros y diploma) y el Silencio obtuvo el segundo premio (150 euros y diploma). El jurado estuvo compuesto por los siguientes miembros: Encarnación Molina Hernández como presidenta del mismo, Antonio López Ortega como secretario y ya en calidad de vocales, Ana M. Martínez Labella (concejal de cultura del Ayuntamiento de Almería), Antonio Bueno Espinar (prior del convento de los Dominicos de Almería) y José Navarro González (director de Cáritas Diocesana de la parroquia de San José).

La entrega de premios tuvo lugar inmediatamente después de la deliberación del jurado. 



La Soledad sorprendió a todos situando en la puerta de Santiago a su titular vestida enteramente de blanco, lo que fue, sin duda una preciosa estampa que contemplar junto a su altar efímero. 



Tras esto, las hermandades quedaban ya a merced del viento que empezaba a soplar con fuerza y a la espera del inicio de la procesión del Corpus, prevista para las 18:45 desde la plaza de la Catedral. El itinerario de este año presentó modificación respecto al año anterior, con objeto de subsanar algunas deficiencias del recorrido procesional y no alargar el mismo, se ha cambiado el itinerario, según se anunciaba hace algunos días. 

Itinerario de la procesión del Corpues 2016: Plaza de la Catedral, C/ Eduardo Pérez, C/ Real, Plaza de S. Pedro, C/ Ricardos, Paseo de Almería, Puerta de Purchena, Plaza del Carmen, C/ Las Tiendas, C/ Mariana, Plaza de la Constitución Vieja, C/ Cervantes, Plaza de la Catedral (donde se impartirá la Bendición). Así pues, minutos antes de las siete de la tarde, se abrián las puertas de la catedral y comenzaba a salir el cortejo en el que largas filas que abrían el cortejo. 




Puedes leer más sobre el Corpus de este año en el Diario de Almería y en Ideal










I aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen del Carmen Reina de las Huertas


Un año ha pasado desde que el Obispo de la diócesis, Monseñor González Montes, ciñese con corona de oro las sienes de la Santísima Virgen del Carmen en una abarrotada plaza de la Catedral.Por ello, este lunes, día 30 de Mayo, la parroquia de san Sebastián de la capital conmemorará esta efeméride con una solemne Eucaristía, a las 20 horas, que será presidida por el sacerdote diocesano Rvdo. Sr. D. Francisco Fernández Aguilera, capellán del Convento de Religiosas Esclavas del Santísimo Sacramento y la Inmaculada de Almería.

Web de la Diócesis de Almería

Esta tarde celebraremos en la parroquia de San Sebastián el primer Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Carmen. La Solemnes Cultos darán comienzo a las 19:30h. con el rezo del Santo Rosario y ejercicio de las Flores de Mayo. A su término a las 20:00h se celebrará la Solemne Eucaristía de acción de gracias por la coronación que estará presidida por el Rvdo. D. Francisco Fernández Aguilera, Capellán del Convento de Religiosas Esclavas del Santísimo Sacramento y la Inmaculada de Almería. Armonizará la Eucaristía el Coro “Armonía”. 
Para esta ceremonia la Virgen lucirá la corona de coronación canónica que el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Adolfo González Montes le impuso el 30 de mayo del año pasado en la plaza de la Catedral de nuestra ciudad. A las 19:42h, se disparará una salva de cohetes recordando el momento en el que le fue impuesta la corona a la Santísima Virgen. Animamos a todo el pueblo de Almería a unirse a esta celebración, como ya lo hiciese el año pasado, como prueba del amor que profesamos a Nuestra Madre del Carmen.

Blog de la Reina de las Huertas

24/5/16

Itinerario y bases del concuso de altares con motivo de la procesión del Corpus Christi

Se han publicado la bases del concurso de altares con motivo de la procesión del Corpus Christi del próximo domingo 29 de mayo. Asimismo, la Agrupación informa que el itinerario propuesto por el cabildo Catedral para lo procesión es el siguiente:

Salida a las 18:45. Plaza de la Catedral, Eduardo Pérez, Real, Siloé, Plaza de San Pedro, Ricardos, PAseo de Almería, Puerta de Purchena, Tiendas, Mariana, Plaza de la Administración Vieja, Cervantes, Plaza de la Catedral.
Al objeto de contribuir al realce de la tradicional Festividad del Corpus Christi, el Excmo. Ayuntamiento de Almería, dentro de su actividad de fomento cultural, convoca el CONCURSO DE EXORNO DEL ALTARES DEL CORPUS CHRISTI, a celebrar el día 29 de mayo de 2016, de acuerdo con las siguientes:
BASES
PRIMERA.- Podrán participar cuantas Hermandades y Cofradías formalicen su inscripción dentro del plazo establecido.
SEGUNDA.- Se establece una única modalidad:
A) Altares en la calle
Los altares presentados a concurso deberán estar situados en las calles del itinerario oficial de la procesión del Corpus, o en las circundantes (sin interrupción del tráfico rodado), y totalmente terminados antes de las 11:00 horas del día 29 de mayo, a partir de la cual, el jurado calificador podrá personarse en el lugar donde esté instalada. Deberán estar expuestos para ser visitados por cualquier ciudadano que lo desee hasta las 19:30 horas de ese día.
TERCERA.- Las inscripciones se realizarán en el Registro General del Excmo. Ayuntamiento de Almería, en solicitud normalizada, estableciéndose un plazo para la presentación de solicitudes de hasta el día 25 de mayo, a partir de la fecha de publicación en horario de 09:00 a 14:00 horas.
En la solicitud de inscripción los participantes aportarán además los siguientes datos:
a) Persona jurídica: NIF de la entidad, así como acta fundacional y poder de representación de la persona que lo ostente acompañado de su NIF.
b) Indicación del emplazamiento donde se instalará.
CUARTA.- Se establecen los siguientes premios, a los cuales se les aplicará las retenciones oportunas en concepto de I.R.P.F.:
Primer premio de 300,00 €.
Segundo premio de 150,00 €.
Para la obtención del premio, será necesario que exista concurrencia de más de dos participantes, quedando desierto en caso contrario.
QUINTA.- Criterios de valoración para la concesión de los premios. El jurado valorará la calidad artística de las instalaciones efímeras, así como la incorporación de elementos tradicionales alusivos al culto sacramental y demás elementos que enriquezcan el conjunto. Todos ellos deberán contener expresas referencias litúrgicas a la festividad que se celebra, quedando excluidos los que no las contengan.
SEXTA.- El Excmo. Ayuntamiento de Almería, hará público el fallo del jurado a través de su página web (www.aytoalmeria.es).
SÉPTIMA.- El Jurado, que será designado por el Excmo. Ayuntamiento de Almería, a través de la Delegación de Área de Cultura, Educación y Tradiciones, se reserva la facultad de interpretar las presentes bases o resolver cualquier imprevisto, dando cuenta de todo ello a la citada Delegación de Área, que será el órgano municipal competente para aprobar el fallo del Jurado y la asignación de los premios.
OCTAVA.- Los concursantes se someten a las presentes bases y al fallo del Jurado, que será inapelable, pudiendo declarar desiertos alguno o la totalidad de los premios.

Estas bases pueden consultarse en la web del Ayuntamiento de Almería o en la página de la Agrupación. Los cultos a celebrar pueden consultarse en la web de la Diócesis de Almería.

Ubicación de los altares efímeros que participarán en el concurso:
- Silencio: puerta lateral de la iglesia de Las Claras.
- Cena: puerta lateral de la iglesia de San Pedro.
- Soledad: puerta lateral de la iglesia de Santiago.
- Macarena: Puerta de Purchena.
- Coronación: Puerta de Purchena. 

23/5/16

Dalías celebró el Día de los Museos en el centro que recuerda la vida y obra del Padre Rubio

En Dalías también se celebró el DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS gracias a la iniciativa surgida desde la Hermandad de San José María Rubio con el apoyo de la Parroquia y las Religiosas de la Asunción, realizando diferentes actividades conmemorativas de la efemérides en 2016.

Para ello, un grupo de mas de 30 niños contaron con la ayuda de las Religiosas de la Asunción durante su visita al Museo, quienes le acompañaron en una visita guiada por las instalaciones, finalizando con un taller de pintura donde los mas pequeños dibujaron los objetos que mas les había gustado o llamado la atención, recibiendo cada uno un marcapáginas conmemorativo de la efemérides por su participación.

También los visitantes a lo largo del día, fueron obsequiados con los marcapáginas encargados por la Hermandad para la ocasión, y a las 9 de la noche tenía lugar el acto central con la inauguración de la exposición «EL LEGADO DE LOS PRELADOS ALMERIENSES

DESDE LA INCORPORACIÓN DE LA PARROQUIA DE DALÍAS A LA DIÓCESIS DE ALMERÍA» formada por distintos enseres y vestimentas de los cinco Obispos que han ocupado el palacio episcopal almeriense, desde que en 1957 la parroquia de Dalías (junto a otras de la comarca) abandonara la Diócesis de Granada a la que pertenecía, y pasaba a quedar adscrita a la Diócesis de Almería.

Tal circunstancia tendría lugar siendo Obispo, Monseñor Alfonso Ródenas, quién estuvo al frente de la sede almeriense desde 1947 hasta
1965. De este obispo se pueden ver en el museo varios pares de guantes con los que oficiaba la eucaristía, dependiendo su color según el tiempo litúrgico en la que se celebrara, destacando los guantes púrpura propios de su cargo. Angel Suquía, le sucedería brevemente en el puesto, entre 1966 y 1969, conservando el museo una carta manuscrita y el solideo cardenalicio  que alcanzaría años después, junto a la Cruz pectoral que recibió de Juan Pablo II y que donó en vida al museo de Dalías. Suquía fue sustituido por Manuel Casares Hervás, al frente del obispado durante un prolongado periodo que va desde 1970 hasta 1989, en el que trabó bastante relación con la parroquia daliense, pudiendo ver en la muestra una foto del obispo también junto a Juan Pablo II. A éste, le siguió Rosendo Alvarez Gastón, Obispo de Almería de 1990 a 2001, quién incluyó a la Hermandad del Padre Rubio entre su testamento legando el anillo pastoral que se encuentra en el propio museo, junto a la casulla de las bodas de plata episcopales y un retrato a carboncillo. Finalmente desde 2002, es Adolfo González Montes quién ocupa el Obispado de Almería, manteniendo durante este amplio periodo una intensa relación con el Padre Rubio, donando al museo el solideo púrpura y la mitra utilizada en la ceremonia de canonización del santo daliense en 2003 bajo el pontificado de Juan Pablo II.

Precisamente en la inauguración de esta muestra el Hermano mayor, Gabriel Lirola, destacaba la reiterada relación mantenida por esta hermandad y la figura de San José María con el papa Juan Pablo II a través de los distintos Obispos de la Diócesis, amén de ser el pontífice que le elevó a Beato en 1985 y finalmente hasta la Santidad en el año 2003. En este acto, el párroco de Dalías, Juan Carlos Morales también destacó la necesidad de conocer los legados recibidos de quienes han estado al frente de la iglesia en nuestra provincia "para ser mejores cada día".

Para finalizar se realizó una visita por las instalaciones del museo y la hermandad ofreció a todos los asistentes un aperitivo antes de cerrar sus puertas ya alrededor de la medianoche, y culminar así la conmemoración del "Día Internacional de los Museos" en Dalías.

Noticia publicada en Teleprensa.

19/5/16

Cuatro hermandades celebran elecciones en la recta final de mayo

La proximidad de la finalización de curso cofrade es una fecha propicia para celebrar cabildos de elecciones, el verano es una fecha propicia en la hermandades de pasión para convertirse en un periodo de transición perfecto. Así pues, son cuatro las corporaciones que tendrán cabildo de elecciones en esta recta final del mes de mayo: el sábado día 21  lo harán Angustias y Macarena y  el sábado 28 será el turno de Pasión y Perdón.

En Angustias se ha presentado al cargo David Colomera Fuentes. Él es hermano de la cofradía desde 2003 y desde entonces ha ostentado diferentes cargos como miembro oficial de la Junta de Gobierno, tales como Diputado Mayor, Mayordomo, Tesorero segundo o Teniente de Hermano Mayor, así como ocupado diferentes posiciones en la Estación de Penitencia como costalero del paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte o contraguía del paso de la Virgen de las Angustias. En la hermandad del barrio de la plaza de toros, a Francisco Javier Giménez López "El latas", le avala su gestión en los últimos años en la corporación macarena para someterse a votación y conseguir así su reelección. Respecto a Pasión y Perdón, todavía se encuentra el proceso electoral en plazo de admisión de candidatos. 

Aprovechamos la ocasión para animar a todos los implicados a asistir a votar, ya que deben hacerlo al menos el 20% de los hermanos con derecho a voto para que las elecciones sean válidas.

18/5/16

Congreso mariano Regina Naturae en Berja


El llamado Congreso María, Regina Naturae, estudiará en profundidad advocaciones marianas basadas en la naturaleza mediante las distintas aportaciones que historiadores de gran prestigio venidos de toda la geografía nacional entre los días 20 y 22 de mayo de 2016 en Berja. Este congreso se enmarca en los actos previos a la Coronación Pontificia de la Santísima Virgen de Gádor, una de las devociones más importantes de la diócesis almeriense, que, precisamente, lleva el nombre de una sierra de nuestra provincia.





Información procedente del Facebook de la Virgen de Gádor de Berja y del Centro Virgitano de Estudios Históricos

16/5/16

Conferencia sobre la parroquia de San Sebastián y las cofradías extramuros a mediados del siglo XX



Conferencia: La Parroquia de San Sebastian de las "Huertas" y extramuros: Hermandades y Cofradías a mediados del siglo XX en la Ciudad de Almería.

Será impartida por Antonio Andrés Díaz Cantón. Profesor colaborador de Historia de Mayores de la Universidad de Almería y miembro del Dpto. de Historia del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial y hermano de Soledad.Viernes 27 de mayo de 2016, a las 21:00 horas en los aljibes árabes de la calle Tenor Iribarne de Almería.

13/5/16

Bendición de la imagen de la Virgen del Santo Rosario


En la misa que se celebrara el próximo sábado día 14 de mayo a las 19:30 en la iglesia de San Ildefonso con motivo de la bendición de la nueva imagen Ntra. Sra. del Santo Rosario, las mujeres podrán asistir al acto vistiendo mantilla. Podrán hacerlo tanto en color oscuro como claro, al igual que el vestido. Hay que apuntar que no hace falta llevar ni flor, ni guantes, ni rosario si pudiendo llevar la "mariquilla", así como la medalla de la Hermandad.

Información publicada en el blog de la Macarena

11/5/16

Nueva peana para la Soledad


Este es el diseño de la nueva peana para la Virgen de la Soledad, que se estrenará le próximo 4 de junio con motivo de su salida extraordinaria con motivo del 75º aniversario de la bendición de la imagen. Su descripción puede leerese en la web de la Soledad

Actas de los concursos de Cruces de Mayo y mayas organizado por el Ayuntamiento de Almería

Angustias y Cena se alzaron con los premios de su categoría en la modalidad de Cruces de Mayo en este año 2016. En cuanto al concurso de mayas, fue Reina de las Huertas quien se llevó el premio de la categoría infantil. Las actas pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento de Almería.




8/5/16

Se recupera el culto realizado por la Archicofradía del Rosario en Almería




Twitter: @archicofradia_r


Más detalles sobre esta recuperación en la web de los Dominicos: "El día 6 de febrero, primer sábado de mes, con ocasión del VIII centenario de la aprobación de la Orden y en el marco del año jubilar, ha tenido lugar la renovación de esta antigua Archicofradía del Rosario, fundada a finales del siglo XVI, con la toma de posesión del Presidente de la misma Don Francisco Javier Muñoz del Pozo Segovia y su junta de gobierno, imponiéndose la medalla de la Archicofradía como hermanos de ella cincuenta personas, muchos jóvenes y entre ellos Rafael Morcillo Muñoz del Pozo, con una semana de vida. Un momento lleno de emotividad y de ilusionada proyección evangelizadora. Los hermanos mayores de la Archicofradía que veían con desaliento la realidad, ayer pudieron respirar con gozo: el Rosario sigue siendo apreciado como medio de evangelización. Los jóvenes aportan vitalidad y creatividad evangelizadora. Las redes sociales serán una de las vías para conectar a todos, rezar el Rosario de la Virgen y llevar una palabra de consuelo a todos aquellos que la precisan. El día terminó con un ágape en el que se hizo presente la Comunidad de frailes predicadores compartiendo todos la alegría de la fraternidad dominicana".



2/5/16

Salida extraordinaria en Berja

La cofradía de la Entrada Triunfal de Nuestro Padre Jesús en Jerusalén y María Santísima del Amor y Esperanza se encuentra preparando la salida Extraordinaria de su titular que la llevará por las calles de Berja el próximo día 7 de mayo.

El palio saldrá desde la casa de Hermandad en Alcaudique a las siete de la tarde y mantendrá hasta la calle Manuel Salmerón el recorrido que tradicionalmente sigue cada mañana del Domingo de Ramos. Será en la esquina calle Agua donde se dirigirá hasta el Paseo de Cervantes, calle Doctor Caba, Teniente Joya, Picadero, Chiclana, El Greco, Mártires de la Alpujarra, Buena Fe, Agua, Puente Lozas, Plaza de la Constitución y Parroquia de la Anunciación.

Esta procesión se enmarca dentro de los actos conmemorativos del XXV Aniversario fundacional de la cofradía que comenzaron en el mes de febrero con una exposición y que se prolongaron hasta la Semana Santa con distintos cultos.

Información publicada en Berja Digital