Las mujeres, las juntas de gobierno y la tasa de feminización

El anterior post "Mujeres y cofradías, sus conferencias y coloquios", sacaba a colación la proliferación de encuentros virtuales sobre el tema "mujeres y cofradías" en las últimas semanas. 

Tras el visionado de los muchos minutos al respecto, surgen reflexiones diversas sobre el tema, más allá de la percepción parcial que podamos tener sobre algunos aspectos concretos del tema. 

Estamos, como tantas otras veces, ante un asunto cuyo estudio puede y debe ser abordado desde una variadísima perspectiva, pero que, se haga desde la que se haga, conviene hacerlo desde el ángulo de los cualitativo y de lo cuantitativo. 

Y precisamente a eso, desde una perspectiva concreta, y desde una aportación cuantitativa, se dedican los siguientes párrafos de esta publicación. 



Juntas de gobierno y tasa de feminización

En las últimas semanas, la recopilación de datos estadísticos sobre la composición de las juntas de gobierno de las cofradías agrupadas de Almería capital, ha servido para poder cuantificar en este ámbito cofrade cual es la presencia de la mujer actualmente de forma descriptiva. 

La tasa de feminización es un sencillo indicador que nos va a indicar el porcentaje que ocupan las mujeres respecto al total. En cuanto al análisis de datos realizado, se han incluido datos de la capital de las hermandades de penitencia agrupadas y también de las agrupadas de gloria, por lo que estamos una visión general de la situación local sobre este asunto. 

En concreto, los cálculos realizados muestran una tasa de feminización del 40 % al haber analizado la totalidad de las juntas de gobierno de la corporaciones agrupadas de la ciudad. 

Entre los cargos más ostentados por mujeres, se identifican los de diputadas/vocalías de Caridad, cargos de tesoreras y vocalías genéricas, además de los relacionados con camareras. Con menor presencia las encontramos en los cargos de diputadas/vocalías de juventud, secretaría y hermanas mayores. Finalmente, los cargos donde encontramos una menor presencia femenina, son los de priostía, diputadas de cultos,  diputadas de medios o fiscales. 

Otras actuaciones en el tintero

Un análisis a lo largo del tiempo de como evoluciona esta tasa de feminización de las juntas de gobierno nos permitiría saber como avanzamos en el futuro en esta cuestión o, al contrario, podríamos "viajar al pasado" analizando la tasa hace 5, 10 o 25 años y podríamos apreciar la evolución experimentada. 

Y siendo más ambiciosos, desde luego que el asunto en cuestión, "mujeres y cofradías" en Almería, tendría que se abordado de manera integral y completa desde las ya mencionadas diversas perspectivas que abarca el mundo cofrade, pero vaya desde aquí al menos un pequeño grano de arena al respecto. 

Ahí queda esto (los datos y la sugerencia) para quien quiera recoger el testigo. 


Gracias a todas las hermandades que han facilitado sus datos para la elaboración de estas estadísticas. 

Comentarios