Mujeres y cofradías, sus conferencias y coloquios

La proliferación de encuentros, jornadas, mesas redondas, seminarios virtuales (y similares) en el último año ha sido una constante en todos los ámbitos cofrades. Entre ellos, me ha llamado poderosamente la atención en el último mes, la gran cantidad de ellos que han versado sobre "mujeres y cofradías"; no solo desde Almería, sino con un ámbito geográfico variado. 

Y como prueba, aquí debajo podéis ver un listado de todos ellos, así como su correspondiente enlace para poder acceder al contenido en cuestión. 

Conferencias, coloquios y ponencias recientes sobre el tema "mujeres y cofradías

Recopilación de enlaces

El 8 de marzo, fue la Hermandad de Trabajo y Luz de Granada quien coordinó una charla coloquio online titulada "Mujer Cofrade: pasado, presente y futuro". Contó con la presencia de mujeres muy conocidas en este ámbito: Paloma Sánchez Domínguez (profesora de historia de la Universidad de Málaga), María Victoria Botí Espinosa (presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Cofrades) y Encarga Vargas García (comunicadora multimedia).


En la mesa redonda (21/3/2021) de "La Pasión según Andalucía", primera de las organizadas por la "recién nacida" Aula de Patrimonio y Cultura Cofrade, con la intervención de Isaac Vílches Martín, Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería; Carmen Navarrete Santana, Vocal de Formación y Cultos de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la ciudad de Granada; y, por último, Antonio González García, Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Huelva. Si nos situamos a partir de la hora de grabación, podemos escuchar directamente la respuesta de los miembros de la mesa virtual al tema que nos ocupa. No obstante, el 10 de abril dedicaron una mesa en su totalidad al tema (el enlace se encuentra más abajo en este mismo post). 

Ya el Viernes de Dolores (26/3/2021), desde Granada, nos llegaba la (extensísima) charla titulada "Costaleras de Fe", en la que tuvimos representación local en la voz de Mari Ángeles Idáñez, costalera del Cristo de Humildad y Paciencia. 


Desde Málaga, organizado por la Hermandad de la Salutación, de Málaga, organizó la ponencia "La mujer cofrade del siglo XXI" impartida por Gracia Aragón Morales (27/3/2021). 


Ya en plena Semana Santa (30/3/2021), fue La Oficina quien organizó un coloquio en la ciudad de Almería con la participación de Raquel Criado, Carina García y el párroco Tomás Cano bajo el título "De la biblia a las cofradías: el papel de la mujer en la Semana Santa de Almería".


Y el 10 de abril, cerrando el ciclo como se empezó el 8 de marzo, pero introduciendo también testimonios locales, desde Aula de Patrimonio y Cultura Cofrade, su segunda mesa redonda estuvo dedicada por completo al tema "Mujer y Semana Santa", contando para ello con un mix local (Encarni Molina Hernández, expresidenta de la Agrupación de Cofradías de Almería) y de dos reconocidas figuras sobre el tema que ya habían tertuliado en la mesa arriba comentada (María Victoria Botí y  Encarna Vargas). Fue moderada por la cofrade Raquel Criado. 



Comentarios